Cierre de refinerías en Texas por ‘Harvey’, aumentará 7% el precio de gasolinas

526795_aumento_gasolina_premium

 

El cierre de refinerías en Texas, debido a las inundaciones provocadas por el huracán “Harvey”, principal proveedor de combustibles de México, que importa el 67 por ciento de las gasolinas que se consumen, repercutirá en un incremento de hasta 7 por ciento en el precio de las gasolinas.

 

De acuerdo a Sin Embargo, el paso del huracán por el territorio texano, provocó un incremento en los precios de la gasolina en Estados Unidos y ha causado cambios temporales en el flujo de petróleo y combustible en todo el mundo, al afectar una gran porción de la capacidad de refinación estadounidense.

 

Pasarán días, incluso semanas, antes de que el sector energético del sureste de Texas vuelva a operar a su capacidad habitual mientras enfrenta con las inundaciones dejadas por “Harvey”.

 

Hoy jueves, la cotización del petróleo subía más de un 2 por ciento, por primera vez desde 2015, con el recuento de daños que ha provocado el huracán. Los operadores del Golfo de México han informado que la producción ha caído 324 mil barriles diarios y 4.4 millones de barriles de refino, después de cerrar la mayor refinería del país. Los futuros de la gasolina rebotan más de un 10 por ciento.

 

De acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para este día el precio máximo de las gasolinas en todo el país, excepto Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde ya se liberó, es de: Magna, 16.43 pesos el litro; Premium, 18.17, y el diésel, 17.22.

 

Con estos precios, los combustibles subieron 3 centavos respecto a los costos del miércoles.

 

La región entre Corpus Christi, Texas, en donde “Harvey” tocó tierra, y la frontera con el estado de Luisiana, representa alrededor del 3 por ciento de la economía estadounidense y es un crucial mercado de exportación del crudo y otros químicos.

 

El miércoles surgieron noticias de que la refinería más grande del país, que ya operaba por debajo de la mitad de su capacidad, cerró por completo. La planta de Motiva Enterprises en Port Arthur, Texas, operada por una unidad de la petrolera paraestatal de Arabia Saudí, fue la última ficha de dominó en caer entre las refinerías de la costa del Golfo de México.

 

Con ello, los futuros de la gasolina subieron por tercer día consecutivo. El miércoles ganaron 10 centavos, hasta 1.88 dólares por galón.

 

Los precios al por menor también se incrementaron, 2 centavos el miércoles y 7 centavos durante la última semana, para llegar a un precio promedio a nivel nacional de 2.42 dólares por galón (63 centavos por litro), de acuerdo a GasBuddy.

 

“En términos de incremento en el precio de productos, la situación podría empeorar antes de mejorar”, dijo Rob Smith, analista energético de IHS Markit.

 

Podrían pasar al menos dos semanas antes de que las grandes refinerías del área de Houston se puedan recuperar de las históricas precipitaciones y retomar sus operaciones habituales. Eso asumiendo que no hayan sufrido daños graves, lo que al momento se desconoce.

 

Patrick DeHaan, analista de GasBuddy, pronostica que los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzarán un máximo de entre 2.50 y 2.55 dólares por galón, lo que significa un incremento de hasta 20 centavos desde que “Harvey” tocó tierra.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.