Contorno macabro

 

 

 

En el norte, panteón clandestino entre Guasave y Ahome

En la última semana de febrero, cuatro cadáveres fueron abandonados en los límites de los norteños municipios de Ahome y Guasave, incrementando el temor y la percepción ciudadana de que aquí se pasean impunemente escuadrones de la muerte, protegidos o compuestos por policías, tanto preventivos como estatales, de ambos municipios.

Y no es todo lo que ha aumentado, pues también creció la tirria entre los agentes municipales de ambas corporaciones al grado de que los de Ahome imputaron legamente a los gendarmes de Guasave el ocultar una carga de mariguana, cargados vacíos y tiros útiles en las viejas instalaciones de la policía preventiva ubicada en el estero y que quedaría bajo la responsabilidad de la autoridad municipal de los primeros.

Entre ambos hechos, la población teme y ora a Dios por su propia vida… y de nuevo se autoaplica “el toque de queda”. Más que ahora se analiza la posibilidad de que se instale una partida de la Policía Ministerial del Estado, como sexenios antes existió, pero con una particular, más brutal y horrenda que nunca: derecho a desapariciones forzadas con el fin de “apaciguar la zona”.

Una consulta entre los pobladores advierte que esta posibilidad ya la padecieron años antes, con saldos de luto en familias locales, principalmente de aquellas que tienen miembros jóvenes en edades para la francachela, ágapes sin límites ni horarios.

La fuerza desmedida, sin control ni supervisión ciudadana a una corporación, no es la solución para retomar la tranquilidad, explica un novato abogado que pide anonimato, pues aquí hablar de seguridad pública es como ponerte una bala en la frente o aparecer molido a golpes en cualquier dren o canal. Y justifica su crítica: “en ese afán de recomponer el mundo con policías encapuchados, en patrullas con matrículas borrosas y uniformes alteradosse van justos y pecadores a la misma olla, y finalmente se pierden vidas”.

Consideró que lo mejor son operativos con inteligencia de por medio, pero las corporaciones locales carecen precisamente de cerebro y les sobra riñón. “Cada balazo lo responden a plomazo a diestra y siniestra, y allí caen todos”.

Una empleada de una zapatería dice que el desmadre existente es por la confabulación del gobierno con la malandrinada. “Aquí todos los vemos, los de Mochis defienden a un grupo, los de Guasave a otro, a nosotros nos lleva el carajo por estar en medio. Quien va a decir algo, nadie, oiga, que se maten entre ellos y que a nosotros no nos toque”.

Aunque esta región es netamente ejidal, son los campesinos los que menos hablan.

Son hombres reacios a responder preguntas sobre la seguridad, matanzas o panteones clandestinos. Las mujeres mayores son igual que sus hombres, pero levemente más abiertas. “No oiga, si hablo me matan a mi hijo. Vaya por ahí preguntando y eso le van a responder, hasta que usted encuentre los muertos, como ya ve, han encontrado a cuatro en una semana, unos tirados en los drenes, otro sepultado en un canal. Quién anda por esos lugares para operar así, solo dos grupos, los delincuentes o la policía, uno de bien ni se acerca. No oiga, ya no hablo, me matan a mis hijos. La cosa está fea, que Dios nos cuide, porque el gobierno ya nos entregó a los malos”.

El saldo

La doña está sentada en una banca de concreto, frente al kiosko. Es el sitio en donde la gente se reúne a pasar el tiempo y a contarse anécdotas y suponer el infierno que se aproxima.

El tema son los cuatro muertos y la mariguana de los policías.

Tres de los asesinados eran de un solo evento, amigos; dos hermanos, todos procedentes de Salvador Alvarado. Desaparecieron el fin de semana cuando pretendían comprar semilla de maíz. Valdemar y Édgar Valdez Valdez, y Emanuel García Ramírez fueron encontrados sin vida a lo largo del dren Batequis, que corre paralelo a la calle 200, sobre la línea divisoria entre Guasave y Ahome. Y es por esa misma tangente que se desenterró el cadáver de otro hombre, pero en el ejido la Arrocera, recuentan informes policiales.

Y la mota

Un reporte de la policía de Ahome fechado el 23 de febrero por la tarde revela que un civil observó esa madrugada movimientos sospechosos de hasta nueve agentes encapuchados en las patrullas 618 y 619, en lo que eran las instalaciones abandonadas de la Policía Municipal de Ahome, ubicadas en calle Cero entre Japaraqui y San Francisco. Los policías bajaron una bolsa negra que ocultaron en las instalaciones.

Al retornar al lugar, la bolsa aún estaba y por ello dio aviso anónimo de los hechos, señala el informe que así justifica el arribo al lugar de uno de los grupos de operaciones tácticas.

Estos descubrieron casi nueve kilos de mariguana, cuatro cargadores para fusiles AK-47 (cuerno de chivo), 177 cartuchos para fusiles AR-15 calibre 2.23 mm, y 18 tiros rusos para el fusil AK-47, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com