Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

img_1054

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Genaro Robles Casillas, reveló no tener el dato preciso del tiempo de respuesta tras el enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, ocurrido la tarde de ayer y donde fallecieron cinco personas, entre ellas una mujer.

Trascendió que se tuvo conocimiento del evento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 16:40 horas, sin embargo, el reporte de C4 es después de las 18:00 horas.

“En cuanto se recibió la información de que estaba sucediendo este evento, de inmediato se alertaron a todas las autoridades y se estuvo patrullando la ciudad; se fue específicamente al punto, de hecho el personal que arribó primero fue la Policía del estado, el momento de llegada de la policía no se lo puedo dar ahorita, pero se lo puedo dar posteriormente, pero quiero que sepan que se respondió de inmediato”, señaló el secretario de Seguridad.

“Quiero decirles que de inmediato se actuó, tan es así que salieron todo el personal de los tres niveles de gobierno; nosotros levantamos un helicóptero ayer para poder cubrir este evento, estamos trabajando con todo el material que tenemos a disposición, tenemos carencias, yo se los dije al principio, estamos trabajando con lo que tenemos, pero lo estamos haciendo cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”, añadió.

Sin embargo, en su intervención, el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento tiempo antes.

“En el enfrentamiento de Villa Juárez la notificación o el aviso que circula fue a las 18:40 horas, y se tenía conocimiento del enfrentamiento desde las 16:40 horas… la PGJE es una autoridad investigadora y persecutora del delito, no de labor de prevención”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Robles Casillas dio a conocer que de las 58 cámaras de C4 instaladas en la capital del Estado, 11 no se encuentran funcionando, mientras que por parte del SERI, de las 249 cámaras únicamente se encuentran activas 14 de ellas.

Muerte de mujer en Villa Juárez es daño colateral: Higuera Gómez

El fallecimiento de una mujer durante el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en Villa Juárez, Navolato, es producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados, indicó el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

El enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos dejó como saldo cinco muertos en distintos puntos sobre la carretera la 20, contabilizando la autoridad estatal un total de 234 casquillos percutidos en la escena del crimen, en cuatro distintos puntos.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego, quien se considera una víctima del daño colateral del enfrentamiento entre delincuentes, y que se le dará apoyo por la unidad de atención a víctimas a los familiares”, mencionó.

En el enfrentamiento fallecieron otros cuatro civiles en diferentes puntos, donde se levantó la carpeta de investigación 900/2017 con cuatro vehículos con daños provocados por disparo de armas de fuego.

En su informe, Higuera Gómez señaló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento a las 18:10 horas por parte de C4, sin embargo la reacción policial tardó en responder alrededor de 40 minutos, hecho que fue cuestionado por los reporteros de la fuente al titular de la SSP.

El enfrentamiento dejó como resultado siete vehículos dañados por disparos producidos por arma de fuego, según el informe de Higuera Gómez. Los siete autos corresponden a las imágenes que estuvieron circulando desde el día de ayer, previo al enfrentamiento.

Vehículos y armas asegurados:

  • Toyota tipo Tacoma blanco, modelo 2012 sin placas de circulación.
  • Chevrolet pick up línea Colorado color blanco modelo 2014 con placas de circulación UC51829 de Sinaloa.
  • Ford línea Lobo blanco, modelo 2014 con placas JNR4864 del Estado de Jalisco (en el interior se localizaron ocho cargadores metálicos para rifles AK 47, únicamente uno de ellos abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y tres chalecos tácticos color negro).
  • Ford línea Explorer negro, modelo 1992 con placas de circulación  VNE1361 de Sinaloa.
  • Ford tipo Ranger pick up modelo 1992 placas L603M de Lousiana (en el asiento del conductor se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, el cual traía acomodada en su pecho un arma de fuego tipo fusil calibre AK47, instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecido con 29 y el otro con 25, 54 en total).
  • Nissan tipo Frontier rojo, modelo 2005 con placas UF41803 del Estado de Sinaloa (adentro se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK 47 también 76 casquillos de AK47, un casquillo .223).
  • Jeep Rubicó blanco, modelo 2014 con placas de circulación VRY9687 de Sinaloa (en el interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62x39mm y 27 casquillos .223 y un cargador metálico con 27 cartuchos 7.62x39mm; tirado a un costado un cargador camuflado vacío, también sobre el suelo se encontraron 97 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y calibre .223).

Un comentario en “Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

  1. A todas luces, hubo negligencia tanto de parte de las unidades policiales que andaban patrullando en ese momento, como de los que trabajan en C-4, ya que un evento de esa naturaleza, es increíble que no se hayan percatado oportunamente, ya que la información fluye a una velocidad vertiginosa y tiene que manejarse en tiempo real. Por otro lado,no hubo reacción inmediata por parte del resto de corporaciones, independientemente de que no aplican ninguna estrategia eficaz para contener a la delincuencia organizada, aparte se quedaron con la escuela del que los controlaba en el sexenio anterior, en el sentido de que no llegaran a los enfrentamientos, hasta que pasara la balacera, disque para no poner en riesgo su integridad física, porque era mejor llegar a contar los muertos, que los contarán a ellos….. Así como pues, de modo que mientras no se sancione enérgicamente por omisión o negligencia a los responsables, todo va a seguir igual o peor, máxime, si no hay quien este verificando que cumplan con su trabajo, tanto a los policías que están de servicio en la calle, como a los que están en C-4, porque este es el centro de mando y control, sobre todo se observa y se nota que no hay una verdadera coordinación.Ya salgan de su oficina y pónganse a trabajar reyesitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com