Cónclave cenecista destapa ambiciones de poder; panistas cierran filas

 

conclave-2

Cantan tricolores tiro político

Media banda sinaloense amenizaba el ágape cenecista que se celebraba en el auditorio del Comité Campesino Número Cinco. En los patios, tres tinas con barbacoa se cocían a fuego lento, a la leña.

Adentro, más de 80 comisariados ejidales e invitados se cocían también, pero por el calor de la canícula de agosto.

Estaban allí convocados por la plana mayor cenecista para la renovación de la presidencia del organismo, tras que el líder natural, Gilberto Irazoqui Galaviz, se había excedido en el cargo que mantuvo por dos periodos y durante cinco años. “Ha llegado el tiempo de entregar. Ya fue suficiente. No es que esté cansado, pero es necesario un relevo. Voy a la banca, a pensar, sopesar alguna nueva responsabilidad. Mientras llega, a descansar y trabajar en organización campesina”, dijo.

Frente a él, Martín Damián Castro Cota, ex comisariado ejidal de la Cuchilla de Cachoana, su relevo, sostenía en la diestra la aceptación de su planilla única, cuyos miembros lo secundaban.

Conocido desde la educación secundaria por el apodo del Pachón, saltó a las dirigencias campesinas como comisariado ejidal de su natal Flor Azul, luego a la presidencia del módulo de riego “Taxtes”. En el 2013 tomó las riendas del Comité Municipal Campesino luego de que Pilar López Félix abandonara el organismo de manera abrupta, a mediados del 2013. Pedro Limón, entonces Oficial Mayor del organismo lo agarró algunos meses hasta que Irazoqui Galaviz fue ascendido como delegado especial en funciones de presidente. Al año siguiente, obtuvo la presidencia formal por los siguientes cuatro años. En ese periodo, repitió en la presidencia del módulo de riego de donde pasó a dirigir la Red del Valle del Fuerte y finalmente llegó a una regiduría.

Durante su gestión campesina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la presidencia municipal, las diputaciones locales y la federal, principalmente por el voto verde y útil del sector.

Irazoqui abrió la asamblea ante sus correligionarios. Contó su lustro de historia en minutos, desde que agarró un sector dividido, un edificio en ruinas y una actividad destrozada por la voracidad empresarial. Recordó como empresarios nativos de Ahome quebraron la industria azucarera y escaparon con sus bolsillos llenos de dinero a costa de la miseria de los campesinos, pues nunca pagaron la producción de caña ni las rentas. “Muchos de nuestros campesinos murieron esperando justicia. Esperamos todavía la justicia para los más jodidos de la cadena productiva, nosotros, los campesinos”.

Por eso, advirtió, la unidad política es el arma; la unidad gremial, el camino. Y lanzó su petición: no abandonar el barco.

Y a su relevo le reiteró: mantener la unidad al interior es el reto mayor, pues las luchas por precios para las cosechas se viven en otro ring.

El relevo gremial estaba como ajeno. Ido. Sus antecedentes no eran los mejores, y el lastre era su meteórico ascenso a la dirigencia accidentada del módulo de riego “Sevelbampo”, cuando estalló un escandaloso caso de corrupción que llevó a la toma, división y disolución de la mesa directiva. Martín Damián Castro Cota salió en esa purga, pero reapareció como dirigente campesino. Y allí se mantiene, junto con Gloria Manuela Valdez, como secretaria de organización. Ella, la que se encargará de organizar al campesinado con miras a las elecciones del 2018, dividió a su propio ejido, Jiquilpan, que ahora enfrenta demandas por la venta de terrenos por más de mil 200 millones de pesos. El juicio principal por disolver el padrón de ejidatarios fue repuesto por orden de un tribunal de alzada.

Pese a todo, Ana Cecilia Romero, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; Álvaro Ruelas Echave, primer priista municipal y Aldo Prandini Camarena, presidente del Comité Directivo, coincidieron en que la meta es mantener las posiciones políticas logradas, e ir por las senadurías en manos de la oposición.

Los tres, coincidieron que el mensaje de la asamblea era para los de “enfrente, y para los de al lado”.

Romero, sentenció: “No permitamos que se caiga o se pierda el trabajo político”; Ruelas, arengó: “Debemos estar unidos para dar respuestas a la gente. Los campesinos podemos tener la mayor representación en la historia, es de justicia”; y Prandini se declaró listo para el reto político.

Lanzado el reto político, los panistas de Ahome reaccionaron y cerraron filas al llamado de sus líderes Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Miguel Ángel Camacho Sánchez.

Joshio Vargas, regidor en el cabildo de Ahome, resumió que la asamblea interna fue exitosa pues ya se planean estrategias para reducir la influencia de sus opositores. “Estamos listos; daremos la pelea en su propio territorio.”

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com