Afirma Citizen Lab que panistas fueron espiados

 

ricardo anayaCitizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto, en Canadá confirmó hoy que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, su portavoz  Fernando Rodríguez Doval y el líder del partido en el Senado, Roberto Gil Zuarth, fueron blanco del ataque del software espía “Pegasus”.

Dicho software fue adquirido por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014, y de acuerdo a una investigación del diario estadounidense The New York Times, se utilizó para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

De acuerdo a Sin Embargo, luego del escándalo, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Citizen Lab, una organización que monitorea Internet, que investigara los mensajes sospechosos que llegaban a sus celulares, y hoy el organismo brindó un informe de sus investigaciones, en el que confirmó el espionaje.

El PAN dijo la semana pasada que sospechaba que sus líderes habían sido objeto de espionaje, después de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios, utilizados en los intentos de infectar celulares con el software “Pegasus” de la firma israelí NSO Group. La compañía dice que sólo vende su producto a gobiernos y únicamente para su uso contra delincuentes y terroristas.

“Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, dijo el coautor del reporte John Scott-Railton.

“Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’, utilizado para lo que parecen fines políticos”.

“Conforme siguen apareciendo casos, está claro que este no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”, añadió.

El reporte dice que el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió tres mensajes en junio de 2016 con enlaces diseñados para instalar de forma desapercibida el software Pegasus de NSO en su celular.

Como en otros intentos contra periodistas y defensores de derechos y de los consumidores, los mensajes intentaban llamar la atención de las víctimas con cebos como un artículo que les mencionaba o la afirmación de que un amigo o conocido había muerto. En el caso de Gil Zuarth era sobre un artículo que lo mencionaba. Otro era sobre un deceso.

El presidente panista Ricardo Anaya recibió un mensaje en la misma época. Aproximadamente un mes más tarde, el vocero del partido Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje. Para el funcionario, esto es propio de un régimen autoritario.

Aunque el informe no llegaba a conclusiones concretas sobre quién era responsable de la trama, señaló que en la época en la que se atacaron los celulares de las víctimas se estaba debatiendo una legislación anticorrupción en el Congreso.

El 19 de junio, Citizen Lab reportó que aunque no tenía pruebas concluyentes de la participación del gobierno en el envío de 76 mensajes de texto a 12 destacados activistas y periodistas, los afectados estaban investigando al gobierno o son muy críticos de éste; algunos habían denunciado casos de corrupción.

En una rueda de prensa el 21 de junio, Anaya dijo que ninguno de los tres había hecho clic en los enlaces por precaución.

!Lo que sí está claro es que sí intentaron descargar este spyware en nuestros teléfonos para espiarnos”, afirmó. “Es absolutamente inaceptable”.

“Condenamos enérgicamente esta forma de espionaje, criticó, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este caso” para asegurar que los responsables son castigados.

Pegasus es un producto de la firma israelí NSO Group que se utilizó para ataca los celulares de personas que investigaban o criticaban al gobierno de México, señaló Citizen Lab. El centro dijo no haber encontrado pruebas concluyentes de la implicación del gobierno.

El software convierte un celular en un dispositivo espía y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado dentro.

El presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado las acusaciones de que su gobierno era responsable de la trama y prometido una investigación.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un destacado grupo defensor de los derechos humanos que ha investigado varios casos importantes de derechos humanos, ha dicho que sus empleados también fueron blanco del ataque. Otros objetivos fueron los reputados periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

En febrero Citizen Lab y sus socios publicaron un reporte donde detallan cómo expertos en alimentación y activistas contra la obesidad también fueron blanco de Pegasus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

En medio de un fuerte operativo de seguridad Heriberto “N” alias el Koala fue trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). El presunto responsable material del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas arribó del aeropuerto de Culiacán proveniente de Tijuana, poco qnyes de las 14:00,horas, donde fue detenido ayer […]

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com