“A’má”, le dijo, escarbó y lo encontró

 

mirna-1

Lo veló, enterró y volvió a la búsqueda de desaparecidos

Cuando estaba sentada en un montículo de tierra sin aroma, clarito, muy clarito escuchó que su hijo Roberto la llamaba.  “A’má”, le susurró al oído, y después un silencio espectral llenó el espacio. Volteo para todos lados y no vio nada ni a nadie extraño.

Para sus adentros, prometió por enésima ocasión que lo encontraría.

Era el 14 de julio (2017). Justo ese día se cumplían tres años de que Mirna Nereyda Medina Quiñonez buscaba a su hijo, Roberto Corrales Medina, quien había desaparecido cuando vendía accesorios automotrices en una gasolinera de la cabecera municipal de El Fuerte a manos de los ocupantes de una camioneta negra, línea Explorer, con policías preventivos a bordo.

Instantes pasaron cuando aquella voz se disipó de la cabeza de la maestra jubilada, y enseguida un resorte interno la activó. El corazón comenzó el rebombeo de sangre al grado que sintió que sus mejillas ardían. Está aquí, les dijo a las dos mujeres y al hombre que la acompañaban para recordar a su hijo. Está aquí, repitió. Y pidió que la ayudaran a levantarse.

El hombre le extendió la mano, y cuando ella se incorporaba perdió el agarre. Apenas pudo retomar la vertical, pero su acompañante no. Trastabillo y paró en el suelo. Rieron un momento por lo chusco de la acción, pero cuando él se incorporó asiéndose de un mezquite  todos se quedaron helados, petrificados, mudos. En el tronco estaba un cráneo; y bajo sus pies, tierra removida.

Es Roberto, repitió Mirna. Y enseguida se encorvó a rastrear el montículo con sus propias manos. No sintió dolor, ni aroma putrefacto ni repulsivo y batió la tierra humedecida por los fluidos corporales. Exhumó unas vértebras, costillas, dedos, un pie y el esternón. Trozos de telas y cinta adhesiva gris. En su cabeza corrió la película de los últimos hechos. Un vehículo llegando al lugar, bajando un cuerpo encintado, colocado en posición fetal en el agujero y sepultado. Lloró.

Llamó a las brigadas oficiales de desaparecidos, quienes se hicieron cargo del recuento de huesos.

Antes de retirarse de la tumba clandestina número 93 detectada en tres años de búsqueda, ella encontró un transmisor de radio, igual a los que su hijo vendía.

Es Roberto, se repitió. Te encontré. Te lo prometí, y te lo cumplí, tesoro. Ya estás con nosotros. No pudieron arrancarte. Descansa, hijo. Descansa, le susurró. Y luego se quebró en llanto suelto.

Ya fría, pidió la comparativa genética, pues estaba cierta de que era Roberto, su hijo. El Chacharitas, el Rebozo, como le decían sus amigos.

Transcurrió un mes sin noticias. No se desesperó, aguantó.

La tarde del 25 de agosto recibió una llamada de la fiscal de desaparecidos de Culiacán. Era necesario que se trasladara a la fiscalía, de manera urgente.

Y pensó: “Pa ‘que tanta prisa”. Y sola se respondió: “Va a ver bronca”, pues recordó que el día que encontraron a Roberto peleó con los policías y el ministerio público porque no querían otra búsqueda más, y ellas ya estaban sobre pistas de los cuerpos 94 y 95.

Con sus dudas se fue. Llegó. La hicieron esperar. Y sólo la dejaron pasar cuando reclamó la urgencia del llamado.

Ya enfrente, saludos y pláticas baladíes. Al grano, al asunto, urgió a la funcionaria, para qué me llamaron.

—Lo encontramos —le respondió la burócrata.

—A quien —preguntó.

—A su hijo, a Roberto —le contestó.

—No, ustedes no lo encontraron. Lo encontré yo. Nosotros, las Rastreadoras. Ustedes no hicieron nada —aclaró.

Y la mujer la extendió las pruebas genéticas: 50 por ciento de compatibilidad con Mirna y 50 por ciento con Roberto Corrales, padre. Total: 99.9 por ciento de certeza de que se trata de Roberto Corrales Medina.

Dos días después Mirna sepulta a su hijo en el panteón municipal de Mochicahui. Antes, como la tradición de los nativos, guarda, tuvo la misa de cuerpo presente en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, y luego la última parada en la Cruz del Perdón. Con sus nietas Xiara, Isamar y Roberta en el regazo. “Misión cumplida. Te encontré, promesa de madre”, le dijo como despedida.

Finalmente, Roberto Corrales Medina, cuya ausencia forjó el nacimiento del grupo las Rastreadoras y que ellas exhumaran a 95 personas desaparecidas en tumbas clandestinas, fue sepultado.

—¿Qué le sigue a Mirna?

—Primero, llevar mi duelo. No sé cuánto. Ni en dónde, pero quiero un silencio.

—¿Cree que el grupo va a desaparecer?

—No. No lo creo. Somos fuertes porque somos todos. El dolor de todos nos une, nos fortalece.

—¿Se considera un ejemplo?

—No cómo tal. Ejemplo somos todas, que como madres, hermanas o esposas no dejamos de buscar a nuestros tesoros. Aquí hay muchas que ya encontraron a sus perdidos, y todavía continúan. Acompañan a las demás.

—¿Qué le deja el sacrificio de Roberto?

—No sé, pero percibo que algo grande. Cuando te conocí, yo era de las que pensaba que no me tocaría nunca perder un hijo, porque ellos son buenos. Y ya vez, me tocó. Viste que nadie me escuchó, hasta que ustedes me dieron voz. Y comenzó todo. Conocía a Karla, y nuestros casos atrajeron a más personas con situaciones similares. Luego más y más, y hasta ahora aquí estamos. Si ellos quisieron arrebatarme a un hijo, hacerle algo a Roberto por algo que él pudo haber realizado, fue un castigo muy severo. El quizá ofrendó la vida, por un movimiento que sin saberlo ya es mundial. Creo que eso es mucho, mucho más grande.

—¿Qué crees que Javier Valdez esté diciendo en el cielo?

—¡Vieja cabrona, lo encontró!

—¿Va a retirarse unos días?

—Sí, creo que sí. No lo sé.

Han pasado apenas 48 horas de que sepultó a su hijo, y Mirna regresó al monte a buscar tumbas clandestinas, a buscar cuerpos inhumados en fosas, sus tesoros.

2 Comentarios en ““A’má”, le dijo, escarbó y lo encontró

  1. animo Señora Mirna!!! Dios me la bendiga! No la Conozco pero con lo poco que he leído sobre usted hace que sienta una profunda admiración y respeto por usted….. Cuidese mucho!!!

  2. Eso deveriamos de aser todos los ciudadanos del estado de sinaloa personas como doña mirna medina enhorabuena doña mirna y mi mas centido pesame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com