Anuncia PGR extradición del hijo del Azul

 

azul-2

Lo requiere una corte del Distrito Oeste de Texas

 

 

 

En medio de un completo sigilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA confirmaron que Juan José Esparragoza Monzón el Negro, será extraditado a EU por cargos relacionados de narcotráfico y lavado de dinero, y que será cuestión de semanas para que el gobierno mexicano defina fecha para su traslado.

“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA a Ríodoce.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, Esparragoza Monzón es requerido por el Distrito Oeste de Texas, que también ha solicitado a narcotraficantes como Joaquín el Chapo Guzmán, y Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy, quienes en su momento fueron dos de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

También el Distrito Central de California es otra de las cortes que reclama al Negro, y se cree que al menos otros dos distritos judiciales también lo quieren.

Aun cuando es el gobierno estadunidense quien acusa al Negro por tráfico de droga y lavado de dinero, el gobierno mexicano no ha precisado si el detenido también enfrenta cargos en su territorio, y hasta el cierre de esta edición nadie en la PGR pudo precisar si la administración de Enrique Peña Nieto lo arrestó porque se lo exigió la DEA, o porque realmente era uno de sus 122 objetivos.

No obstante, según un comunicado de la PGR emitido desde el jueves pasado, la detención obedecía a una orden de aprehensión y extradición del hijo del Azul, que el Departamento de Estado de Estados Unidos había presentado a México, y que se giró en el Juzgado de Distrito Especializado del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad de México.

En ese comunicado, la PGR explica que notificó a Esparragoza Monzón sobre su eventual extradición, luego que éste fue detenido en la zona aledaña a Tacuichamona, municipio de Culiacán, el pasado 19 de enero.

Ahora, Esparragoza Moreno tendrá la opción de ampararse para evitar la extradición, o bien, reconocer su culpa y aceptar su envío a Estados Unidos sin mayores preámbulos.

Así, se une a otros de sus familiares, liderados por su padre Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, que han sido requeridos por las autoridades, o bien, que han sido identificados por el Departamento del Tesoro como supuestos lavadores de dinero, y entre quienes figura su madre Ofelia Monzón Araujo, y algunos medios hermanos, incluyendo Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, todos ellos de apellido Esparragoza Gastélum.

Al informar de su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el hijo del Azul era responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción controlada por el desaparecido narcotraficante.

Según la CNS, la red del Azul invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Información que ha liberado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en los últimos cuatro años, miembros de su familia son o eran líderes de un grupo de empresas que se dedicaban al lavado de dinero.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, fue señalada por la OFAC por supuestamente blanquear dinero del narcotráfico.

Entre las empresas y personas señaladas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros destacan María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas del Azul, y las empresas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La firma, Grupo Cinjab, SA de CV, junto con Grupo Impergoza, SA de CV, presuntamente se encargaban de manejar el desarrollo inmobiliario Provenza Residencial, del centro comercial Provenza y del parque industrial La Tijera.

El Negro, se encuentra recluido en el penal de Culiacán.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Operativo de la marina en Tepic

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El comandante

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Villa Juárez, tan lejos y tan cerca

Malayerba » Javier Valdez

Antes de la muerte

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018: AMLO sí, AMLO tampoco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Escaramuza en el Congreso del Estado de Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

Fiscal ciudadano

José Antonio Ríos Rojo

La Entrega de Nuestros Hidrocarburos

Ernesto Hernández Norzagaray

Y la llegada de Trump, ¿cómo afectará la economía sinaloense?

» Culiacán

img-20170212-wa0006

Respalda Jesús Valdés esfuerzos de Quirino en Seguridad Pública

El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos valoró los esfuerzos que hace el gobernador Quirino Ordaz Coppel por ofrecer a los sinaloenses la paz y la seguridad que se merecen. Lo anterior luego que diversos sectores sociales cuestionaran la falta de actuación de Ordaz Coppel ante los hechos violentos registrados en los últimos días en el […]

accidente-avion

Se desploma aérotaxi de Culiacán en Durango: tres muertos

raul-demetrio-herrera

Jefe policíaco que ordenó arresto de fotógrafo, renuncia a la SSPyTM

raul-demetrio-herrera

Se remueve del cargo al subdirector de la Policía Preventiva: Sánchez Mendieta

» Futbol

mexico

Insípida prueba Tricolor en nueva ‘mina de oro’

Las Vegas fueron sinónimo de gran éxito para la Selección Mexicana. Si bien lo visto en el terreno de juego fue un partido meramente de prueba y experimental para el DT Juan Carlos Osorio, los más de 30 mil aficionados, en gran mayoría mexicanos, que llenaron el estadio para ver el triunfo de México 1-0 […]

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Con tres goles del ‘Pato’ Rubio, Dorados vence a Venados en casa

tricolor

Lanza Osorio convocatoria Tricolor para Islandia

uat

Correcaminos organiza torneo contra muro de Trump

» Cine

el-tamano-2

El tamaño sí importa

          Cuando gozaba de fama, dinero y salía con las chicas más guapas, Diego (Vadhir Derbez) no volteaba a ver a su empleada Vivi (Ximena Ayala) ni cuando le daba indicaciones, mucho menos se sabía su nombre, pero recién salido de la cárcel y sin un peso en la bolsa, el […]

la-la-land

La La Land consigue 14 nominaciones al Oscar

rodrigoprieto-interview-passengers-silence

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado al Óscar por Mejor Fotografía

peces-2

La vida de los peces

» Policiaca

whatsapp-image-2017-02-12-at-09-33-48

Hallan un hombre muerto por la Mazatlán-Culiacán

Con signos de tortura y cinta canela en el rostro, fue encontrado un hombre  al lado de la autopista Mazatlán – Culiacán este domingo. El cuerpo que aún se encuentra sin identificar,  presenta a impactos de bala. El cadáver fue encontrado en el kilómetro 20+100 y viste pantalón negro, camisa roja y tenia las manos […]

whatsapp-image-2017-02-12-at-10-27-08

Encuentran cadáver dentro de un domicilio en Hacienda de la Mora

img-20170211-wa0016

Atacan a militares en El Salado; un elemento resulta herido

img-20170211-wa0015

Comando asesina a mecánico en Mazatlán

» Narcotráfico

azul-2

Anuncia PGR extradición del hijo del Azul

  Lo requiere una corte del Distrito Oeste de Texas       En medio de un completo sigilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA confirmaron que Juan José Esparragoza Monzón el Negro, será extraditado a EU por cargos relacionados de narcotráfico y lavado de dinero, y que será cuestión de […]

     MASACRES EN LA SIERRA. Atribuidas a los líderes asesinados.

La sicosis que viene

enfrentamiento-villa-juarez-muerta-2

La pesadilla de Villa Juárez

Foto: Nayarit en línea

Muere en enfrentamiento el ‘H9’, otro líder del Cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com