Cártel de Sinaloa, el más poderoso: DEA

 

 

 

Controla casi todo el mercado de las drogas en la Unión Americana

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal más poderosa de México, y la que más cocaína, metanfetaminas, y heroína trafica a Estados Unidos, incluso, en los últimos años logró adueñarse del mercado al menudeo como ninguna otra organización criminal, señala una investigación de la DEA sobre drogas ilícitas.

De acuerdo al reporte “Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas en Estados Unidos” (NDTA), los narcotraficantes sinaloenses ya controlan desde San Diego California, hasta Seattle, Nueva York, Nueva Inglaterra y Miami, y con excepción de Washington, DC y Minneapolis, en poder del Cártel de los Beltrán Leyva, “no existe otra metrópoli estadounidense que no sea controlada por las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa”.

“Este es un reporte hecho con todas las agencias municipales, estatales, federales y de inteligencia de Estados Unidos, y parte de la información más reciente y fidedigna, sobre las amenazas que representan las organizaciones criminales y las drogas ilícitas que distribuyen en nuestro país”, observa Chuck Rosenberg, administrador de la DEA.

La investigación ubica a Ismael el Mayo Zambada y a Rafael Caro Quintero como los actuales líderes del Cártel de Sinaloa, mientras que Joaquín el Chapo Guzmán, aunque preso en Brooklyn, Nueva York desde el pasado enero, sigue siendo quien controla su facción a través de sus hijos y hermanos, explica el reporte.

Según un mapa de Estados Unidos mostrado en el reporte para identificar a los diferentes cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa, representado con puntos color ocre, atiborra las ciudades y zonas de mayor población en territorio estadounidense, incluyendo Los Ángeles, Chicago, Nueva York, San Francisco, Detroit, Phoenix, entre otras.

A excepción de la línea fronteriza con Texas y Nuevo México, donde se nota un mayor control del Cártel del Golfo, de Juárez, Los Zetas, y en menor grado el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los asociados del Mayo Zambada, Caro Quintero y Guzmán Loera, controlan la transportación y distribución de droga en las principales ciudades de Estados Unidos.

Y aunque se había dado por “muerto” al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aparecen con una fuerte presencia en el mercado norteamericano, controlando importantes zonas de California, Minnesota, Colorado, Arkansas, Tennessee, La Florida y otros estados.

 

Más poderosos que ninguno

Ni siquiera los cárteles colombianos han podido igualar al Cártel de Sinaloa en su control, pues en la actualidad los Cárteles de Cali, Los Ubareños, y el Cártel del Norte del Valle de Colombia, pasaron de ser jefes a ser proveedores, en el mejor de los casos, mientras que otros grupos como los cárteles dominicanos terminaron trabajando para los sinaloenses como distribuidores y en roles menores relacionados con la distribución de droga.

Lo mismo ocurre con las pandillas estadounidenses como la “Mexican Mafia”, “Los Dawgs”, “Latin King Gang”, “Arizona Gang”, que de ser los compradores de droga de narcotraficantes sinaloenses, pasaron a ser sus distribuidores.

“La gente del Mayo y del Chapo, controla casi todo Estados Unidos, y quienes digan lo contrario no saben lo que dicen”, observó en semanas recientes un colaborador del Cártel de Sinaloa a quien Ríodoce tuvo acceso, y quien solicitó no revelar su identidad.

Ni siquiera los cárteles asiáticos pudieron mantener su hegemonía en cuanto al tráfico y distribución de drogas ilícitas en Estados Unidos, pues el Cártel de Sinaloa llegó y prácticamente los arrasó, limitándolos únicamente a ciertas calles de zonas enteramente asiáticas, como los barrios chinos y coreanos de las grandes urbes de ese país.

“El Cártel de Sinaloa es de los más antiguos y la organización criminal mejor establecida y poderosa de México; tiene las rutas más codiciadas para el trasiego de droga, incluyendo corredores en las fronteras con California, Arizona, Nuevo México, y la parte oeste de Texas, además de que sus células también controlan la venta al menudeo”, se lee en el reporte de 169 páginas.

 

Los opiáceos: la verdadera amenaza

El estudio, en el cual participó la DEA, CIA, FBI, ICE, ATF, y Departamentos del Sheriff y Policías Municipales de Estados Unidos, añade que la heroína y un derivado sintético del opio conocido Fentanyl, se convirtieron en la principal causa de muerte por usar drogas en Estados Unidos en el 2015, toda vez que durante ese año murieron 12 mil 990 personas por sobredosis derivados de opiáceos, casi el doble de las sobredosis por cocaína, y se cree que en el 2016 el número de fatalidades aumentó.

El principal factor al aumento en el número de muertes habría sido el Fentanyl, una sustancia sintética derivada del opio, con que cortan la heroína, y aparentemente hace más fuerte el efecto de la droga, aunque medio gramo de más puede matar en segundos a un adicto, según la Organización Mundial de la Salud.

Mariana Van Zeller, en un documental que hizo sobre Fentanyl en 2015, reveló que es en la costa Este de Estados Unidos, controlada por el Cártel de Sinaloa, dónde se presentaron el mayor número de muertes por este tipo de sobredosis, y es tan peligrosa, que a diferencia de la cocaína o la mariguana, ni siquiera puedes tocarla con la mano, pues al contacto con la piel te quema, y genera células cancerígenas.

La escala en la demanda de heroína en Estados Unidos coincidió con la migración de siembra de mariguana a amapola en la zona montañosa de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que sigue al alza según los campesinos de esa región, y todo ha ocurrido “gracias a que hoy en día, demandan más goma de opio que mariguana”.

“La goma es una garantía que te la compren, es como tener dinero en las manos; por eso la gente siembra más amapola, porque los precios subieron, en cambio el precio de la mota bajó”, dijo un campesino de Badiraguato, que junto con Guerrero son las zonas que más abastecen de goma al Cártel de Sinaloa.

El Cártel de los Beltrán Leyva, quien de acuerdo a varios señalamientos se encontraba prácticamente desarticulado, sigue manteniendo control absoluto en ciudades como Minneapolis, Washington, DC, Austin Texas, Y Chatanooga, gracias a acuerdos que han hecho algunos de los líderes que continúan vigentes, entre ellos Fausto Isidro Meza Flores el Chapo Isidro, quien ha logrado crear una organización sólida.

“Aunque los Beltrán Leyva se encontraban totalmente desarticulados, han logrado mantener control en muchas ciudades de Estados Unidos, y ha ocurrido gracias a las alianzas que ha hecho el Chapo Isidro, y otros subgrupos que formaban parte de esa organización, como son los Mazatlecos en Sinaloa y Nayarit, y los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero”, anota el reporte.

 

Modus Operandi

Las formas en que el Cártel de Sinaloa envía la droga a Estados Unidos varía, ya que bien puede ser por agua en lanchas rápidas, submarinos, y embarcaciones grandes; pueden transportar la droga por aire y tierra, incluso, en mochilas de hasta 30 kilos que transportan burreros a través del desierto, y con peligro de morir de sed en el camino.

“Una técnica que llama mucho la atención es la construcción de túneles, por donde pasan determinada cantidad de droga de todo tipo, y que hacen llegar a puntos de distribución en ciudades de Estados Unidos, para luego enviarla por autobuses, o tráileres, o incluso en autos comunes y corrientes, que van desde Phoenix o Los Ángeles, hasta Nueva York, Chicago, Pittsburg, o Nueva Jersey”, observa el documento.

 

Conclusión

El reporte concluye destacando que es casi un hecho que el Cártel de Sinaloa continuará manteniendo control sobre el tráfico de droga hacia Estados Unidos, pues hasta la fecha, no se observa ninguna otra organización criminal que tenga la logística ni la infraestructura que tienen los sinaloenses, no sólo en cuanto al trasiego de droga, sino también entre las pandillas que operan en territorio estadounidense.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com