EL H2 y su poder en Nayarit y Sinaloa

 

whatsapp-image-2017-02-10-at-10-33-20

Le amputan un brazo a los Beltrán

 

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2 o el Chico, era originario de La Noria, municipio de Mazatlán. Eso dice una ficha policiaca a la que Ríodoce tuvo acceso.

Murió la noche del jueves pasado cuando elementos de la Marina les dispararon y a sus sicarios en el fraccionamiento Lindavista, de Tepic. Junto a él cayeron otros siete… y cuatro más de las mismas células, en otro enfrentamiento, también con elementos de la Armada de México, pero éste cerca del aeropuerto.

De acuerdo con informes policiacos, el Chico Patrón inició su carrera delictiva con Santiago Lizárraga Ibarra, el Chaguín, también abatido en Nayarit en el 2010.

El Chaguín era jefe de plaza en Mazatlán hasta finales del 2009 para Arturo Beltrán Leyva, pero cuando a éste lo matan en Cuernavaca, Joaquín, el Chapo Guzmán, desplaza a los beltranes de Mazatlán y Santiago Lizárraga se refugia en Nayarit. Con él se va el H2, quién toma el poder de la facción Beltrán en Nayarit a partir del 2010.

Al mismo tiempo,  Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, toma el control de la facción de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa y hacen sociedad con H2. Son ellos quienes le dan batalla al Cártel de Sinaloa, logrando en el 2014 empezar a ganar el terreno perdido en el sur de Sinaloa.

Ese mismo año empiezan a pelear La Paz y Los Cabos, pero a las fuerzas de Dámaso López Núñez. Para eso, según las fuentes consultadas por Ríodoce, reclutaron exjefes de plazas que servían para los Guzmán Loera, como René Bastidas y Concepción Martínez Velarde, el Choneca.

El H2 controlaba la parte norte de Nayarit, altamente productiva de goma de opio, lo que le daba gran cantidad de dinero; también producía metanfetamina, con lo que ganó más poder. Según la información, misma que ya había sido expuesta por autoridades locales el año pasado, este grupo hizo alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Al morir, Juan Francisco Patrón mantenía células en Mazatlán y había estado ganando colonias en el puerto, con fuerte despliegue en El Habal, en El Rosario, Matatán, y en la zona serrana donde se ubica la presa Picachos.

La noche del fin

La gente se empezó a informar a través de las redes sociales, lo cual parece ya algo normal.

Un video se empezó a hacer viral. Es de noche y se observa la silueta de un helicóptero desde el cual se desprenden luces que reflejan disparos, al tiempo que se escuchan voces de admiración de las personas que están grabando.

Era un artillado de la Marina y se sabría en unos momentos más que habían “cazado” a uno de los líderes del narcotráfico en Tepic.

Pasadas las ocho de la noche, la propia Marina emitió un twit lapidario: “Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales, fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

Al día siguiente la Secretaría de Marina hizo público un comunicado en el que informa que durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco Patrón Sánchez, alías el H2 o el Chico, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, junto con siete cómplices en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían.

Dice el comunicado que, “con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión, resultando que en dicha acción fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanza granadas.

Posteriormente, los elementos de las fuerzas federales, detalló la Marina, efectuaban recorridos de vigilancia cuando fueron atacados de nuevo en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial”.

En continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia, las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos que pertenecían al mismo grupo delincuencial.

 

 

 

 

 

7 Comentarios en “EL H2 y su poder en Nayarit y Sinaloa

  1. Otto gallito de la noria Mazatlan que murio peliando como los valientes no sense rajo como los putitos del cartel de las traiciones……arriva la noria yla Palma Sola Mazatlan!!

    • No como mos putitos del.mochomo del h hector beltran leyva. Carlos beltran leyva. Los dos tios del chaputito isidro y el.mochomito a esos te refieres verdad jajs

    • AL MENOS ESOS NO CORRIERON COMO EL CHAPO MARICON QUE DE TODOS LOS OPERATIVOS SALIA COMO RATA O CUCARACHA POR LOS DRENAJES, LASTIMA DE LOS CORRIDOS PITEROS QUE LO PONIAN COMO HEROE, CUANDO NO ES MAS QUE UNA CUCARACHA DE ALCANTARILLA.

      • A no corrian pero se identificaban con credenciales falsas queriendo salvar el culo jaja que “bravos” jaja y al menos los sicarios del chapo le toparon a la marina no que los sicarios del mochomo ni una cachetada soltaron cuando los torcio la marina jaja

          • jaja tipico cromador de los beltranes jaja antes de hablar de las madrinas de otro cartel
            primero investiga quien es la madrina dentro del cartel de los beltranes jaja ya ves que los estan pone y pone a su gente ahora jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Arriban a Sinaloa personal de SEDENA Especialistas en mecánica y tecnología

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El comandante

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Un audio espinoso

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

» Culiacán

juan-ignacio-velazquez-dimas1

Fallece Juan Ignacio Velázquez, secretario Académico de la UAS

Juan Ignacio Velázquez Dimas, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, falleció hoy. Las causas del deceso no se han dado a conocer. El funcionario originario de Guasave, es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAS, se desempeñó como director de la Facultad de Ingeniería, y contaba con maestrías en Mecánica Aplicada […]

raul-demetrio-herrera

Reasignan a Raúl Demetrio en la Policía Municipal, ahora es supervisor operativo

sesion-extraordinaria-de-cabildo-3

A pesar de irregularidades aprueba Cabildo cuenta pública de Sergio Torres Félix

img_1143

No se descuidará seguridad del municipio por la segunda etapa de evaluación

» Futbol

mexico

Insípida prueba Tricolor en nueva ‘mina de oro’

Las Vegas fueron sinónimo de gran éxito para la Selección Mexicana. Si bien lo visto en el terreno de juego fue un partido meramente de prueba y experimental para el DT Juan Carlos Osorio, los más de 30 mil aficionados, en gran mayoría mexicanos, que llenaron el estadio para ver el triunfo de México 1-0 […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

» Cine

el-tamano-2

El tamaño sí importa

          Cuando gozaba de fama, dinero y salía con las chicas más guapas, Diego (Vadhir Derbez) no volteaba a ver a su empleada Vivi (Ximena Ayala) ni cuando le daba indicaciones, mucho menos se sabía su nombre, pero recién salido de la cárcel y sin un peso en la bolsa, el […]

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

» Policiaca

emboscada-principal

Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los ´Chapitos´

Durante las primeras horas de este sábado fue detenido por el Ejército Francisco Javier conocido como el Chimal, líder del grupo Los Chimalis, señalado como uno de los autores de la agresión en contra del convoy militar el 30 de septiembre de 2016. Fuentes federales confirmaron que el Chimal se encuentra ya en la ciudad […]

laboratorios

Aseguran dos narcolaboratorios en San Ignacio y Cosalá

cateo-colonia-libertad

Aseguran armas y vehículos en cateo en la colonia Libertad

img_0314

Asesinan a un hombre en un taller mecánico en Mazatlán

» Narcotráfico

emboscada-principal

Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los ´Chapitos´

Durante las primeras horas de este sábado fue detenido por el Ejército Francisco Javier conocido como el Chimal, líder del grupo Los Chimalis, señalado como uno de los autores de la agresión en contra del convoy militar el 30 de septiembre de 2016. Fuentes federales confirmaron que el Chimal se encuentra ya en la ciudad […]

laboratorios

Aseguran dos narcolaboratorios en San Ignacio y Cosalá

cateo-colonia-libertad

Aseguran armas y vehículos en cateo en la colonia Libertad

guerra

Reportan fuertes enfrentamientos en el Valle de San Lorenzo y Elota

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com