Culiacán en armonía, eje central del proyecto de Jesús Valdés

Jesús Valdes entrevista

Jesús Valdés Palazuelos, candidato a la presidencia municipal de Culiacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promete cinco ejes para su gobierno: economía y empleo, seguridad, desarrollo urbano, inclusión social y transparencia.

Sin embargo, al margen de estas propuestas, elabora un ranking de problemas más urgentes para el municipio, en los que Valdés Palazuelos revela que los servicios públicos y un Culiacán en armonía, son la columna vertebral.

“El tema de los servicios públicos sin duda es el número uno, todos los días en el caminar casa por casa, incluso rancho por rancho, la preocupación número uno y la relación o cómo relaciona la sociedad al gobierno municipal es con la esencia que es el servicio público”, explica el candidato.

Mejora en la recolección de basura, promover la instalación de lámparas LED sin contratos a largo plazo, pavimentación y bacheo con materiales de calidad, son propuestas para darle mejor imagen a los servicios públicos municipales.

A bordo de su camioneta de campaña, Jesús Valdés explica el cómo, para qué y por qué de su intención, y en una plática de poco más de 20 minutos, resume su búsqueda de un Culiacán mejor.

Culiacán creciendo, pero con orden

Esta idea el candidato la plantea alrededor de un Culiacán con sano crecimiento.

“Tenemos que priorizar que el crecimiento de Culiacán sea más sustentable, más amigable con la naturaleza, pero también que genere productividad el desarrollo de Culiacán”.

Con casi un millón de habitantes y un parque vehicular que en función del número de habitantes es mayor al de la Ciudad de México, el crecimiento de Culiacán ha sido un tema que ha cobrado relevancia en los últimos días, y por ello se convirtió en una prioridad para Jesús Valdés.

“No nada más crecer por crecer, sino que realmente vaya muy enfocado a la sustentabilidad ambiental y económica de cada zona de Culiacán”, dice el candidato.

De camino a un evento con vecinos del fraccionamiento Bonanza, Jesús Valdés abunda en su proyecto de la gerencia de desarrollo urbano a la que llamaría gerencia de sustentabilidad y ecología, ya que, según explica, en Culiacán están creciendo polos de desarrollo hacia zonas donde prácticamente no hay ninguna prioridad productiva.

“La gente por necesidad de vivienda se va a vivir a donde le sea más barato, a donde le den crédito, pero lo estás alejando muchísimo de su centro de trabajo y eso le genera en el día a día gastos fuertes, entonces no podemos crecer nomás por crecer. Hay que crecer hacia donde están las opciones laborales, donde está realmente la gente que está generando empleo, en esta parte, en esta nueva etapa de la modernidad y del crecimiento económico de Culiacán va a ser sin duda la industria y los parques tecnológicos”, explicó.

El tema de urbanismo y orden en la ciudad llevó al cuestionamiento de futuro de la avenida Obregón y el par vial, tema que ha generado diversas opiniones y del cual el candidato emitió un posicionamiento.

“Yo ya lo comenté al inicio de mi campaña: si la gente no  transita o camina y si el comercio no vende, entonces hay que cambiarlo. Todo lo que no sea medible no puedes tomar una buena decisión hay que medir todo”, apuntó.

También existe el tema de la propuesta de creación de la zona metropolitana Culiacán-Navolato, ya que existe un fondo para los municipios que tienen zonas conurbadas en la Cámara de Diputados.

“Es una reglamentación muy estricta y que ya estamos a punto de ser beneficiados, ya prácticamente se cumplieron todos los requisitos que pide la norma, sobre todo las secretarías de Estado, para poder declarar zonas metropolitanas Culiacán y Navolato, que en su momento por ser una sola ciudad, un sólo municipio, tendremos la oportunidad de acceder a una bolsa de recursos muy importantes”, explicó.

Transparencia, el tema en boga

El tema de transparencia ya es un tema de exigencia ciudadana, y no nada más administrativo sino personal, en el que la sociedad está solicitando que todos los políticos y funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

“En lo personal yo ya hice mi presentación 3 de 3, aun habiéndola rechazado el Congreso no ocupamos que sean leyes, es un tema de voluntad”, explicó.

La declaración del candidato ya se encuentra en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tresdetres.mx y fue entregada el jueves 28 de abril.

Hace una breve pausa, pregunta al chofer de la camioneta por el lugar exacto, le responden “aquí ya es adelante”, y continúa.

“Esté o no esté en la Ley le voy a pedir a los funcionarios que me quieran acompañar a que también lo hagamos (presenten su declaración3de3) y realmente poner nuestro granito de arena de aportarle a la democracia, de darle a la transparencia” dijo.

En su declaración patrimonial, el candidato del PRI revela la pertenencia de una casa con valor de 2 millones 950 mil pesos ubicada en Culiacán, un par de terrenos en el Ranchito, con un valor en conjunto de poco más de 9 millones de pesos, así como un vehículo Mercedes Benz modelo 2013, con valor de 185 mil pesos.

El chofer detiene la marcha del vehículo, finalmente llega al evento en el fraccionamiento Bonanza, donde ya lo esperaban vecinos del sector, junto con el candidato a diputado de su partido a ese distrito, Aarón Rivas.

“Ya lo esperan, candidato”, lo apuran.

La entrevista concluye y el candidato baja del vehículo. La música de su jingle sonaba fuerte y un anunciador hace el llamado a los vecinos. Por espacio de 20 minutos, Jesús Valdés hizo un resumen de sus poco más de cuatro semanas de campaña, preparándose para la recta final.

 

2 Comentarios en “Culiacán en armonía, eje central del proyecto de Jesús Valdés

  1. FALSO DE TODA FALSEDAD…YO LE HICE VARIAS SOLICITUDES DE DIPUTADO…Y NO ME RESPONDIO NINGUNA…ES TAN OPACO COMO UNA CUEVA OSCURA…HA DE TENER MUCHAS COSAS QUE OCULTAR…

  2. Es un error lo que dice respecto a que la gente debe vivir lo mas cerca posible de los centros de trabajo. Cada ciudad debe tener áreas por uso se suelo. Areas para Vivienda, Areas para el Gran Comercio, Areas para la Industria. Es cierto que cerca de las Areas para Vivienda debe haber Areas para Educación, Areas para Recreo, Areas para el Pequeño Comercio, etc.

    Las ciudades deben tener BUENAS VIALIDADES y BUEN TRANSPORTE PUBLICO para resolver el problema de los traslados de la gente.

    Se deben evitar al máximo contaminar y para esto las ciudades deben tener un BUEN SISTEMA DE RECOLECCION DE BASURA.

    Culiacán tiene problemas de todo tipo: MAL PLANEADA, MAL EJECUTADAS LAS OBRAS, MALAS VIALIDADES, MAL TRANSPORTE PUBLICO, MALA RECOLECCION DE BASURA, MAL ALUMBRADO PUBLICO, etc. Casi todo está mal en Culiacán.

    Si hablamos de seguridad estamos en los primeros lugares de Inseguridad a nivel Mundial, muy cerca de Bagdad en Irak.

    Y estos candidatos hablando de puras tonterías. Viven en otro mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com