“No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

 

 asesinado-maz-autopista-2

 

 

 

Con el Carnaval Internacional de Mazatlán a la vuelta de la esquina, todavía no termina enero y ya suman 40 personas asesinadas, cifra que cuestiona la “estrategia” del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán.

La supuesta “guerra sicológica” que implicaba la militarización de la Seguridad Pública para disuadir a los grupos delictivos que operan en Mazatlán, no detuvo las ejecuciones que dejaron cadáveres por toda la ciudad.

“Se soltó el diablo”, fue el comentario que soltaron algunos policías municipales el martes 24, cuando hubo seis personas asesinadas con armas de fuego.

Fueron las mismas palabras mencionadas por los guardianes del orden en la mortandad de diciembre de 2016, con la diferencia de que ahora no está al mando Juan Antonio Murillo Rojo, quien sufrió un atentado en Culiacán, sino el Teniente Coronel de Caballería Joel Ernesto Soto.

El recién nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal había dicho: “No tenemos considerado hasta el momento realizar ningún cambio con los mandos altos, ni medios, ni inferiores, todo se va a seguir trabajando igual, seguimos trabajando, la dinámica es la misma”.

En su primera rueda de prensa, el Teniente Coronel de Caballería había agregado: “vamos a consensuarlos con los comandantes directores, se va a platicar, se van a analizar los problemas que existen en el puerto y se va a buscar la mejor solución en beneficio de la sociedad”.

Ansioso por conocer la experiencia que respaldaba al jefe policial Joel Ernesto Soto, un reportero le preguntó sobre su trayectoria al recién nombrado titular de Seguridad Pública Municipal, quien respondió ser “egresado del Heroico Colegio Militar; me he desempeñado en áreas operativas, administrativas, de comunicación social, y de inteligencia en el medio militar”.

“He desarrollado muchas actividades, he sido comandante de unidad, he sido Segundo Comandante de unidades; el 80 por ciento de mi vida militar fue en el norte del país, un 20 por ciento, centro sur del país; lo que eso quiere decir es que el 80 por ciento de mi vida militar he sido operativo”, enfatizó.

Con  esas credenciales de experiencia militar, obligado por los seis homicidios cometidos en diferentes colonias del puerto, el martes 24, el secretario Joel Ernesto Soto, había convocado a una reunión urgente en el Centro de Seguridad Ciudadana, “para analizar los problemas que existen en el puerto”.

Soto había anunciado al asumir el cargo: “Para atacar el problema de seguridad pública del municipio, tenemos información, esa información se analiza primero, se consensa con el mando operativo y de tránsito, se busca la mejor solución y se aboca a obtener resultados”.

El secretario se había tardado 24 días para convocar a la reunión urgente de Seguridad Pública, tiempo en que asesinaron a 35 personas, a pesar de la militarización de las corporaciones policiales.

Un día después de la reunión urgente de Seguridad Pública, el miércoles 25, fue nombrado como nuevo comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Daniel Salazar Acosta, en sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, hermano de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, exdirector de la Policía Ministerial del Estado.

“Falta el cambio de Alfonso Melgoza, otro mando que viene de la administración de Carlos Felton González”, dijeron algunos policías que apoyaron la campaña política del hoy alcalde Pucheta Sánchez.

La reunión urgente de Seguridad Pública y la sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, se dio en un marco de ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad de algunas personas y el descubrimiento de sendas fosas clandestinas.

El martes 24, tres jóvenes fueron asesinados en la  calle Kena Moreno de la colonia Pueblo Nuevo, a unos metros del Centro de Integración Juvenil.

Según testigos, familiares de los finados les habían avisado que se retiraran del lugar, porque unos hombres armados los buscaban para matarlos, pero no hicieron caso de la advertencia convirtiéndose en blanco fácil de los homicidas.

El miércoles 25, el subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís informó que una de las tres personas asesinadas en dicho lugar fue identificada como Armando “N” de 29 años, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.

La mañana del martes 24 también fue asesinado a balazos Carlos Antonio “N” de 53 años, entre las calles Miramar y Segunda Carvajal, cerca del mercado municipal Juan Carrasco.

En la colonia Palos Prietos fueron privadas de su libertad dos personas de las que se desconocen sus nombres y el lugar donde fueron llevadas.

El miércoles 25, a las 14:15 horas, fue perpetrado el crimen de Israel “N”, de 17 años, entre las calles Vesubio y Nevado del fraccionamiento Campiña.

Asimismo, la noche del mismo miércoles, una persona que aun no era identificada, fue asesinada a balazos en las calles de la colonia Reforma, contigua al mercado Juan Carrasco.

En el contexto de la matanza, el secretario Joel Ernesto Soto había declarado: “Si ustedes se dan cuenta, toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales… es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”.

El jueves 26, aproximadamente a las 13:30 horas, una narcomanta fue colgada por manos anónimas en la malla de seguridad de la barda de un inmueble ubicado en la avenida Ejército Mexicano y calle Río Amazonas, a un costado del edificio del diario Noroeste Mazatlán.

La manta ofrecía su versión sobre la jornada violenta de la semana pasada: “aora si se pasaron de vergas donde están matando a gente inosente”, se leía en letras rojas.

 

Un comentario en ““No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

  1. Que pendejo este amigo para hablar , se delato solo , y los que andan matando son puros deportistas o que quiso decir el Beltran leyva este ( casi ni eres gato del chapo Isidro y de los Gonzalez de batamote )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com