Condenan impunidad y omisiones en casos de periodistas asesinados

javier-planton-catedral-2

 

Periodistas de Michoacán condenaron la impunidad, indolencia, permisibilidad, omisión y complicidad del Estado Mexicano ante los asesinatos de periodistas en el país.

 

A través de un comunicado expresaron que a la lista de agravios al ejercicio periodístico, hoy se suma el del asesinato del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro.

 

“Hecho por el que manifestamos nuestro total repudio y demandamos al gobierno de esa entidad y al Federal asuman su responsabilidad de manera seria y sin cortapisas en las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, atendiendo al trabajo periodístico de nuestro compañero como una de las líneas de investigación”, señala la información.

 

“En México los periodistas continúan muriendo por hechos violentos, por ello condenamos la impunidad por ser ésta cimiente de la violencia y las agresiones al ejercicio periodístico en nuestro país”.

 

Añade que además de Edgar Daniel, “ayer fue Cecilio Pineda en Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz y Cándido Ríos en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur; Javier Valdez en Sinaloa; Jonathan Rodríguez en Jalisco; Salvador Adame Pardo en Michoacán; y Luciano Rivera en Baja California, todos ellos en lo que va del 2017. Son 111 casos del año 2000 a la fecha”, manifiestan.

 

“Estamos claros que la violencia al ejercicio periodístico en México es multifactorial, se perpetra desde el ámbito gubernamental, delincuencial, incluso social, así como desde las propias empresas mediáticas en lo laboral.
Por ello estamos convencidos que es la autodefensa y la autoprotección, la vía para que los periodistas en México podamos ejercer nuestra labor y demandar al Estado Mexicano cumpla sus responsabilidades para garantizar el derecho a la información en este país por conducto del trabajo que diariamente realizamos”.
en el comunicado se exige “que cada una de las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México se les dé el cauce legal correspondiente y sean reactivadas en aquellos casos que permanecen encajonadas”.

 

“Demandamos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por conducto de la Comisión legislativa de Derechos Humanos presente a la brevedad ante el Pleno Camaral la iniciativa elaborada para reformar el Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos contra periodistas en México”, indica.

 

“Demandamos que en México los periodistas seamos reconocidos como víctimas indirectas en los casos de asesinatos y desaparición de compañeros periodistas en el país para dar acompañamiento legal a los procesos de investigación a fin de ser vigilantes ahí donde se gesta la impunidad”.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com