Comienza mañana juicio en Guatemala para extraditar a Javier Duarte

javier-duarte-detenido1

Mañana se realizará la audiencia de inicio del proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ante el quinto tribunal de sentencia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala.

Aún cuando dicha audiencia se realizaría ayer, fue pospuesta para mañana a las 13:30 hora local (14:30 de México), informó el secretario del tribunal, Juan Daniel Lemus.

La Jornada informó que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán, confirmó que si Duarte acepta allanarse a la extradición sin presentar recursos legales en contra, llegaría a México en menos de un mes.

Sostuvo que hasta el momento ni la esposa del detenido, Karime Macías, ni otros miembros de su entorno familiar tienen órdenes de aprehensión en su contra. Pero aclaró que la PGR sigue investigando a quienes fueron cómplices, prestanombres o formaron empresas fachada, para presentarlos ante la justicia.

El funcionario habló ayer en diversas entrevistas con medios electrónicos, a los que aseguró: Ya tenemos a Duarte, vamos por lo que se llevó para reintegrarlo al patrimonio del pueblo veracruzano. Recordó que se han identificado activos en otros países, como Estados Unidos y España (concretamente en Madrid), y que se trabaja para su debido aseguramiento y para regresar esos fondos.

Todos los recursos que se acredite son producto del desvío ilícito del erario veracruzano se deberán asegurar y entregar al pueblo de Veracruz, insitió Elías Beltrán.

De acuerdo con el más reciente reporte de la PGR (13 de noviembre de 2016), la dependencia ha asegurado 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Al ex gobernador de Veracruz, el Ministerio Público Federal sumó las indagatorias de la fiscalía estatal por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Al respecto, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció el pasado domingo que presentará ante la PGR una solicitud de extradición por los delitos referidos, para que ésta sea sumada a la petición que presente en su momento el gobierno mexicano a las autoridades guatemaltecas.

Elías confió en que el gobierno guatemalteco no presente algún inconveniente para entregar a Duarte, y precisó que el tratado en la materia entre ambas naciones contempla la extradición sumaria consentida por el reclamado, la cual consiste en que si el imputado acepta voluntariamente ser retornado, la parte requerida deberá entregarle inmediatamente a la parte requirente, lo cual se consumaría en menos de un mes.

El subprocurador jurídico precisó que si la defensa legal del ex gobernador interpone recursos legales, el asunto podría tardar de seis meses hasta un año.

El domingo pasado, Rodrigo Sandoval, abogado de Duarte, dijo afuera de la prisión militar de Matamoros que probablemente aceptaría ser extraditado, lo que agilizaría su proceso de entrega a México; sin embargo, ayer otro litigante, Alejandro Jaimes, declaró que la defensa legal aún no decide si se allana o no a la extradición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Los Mochis, Sinaloa. El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper ofreció gestión inmediata e incesante junto con las juntas municipales de agua potable municipales para solucionar el desabasto en comunidades marginales habitadas por precaristas afiliados a la agrupación, Movimiento Antorchista. Pergentino Cortés Girón, líder […]

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en el norte de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron asesinados con armas de fuego en las últimas horas al norte de de Sinaloa. De acuerdo con informes policiales, en esta ciudad murió por disparos de rifle AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, Francisco “N”, de 41 años de edad. Este murió en el lugar del ataque; Código Agrario […]

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com