Cónclave cenecista destapa ambiciones de poder; panistas cierran filas

 

conclave-2

Cantan tricolores tiro político

Media banda sinaloense amenizaba el ágape cenecista que se celebraba en el auditorio del Comité Campesino Número Cinco. En los patios, tres tinas con barbacoa se cocían a fuego lento, a la leña.

Adentro, más de 80 comisariados ejidales e invitados se cocían también, pero por el calor de la canícula de agosto.

Estaban allí convocados por la plana mayor cenecista para la renovación de la presidencia del organismo, tras que el líder natural, Gilberto Irazoqui Galaviz, se había excedido en el cargo que mantuvo por dos periodos y durante cinco años. “Ha llegado el tiempo de entregar. Ya fue suficiente. No es que esté cansado, pero es necesario un relevo. Voy a la banca, a pensar, sopesar alguna nueva responsabilidad. Mientras llega, a descansar y trabajar en organización campesina”, dijo.

Frente a él, Martín Damián Castro Cota, ex comisariado ejidal de la Cuchilla de Cachoana, su relevo, sostenía en la diestra la aceptación de su planilla única, cuyos miembros lo secundaban.

Conocido desde la educación secundaria por el apodo del Pachón, saltó a las dirigencias campesinas como comisariado ejidal de su natal Flor Azul, luego a la presidencia del módulo de riego “Taxtes”. En el 2013 tomó las riendas del Comité Municipal Campesino luego de que Pilar López Félix abandonara el organismo de manera abrupta, a mediados del 2013. Pedro Limón, entonces Oficial Mayor del organismo lo agarró algunos meses hasta que Irazoqui Galaviz fue ascendido como delegado especial en funciones de presidente. Al año siguiente, obtuvo la presidencia formal por los siguientes cuatro años. En ese periodo, repitió en la presidencia del módulo de riego de donde pasó a dirigir la Red del Valle del Fuerte y finalmente llegó a una regiduría.

Durante su gestión campesina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia municipal, las diputaciones locales y la federal, principalmente por el voto verde y útil del sector.

Irazoqui abrió la asamblea ante sus correligionarios. Contó su lustro de historia en minutos, desde que agarró un sector dividido, un edificio en ruinas y una actividad destrozada por la voracidad empresarial. Recordó como empresarios nativos de Ahome quebraron la industria azucarera y escaparon con sus bolsillos llenos de dinero a costa de la miseria de los campesinos, pues nunca pagaron la producción de caña ni las rentas. “Muchos de nuestros campesinos murieron esperando justicia. Esperamos todavía la justicia para los más jodidos de la cadena productiva, nosotros, los campesinos”.

Por eso, advirtió, la unidad política es el arma; la unidad gremial, el camino. Y lanzó su petición: no abandonar el barco.

Y a su relevo le reiteró: mantener la unidad al interior es el reto mayor, pues las luchas por precios para las cosechas se viven en otro ring.

El relevo gremial estaba como ajeno. Ido. Sus antecedentes no eran los mejores, y el lastre era su meteórico ascenso a la dirigencia accidentada del módulo de riego “Sevelbampo”, cuando estalló un escandaloso caso de corrupción que llevó a la toma, división y disolución de la mesa directiva. Martín Damián Castro Cota salió en esa purga, pero reapareció como dirigente campesino. Y allí se mantiene, junto con Gloria Manuela Valdez, como secretaria de organización. Ella, la que se encargará de organizar al campesinado con miras a las elecciones del 2018, dividió a su propio ejido, Jiquilpan, que ahora enfrenta demandas por la venta de terrenos por más de mil 200 millones de pesos. El juicio principal por disolver el padrón de ejidatarios fue repuesto por orden de un tribunal de alzada.

Pese a todo, Ana Cecilia Romero, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Álvaro Ruelas Echave, primer priista municipal y Aldo Prandini Camarena, presidente del Comité Directivo, coincidieron en que la meta es mantener las posiciones políticas logradas, e ir por las senadurías en manos de la oposición.

Los tres, coincidieron que el mensaje de la asamblea era para los de “enfrente, y para los de al lado”.

Romero, sentenció: “No permitamos que se caiga o se pierda el trabajo político”; Ruelas, arengó: “Debemos estar unidos para dar respuestas a la gente. Los campesinos podemos tener la mayor representación en la historia, es de justicia”; y Prandini se declaró listo para el reto político.

Lanzado el reto político, los panistas de Ahome reaccionaron y cerraron filas al llamado de sus líderes Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Joshio Vargas, regidor en el cabildo de Ahome, resumió que la asamblea interna fue exitosa pues ya se planean estrategias para reducir la influencia de sus opositores. “Estamos listos; daremos la pelea en su propio territorio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com