La mortandad de diciembre; asesinan a 13 personas

 

muerto-maz-lico-velarde-2

 

 

 

 

Dejan cruentas balaceras nueve personas muertas en una sola noche

“Los sicarios están matando a los puchadores (vendedores de drogas al menudeo)”, alertó una voz desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Mazatlán.

El reguero de cadáveres en las calles donde fueron los asesinatos, parecía más una película de violencia extrema que revelaba escenas de una carnicería humana, en lugar del puerto “tranquilo” de Mazatlán, publicitado hasta el cansancio por las autoridades.

El lunes pasado por la noche, un grupo armado perpetró ejecuciones consecutivas en las colonias Francisco Villa, Valles del Ejido y Federico Velarde, mejor conocida como “Lico” Velarde, que dejó nueve personas muertas.

La jornada violenta terminó en un enfrentamiento con las fuerzas policiacas y militares en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Real Pacífico, donde se refugiaron los sicarios que en la refriega utilizaron granadas de fragmentación y aterrorizaron a los vecinos de dicho asentamiento.

Según informes de la Secretaría de Marina (Semar), “los equipos Ocelote y Terry por información de fuente humana, acudieron a una casa de seguridad en calle del Mar, fraccionamiento Real del Pacifico, siendo agredidos desde el interior de un domicilio con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión”.

En el enfrentamiento con la “célula criminal”, uno de los presuntos sicarios fue abatido a balazos y dos más fueron detenidos en el lugar de los hechos, donde decomisaron cuatro armas largas, cargadores con municiones y equipo táctico.

Según información de la Semar emitida el 5 de diciembre: “los agresores manifestaron pertenecer al Cártel “de los Beltranes” comandados por Martín de la Zapata y son responsables de las ejecuciones que se registraron el día de hoy (5 de diciembre)”.

muerto-maz-4

Era el ‘cuerno’

 

En la balacera del fraccionamiento Real Pacífico salieron a relucir hasta las granadas de fragmentación, aunque el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, lo había negado.

Cuando el martes 6 de diciembre, los reporteros le preguntaron a García Castro, éste respondió: “No, no hubo granadas, ese es el que conocemos vulgarmente como ‘cuerno de chivo’, que es el 7 62×39, la AR-15, unas pistolas y unas pecheras”, respondió.

 

—¿Qué era entonces? —insistieron los reporteros.

—Era el ‘cuerno’, cuando lo haces tiro a tiro, porque también es ráfaga y lo puedes hacer tiro a tiro, y el silencio de la noche, porque ya era en la noche, eso ayuda a que el sonido pues se transmita más.

 

—¿Se les salió de las manos la estrategia de seguridad que ustedes habían diseñado?

—No, pues la verdad nosotros no lo vemos así. Claro que es preocupante para nosotros, definitivamente no podemos decir que estamos bien, cuando hay situaciones de esta naturaleza. Pero te digo: no podemos decir tampoco que estamos completamente rebasados o que se nos salió de las manos, porque en los dos últimos eventos grandes que ha habido, en los dos hemos tenido reacciones.

 

“No podemos nosotros desafortunadamente, prever qué día a qué hora en qué lugar, a bordo de qué vehículos, cuántos son, no podemos prever eso, porque es gente que ni es de aquí, ni tiene un modus operando aquí. Es gente que viene, trabaja, ilícitamente porque es una ejecución la que hacen, y se van, entonces eso no lo podemos prever, pero sí reaccionamos a tiempo y tuvimos eficiencia y eficacia. Yo creo que es lo menos que podemos hacer, si no podemos prever una acción delictiva porque no hay forma, lo menos que podemos hacer es estar muy pendientes, para que la sociedad de bien se sienta tranquila con los resultados que damos”.

 

—¿Fue un encuentro fortuito? ¿Se toparon con los delincuentes?

—Fue una persecución que terminó en ese domicilio, y hay unas áreas públicas donde se dieron los eventos antes señalados. Cometieron el error de realizar tres eventos consecutivos (ejecuciones en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valles del Ejido).

 

—¿Fueron ellos los que participaron en las ejecuciones ocurridas horas antes?

—Sí. Ellos ya manifestaron su participación en las ejecuciones de horas antes y ahorita yo espero que a través de la investigación, PGR pueda sacar también algunas ejecuciones que se han dado en casos anteriores.

 

“Ustedes recordarán que cuando actuó la Policía Ministerial y la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en días anteriores en coordinación con policía municipal y policía estatal, hubo la muerte de tres jóvenes que estaban en una célula, que se estaban ejecutando a algunas personas de rivalidad delincuencial. Entonces con eso se acabó unos días, luego se contrataron gente de afuera que son éstos que vinieron, nosotros esperemos que con estas ejecuciones y estas detenciones, pues Mazatlán vuelva a recuperar su tranquilidad y podamos estar en paz”.

 

—¿Los hechos obedecen a un reacomodo en Mazatlán?

—Seguramente. Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir, por el tema del narcomenudeo, imagínense aquí hemos tenido, ustedes mejor que yo lo saben, un arribo hasta de cuatro cruceros en su solo día. Imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo, es un mercado.

 

“Entonces vienen grupos de otros estados y quieren incursionar en el mercado de las drogas, en Mazatlán específicamente, y obviamente los de otras plazas, pues no se quieren dejar. Entonces en esa rivalidad delincuencial nosotros tenemos que estar pendientes, para que nosotros las podamos apagar rápidamente”.

 

Fue el procurador Marco Antonio Higuera Gómez quien en conferencia de prensa contradijo a Genaro García, quien había asegurado que “no hubo granadas”.

 

“Lo encontrado en el lugar, domicilio donde se refugiaban estas personas, son cuatro espoletas para granadas de fragmentación, tres fusiles calibre .223, un fusil calibre 7.62X39, cuatro chalecos tácticos color negro, cinco pecheras color negro”, dijo el fiscal.

 

Diciembre cruento

—1 de diciembre. Dos pistoleros atentaron contra el conductor de un vehículo Ford Fiesta, color azul, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa, contigua a la base de la Policía Ministerial del Estado

Según testigos que presenciaron la agresión, los sicarios dispararon en ocho ocasiones contra su víctima, y ésta fue herida de gravedad por un balazo en el cuello.

—2 de diciembre. Aproximadamente a las 20:00 horas, hombres armados asesinaron a tres personas, y quedaron heridos una mujer y un hombre, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Según el reporte policial, uno de los hombres ejecutados fue identificado como “Sergio” de 29 años, mismo que quedó tirado en la esquina de las calles Doctor Carvajal y Cañonero Guerrero, mientras que la otra persona identificada como “Adrián”, de 25 años, murió en la calle Segunda Teniente Azueta, casi esquina con Cañonero Guerrero.

—5 de diciembre. Tres balaceras perpetradas por un grupo armado en colonias del puerto, dejan un saldo de nueve personas asesinadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center

» Impreso

Continúan feminicidios en Sinaloa, pese a la Alerta de Género

    Al principio dudaba, no estaba segura. Alicia tenía un miedo irracional y éste la mantuvo enclaustrada. Ya han pasado casi dos años desde que sobrevivió al ataque de su ex pareja. Logró evitar la funesta estadística oficial de feminicidios en Sinaloa. Apenas el 31 de marzo se emitió la Alerta de Violencia de […]

Los 74 independientes que buscan la Presidencia

Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

Sistema electoral será el adversario de independientes: Manuel Clouthier

» Ñacas y Tacuache

152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Por qué no aplicó LMP reglamento entre Mayos y Tomateros?

Desde los once pasos » Redacción

Messi y la pastilla que tomó

Altares y sótanos » Redacción

La muerte del ‘Mini Lic’ ya estaba decidida

Alfabeto QWERTY » Redacción

Cuentos que no son cuento

Desde los once pasos » Arturo González

Gislason a Islandia y Villaluz a España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

Ernesto Hernández Norzagaray

No tiene madre

José Antonio Ríos Rojo

El derecho a quedarse en casa

Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte

» Culiacán

Las derrotas jurídicas del ayuntamiento de Culiacán

  Por demandas perdidas, Ayuntamiento de Culiacán debe pagar 302 mdp El litigio emprendido por Jimmy Soccer AC es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio tiene que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria. De ese total, 132 millones 101 mil 184 […]

Aprueba Cabildo de Culiacán cuentas públicas del tercer trimestre

Buscará Ayuntamiento de Culiacán recursos en el Congreso local

Hereda Comuna afectación por más de 302 mdp por juicios perdidos

» Futbol

Cristiano vence a Messi y Neymar para ser ‘The Best’ de FIFA

El crack portugués del Real Madrid se llevó por segunda vez el premio The Best al mejor jugador del planeta que otorga la FIFA. Londres, Inglaterra – Cristiano Ronaldo ha hecho efectivos los pronósticos y fue elegido como el mejor jugador de la FIFA en los premios The Best. El delantero es el mejor futbolista […]

Con ‘alfileres’, Chivas ganó en Veracruz y salió del sótano

Hirving Lozano guía triunfo del PSV y es líder de goleo

¡Limpia en Gallos! Se van DT, presidente y director deportivo

» Cultura

El lenguaje auténtico de Ramón Rubín

  En sus escritos se plasman los paisajes, hábitos, labores, olores y decires de la vida rural Ramón Rubín Rivas, escritor, nació el 11 de junio de 1912 en Mazatlán, su padre era de origen español, en un tiempo de su niñez lo llevó a vivir a la madre patria, pero regresaron cuando Ramón tenía […]

Ante el TLCAN, exigen dejar fuera el cine, los audiovisuales y el Internet

Los Moustros del Espacio Exterior, estrenan videoclip

Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

» Cine

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

Me gusta, pero me asusta

¡Madre!

Eso

» Policiaca

Matan a pareja en El Rosario

  Una  pareja de jóvenes fue asesinada a balazos, en el municipio de El Rosario. Los datos señalan que las víctimas identificadas como Martín “N”, de 22 años y Nora “N” de 21, se encontraban en una moto por la calle El Manglar de la colonia El Tierral, en el citado municipio, cuando discutieron con […]

Asesinan a un hombre y balean a otro, en diferentes hechos en Culiacán

Arrollan a ciclista y muere en Mazatlán

Dejan a hombre asesinado dentro de auto en Concordia

» Narcotráfico

El convite de Cosalá

          La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en […]

Decomisan 400 kilos de ‘cristal’ en narcolaboratorio en la colonia Burócrata

Sean Penn quiere impedir transmisión de serie sobre Kate del Castillo y el ‘Chapo’

Rechaza juez que el ‘Chapo’ se reúna cara a cara, con su abogado en cárcel de NY

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com