Contorno macabro

 

 

 

En el norte, panteón clandestino entre Guasave y Ahome

En la última semana de febrero, cuatro cadáveres fueron abandonados en los límites de los norteños municipios de Ahome y Guasave, incrementando el temor y la percepción ciudadana de que aquí se pasean impunemente escuadrones de la muerte, protegidos o compuestos por policías, tanto preventivos como estatales, de ambos municipios.

Y no es todo lo que ha aumentado, pues también creció la tirria entre los agentes municipales de ambas corporaciones al grado de que los de Ahome imputaron legamente a los gendarmes de Guasave el ocultar una carga de mariguana, cargados vacíos y tiros útiles en las viejas instalaciones de la policía preventiva ubicada en el estero y que quedaría bajo la responsabilidad de la autoridad municipal de los primeros.

Entre ambos hechos, la población teme y ora a Dios por su propia vida… y de nuevo se autoaplica “el toque de queda”. Más que ahora se analiza la posibilidad de que se instale una partida de la Policía Ministerial del Estado, como sexenios antes existió, pero con una particular, más brutal y horrenda que nunca: derecho a desapariciones forzadas con el fin de “apaciguar la zona”.

Una consulta entre los pobladores advierte que esta posibilidad ya la padecieron años antes, con saldos de luto en familias locales, principalmente de aquellas que tienen miembros jóvenes en edades para la francachela, ágapes sin límites ni horarios.

La fuerza desmedida, sin control ni supervisión ciudadana a una corporación, no es la solución para retomar la tranquilidad, explica un novato abogado que pide anonimato, pues aquí hablar de seguridad pública es como ponerte una bala en la frente o aparecer molido a golpes en cualquier dren o canal. Y justifica su crítica: “en ese afán de recomponer el mundo con policías encapuchados, en patrullas con matrículas borrosas y uniformes alteradosse van justos y pecadores a la misma olla, y finalmente se pierden vidas”.

Consideró que lo mejor son operativos con inteligencia de por medio, pero las corporaciones locales carecen precisamente de cerebro y les sobra riñón. “Cada balazo lo responden a plomazo a diestra y siniestra, y allí caen todos”.

Una empleada de una zapatería dice que el desmadre existente es por la confabulación del gobierno con la malandrinada. “Aquí todos los vemos, los de Mochis defienden a un grupo, los de Guasave a otro, a nosotros nos lleva el carajo por estar en medio. Quien va a decir algo, nadie, oiga, que se maten entre ellos y que a nosotros no nos toque”.

Aunque esta región es netamente ejidal, son los campesinos los que menos hablan.

Son hombres reacios a responder preguntas sobre la seguridad, matanzas o panteones clandestinos. Las mujeres mayores son igual que sus hombres, pero levemente más abiertas. “No oiga, si hablo me matan a mi hijo. Vaya por ahí preguntando y eso le van a responder, hasta que usted encuentre los muertos, como ya ve, han encontrado a cuatro en una semana, unos tirados en los drenes, otro sepultado en un canal. Quién anda por esos lugares para operar así, solo dos grupos, los delincuentes o la policía, uno de bien ni se acerca. No oiga, ya no hablo, me matan a mis hijos. La cosa está fea, que Dios nos cuide, porque el gobierno ya nos entregó a los malos”.

El saldo

La doña está sentada en una banca de concreto, frente al kiosko. Es el sitio en donde la gente se reúne a pasar el tiempo y a contarse anécdotas y suponer el infierno que se aproxima.

El tema son los cuatro muertos y la mariguana de los policías.

Tres de los asesinados eran de un solo evento, amigos; dos hermanos, todos procedentes de Salvador Alvarado. Desaparecieron el fin de semana cuando pretendían comprar semilla de maíz. Valdemar y Édgar Valdez Valdez, y Emanuel García Ramírez fueron encontrados sin vida a lo largo del dren Batequis, que corre paralelo a la calle 200, sobre la línea divisoria entre Guasave y Ahome. Y es por esa misma tangente que se desenterró el cadáver de otro hombre, pero en el ejido la Arrocera, recuentan informes policiales.

Y la mota

Un reporte de la policía de Ahome fechado el 23 de febrero por la tarde revela que un civil observó esa madrugada movimientos sospechosos de hasta nueve agentes encapuchados en las patrullas 618 y 619, en lo que eran las instalaciones abandonadas de la Policía Municipal de Ahome, ubicadas en calle Cero entre Japaraqui y San Francisco. Los policías bajaron una bolsa negra que ocultaron en las instalaciones.

Al retornar al lugar, la bolsa aún estaba y por ello dio aviso anónimo de los hechos, señala el informe que así justifica el arribo al lugar de uno de los grupos de operaciones tácticas.

Estos descubrieron casi nueve kilos de mariguana, cuatro cargadores para fusiles AK-47 (cuerno de chivo), 177 cartuchos para fusiles AR-15 calibre 2.23 mm, y 18 tiros rusos para el fusil AK-47, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com