Anuncia PGR extradición del hijo del Azul

 

azul-2

Lo requiere una corte del Distrito Oeste de Texas

 

 

 

En medio de un completo sigilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA confirmaron que Juan José Esparragoza Monzón el Negro, será extraditado a EU por cargos relacionados de narcotráfico y lavado de dinero, y que será cuestión de semanas para que el gobierno mexicano defina fecha para su traslado.

“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA a Ríodoce.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, Esparragoza Monzón es requerido por el Distrito Oeste de Texas, que también ha solicitado a narcotraficantes como Joaquín el Chapo Guzmán, y Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy, quienes en su momento fueron dos de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

También el Distrito Central de California es otra de las cortes que reclama al Negro, y se cree que al menos otros dos distritos judiciales también lo quieren.

Aun cuando es el gobierno estadunidense quien acusa al Negro por tráfico de droga y lavado de dinero, el gobierno mexicano no ha precisado si el detenido también enfrenta cargos en su territorio, y hasta el cierre de esta edición nadie en la PGR pudo precisar si la administración de Enrique Peña Nieto lo arrestó porque se lo exigió la DEA, o porque realmente era uno de sus 122 objetivos.

No obstante, según un comunicado de la PGR emitido desde el jueves pasado, la detención obedecía a una orden de aprehensión y extradición del hijo del Azul, que el Departamento de Estado de Estados Unidos había presentado a México, y que se giró en el Juzgado de Distrito Especializado del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad de México.

En ese comunicado, la PGR explica que notificó a Esparragoza Monzón sobre su eventual extradición, luego que éste fue detenido en la zona aledaña a Tacuichamona, municipio de Culiacán, el pasado 19 de enero.

Ahora, Esparragoza Moreno tendrá la opción de ampararse para evitar la extradición, o bien, reconocer su culpa y aceptar su envío a Estados Unidos sin mayores preámbulos.

Así, se une a otros de sus familiares, liderados por su padre Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, que han sido requeridos por las autoridades, o bien, que han sido identificados por el Departamento del Tesoro como supuestos lavadores de dinero, y entre quienes figura su madre Ofelia Monzón Araujo, y algunos medios hermanos, incluyendo Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, todos ellos de apellido Esparragoza Gastélum.

Al informar de su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el hijo del Azul era responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción controlada por el desaparecido narcotraficante.

Según la CNS, la red del Azul invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Información que ha liberado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en los últimos cuatro años, miembros de su familia son o eran líderes de un grupo de empresas que se dedicaban al lavado de dinero.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, fue señalada por la OFAC por supuestamente blanquear dinero del narcotráfico.

Entre las empresas y personas señaladas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros destacan María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas del Azul, y las empresas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La firma, Grupo Cinjab, SA de CV, junto con Grupo Impergoza, SA de CV, presuntamente se encargaban de manejar el desarrollo inmobiliario Provenza Residencial, del centro comercial Provenza y del parque industrial La Tijera.

El Negro, se encuentra recluido en el penal de Culiacán.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com