Edificio que compró gobierno de Quirino costará 244 mdp

 

 

edificio-homex-1

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se les olvidó dar un par de “pequeños” detalles sobre la compra del edificio al Banco Inbursa.

Además de que omitieron decir que en el edificio que compraron todavía opera Homex y otros cuatro particulares, también se les “pasó” informar que la inversión real del inmueble es de 244 millones de pesos y no los 154 millones que anunciaron oficialmente.

El 11 de agosto, siete días después de haber firmado el contrato de compra venta del inmueble, Carlos Ortega Carricarte ofreció una rueda de prensa en la cual dio datos  exactos de la extensión del inmueble, cuántas personas albergará y que dependencias serán mudadas hacia allá.

También especificó el costo del edificio y el ahorro anual por dejar de rentar otros inmuebles y pagar servicios.

Pero lo que no dijo es el agregado por el pago de impuestos, que subió 20 millones de pesos más al costo anunciado y omitió explicar que se tendrán que invertir 70 millones de pesos más para reparar el edificio.

Y es que la reparación y adaptación del edificio tendrá un costo casi idéntico a la mitad de lo que se pagó por adquirirlo.

 

El precio real

El inmueble conformado por dos edificios, estacionamiento y sótano tiene un valor catastral de 124 millones 125 mil 046 pesos, pero se le dio un valor comercial de 154 millones 461 mil 093 pesos, sin contar impuestos.

De acuerdo con el contrato de compra venta firmado por el gobierno de Sinaloa y el Banco Inbursa, el Impuesto al Valor Agregado elevó el precio del inmueble en casi 20 millones de pesos, por lo que en realidad tuvo un costo de 174 millones 378 mil 315 pesos.

Además, en entrevista con Ríodoce, Carlos Ortega Carricarte, tesorero del Estado, reveló que se deberán invertir 70 millones de pesos más para poder utilizar el inmueble.

Explicó que se realizarán trabajos de impermeabilización, tablaroca, sistema eléctrico y de comunicaciones, reparación o compra de nuevos elevadores y el movimiento del personal. Esto dará una inversión total de 244 millones 378 mil 315 pesos.

En 2013, cuando el Banco Inbursa adquirió el inmueble, lo hizo por un costo de 150 millones 739 mil 294 pesos.

 

—Setenta millones de pesos es mucho dinero, es casi la mitad de lo que costó el edificio —se le cuestionó al tesorero.

Recordemos que es un edificio de 15 mil metros cuadrados los que se van a adecuar, implica más de mil 100 personas las que se van a mover. Esta inversión es por reacomodar a mil 100 personas, hay un tema de infraestructura, en algunos casos se mueven laboratorios, se tiene que instalar toda la parte tecnológica.

 

—Pero entonces estamos hablando de una inversión real de casi 250 millones de pesos.

—Aproximadamente.

 

—Usted nos había dicho que eran 154 millones de pesos…

—El costo fue 154 millones sin impuestos, esa es la inversión que se dijo, pero cuando se hizo la conferencia de prensa yo les comenté que la economía anual era de 32 millones de pesos y que la inversión se amortizaba en siete años y medio; si multiplicamos eso nos da la inversión total, es la misma cifra.

 

—Está muy escondido ese dato.

—Es que se los dimos por separado.

 

Ortega Carricarte sostuvo que el ahorro anual con el edificio será de 32 millones de pesos anuales, entre rentas y servicios que se dejarán de pagar y la inversión total se amortizará, es decir se recuperará, en siete años y medio.

 

Los costos reales:

 

En 2013 Homex le vendió a Banco Inbursa el edificio en 150 millones 739 mil 294 pesos.

En 2017, Inbursa lo vende a Gobierno de Sinaloa en 154 millones 461 mil 093 pesos, más 19 millones 907 mil 221 pesos de impuestos.

El gobierno de Sinaloa además deberá invertir 70 millones de pesos más para reparar el edificio.

La inversión total es de 244 millones 378 mil 315 pesos.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com