La cacería de policías municipales

polis

 

Tres agentes privados de su libertad y dos atentados para un mismo grupo policiaco

 

Los agentes de una compañía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal están en la mira de la delincuencia organizada.

En menos de una semana, un supervisor operativo y dos agentes fueron privados de su libertad y a un jefe de sector intentaron levantarlo.

Los levantones ocurrieron días después de que intentaron asesinar en esta ciudad a Juan Antonio Murillo Rojo, ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán y de Mazatlán; y mientras elementos de la Policía Militar realizan patrullajes de vigilancia por la ciudad.

Los cuatro policías forman parte de la misma compañía de la Policía Municipal.

Los agentes están asignados a la vigilancia de una zona comprendida del bulevar Diego Valadez Ríos hacia el norte.

El área abarca colonias como Tierra Blanca, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Fovissste, Ignacio Allende, Burócratas y los fraccionamientos Los Ángeles y Zona Dorada.

Los delincuentes están “cazando” a los policías cuando se dirigen a sus domicilios después de terminar su jornada de trabajo.

Los delincuentes tienen la información de los policías, conocen su domicilio y sus horarios de trabajo.

Inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal vinculó los primeros dos agentes levantados con el auxilio que prestaron esos agentes a los militares emboscados en 30 de septiembre pasado, cuando trasladaban a un detenido de Badiraguato a Culiacán.

Después, las sospechas apuntaron hacía alguna acción de la compañía a la que pertenecen los elementos.

Según el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, se desconoce qué está originando las privaciones de la libertad de los policías de la misma compañía.

La primera privación de la libertad ocurrió la tarde del sábado 27 en la colonia Estela Ortiz de Toledo. En esa zona fue levantado el Supervisor Operativo, Óscar Israel cuando se encontraba en la casa de sus padres en su día de descanso.

Tres días después, el lunes por la mañana, se llevaron a José Antonio en el fraccionamiento Costa del Sol. El policía llegaba a su casa después de terminar su jornada de trabajo cuando hombres armados a bordo de dos camionetas se lo llevaron.

El jueves por la noche privaron de su libertad al tercer elemento de la corporación. Se trata de Reyes Yosimar, quien fue interceptado en el bulevar Enrique Félix Castro, también en el momento en que se dirigía a su casa después de salir de trabajar.

Horas después, intentaron levantar al jefe de sector, José Francisco, en el fraccionamiento Hacienda del Valle. El jefe policía tenía minutos de haber llegado a su casa luego de terminar su horario de trabajo.

Los delincuentes derribaron el portón de la vivienda y dispararon para sacarlo por la fuerza, pero el agente repelió la agresión. El agente se enfrentó solo a los delincuentes y logró evitar ser privado de su libertad y salir ileso. En el lugar quedó la camioneta tiroteada del policía y la fachada de la vivienda.

En todos los casos agentes de todas las corporaciones policiales implementaron operativos de búsqueda en las zonas donde ocurrieron los hechos y en las salidas de la ciudad, pero en ninguno de los casos obtuvieron resultados.

El titular de la SSPyTM de Culiacán dijo desconocer el origen de las privaciones de la libertad y el paradero de los elementos. Sólo confirmó que hasta el momento lo único que vincula los levantones es que los policías forman parte del mismo grupo.

“Todos pertenecen a la misma compañía, estamos haciendo las investigaciones para apoyar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que es el ente encargado de la búsqueda de estas personas”.

“Desconocemos quiénes los están agrediendo, estamos realizando las detenciones de las personas que se dedican a hacer actividades ilícitas, no tenemos la información, estamos tratando de confirmar esa información para poder determinar de dónde vienen esas agresiones”, dijo.

Mencionó que para proteger al resto de los agentes de la compañía, lo único que la SSPyTM puede hacer es ofrecerles un espacio para que duerman en las instalaciones de la corporación como medida de seguridad.

Las armas de cargo, señaló, no se las pueden llevar después de terminar su turno y tampoco los pueden trasladar a sus domicilios en patrullas, debido a que la mayoría de las unidades están en mal estado.

“Desgraciadamente aquí hay que reconocer una cosa, la administración anterior dejó las patrullas en la calle, así en la calle literal, yo no me pongo a llevar a cada uno de mis elementos a su casa, qué va pasar con la demás ciudadanía, no podemos hacer eso, tenemos prioridades”, manifestó.

El agente José Francisco, quien repelió la agresión, explicó que él portaba sus armas debido a que por el cargo que desempeña es necesario que esté disponible las 24 horas para cuando la corporación lo requiera.

Después de la privación de la libertad de Óscar Israel y José Antonio, el alcalde Jesús Valdez Palazuelos presumió que los levantones podrían estar relacionados con el apoyo que prestaron a los militares emboscados.

Señaló que los dos agentes habían acudido en auxilio de los militares, pero el único que acudió fue Óscar Israel.

Los familiares de José Antonio aseguraron que el día de la emboscada el policía estaba en su día de descanso.

Esa madrugada, manifestaron, él se encontraba en su casa con su esposa y sus hijos.

Los parientes del policía lamentaron que el Alcalde haya relacionado a José Antonio con el otro agente privado de su libertad y asegurado que participó en el auxilio de los militares.

Los familiares del policía pidieron a los delincuentes que se lo llevaron que lo liberen sano y salvo.

“A la gente que se lo llevó le pedimos que lo regresen, que su familia, su esposa, sus dos hijos, sus papás y hermanos lo estamos esperando”, señaló uno de sus familiares.

Manifestó que desde el lunes cada minuto ha sido de angustia para toda la familia.

Óscar Israel y otros dos agentes fueron los primeros en llegar al lugar de la emboscada del 30 de septiembre que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 lesionados.

Después de ellos llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y otras patrullas de la Policía Municipal.

En la unidad del jefe operativo auxiliaron a uno de los soldados y lo trasladaron al hospital Civil.

De acuerdo con elementos de la SSPyTM, la unidad en la que viajaba Óscar Israel no estaba asignada al sector en el que ocurrió el ataque.

El policía tenía a su mando a los elementos de una zona en el oriente de la ciudad.

El área donde se registró la emboscada estaba asignada a la Policía Ministerial del  Estado.

En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tenían dividida la ciudad en sectores y cada uno estaba asignado a una corporación policial para su vigilancia.

El agente fue puesto ante los medios de comunicación por el entonces alcalde Sergio Torres Félix para que narrara cómo fue el auxilio que ellos prestaron, debido a que en ese momento había una polémica sobre que los policías municipales no habían apoyado a los soldados en la emboscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- dos presuntos sicarios murieron este medio día de jueves en un tiroteo con soldados, en las inmediaciones del poblado Batamote, bastión del Cartel de Guasave. La identidad de los dos fallecidos no ha sido revelada, hasta ahora. Los trabajos de necropsia continúan en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado. Los […]

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com