EL H2 y su poder en Nayarit y Sinaloa

 

whatsapp-image-2017-02-10-at-10-33-20

Le amputan un brazo a los Beltrán

 

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2 o el Chico, era originario de La Noria, municipio de Mazatlán. Eso dice una ficha policiaca a la que Ríodoce tuvo acceso.

Murió la noche del jueves pasado cuando elementos de la Marina les dispararon y a sus sicarios en el fraccionamiento Lindavista, de Tepic. Junto a él cayeron otros siete… y cuatro más de las mismas células, en otro enfrentamiento, también con elementos de la Armada de México, pero éste cerca del aeropuerto.

De acuerdo con informes policiacos, el Chico Patrón inició su carrera delictiva con Santiago Lizárraga Ibarra, el Chaguín, también abatido en Nayarit en el 2010.

El Chaguín era jefe de plaza en Mazatlán hasta finales del 2009 para Arturo Beltrán Leyva, pero cuando a éste lo matan en Cuernavaca, Joaquín, el Chapo Guzmán, desplaza a los beltranes de Mazatlán y Santiago Lizárraga se refugia en Nayarit. Con él se va el H2, quién toma el poder de la facción Beltrán en Nayarit a partir del 2010.

Al mismo tiempo,  Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, toma el control de la facción de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa y hacen sociedad con H2. Son ellos quienes le dan batalla al Cártel de Sinaloa, logrando en el 2014 empezar a ganar el terreno perdido en el sur de Sinaloa.

Ese mismo año empiezan a pelear La Paz y Los Cabos, pero a las fuerzas de Dámaso López Núñez. Para eso, según las fuentes consultadas por Ríodoce, reclutaron exjefes de plazas que servían para los Guzmán Loera, como René Bastidas y Concepción Martínez Velarde, el Choneca.

El H2 controlaba la parte norte de Nayarit, altamente productiva de goma de opio, lo que le daba gran cantidad de dinero; también producía metanfetamina, con lo que ganó más poder. Según la información, misma que ya había sido expuesta por autoridades locales el año pasado, este grupo hizo alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Al morir, Juan Francisco Patrón mantenía células en Mazatlán y había estado ganando colonias en el puerto, con fuerte despliegue en El Habal, en El Rosario, Matatán, y en la zona serrana donde se ubica la presa Picachos.

La noche del fin

La gente se empezó a informar a través de las redes sociales, lo cual parece ya algo normal.

Un video se empezó a hacer viral. Es de noche y se observa la silueta de un helicóptero desde el cual se desprenden luces que reflejan disparos, al tiempo que se escuchan voces de admiración de las personas que están grabando.

Era un artillado de la Marina y se sabría en unos momentos más que habían “cazado” a uno de los líderes del narcotráfico en Tepic.

Pasadas las ocho de la noche, la propia Marina emitió un twit lapidario: “Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales, fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

Al día siguiente la Secretaría de Marina hizo público un comunicado en el que informa que durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco Patrón Sánchez, alías el H2 o el Chico, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, junto con siete cómplices en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit.

El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían.

Dice el comunicado que, “con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión, resultando que en dicha acción fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanza granadas.

Posteriormente, los elementos de las fuerzas federales, detalló la Marina, efectuaban recorridos de vigilancia cuando fueron atacados de nuevo en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, “resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial”.

En continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia, las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos que pertenecían al mismo grupo delincuencial.

 

 

 

 

 

8 Comentarios en “EL H2 y su poder en Nayarit y Sinaloa

  1. Otto gallito de la noria Mazatlan que murio peliando como los valientes no sense rajo como los putitos del cartel de las traiciones……arriva la noria yla Palma Sola Mazatlan!!

    • No como mos putitos del.mochomo del h hector beltran leyva. Carlos beltran leyva. Los dos tios del chaputito isidro y el.mochomito a esos te refieres verdad jajs

    • AL MENOS ESOS NO CORRIERON COMO EL CHAPO MARICON QUE DE TODOS LOS OPERATIVOS SALIA COMO RATA O CUCARACHA POR LOS DRENAJES, LASTIMA DE LOS CORRIDOS PITEROS QUE LO PONIAN COMO HEROE, CUANDO NO ES MAS QUE UNA CUCARACHA DE ALCANTARILLA.

      • A no corrian pero se identificaban con credenciales falsas queriendo salvar el culo jaja que “bravos” jaja y al menos los sicarios del chapo le toparon a la marina no que los sicarios del mochomo ni una cachetada soltaron cuando los torcio la marina jaja

          • jaja tipico cromador de los beltranes jaja antes de hablar de las madrinas de otro cartel
            primero investiga quien es la madrina dentro del cartel de los beltranes jaja ya ves que los estan pone y pone a su gente ahora jaja

          • contestala culon. por que hay tantos detenciones de los beltranes? la respuesta es por que tienen una madrinota ahi entre los mismos beltranes jaja lo peor es que le hechan la culpa a carteles enemigos de sus detenciones o entregas al gobierno mejor dicho jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com