Culiacán en armonía, eje central del proyecto de Jesús Valdés

Jesús Valdes entrevista

Jesús Valdés Palazuelos, candidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promete cinco ejes para su gobierno: economía y empleo, seguridad, desarrollo urbano, inclusión social y transparencia.

Sin embargo, al margen de estas propuestas, elabora un ranking de problemas más urgentes para el municipio, en los que Valdés Palazuelos revela que los servicios públicos y un Culiacán en armonía, son la columna vertebral.

“El tema de los servicios públicos sin duda es el número uno, todos los días en el caminar casa por casa, incluso rancho por rancho, la preocupación número uno y la relación o cómo relaciona la sociedad al gobierno municipal es con la esencia que es el servicio público”, explica el candidato.

Mejora en la recolección de basura, promover la instalación de lámparas LED sin contratos a largo plazo, pavimentación y bacheo con materiales de calidad, son propuestas para darle mejor imagen a los servicios públicos municipales.

A bordo de su camioneta de campaña, Jesús Valdés explica el cómo, para qué y por qué de su intención, y en una plática de poco más de 20 minutos, resume su búsqueda de un Culiacán mejor.

Culiacán creciendo, pero con orden

Esta idea el candidato la plantea alrededor de un Culiacán con sano crecimiento.

“Tenemos que priorizar que el crecimiento de Culiacán sea más sustentable, más amigable con la naturaleza, pero también que genere productividad el desarrollo de Culiacán”.

Con casi un millón de habitantes y un parque vehicular que en función del número de habitantes es mayor al de la Ciudad de México, el crecimiento de Culiacán ha sido un tema que ha cobrado relevancia en los últimos días, y por ello se convirtió en una prioridad para Jesús Valdés.

“No nada más crecer por crecer, sino que realmente vaya muy enfocado a la sustentabilidad ambiental y económica de cada zona de Culiacán”, dice el candidato.

De camino a un evento con vecinos del fraccionamiento Bonanza, Jesús Valdés abunda en su proyecto de la gerencia de desarrollo urbano a la que llamaría gerencia de sustentabilidad y ecología, ya que, según explica, en Culiacán están creciendo polos de desarrollo hacia zonas donde prácticamente no hay ninguna prioridad productiva.

“La gente por necesidad de vivienda se va a vivir a donde le sea más barato, a donde le den crédito, pero lo estás alejando muchísimo de su centro de trabajo y eso le genera en el día a día gastos fuertes, entonces no podemos crecer nomás por crecer. Hay que crecer hacia donde están las opciones laborales, donde está realmente la gente que está generando empleo, en esta parte, en esta nueva etapa de la modernidad y del crecimiento económico de Culiacán va a ser sin duda la industria y los parques tecnológicos”, explicó.

El tema de urbanismo y orden en la ciudad llevó al cuestionamiento de futuro de la avenida Obregón y el par vial, tema que ha generado diversas opiniones y del cual el candidato emitió un posicionamiento.

“Yo ya lo comenté al inicio de mi campaña: si la gente no  transita o camina y si el comercio no vende, entonces hay que cambiarlo. Todo lo que no sea medible no puedes tomar una buena decisión hay que medir todo”, apuntó.

También existe el tema de la propuesta de creación de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, ya que existe un fondo para los municipios que tienen zonas conurbadas en la Cámara de Diputados.

“Es una reglamentación muy estricta y que ya estamos a punto de ser beneficiados, ya prácticamente se cumplieron todos los requisitos que pide la norma, sobre todo las secretarías de Estado, para poder declarar zonas metropolitanas Culiacán y Navolato, que en su momento por ser una sola ciudad, un sólo municipio, tendremos la oportunidad de acceder a una bolsa de recursos muy importantes”, explicó.

Transparencia, el tema en boga

El tema de transparencia ya es un tema de exigencia ciudadana, y no nada más administrativo sino personal, en el que la sociedad está solicitando que todos los políticos y funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

“En lo personal yo ya hice mi presentación 3 de 3, aun habiéndola rechazado el Congreso no ocupamos que sean leyes, es un tema de voluntad”, explicó.

La declaración del candidato ya se encuentra en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tresdetres.mx y fue entregada el jueves 28 de abril.

Hace una breve pausa, pregunta al chofer de la camioneta por el lugar exacto, le responden “aquí ya es adelante”, y continúa.

“Esté o no esté en la Ley le voy a pedir a los funcionarios que me quieran acompañar a que también lo hagamos (presenten su declaración3de3) y realmente poner nuestro granito de arena de aportarle a la democracia, de darle a la transparencia” dijo.

En su declaración patrimonial, el candidato del PRI revela la pertenencia de una casa con valor de 2 millones 950 mil pesos ubicada en Culiacán, un par de terrenos en el Ranchito, con un valor en conjunto de poco más de 9 millones de pesos, así como un vehículo Mercedes Benz modelo 2013, con valor de 185 mil pesos.

El chofer detiene la marcha del vehículo, finalmente llega al evento en el fraccionamiento Bonanza, donde ya lo esperaban vecinos del sector, junto con el candidato a diputado de su partido a ese distrito, Aarón Rivas.

“Ya lo esperan, candidato”, lo apuran.

La entrevista concluye y el candidato baja del vehículo. La música de su jingle sonaba fuerte y un anunciador hace el llamado a los vecinos. Por espacio de 20 minutos, Jesús Valdés hizo un resumen de sus poco más de cuatro semanas de campaña, preparándose para la recta final.

 

2 Comentarios en “Culiacán en armonía, eje central del proyecto de Jesús Valdés

  1. FALSO DE TODA FALSEDAD…YO LE HICE VARIAS SOLICITUDES DE DIPUTADO…Y NO ME RESPONDIO NINGUNA…ES TAN OPACO COMO UNA CUEVA OSCURA…HA DE TENER MUCHAS COSAS QUE OCULTAR…

  2. Es un error lo que dice respecto a que la gente debe vivir lo mas cerca posible de los centros de trabajo. Cada ciudad debe tener áreas por uso se suelo. Areas para Vivienda, Areas para el Gran Comercio, Areas para la Industria. Es cierto que cerca de las Areas para Vivienda debe haber Areas para Educación, Areas para Recreo, Areas para el Pequeño Comercio, etc.

    Las ciudades deben tener BUENAS VIALIDADES y BUEN TRANSPORTE PUBLICO para resolver el problema de los traslados de la gente.

    Se deben evitar al máximo contaminar y para esto las ciudades deben tener un BUEN SISTEMA DE RECOLECCION DE BASURA.

    Culiacán tiene problemas de todo tipo: MAL PLANEADA, MAL EJECUTADAS LAS OBRAS, MALAS VIALIDADES, MAL TRANSPORTE PUBLICO, MALA RECOLECCION DE BASURA, MAL ALUMBRADO PUBLICO, etc. Casi todo está mal en Culiacán.

    Si hablamos de seguridad estamos en los primeros lugares de Inseguridad a nivel Mundial, muy cerca de Bagdad en Irak.

    Y estos candidatos hablando de puras tonterías. Viven en otro mundo!

» Riodoce tv

Una camioneta arrastrada por un arroyo terminó en medio de una calle en Infonavit Humaya

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com