La cacería de policías municipales

polis

 

Tres agentes privados de su libertad y dos atentados para un mismo grupo policiaco

 

Los agentes de una compañía de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal están en la mira de la delincuencia organizada.

En menos de una semana, un supervisor operativo y dos agentes fueron privados de su libertad y a un jefe de sector intentaron levantarlo.

Los levantones ocurrieron días después de que intentaron asesinar en esta ciudad a Juan Antonio Murillo Rojo, ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán y de Mazatlán; y mientras elementos de la Policía Militar realizan patrullajes de vigilancia por la ciudad.

Los cuatro policías forman parte de la misma compañía de la Policía Municipal.

Los agentes están asignados a la vigilancia de una zona comprendida del bulevar Diego Valadez Ríos hacia el norte.

El área abarca colonias como Tierra Blanca, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Fovissste, Ignacio Allende, Burócratas y los fraccionamientos Los Ángeles y Zona Dorada.

Los delincuentes están “cazando” a los policías cuando se dirigen a sus domicilios después de terminar su jornada de trabajo.

Los delincuentes tienen la información de los policías, conocen su domicilio y sus horarios de trabajo.

Inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal vinculó los primeros dos agentes levantados con el auxilio que prestaron esos agentes a los militares emboscados en 30 de septiembre pasado, cuando trasladaban a un detenido de Badiraguato a Culiacán.

Después, las sospechas apuntaron hacía alguna acción de la compañía a la que pertenecen los elementos.

Según el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, se desconoce qué está originando las privaciones de la libertad de los policías de la misma compañía.

La primera privación de la libertad ocurrió la tarde del sábado 27 en la colonia Estela Ortiz de Toledo. En esa zona fue levantado el Supervisor Operativo, Óscar Israel cuando se encontraba en la casa de sus padres en su día de descanso.

Tres días después, el lunes por la mañana, se llevaron a José Antonio en el fraccionamiento Costa del Sol. El policía llegaba a su casa después de terminar su jornada de trabajo cuando hombres armados a bordo de dos camionetas se lo llevaron.

El jueves por la noche privaron de su libertad al tercer elemento de la corporación. Se trata de Reyes Yosimar, quien fue interceptado en el bulevar Enrique Félix Castro, también en el momento en que se dirigía a su casa después de salir de trabajar.

Horas después, intentaron levantar al jefe de sector, José Francisco, en el fraccionamiento Hacienda del Valle. El jefe policía tenía minutos de haber llegado a su casa luego de terminar su horario de trabajo.

Los delincuentes derribaron el portón de la vivienda y dispararon para sacarlo por la fuerza, pero el agente repelió la agresión. El agente se enfrentó solo a los delincuentes y logró evitar ser privado de su libertad y salir ileso. En el lugar quedó la camioneta tiroteada del policía y la fachada de la vivienda.

En todos los casos agentes de todas las corporaciones policiales implementaron operativos de búsqueda en las zonas donde ocurrieron los hechos y en las salidas de la ciudad, pero en ninguno de los casos obtuvieron resultados.

El titular de la SSPyTM de Culiacán dijo desconocer el origen de las privaciones de la libertad y el paradero de los elementos. Sólo confirmó que hasta el momento lo único que vincula los levantones es que los policías forman parte del mismo grupo.

“Todos pertenecen a la misma compañía, estamos haciendo las investigaciones para apoyar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que es el ente encargado de la búsqueda de estas personas”.

“Desconocemos quiénes los están agrediendo, estamos realizando las detenciones de las personas que se dedican a hacer actividades ilícitas, no tenemos la información, estamos tratando de confirmar esa información para poder determinar de dónde vienen esas agresiones”, dijo.

Mencionó que para proteger al resto de los agentes de la compañía, lo único que la SSPyTM puede hacer es ofrecerles un espacio para que duerman en las instalaciones de la corporación como medida de seguridad.

Las armas de cargo, señaló, no se las pueden llevar después de terminar su turno y tampoco los pueden trasladar a sus domicilios en patrullas, debido a que la mayoría de las unidades están en mal estado.

“Desgraciadamente aquí hay que reconocer una cosa, la administración anterior dejó las patrullas en la calle, así en la calle literal, yo no me pongo a llevar a cada uno de mis elementos a su casa, qué va pasar con la demás ciudadanía, no podemos hacer eso, tenemos prioridades”, manifestó.

El agente José Francisco, quien repelió la agresión, explicó que él portaba sus armas debido a que por el cargo que desempeña es necesario que esté disponible las 24 horas para cuando la corporación lo requiera.

Después de la privación de la libertad de Óscar Israel y José Antonio, el alcalde Jesús Valdez Palazuelos presumió que los levantones podrían estar relacionados con el apoyo que prestaron a los militares emboscados.

Señaló que los dos agentes habían acudido en auxilio de los militares, pero el único que acudió fue Óscar Israel.

Los familiares de José Antonio aseguraron que el día de la emboscada el policía estaba en su día de descanso.

Esa madrugada, manifestaron, él se encontraba en su casa con su esposa y sus hijos.

Los parientes del policía lamentaron que el Alcalde haya relacionado a José Antonio con el otro agente privado de su libertad y asegurado que participó en el auxilio de los militares.

Los familiares del policía pidieron a los delincuentes que se lo llevaron que lo liberen sano y salvo.

“A la gente que se lo llevó le pedimos que lo regresen, que su familia, su esposa, sus dos hijos, sus papás y hermanos lo estamos esperando”, señaló uno de sus familiares.

Manifestó que desde el lunes cada minuto ha sido de angustia para toda la familia.

Óscar Israel y otros dos agentes fueron los primeros en llegar al lugar de la emboscada del 30 de septiembre que dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 lesionados.

Después de ellos llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y otras patrullas de la Policía Municipal.

En la unidad del jefe operativo auxiliaron a uno de los soldados y lo trasladaron al hospital Civil.

De acuerdo con elementos de la SSPyTM, la unidad en la que viajaba Óscar Israel no estaba asignada al sector en el que ocurrió el ataque.

El policía tenía a su mando a los elementos de una zona en el oriente de la ciudad.

El área donde se registró la emboscada estaba asignada a la Policía Ministerial del  Estado.

En ese entonces, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tenían dividida la ciudad en sectores y cada uno estaba asignado a una corporación policial para su vigilancia.

El agente fue puesto ante los medios de comunicación por el entonces alcalde Sergio Torres Félix para que narrara cómo fue el auxilio que ellos prestaron, debido a que en ese momento había una polémica sobre que los policías municipales no habían apoyado a los soldados en la emboscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com