“No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

 

 asesinado-maz-autopista-2

 

 

 

Con el Carnaval Internacional de Mazatlán a la vuelta de la esquina, todavía no termina enero y ya suman 40 personas asesinadas, cifra que cuestiona la “estrategia” del nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal en Mazatlán.

La supuesta “guerra sicológica” que implicaba la militarización de la Seguridad Pública para disuadir a los grupos delictivos que operan en Mazatlán, no detuvo las ejecuciones que dejaron cadáveres por toda la ciudad.

“Se soltó el diablo”, fue el comentario que soltaron algunos policías municipales el martes 24, cuando hubo seis personas asesinadas con armas de fuego.

Fueron las mismas palabras mencionadas por los guardianes del orden en la mortandad de diciembre de 2016, con la diferencia de que ahora no está al mando Juan Antonio Murillo Rojo, quien sufrió un atentado en Culiacán, sino el Teniente Coronel de Caballería Joel Ernesto Soto.

El recién nombrado secretario de Seguridad Pública Municipal había dicho: “No tenemos considerado hasta el momento realizar ningún cambio con los mandos altos, ni medios, ni inferiores, todo se va a seguir trabajando igual, seguimos trabajando, la dinámica es la misma”.

En su primera rueda de prensa, el Teniente Coronel de Caballería había agregado: “vamos a consensuarlos con los comandantes directores, se va a platicar, se van a analizar los problemas que existen en el puerto y se va a buscar la mejor solución en beneficio de la sociedad”.

Ansioso por conocer la experiencia que respaldaba al jefe policial Joel Ernesto Soto, un reportero le preguntó sobre su trayectoria al recién nombrado titular de Seguridad Pública Municipal, quien respondió ser “egresado del Heroico Colegio Militar; me he desempeñado en áreas operativas, administrativas, de comunicación social, y de inteligencia en el medio militar”.

“He desarrollado muchas actividades, he sido comandante de unidad, he sido Segundo Comandante de unidades; el 80 por ciento de mi vida militar fue en el norte del país, un 20 por ciento, centro sur del país; lo que eso quiere decir es que el 80 por ciento de mi vida militar he sido operativo”, enfatizó.

Con  esas credenciales de experiencia militar, obligado por los seis homicidios cometidos en diferentes colonias del puerto, el martes 24, el secretario Joel Ernesto Soto, había convocado a una reunión urgente en el Centro de Seguridad Ciudadana, “para analizar los problemas que existen en el puerto”.

Soto había anunciado al asumir el cargo: “Para atacar el problema de seguridad pública del municipio, tenemos información, esa información se analiza primero, se consensa con el mando operativo y de tránsito, se busca la mejor solución y se aboca a obtener resultados”.

El secretario se había tardado 24 días para convocar a la reunión urgente de Seguridad Pública, tiempo en que asesinaron a 35 personas, a pesar de la militarización de las corporaciones policiales.

Un día después de la reunión urgente de Seguridad Pública, el miércoles 25, fue nombrado como nuevo comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Daniel Salazar Acosta, en sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, hermano de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, exdirector de la Policía Ministerial del Estado.

“Falta el cambio de Alfonso Melgoza, otro mando que viene de la administración de Carlos Felton González”, dijeron algunos policías que apoyaron la campaña política del hoy alcalde Pucheta Sánchez.

La reunión urgente de Seguridad Pública y la sustitución de Aarón Aguilar Iñiguez, se dio en un marco de ejecuciones, privaciones ilegales de la libertad de algunas personas y el descubrimiento de sendas fosas clandestinas.

El martes 24, tres jóvenes fueron asesinados en la  calle Kena Moreno de la colonia Pueblo Nuevo, a unos metros del Centro de Integración Juvenil.

Según testigos, familiares de los finados les habían avisado que se retiraran del lugar, porque unos hombres armados los buscaban para matarlos, pero no hicieron caso de la advertencia convirtiéndose en blanco fácil de los homicidas.

El miércoles 25, el subprocurador Jesús Antonio Sánchez Solís informó que una de las tres personas asesinadas en dicho lugar fue identificada como Armando “N” de 29 años, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.

La mañana del martes 24 también fue asesinado a balazos Carlos Antonio “N” de 53 años, entre las calles Miramar y Segunda Carvajal, cerca del mercado municipal Juan Carrasco.

En la colonia Palos Prietos fueron privadas de su libertad dos personas de las que se desconocen sus nombres y el lugar donde fueron llevadas.

El miércoles 25, a las 14:15 horas, fue perpetrado el crimen de Israel “N”, de 17 años, entre las calles Vesubio y Nevado del fraccionamiento Campiña.

Asimismo, la noche del mismo miércoles, una persona que aun no era identificada, fue asesinada a balazos en las calles de la colonia Reforma, contigua al mercado Juan Carrasco.

En el contexto de la matanza, el secretario Joel Ernesto Soto había declarado: “Si ustedes se dan cuenta, toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales… es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”.

El jueves 26, aproximadamente a las 13:30 horas, una narcomanta fue colgada por manos anónimas en la malla de seguridad de la barda de un inmueble ubicado en la avenida Ejército Mexicano y calle Río Amazonas, a un costado del edificio del diario Noroeste Mazatlán.

La manta ofrecía su versión sobre la jornada violenta de la semana pasada: “aora si se pasaron de vergas donde están matando a gente inosente”, se leía en letras rojas.

 

Un comentario en ““No es gente sana”, dice la autoridad policiaca de los 35 asesinados en Mazatlán

  1. Que pendejo este amigo para hablar , se delato solo , y los que andan matando son puros deportistas o que quiso decir el Beltran leyva este ( casi ni eres gato del chapo Isidro y de los Gonzalez de batamote )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

  Esta mañana alrededor de las 6:45 horas, un vehículo cayó a un canal en la sindicatura de Aguaruto. La unidad es una camioneta tipo vagoneta modelo Voyager color blanca, el conductor cayó a las aguas y salió por sus propios medios, sin embargo elementos de la Policía Municipal y bomberos se internaron a las […]

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com