Diagnóstico: seguridad reprobada

 

 

 

Los Mochis, Sinaloa.- Choferes de urbanos en capacitación con transitos.

Los Mochis, Sinaloa.- Choferes de urbanos en capacitación con transitos.

Falta armamento, vehículos y personal capacitado en Procuraduría y Secretaría de Seguridad: SESESP

 

 

 

Las áreas de seguridad del Gobierno del Estado tienen personal con falta de capacitación, dependencias con carencias y corporaciones policiales con equipo en condiciones regulares.

La Evaluación del Ejercicio Fiscal 2016 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, identificó las debilidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El  Informe  Anual  de  Evaluación  fue realizado para verificar el cumplimiento de los  Lineamientos  Generales del FASP que entrega el Gobierno Federal al estado.

El estudio pretende conocer los resultados del ejercicio, el destino y la  aplicación de los recursos,  así como los  impactos obtenidos  y  la  pertinencia de las acciones, a fin de establecer estrategias para la mejora de la gestión institucional y de los operadores que concurren al Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado detectó carencias en las área de periciales, policía investigadora y Agencias del Ministerio Público Especializada en Desaparición de Personas.

El informe destaca la falta de mejor armamento, parque vehicular de las corporaciones y de aumento del personal operativo.

La Policía Ministerial del Estado (PME) y unidades especiales cuentan con 917 armas cortas y 555 armas largas, cuyo estado es regular.

Además cuenta con un parque vehicular de 91 patrullas pick up y 38 sedán también en estado regular.

El número de personal operativo adscrito a la PGJE no se ha modificado de manera sustantiva, pues está en un rango de 734 a 751 elementos operativos desde 2013, indica.

La  renovación  del  equipamiento  táctico  para  el  personal  operativo  de  la PGJE no ha sido constante, por lo que cuentan con material que está próximo a cumplir su vida útil, advierte.

“Ante una eventualidad que requiera de la movilización del personal operativo de la PGJE, no se contaría con el parque vehicular suficiente para su trasladado; de igual forma no tendrían equipamiento necesario para operativos especiales”, señala.

Desde  2002, detalla,  se  cuenta  con  una  Agencia  del  Ministerio  Público Especializado en  Desaparición  de Personas y a esa se  sumaron  tres agencias regionales más para la atención de casos de desapariciones y personas no localizadas, que brindan atención a los 18 municipios de Sinaloa.

En esas agencias se registra falta de recursos humanos y materiales que impiden su correcta operación, a pesar de que Sinaloa ocupa uno de los primeros lugares en desaparición de personas, por lo que los recursos humanos y materiales pueden resultar insuficientes para la atención de esta problemática, establece.

En el área de servicios periciales no se dispone  del equipamiento, reactivos químicos, suministros de laboratorio y de seguridad personal necesarios para que opere con la mayor eficacia.

El SESESP recomienda desarrollar  una  estrategia  integral,  interinstitucional  y  multidisciplinaria  para  la búsqueda  de  personas  desaparecidas  o  no  localizadas en la que se integre a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a organizaciones de la sociedad civil,  estableciendo mecanismos efectivos de coordinación entre las distintas instituciones de seguridad y justicia y los diferentes niveles de gobierno.

También considera necesario que el Servicio Médico Forense cuente con los insumos y el equipo necesarios para operar efectivamente y fortalecer los laboratorios de genética forense y huella balística con personal especializado.

En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres señala que la construcción se encuentra al 100 por ciento, faltando la obra exterior, conexión de energía, agua potable y barda perimetral.

Con los  recursos  destinados  a  este  programa durante 2016  pudo  concluirse  la  segunda y  última etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, por lo cual  el  Estado  contaría  con  la  infraestructura  necesaria  para  iniciar operaciones.

De no poner en marcha el centro, indica, se corre el riesgo de recibir una partida presupuestal menor a la requerida para la operación.

El  personal de las instituciones de seguridad estatales y municipales no  ha  sido  capacitado  ni  evaluado  conforme  a  la  normatividad vigente y en  materia de  formación  inicial y continua.

La evaluación  identificó avances  parciales,  mientras  que  para  el  caso  de formación  de  mandos, los  avances son nulos.

La falta de capacitación del personal en los ámbitos administrativo y operativo, pone en riesgo el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, menciona.

El informe revela que la cobertura de capacitación a funcionarios que laboran en las áreas de prevención es de  apenas el 16  por ciento y aun cuando abordan temas diversos, las capacitaciones tienen una duración corta de máximo dos días.

Detalla que de 8 mil 46 elementos de las Policías Municipales, Estatal Preventiva, Ministerial y Custodio Penitenciario, apenas 145 recibieron formación continua y formación de mandos.

En habilidades destrezas y conocimientos solo fueron evaluados 371 elementos de las corporaciones, excepto de la Policía Ministerial del Estado, de la que no se presentó ningún agente evaluado.

Quedaron  pendientes  de  capacitar  a  695  elementos  del  sistema  penitenciario entre sicólogos,  médicos  y  departamento  jurídico, funcionarios  de  las  áreas  de  prevención,  operadores  telefónicos  y  poligrafistas  y  sicólogos.

El informe recomienda ampliar la cobertura de capacitación y la duración de los cursos con el propósito de profesionalizar a los funcionarios de las instituciones de seguridad pública; en particular, a quienes operan las áreas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

También exhorta a realizar la contratación del personal que operará el Centro de Justicia para Mujeres y efectuar las capacitaciones en torno al funcionamiento del modelo del Centro, perspectiva de género, prevención de la violencia, protección de los derechos humanos, entre otros temas, todo ello atendiendo la normatividad aplicables.

El sistema de video vigilancia del C4i  registró mil 18 eventos, de los cuales en 113 casos las  grabaciones han servido para la investigación ministerial.

Menciona que aun  cuando  los  eventos  registrados  en  las  cámaras han  servido  para  el  desarrollo  de  investigaciones judiciales,  la  infraestructura  del  sistema  de  video vigilancia  está  subutilizada,  pues  la  incidencia  en  las investigaciones ministeriales es baja.

El SESESP sugiere hacer más eficiente el mecanismo de cooperación con las autoridades de procuración e impartición de justicia en los casos en los que se requiere el resguardo de una videograbación y desarrollar protocolos que permitan a los ciudadanos acercarse a las autoridades para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que dispone el C4i.

En el sistema penitenciario señala que cumplieron con el ejercicio de los recursos que se habían presupuestado para diversas construcciones, pero señala la falta de capacitación del personal de custodia y en la instalación de inhibidores de señales telefónica.

En los Centros Penitenciarios de Los Mochis y Mazatlán están operando inhibidores y en el de Culiacán estuvieron operando hasta el mes de octubre.

De una meta de evaluar a 400 custodios en habilidades y destrezas, solo lo hicieron con 74.

En un análisis de la incidencia delictiva, menciona que en 2016, el Estado se colocó en el escalón 24 del ranking nacional con 60.8 delitos diarios, esto es, 40 delitos menos que los registrados en el 2011 cuando se alcanzaron los 100 delitos diarios y 10 más a los presentados en 2000 cuando se registró  el menor número de delitos.

El año pasado, el promedio de delitos diarios correspondientes a las modalidades de robo común, otros delitos, lesiones y abigeato,  presentaron  un descenso contrario a los delitos patrimoniales y las violaciones, pues en este año registraron el mayor número de la serie histórica.

Los homicidios, el robo a instituciones bancarias y el secuestro tuvieron un leve aumento, sin  llegar a los niveles alcanzados en años anteriores, establece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com