Inicia el año con el homicidio de un adolescente

 

funeral

Inicia el año con el homicidio de un adolescente y el culpable, un policía, dejado en libertad

Las primeras horas del 2017 dejó una pérdida irreparable para Joel Ontiveros. De oficio gondolero, a su único hijo varón le quitaron la vida a causa de un disparo de arma de fuego, y la promesa de justicia no es suficiente. La justicia, a una semana, sigue ausente.

En pleno festejo de año nuevo, el adolescente de 15 años viajaba en la parte posterior de una motocicleta sobre la avenida Las Lilas, en la colonia Jardines de San Bartolomé, de la sindicatura de Aguaruto, cuando una bala le impactó por un costado.

“Yo estaba aquí en la casa y él (Joel N) le mandó un mensaje a mi mujer, le dijo que si ya había llegado yo. ‘No, le dijo, tu papá aquí está, no se ha movido de aquí’ y él dijo ‘pues ahí voy para allá’ y ya de ahí fue cuando me avisaron que lo habían baleado. El chavalo que andaba con él vino y me avisó, me fui con él y fue cuando lo levanté ya sin vida”, relata el padre de Joel.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que en la sindicatura de Aguaruto, el día 1 de enero, a las 3:40 horas, un agente de la Policía Federal atacó a dos personas que iban a bordo de una motocicleta y al culpable, Jonathan ‘N’, le aseguraron una pistola calibre .9 milímetros. El reporte indica que el menor falleció antes de recibir atención en el Hospital Civil de Culiacán.

Esa misma madrugada, a Joel Ontiveros y a su familia las autoridades le explicaron que el supuesto culpable estaba detenido.

“Desde que estaba detenido… no sé, no sé cómo pasaron las cosas, lo único que sé es que lo levanté y me lo llevé pero de ahí a cuando llegué al Ministerio Público y me habían dicho que ya lo habían agarrado”.

Sin embargo, el día martes 3 de enero, el juez de control determina dejarlo en libertad y le notificó en audiencia que tendría que presentarse el miércoles 4 a las 12:00 del día para formularle la imputación por parte del Ministerio Público, sin embargo, Jonathan N no acudió.

Las intermitencias del nuevo sistema

El subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles, explicó la tarde del 4 de enero el procedimiento llevado a cabo durante la detención del supuesto culpable, al cual le giraron orden de aprehensión.

“Nosotros lo que hicimos fue detenerlo cuando esta persona se presenta en la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos, se presentó allá y ahí fue detenido y se le aseguró el arma de fuego en el interior del vehículo ‘Mustang’ y sus credenciales de identificación; nosotros consideramos que había flagrancia delictiva, no podíamos dejarlo ir y nosotros lo pusimos a disposición en base al señalamiento que tenemos de dos testigos presenciales de los hechos”.

Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una forma de abreviar un proceso se puede dar cuando el inculpado reconozca, en presencia de un juez y de su defensor, los hechos delictivos que se le atribuyen. En dicho caso deben existir elementos suficientes que relacionen al inculpado con los hechos.

Martín Robles explicó que el peritaje realizado de balísticas y el aseguramiento del arma de fuego junto con los más de 15 casquillos localizados en el lugar de los hechos, confirman que esos casquillos fueron percutidos con el arma de fuego del agente de la Policía Federal, y de que se trataba de un arma de fuego oficial asignada para la prestación de un servicio de un elemento de policía, sin embargo, el juez de control lo deja en libertad.

“Con esos datos nosotros consideramos mandarlo al juez de control; el juez de control no está diciendo que él no sea culpable o probable (culpable) de este delito, lo único que está diciendo este juez es de que no fue detenido en flagrancia delictiva”, explicó.

Según el ABC del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la prisión preventiva será la excepción y no la regla y sólo se podrá privar de la libertad a la persona sujeta a proceso penal tratándose de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos por medios violentos, armas y explosivos, así como por delitos graves cometidos contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad o contra la salud.

Y durante el día de la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la zona Centro, familiares de Joel N confirmaban sus sospechas. La justicia no llegaría. El supuesto culpable no acudió a la audiencia, no hubo prisión preventiva. Además, el mismo subprocurador explicó que ellos advirtieron eso.

“Me pegaron, güey”

A bordo de una motocicleta, en la parte trasera, Joel sujeta fuertemente a su acompañante, quien conducía el vehículo. Suena la detonación y el adolescente de 15 años recibe el impacto y dice: “me pegaron, güey”.

El acompañante, al igual que los testigos del crimen, no quiso dar más detalles por temor a represalias. Es un bato pesado, dijeron. Lo único que quieren es que se haga justicia.

“Nomás sentí que me abrazó fuerte y luego sentí como si se fuera a caer y lo agarré con la mano izquierda. Lo llevé a la vuelta, a dos calles, y ahí lo bajé, yo creí que algo lo había golpeado, no sabía que la bala le pegó”.

A Joel le gustaban las motos y las bicis, le gustaba repararlas y dar saltos en ella. También le gustaba el futbol, era aficionado a las Águilas del América y su sueño era jugar en ese equipo, y en unas semanas acudiría a un visoreo, pero eso no va a suceder. Su cuerpo yace bajo tierra porque una bala truncó su sueño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

  Un total de 32 mil 300 litros de hidrocarburo, fueron asegurados en diferentes lugares de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).   A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron también un inmueble, 11 vehículos, […]

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com