Del PRD sin Imelda Castro y la concreción del Frente Amplio Democrático: Claudia Morales

claudia-morales

La Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) toma con calma el anuncio de la renuncia al partido de una de sus últimas representantes de peso, tras la dimisión a la militancia de Imelda Castro Castro.

La líder del partido en Sinaloa, Claudia Morales Acosta, explica que al interior del partido continuarán trabajando en su estructura para la concreción del Frente Amplio Democrático y que ahí no descartan nuevas alianzas.

-¿Cómo lo toma esta decisión la dirigencia?

-Bueno, efectivamente este fin de semana me comunicó de manera verbal esta situación Imelda, después de que se entrevistó en la tarde o al mediodía con Andrés Manuel López Obrador ahí en el crucero de San Ignacio y era una situación que de una u otra manera nos informa, y bueno, el estar en un partido político para mí es un asunto de voluntades.

Imelda Castro hizo pública su renuncia al PRD, partido del cual formó parte desde su fundación en 1989, y con una trayectoria de más de 20 años ha ocupado cargos como diputada local por el partido del sol azteca, así como la dirigencia de dicho órgano político, entre otros cargos.

La decisión, según explicó la Regidora del Ayuntamiento de Culiacán, se debe a la serie de alianzas que se llevan a cabo al interior del partido, y al no estar de acuerdo con ello, decidió hacerse a un lado para sumarse además al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Pero su opinión como dirigencia del PRD, ¿es respetable esta decisión, hay una diferencia o qué ha pasado?

-Bueno, lo que yo he escuchado y leído es que ella dice que no está de acuerdo con la política de alianzas, pero en el 2004 cuando la candidatura de (Heriberto) Félix Guerra ella en el partido impulsó que nos fuéramos a apoyar a Félix Guerra y en el 2010, si bien es cierto que ella no estuvo de acuerdo con lo de Malova (la alianza PAN-PRD), por otra parte fue ella parte de ese gobierno en los primeros tres años”.

Pero la opinión, es decir, ¿aceptan la renuncia o los dejan con un mal sabor de boca?…

-Lo  que pasa es que la permanencia o no en un partido político es un asunto de voluntades y si la voluntad de ella es salir en el PRD pues nada podemos hacer.

Y hablando de voluntades políticas, ¿cree que este vaya a ser un golpe al interior del partido?

-Bueno, lo que esto nos obliga es a redoblar esfuerzos y a trabajar más. Efectivamente fue un capital político que formó y que avaló y se desarrolló y potencializó precisamente con los militantes del PRD en cada uno de los momentos en que ella asumió diversos cargos, desde los cargos internos del PRD como los cargos como funcionaria pública.

El Frente Amplio Democrático

El domingo 25 de junio, la Dirigencia Nacional del PRD hizo el anuncio de la conformación de un Frente Amplio Democrático (FAD) con todas las fuerzas políticas y sociales, excepto el PRI, de cara a las elecciones de 2018.

En ese sentido, Claudia Morales comentó que se encuentran trabajando en el tema y en la estrategia política a seguir, después de que el 90 por ciento de sus integrantes aprobaran la creación del FAD a nivel nacional.

“Y yo creo que para el país y para Sinaloa esto es interesante, por qué, porque de las cosas que podemos ponernos de acuerdo junto con especialistas, investigadores, liderazgos y diversos grupos sociales con los que la dirigencia nacional ha tenido reuniones, pueden concluir en una situación inédita en donde nos demos la oportunidad los mexicanos de cambiar la estructura de gobierno que actualmente tenemos, es decir, ver al siguiente período presidencial como uno de transición”, explicó.

Las alianzas del PRD en Sinaloa no son novedad. En 2010 se unieron al Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la candidatura de Mario López Valdez, con pasado priista, y antes en 2004 con el mismo PAN la de Heriberto Félix Guerra. Y también, el año pasado, en 2017, se cocinó una alianza entre PAN, PRD y el Partido Sinaloense (PAS).

Pero cambiando el tema del Frente Amplio, recuerdo que en las elecciones del año pasado hubo un flirteo, un coqueteo con el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien en más de una ocasión ha señalado su interés en participar en la elección federal para…

-Bueno, él lo llevó a los tribunales y finalmente los tribunales le dijeron que no, que hay partidos políticos registrados y a través de ellos.

En los últimos meses, Cuén Ojeda y el PAS han estado insistiendo en participar de la elección federal como partido local, sin embargo, el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo un resolutivo en contra.

Ante esta situación y el pasado entre PRD, PAN y PAS, la posibilidad de una alianza entre el partido del sol azteca y el de Cuén Ojeda se pone sobre la mesa de la dirigente Claudia Morales Acosta.

¿Y hablando de partidos políticos ya se acercaron?…

-Hasta estos momentos fíjate que no, no ha habido reunión con el PAS pero obviamente estamos haciendo política.

-¿Entonces el líder del PAS tendría la puerta abierta aquí en el PRD, tomando en cuenta que acaban de perder a uno de sus líderes en Imelda Castro?

-Obviamente que es importante el liderazgo de Imelda pero yo hasta ahí la dejaría, y bueno, en términos electorales vemos todos cómo es que ha crecido y todo mundo sabemos cómo es que ha crecido el PAS. Y bueno, somos entes que hacemos política y no podemos descartar ninguna situación, yo tengo entendido que lo más probable es que la Dirección Nacional se traslade a todos los estados para hablar con las diversas fuerzas, obviamente yo lo estoy haciendo aquí pero son situaciones que se van a dar.

-¿Entonces tiene las puertas abiertas o cerradas?

-No, no. A nadie podemos abrirle ni cerrarle las puertas, yo creo que estamos en la interlocución, estamos en la concreción del Frente Amplio Democrático.

 

 

Un comentario en “Del PRD sin Imelda Castro y la concreción del Frente Amplio Democrático: Claudia Morales

  1. También aquí hay chapulines , el peje le ha de haber dicho ” Note preocupes yo también fui del PRD del PRI y de Movimiento Ciudadano” Ahi ya no hay dinero ya nos acabamos ese partido pero te tienes que mochar con parte de tu sueldo .” Esta mujer ya se acostumbro a no trabajar y como en su partido no hay nada se va para otro. UNA OPORTUNISTA TREPADORA.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos obtenido en […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com