Del PRD sin Imelda Castro y la concreción del Frente Amplio Democrático: Claudia Morales

claudia-morales

La Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) toma con calma el anuncio de la renuncia al partido de una de sus últimas representantes de peso, tras la dimisión a la militancia de Imelda Castro Castro.

La líder del partido en Sinaloa, Claudia Morales Acosta, explica que al interior del partido continuarán trabajando en su estructura para la concreción del Frente Amplio Democrático y que ahí no descartan nuevas alianzas.

-¿Cómo lo toma esta decisión la dirigencia?

-Bueno, efectivamente este fin de semana me comunicó de manera verbal esta situación Imelda, después de que se entrevistó en la tarde o al mediodía con Andrés Manuel López Obrador ahí en el crucero de San Ignacio y era una situación que de una u otra manera nos informa, y bueno, el estar en un partido político para mí es un asunto de voluntades.

Imelda Castro hizo pública su renuncia al PRD, partido del cual formó parte desde su fundación en 1989, y con una trayectoria de más de 20 años ha ocupado cargos como diputada local por el partido del sol azteca, así como la dirigencia de dicho órgano político, entre otros cargos.

La decisión, según explicó la Regidora del Ayuntamiento de Culiacán, se debe a la serie de alianzas que se llevan a cabo al interior del partido, y al no estar de acuerdo con ello, decidió hacerse a un lado para sumarse además al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Pero su opinión como dirigencia del PRD, ¿es respetable esta decisión, hay una diferencia o qué ha pasado?

-Bueno, lo que yo he escuchado y leído es que ella dice que no está de acuerdo con la política de alianzas, pero en el 2004 cuando la candidatura de (Heriberto) Félix Guerra ella en el partido impulsó que nos fuéramos a apoyar a Félix Guerra y en el 2010, si bien es cierto que ella no estuvo de acuerdo con lo de Malova (la alianza PAN-PRD), por otra parte fue ella parte de ese gobierno en los primeros tres años”.

Pero la opinión, es decir, ¿aceptan la renuncia o los dejan con un mal sabor de boca?…

-Lo  que pasa es que la permanencia o no en un partido político es un asunto de voluntades y si la voluntad de ella es salir en el PRD pues nada podemos hacer.

Y hablando de voluntades políticas, ¿cree que este vaya a ser un golpe al interior del partido?

-Bueno, lo que esto nos obliga es a redoblar esfuerzos y a trabajar más. Efectivamente fue un capital político que formó y que avaló y se desarrolló y potencializó precisamente con los militantes del PRD en cada uno de los momentos en que ella asumió diversos cargos, desde los cargos internos del PRD como los cargos como funcionaria pública.

El Frente Amplio Democrático

El domingo 25 de junio, la Dirigencia Nacional del PRD hizo el anuncio de la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con todas las fuerzas políticas y sociales, excepto el PRI, de cara a las elecciones de 2018.

En ese sentido, Claudia Morales comentó que se encuentran trabajando en el tema y en la estrategia política a seguir, después de que el 90 por ciento de sus integrantes aprobaran la creación del FAD a nivel nacional.

“Y yo creo que para el país y para Sinaloa esto es interesante, por qué, porque de las cosas que podemos ponernos de acuerdo junto con especialistas, investigadores, liderazgos y diversos grupos sociales con los que la dirigencia nacional ha tenido reuniones, pueden concluir en una situación inédita en donde nos demos la oportunidad los mexicanos de cambiar la estructura de gobierno que actualmente tenemos, es decir, ver al siguiente período presidencial como uno de transición”, explicó.

Las alianzas del PRD en Sinaloa no son novedad. En 2010 se unieron al Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la candidatura de Mario López Valdez, con pasado priista, y antes en 2004 con el mismo PAN la de Heriberto Félix Guerra. Y también, el año pasado, en 2017, se cocinó una alianza entre PAN, PRD y el Partido Sinaloense (PAS).

Pero cambiando el tema del Frente Amplio, recuerdo que en las elecciones del año pasado hubo un flirteo, un coqueteo con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien en más de una ocasión ha señalado su interés en participar en la elección federal para…

-Bueno, él lo llevó a los tribunales y finalmente los tribunales le dijeron que no, que hay partidos políticos registrados y a través de ellos.

En los últimos meses, Cuén Ojeda y el PAS han estado insistiendo en participar de la elección federal como partido local, sin embargo, el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo un resolutivo en contra.

Ante esta situación y el pasado entre PRD, PAN y PAS, la posibilidad de una alianza entre el partido del sol azteca y el de Cuén Ojeda se pone sobre la mesa de la dirigente Claudia Morales Acosta.

¿Y hablando de partidos políticos ya se acercaron?…

-Hasta estos momentos fíjate que no, no ha habido reunión con el PAS pero obviamente estamos haciendo política.

-¿Entonces el líder del PAS tendría la puerta abierta aquí en el PRD, tomando en cuenta que acaban de perder a uno de sus líderes en Imelda Castro?

-Obviamente que es importante el liderazgo de Imelda pero yo hasta ahí la dejaría, y bueno, en términos electorales vemos todos cómo es que ha crecido y todo mundo sabemos cómo es que ha crecido el PAS. Y bueno, somos entes que hacemos política y no podemos descartar ninguna situación, yo tengo entendido que lo más probable es que la Dirección Nacional se traslade a todos los estados para hablar con las diversas fuerzas, obviamente yo lo estoy haciendo aquí pero son situaciones que se van a dar.

-¿Entonces tiene las puertas abiertas o cerradas?

-No, no. A nadie podemos abrirle ni cerrarle las puertas, yo creo que estamos en la interlocución, estamos en la concreción del Frente Amplio Democrático.

 

 

Un comentario en “Del PRD sin Imelda Castro y la concreción del Frente Amplio Democrático: Claudia Morales

  1. También aquí hay chapulines , el peje le ha de haber dicho ” Note preocupes yo también fui del PRD del PRI y de Movimiento Ciudadano” Ahi ya no hay dinero ya nos acabamos ese partido pero te tienes que mochar con parte de tu sueldo .” Esta mujer ya se acostumbro a no trabajar y como en su partido no hay nada se va para otro. UNA OPORTUNISTA TREPADORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com