La mortandad de diciembre; asesinan a 13 personas

 

muerto-maz-lico-velarde-2

 

 

 

 

Dejan cruentas balaceras nueve personas muertas en una sola noche

“Los sicarios están matando a los puchadores (vendedores de drogas al menudeo)”, alertó una voz desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Mazatlán.

El reguero de cadáveres en las calles donde fueron los asesinatos, parecía más una película de violencia extrema que revelaba escenas de una carnicería humana, en lugar del puerto “tranquilo” de Mazatlán, publicitado hasta el cansancio por las autoridades.

El lunes pasado por la noche, un grupo armado perpetró ejecuciones consecutivas en las colonias Francisco Villa, Valles del Ejido y Federico Velarde, mejor conocida como “Lico” Velarde, que dejó nueve personas muertas.

La jornada violenta terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiacas y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde se refugiaron los sicarios que en la refriega utilizaron granadas de fragmentación y aterrorizaron a los vecinos de dicho asentamiento.

Según informes de la Secretaría de Marina (Semar), “los equipos Ocelote y Terry por información de fuente humana, acudieron a una casa de seguridad en calle del Mar, fraccionamiento Real del Pacifico, siendo agredidos desde el interior de un domicilio con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión”.

En el enfrentamiento con la “célula criminal”, uno de los presuntos sicarios fue abatido a balazos y dos más fueron detenidos en el lugar de los hechos, donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

Según información de la Semar emitida el 5 de diciembre: “los agresores manifestaron pertenecer al Cártel “de los Beltranes” comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy (5 de diciembre)”.

muerto-maz-4

Era el ‘cuerno’

 

En la balacera del fraccionamiento Real Pacífico salieron a relucir hasta las granadas de fragmentación, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, lo había negado.

Cuando el martes 6 de diciembre, los reporteros le preguntaron a García Castro, éste respondió: “No, no hubo granadas, ese es el que conocemos vulgarmente como ‘cuerno de chivo’, que es el 7 62×39, la AR-15, unas pistolas y unas pecheras”, respondió.

 

—¿Qué era entonces? —insistieron los reporteros.

—Era el ‘cuerno’, cuando lo haces tiro a tiro, porque también es ráfaga y lo puedes hacer tiro a tiro, y el silencio de la noche, porque ya era en la noche, eso ayuda a que el sonido pues se transmita más.

 

—¿Se les salió de las manos la estrategia de seguridad que ustedes habían diseñado?

—No, pues la verdad nosotros no lo vemos así. Claro que es preocupante para nosotros, definitivamente no podemos decir que estamos bien, cuando hay situaciones de esta naturaleza. Pero te digo: no podemos decir tampoco que estamos completamente rebasados o que se nos salió de las manos, porque en los dos últimos eventos grandes que ha habido, en los dos hemos tenido reacciones.

 

“No podemos nosotros desafortunadamente, prever qué día a qué hora en qué lugar, a bordo de qué vehículos, cuántos son, no podemos prever eso, porque es gente que ni es de aquí, ni tiene un modus operando aquí. Es gente que viene, trabaja, ilícitamente porque es una ejecución la que hacen, y se van, entonces eso no lo podemos prever, pero sí reaccionamos a tiempo y tuvimos eficiencia y eficacia. Yo creo que es lo menos que podemos hacer, si no podemos prever una acción delictiva porque no hay forma, lo menos que podemos hacer es estar muy pendientes, para que la sociedad de bien se sienta tranquila con los resultados que damos”.

 

—¿Fue un encuentro fortuito? ¿Se toparon con los delincuentes?

—Fue una persecución que terminó en ese domicilio, y hay unas áreas públicas donde se dieron los eventos antes señalados. Cometieron el error de realizar tres eventos consecutivos (ejecuciones en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido).

 

—¿Fueron ellos los que participaron en las ejecuciones ocurridas horas antes?

—Sí. Ellos ya manifestaron su participación en las ejecuciones de horas antes y ahorita yo espero que a través de la investigación, PGR pueda sacar también algunas ejecuciones que se han dado en casos anteriores.

 

“Ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula, que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial. Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones y estas detenciones, pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.

 

—¿Los hechos obedecen a un reacomodo en Mazatlán?

—Seguramente. Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir, por el tema del narcomenudeo, imagínense aquí hemos tenido, ustedes mejor que yo lo saben, un arribo hasta de cuatro cruceros en su solo día. Imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo, es un mercado.

 

“Entonces vienen grupos de otros estados y quieren incursionar en el mercado de las drogas, en Mazatlán específicamente, y obviamente los de otras plazas, pues no se quieren dejar. Entonces en esa rivalidad delincuencial nosotros tenemos que estar pendientes, para que nosotros las podamos apagar rápidamente”.

 

Fue el procurador Marco Antonio Higuera Gómez quien en conferencia de prensa contradijo a Genaro García, quien había asegurado que “no hubo granadas”.

 

“Lo encontrado en el lugar, domicilio donde se refugiaban estas personas, son cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres fusiles calibre .223, un fusil calibre 7.62X39, cuatro chalecos tácticos color negro, cinco pecheras color negro”, dijo el fiscal.

 

Diciembre cruento

—1 de diciembre. Dos pistoleros atentaron contra el conductor de un vehículo Ford Fiesta, color azul, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa, contigua a la base de la Policía Ministerial del Estado

Según testigos que presenciaron la agresión, los sicarios dispararon en ocho ocasiones contra su víctima, y ésta fue herida de gravedad por un balazo en el cuello.

—2 de diciembre. Aproximadamente a las 20:00 horas, hombres armados asesinaron a tres personas, y quedaron heridos una mujer y un hombre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte policial, uno de los hombres ejecutados fue identificado como “Sergio” de 29 años, mismo que quedó tirado en la esquina de las calles Doctor Carvajal y Cañonero Guerrero, mientras que la otra persona identificada como “Adrián”, de 25 años, murió en la calle Segunda Teniente Azueta, casi esquina con Cañonero Guerrero.

—5 de diciembre. Tres balaceras perpetradas por un grupo armado en colonias del puerto, dejan un saldo de nueve personas asesinadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com