“No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

 

 asesinado-maz-autopista-2

 

 

 

Con el Carnaval Internacional de Mazatlán a la vuelta de la esquina, todavía no termina enero y ya suman 40 personas asesinadas, cifra que cuestiona la “estrategia” del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán.

La supuesta “guerra sicológica” que implicaba la militarización de la Seguridad Pública para disuadir a los grupos delictivos que operan en Mazatlán, no detuvo las ejecuciones que dejaron cadáveres por toda la ciudad.

“Se soltó el diablo”, fue el comentario que soltaron algunos policías municipales el martes 24, cuando hubo seis personas asesinadas con armas de fuego.

Fueron las mismas palabras mencionadas por los guardianes del orden en la mortandad de diciembre de 2016, con la diferencia de que ahora no está al mando Juan Antonio Murillo Rojo, quien sufrió un atentado en Culiacán, sino el Teniente Coronel de Caballería Joel Ernesto Soto.

El recién nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal había dicho: “No tenemos considerado hasta el momento realizar ningún cambio con los mandos altos, ni medios, ni inferiores, todo se va a seguir trabajando igual, seguimos trabajando, la dinámica es la misma”.

En su primera rueda de prensa, el Teniente Coronel de Caballería había agregado: “vamos a consensuarlos con los comandantes directores, se va a platicar, se van a analizar los problemas que existen en el puerto y se va a buscar la mejor solución en beneficio de la sociedad”.

Ansioso por conocer la experiencia que respaldaba al jefe policial Joel Ernesto Soto, un reportero le preguntó sobre su trayectoria al recién nombrado titular de Seguridad Pública Municipal, quien respondió ser “egresado del Heroico Colegio Militar; me he desempeñado en áreas operativas, administrativas, de comunicación social, y de inteligencia en el medio militar”.

“He desarrollado muchas actividades, he sido comandante de unidad, he sido Segundo Comandante de unidades; el 80 por ciento de mi vida militar fue en el norte del país, un 20 por ciento, centro sur del país; lo que eso quiere decir es que el 80 por ciento de mi vida militar he sido operativo”, enfatizó.

Con  esas credenciales de experiencia militar, obligado por los seis homicidios cometidos en diferentes colonias del puerto, el martes 24, el secretario Joel Ernesto Soto, había convocado a una reunión urgente en el Centro de Seguridad Ciudadana, “para analizar los problemas que existen en el puerto”.

Soto había anunciado al asumir el cargo: “Para atacar el problema de seguridad pública del municipio, tenemos información, esa información se analiza primero, se consensa con el mando operativo y de tránsito, se busca la mejor solución y se aboca a obtener resultados”.

El secretario se había tardado 24 días para convocar a la reunión urgente de Seguridad Pública, tiempo en que asesinaron a 35 personas, a pesar de la militarización de las corporaciones policiales.

Un día después de la reunión urgente de Seguridad Pública, el miércoles 25, fue nombrado como nuevo comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Daniel Salazar Acosta, en sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, hermano de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, exdirector de la Policía Ministerial del Estado.

“Falta el cambio de Alfonso Melgoza, otro mando que viene de la administración de Carlos Felton González”, dijeron algunos policías que apoyaron la campaña política del hoy alcalde Pucheta Sánchez.

La reunión urgente de Seguridad Pública y la sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, se dio en un marco de ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad de algunas personas y el descubrimiento de sendas fosas clandestinas.

El martes 24, tres jóvenes fueron asesinados en la  calle Kena Moreno de la colonia Pueblo Nuevo, a unos metros del Centro de Integración Juvenil.

Según testigos, familiares de los finados les habían avisado que se retiraran del lugar, porque unos hombres armados los buscaban para matarlos, pero no hicieron caso de la advertencia convirtiéndose en blanco fácil de los homicidas.

El miércoles 25, el subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís informó que una de las tres personas asesinadas en dicho lugar fue identificada como Armando “N” de 29 años, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.

La mañana del martes 24 también fue asesinado a balazos Carlos Antonio “N” de 53 años, entre las calles Miramar y Segunda Carvajal, cerca del mercado municipal Juan Carrasco.

En la colonia Palos Prietos fueron privadas de su libertad dos personas de las que se desconocen sus nombres y el lugar donde fueron llevadas.

El miércoles 25, a las 14:15 horas, fue perpetrado el crimen de Israel “N”, de 17 años, entre las calles Vesubio y Nevado del fraccionamiento Campiña.

Asimismo, la noche del mismo miércoles, una persona que aun no era identificada, fue asesinada a balazos en las calles de la colonia Reforma, contigua al mercado Juan Carrasco.

En el contexto de la matanza, el secretario Joel Ernesto Soto había declarado: “Si ustedes se dan cuenta, toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales… es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”.

El jueves 26, aproximadamente a las 13:30 horas, una narcomanta fue colgada por manos anónimas en la malla de seguridad de la barda de un inmueble ubicado en la avenida Ejército Mexicano y calle Río Amazonas, a un costado del edificio del diario Noroeste Mazatlán.

La manta ofrecía su versión sobre la jornada violenta de la semana pasada: “aora si se pasaron de vergas donde están matando a gente inosente”, se leía en letras rojas.

 

Un comentario en ““No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

  1. Que pendejo este amigo para hablar , se delato solo , y los que andan matando son puros deportistas o que quiso decir el Beltran leyva este ( casi ni eres gato del chapo Isidro y de los Gonzalez de batamote )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com