Cónclave cenecista destapa ambiciones de poder; panistas cierran filas

 

conclave-2

Cantan tricolores tiro político

Media banda sinaloense amenizaba el ágape cenecista que se celebraba en el auditorio del Comité Campesino Número Cinco. En los patios, tres tinas con barbacoa se cocían a fuego lento, a la leña.

Adentro, más de 80 comisariados ejidales e invitados se cocían también, pero por el calor de la canícula de agosto.

Estaban allí convocados por la plana mayor cenecista para la renovación de la presidencia del organismo, tras que el líder natural, Gilberto Irazoqui Galaviz, se había excedido en el cargo que mantuvo por dos periodos y durante cinco años. “Ha llegado el tiempo de entregar. Ya fue suficiente. No es que esté cansado, pero es necesario un relevo. Voy a la banca, a pensar, sopesar alguna nueva responsabilidad. Mientras llega, a descansar y trabajar en organización campesina”, dijo.

Frente a él, Martín Damián Castro Cota, ex comisariado ejidal de la Cuchilla de Cachoana, su relevo, sostenía en la diestra la aceptación de su planilla única, cuyos miembros lo secundaban.

Conocido desde la educación secundaria por el apodo del Pachón, saltó a las dirigencias campesinas como comisariado ejidal de su natal Flor Azul, luego a la presidencia del módulo de riego “Taxtes”. En el 2013 tomó las riendas del Comité Municipal Campesino luego de que Pilar López Félix abandonara el organismo de manera abrupta, a mediados del 2013. Pedro Limón, entonces Oficial Mayor del organismo lo agarró algunos meses hasta que Irazoqui Galaviz fue ascendido como delegado especial en funciones de presidente. Al año siguiente, obtuvo la presidencia formal por los siguientes cuatro años. En ese periodo, repitió en la presidencia del módulo de riego de donde pasó a dirigir la Red del Valle del Fuerte y finalmente llegó a una regiduría.

Durante su gestión campesina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia municipal, las diputaciones locales y la federal, principalmente por el voto verde y útil del sector.

Irazoqui abrió la asamblea ante sus correligionarios. Contó su lustro de historia en minutos, desde que agarró un sector dividido, un edificio en ruinas y una actividad destrozada por la voracidad empresarial. Recordó como empresarios nativos de Ahome quebraron la industria azucarera y escaparon con sus bolsillos llenos de dinero a costa de la miseria de los campesinos, pues nunca pagaron la producción de caña ni las rentas. “Muchos de nuestros campesinos murieron esperando justicia. Esperamos todavía la justicia para los más jodidos de la cadena productiva, nosotros, los campesinos”.

Por eso, advirtió, la unidad política es el arma; la unidad gremial, el camino. Y lanzó su petición: no abandonar el barco.

Y a su relevo le reiteró: mantener la unidad al interior es el reto mayor, pues las luchas por precios para las cosechas se viven en otro ring.

El relevo gremial estaba como ajeno. Ido. Sus antecedentes no eran los mejores, y el lastre era su meteórico ascenso a la dirigencia accidentada del módulo de riego “Sevelbampo”, cuando estalló un escandaloso caso de corrupción que llevó a la toma, división y disolución de la mesa directiva. Martín Damián Castro Cota salió en esa purga, pero reapareció como dirigente campesino. Y allí se mantiene, junto con Gloria Manuela Valdez, como secretaria de organización. Ella, la que se encargará de organizar al campesinado con miras a las elecciones del 2018, dividió a su propio ejido, Jiquilpan, que ahora enfrenta demandas por la venta de terrenos por más de mil 200 millones de pesos. El juicio principal por disolver el padrón de ejidatarios fue repuesto por orden de un tribunal de alzada.

Pese a todo, Ana Cecilia Romero, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Álvaro Ruelas Echave, primer priista municipal y Aldo Prandini Camarena, presidente del Comité Directivo, coincidieron en que la meta es mantener las posiciones políticas logradas, e ir por las senadurías en manos de la oposición.

Los tres, coincidieron que el mensaje de la asamblea era para los de “enfrente, y para los de al lado”.

Romero, sentenció: “No permitamos que se caiga o se pierda el trabajo político”; Ruelas, arengó: “Debemos estar unidos para dar respuestas a la gente. Los campesinos podemos tener la mayor representación en la historia, es de justicia”; y Prandini se declaró listo para el reto político.

Lanzado el reto político, los panistas de Ahome reaccionaron y cerraron filas al llamado de sus líderes Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Joshio Vargas, regidor en el cabildo de Ahome, resumió que la asamblea interna fue exitosa pues ya se planean estrategias para reducir la influencia de sus opositores. “Estamos listos; daremos la pelea en su propio territorio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

La ‘H’ verá Rusia 2018 por televisión luego de ser superado gracias a tres balones detenidos por Australia. ANZ Stadium, Sydney, Australia – El sueño de Honduras de ir al Mundial fue muriendo lentamente, Australia no tuvo prisa para hacer valer sus condiciones y con una estupenda actuación de Mile Jedinak acabó con las esperanzas […]

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com