Inicia el año con el homicidio de un adolescente

 

funeral

Inicia el año con el homicidio de un adolescente y el culpable, un policía, dejado en libertad

Las primeras horas del 2017 dejó una pérdida irreparable para Joel Ontiveros. De oficio gondolero, a su único hijo varón le quitaron la vida a causa de un disparo de arma de fuego, y la promesa de justicia no es suficiente. La justicia, a una semana, sigue ausente.

En pleno festejo de año nuevo, el adolescente de 15 años viajaba en la parte posterior de una motocicleta sobre la avenida Las Lilas, en la colonia Jardines de San Bartolomé, de la sindicatura de Aguaruto, cuando una bala le impactó por un costado.

“Yo estaba aquí en la casa y él (Joel N) le mandó un mensaje a mi mujer, le dijo que si ya había llegado yo. ‘No, le dijo, tu papá aquí está, no se ha movido de aquí’ y él dijo ‘pues ahí voy para allá’ y ya de ahí fue cuando me avisaron que lo habían baleado. El chavalo que andaba con él vino y me avisó, me fui con él y fue cuando lo levanté ya sin vida”, relata el padre de Joel.

El informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que en la sindicatura de Aguaruto, el día 1 de enero, a las 3:40 horas, un agente de la Policía Federal atacó a dos personas que iban a bordo de una motocicleta y al culpable, Jonathan ‘N’, le aseguraron una pistola calibre .9 milímetros. El reporte indica que el menor falleció antes de recibir atención en el Hospital Civil de Culiacán.

Esa misma madrugada, a Joel Ontiveros y a su familia las autoridades le explicaron que el supuesto culpable estaba detenido.

“Desde que estaba detenido… no sé, no sé cómo pasaron las cosas, lo único que sé es que lo levanté y me lo llevé pero de ahí a cuando llegué al Ministerio Público y me habían dicho que ya lo habían agarrado”.

Sin embargo, el día martes 3 de enero, el juez de control determina dejarlo en libertad y le notificó en audiencia que tendría que presentarse el miércoles 4 a las 12:00 del día para formularle la imputación por parte del Ministerio Público, sin embargo, Jonathan N no acudió.

Las intermitencias del nuevo sistema

El subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles, explicó la tarde del 4 de enero el procedimiento llevado a cabo durante la detención del supuesto culpable, al cual le giraron orden de aprehensión.

“Nosotros lo que hicimos fue detenerlo cuando esta persona se presenta en la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos, se presentó allá y ahí fue detenido y se le aseguró el arma de fuego en el interior del vehículo ‘Mustang’ y sus credenciales de identificación; nosotros consideramos que había flagrancia delictiva, no podíamos dejarlo ir y nosotros lo pusimos a disposición en base al señalamiento que tenemos de dos testigos presenciales de los hechos”.

Según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una forma de abreviar un proceso se puede dar cuando el inculpado reconozca, en presencia de un juez y de su defensor, los hechos delictivos que se le atribuyen. En dicho caso deben existir elementos suficientes que relacionen al inculpado con los hechos.

Martín Robles explicó que el peritaje realizado de balísticas y el aseguramiento del arma de fuego junto con los más de 15 casquillos localizados en el lugar de los hechos, confirman que esos casquillos fueron percutidos con el arma de fuego del agente de la Policía Federal, y de que se trataba de un arma de fuego oficial asignada para la prestación de un servicio de un elemento de policía, sin embargo, el juez de control lo deja en libertad.

“Con esos datos nosotros consideramos mandarlo al juez de control; el juez de control no está diciendo que él no sea culpable o probable (culpable) de este delito, lo único que está diciendo este juez es de que no fue detenido en flagrancia delictiva”, explicó.

Según el ABC del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la prisión preventiva será la excepción y no la regla y sólo se podrá privar de la libertad a la persona sujeta a proceso penal tratándose de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos por medios violentos, armas y explosivos, así como por delitos graves cometidos contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad o contra la salud.

Y durante el día de la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la zona Centro, familiares de Joel N confirmaban sus sospechas. La justicia no llegaría. El supuesto culpable no acudió a la audiencia, no hubo prisión preventiva. Además, el mismo subprocurador explicó que ellos advirtieron eso.

“Me pegaron, güey”

A bordo de una motocicleta, en la parte trasera, Joel sujeta fuertemente a su acompañante, quien conducía el vehículo. Suena la detonación y el adolescente de 15 años recibe el impacto y dice: “me pegaron, güey”.

El acompañante, al igual que los testigos del crimen, no quiso dar más detalles por temor a represalias. Es un bato pesado, dijeron. Lo único que quieren es que se haga justicia.

“Nomás sentí que me abrazó fuerte y luego sentí como si se fuera a caer y lo agarré con la mano izquierda. Lo llevé a la vuelta, a dos calles, y ahí lo bajé, yo creí que algo lo había golpeado, no sabía que la bala le pegó”.

A Joel le gustaban las motos y las bicis, le gustaba repararlas y dar saltos en ella. También le gustaba el futbol, era aficionado a las Águilas del América y su sueño era jugar en ese equipo, y en unas semanas acudiría a un visoreo, pero eso no va a suceder. Su cuerpo yace bajo tierra porque una bala truncó su sueño.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Arrojan huevos a AMLO, al término de un mitin en Huatusco, Veracruz.

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA, JUSTICIA, Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com