Contorno macabro

 

 

 

En el norte, panteón clandestino entre Guasave y Ahome

En la última semana de febrero, cuatro cadáveres fueron abandonados en los límites de los norteños municipios de Ahome y Guasave, incrementando el temor y la percepción ciudadana de que aquí se pasean impunemente escuadrones de la muerte, protegidos o compuestos por policías, tanto preventivos como estatales, de ambos municipios.

Y no es todo lo que ha aumentado, pues también creció la tirria entre los agentes municipales de ambas corporaciones al grado de que los de Ahome imputaron legamente a los gendarmes de Guasave el ocultar una carga de mariguana, cargados vacíos y tiros útiles en las viejas instalaciones de la policía preventiva ubicada en el estero y que quedaría bajo la responsabilidad de la autoridad municipal de los primeros.

Entre ambos hechos, la población teme y ora a Dios por su propia vida… y de nuevo se autoaplica “el toque de queda”. Más que ahora se analiza la posibilidad de que se instale una partida de la Policía Ministerial del Estado, como sexenios antes existió, pero con una particular, más brutal y horrenda que nunca: derecho a desapariciones forzadas con el fin de “apaciguar la zona”.

Una consulta entre los pobladores advierte que esta posibilidad ya la padecieron años antes, con saldos de luto en familias locales, principalmente de aquellas que tienen miembros jóvenes en edades para la francachela, ágapes sin límites ni horarios.

La fuerza desmedida, sin control ni supervisión ciudadana a una corporación, no es la solución para retomar la tranquilidad, explica un novato abogado que pide anonimato, pues aquí hablar de seguridad pública es como ponerte una bala en la frente o aparecer molido a golpes en cualquier dren o canal. Y justifica su crítica: “en ese afán de recomponer el mundo con policías encapuchados, en patrullas con matrículas borrosas y uniformes alteradosse van justos y pecadores a la misma olla, y finalmente se pierden vidas”.

Consideró que lo mejor son operativos con inteligencia de por medio, pero las corporaciones locales carecen precisamente de cerebro y les sobra riñón. “Cada balazo lo responden a plomazo a diestra y siniestra, y allí caen todos”.

Una empleada de una zapatería dice que el desmadre existente es por la confabulación del gobierno con la malandrinada. “Aquí todos los vemos, los de Mochis defienden a un grupo, los de Guasave a otro, a nosotros nos lleva el carajo por estar en medio. Quien va a decir algo, nadie, oiga, que se maten entre ellos y que a nosotros no nos toque”.

Aunque esta región es netamente ejidal, son los campesinos los que menos hablan.

Son hombres reacios a responder preguntas sobre la seguridad, matanzas o panteones clandestinos. Las mujeres mayores son igual que sus hombres, pero levemente más abiertas. “No oiga, si hablo me matan a mi hijo. Vaya por ahí preguntando y eso le van a responder, hasta que usted encuentre los muertos, como ya ve, han encontrado a cuatro en una semana, unos tirados en los drenes, otro sepultado en un canal. Quién anda por esos lugares para operar así, solo dos grupos, los delincuentes o la policía, uno de bien ni se acerca. No oiga, ya no hablo, me matan a mis hijos. La cosa está fea, que Dios nos cuide, porque el gobierno ya nos entregó a los malos”.

El saldo

La doña está sentada en una banca de concreto, frente al kiosko. Es el sitio en donde la gente se reúne a pasar el tiempo y a contarse anécdotas y suponer el infierno que se aproxima.

El tema son los cuatro muertos y la mariguana de los policías.

Tres de los asesinados eran de un solo evento, amigos; dos hermanos, todos procedentes de Salvador Alvarado. Desaparecieron el fin de semana cuando pretendían comprar semilla de maíz. Valdemar y Édgar Valdez Valdez, y Emanuel García Ramírez fueron encontrados sin vida a lo largo del dren Batequis, que corre paralelo a la calle 200, sobre la línea divisoria entre Guasave y Ahome. Y es por esa misma tangente que se desenterró el cadáver de otro hombre, pero en el ejido la Arrocera, recuentan informes policiales.

Y la mota

Un reporte de la policía de Ahome fechado el 23 de febrero por la tarde revela que un civil observó esa madrugada movimientos sospechosos de hasta nueve agentes encapuchados en las patrullas 618 y 619, en lo que eran las instalaciones abandonadas de la Policía Municipal de Ahome, ubicadas en calle Cero entre Japaraqui y San Francisco. Los policías bajaron una bolsa negra que ocultaron en las instalaciones.

Al retornar al lugar, la bolsa aún estaba y por ello dio aviso anónimo de los hechos, señala el informe que así justifica el arribo al lugar de uno de los grupos de operaciones tácticas.

Estos descubrieron casi nueve kilos de mariguana, cuatro cargadores para fusiles AK-47 (cuerno de chivo), 177 cartuchos para fusiles AR-15 calibre 2.23 mm, y 18 tiros rusos para el fusil AK-47, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com