Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

img_1054

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Genaro Robles Casillas, reveló no tener el dato preciso del tiempo de respuesta tras el enfrentamiento entre grupos armados en Villa Juárez, Navolato, ocurrido la tarde de ayer y donde fallecieron cinco personas, entre ellas una mujer.

Trascendió que se tuvo conocimiento del evento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde las 16:40 horas, sin embargo, el reporte de C4 es después de las 18:00 horas.

“En cuanto se recibió la información de que estaba sucediendo este evento, de inmediato se alertaron a todas las autoridades y se estuvo patrullando la ciudad; se fue específicamente al punto, de hecho el personal que arribó primero fue la Policía del estado, el momento de llegada de la policía no se lo puedo dar ahorita, pero se lo puedo dar posteriormente, pero quiero que sepan que se respondió de inmediato”, señaló el secretario de Seguridad.

“Quiero decirles que de inmediato se actuó, tan es así que salieron todo el personal de los tres niveles de gobierno; nosotros levantamos un helicóptero ayer para poder cubrir este evento, estamos trabajando con todo el material que tenemos a disposición, tenemos carencias, yo se los dije al principio, estamos trabajando con lo que tenemos, pero lo estamos haciendo cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”, añadió.

Sin embargo, en su intervención, el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento tiempo antes.

“En el enfrentamiento de Villa Juárez la notificación o el aviso que circula fue a las 18:40 horas, y se tenía conocimiento del enfrentamiento desde las 16:40 horas… la PGJE es una autoridad investigadora y persecutora del delito, no de labor de prevención”, dijo.

Ante los cuestionamientos, Robles Casillas dio a conocer que de las 58 cámaras de C4 instaladas en la capital del Estado, 11 no se encuentran funcionando, mientras que por parte del SERI, de las 249 cámaras únicamente se encuentran activas 14 de ellas.

Muerte de mujer en Villa Juárez es daño colateral: Higuera Gómez

El fallecimiento de una mujer durante el enfrentamiento suscitado la tarde de ayer en Villa Juárez, Navolato, es producto de un daño colateral por el enfrentamiento de grupos armados, indicó el encargado de la oficina de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

El enfrentamiento que duró alrededor de 20 minutos dejó como saldo cinco muertos en distintos puntos sobre la carretera la 20, contabilizando la autoridad estatal un total de 234 casquillos percutidos en la escena del crimen, en cuatro distintos puntos.

“Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, quien presentaba lesiones producidas en tórax por proyectil de arma de fuego, quien se considera una víctima del daño colateral del enfrentamiento entre delincuentes, y que se le dará apoyo por la unidad de atención a víctimas a los familiares”, mencionó.

En el enfrentamiento fallecieron otros cuatro civiles en diferentes puntos, donde se levantó la carpeta de investigación 900/2017 con cuatro vehículos con daños provocados por disparo de armas de fuego.

En su informe, Higuera Gómez señaló que se tuvo conocimiento del enfrentamiento a las 18:10 horas por parte de C4, sin embargo la reacción policial tardó en responder alrededor de 40 minutos, hecho que fue cuestionado por los reporteros de la fuente al titular de la SSP.

El enfrentamiento dejó como resultado siete vehículos dañados por disparos producidos por arma de fuego, según el informe de Higuera Gómez. Los siete autos corresponden a las imágenes que estuvieron circulando desde el día de ayer, previo al enfrentamiento.

Vehículos y armas asegurados:

  • Toyota tipo Tacoma blanco, modelo 2012 sin placas de circulación.
  • Chevrolet pick up línea Colorado color blanco modelo 2014 con placas de circulación UC51829 de Sinaloa.
  • Ford línea Lobo blanco, modelo 2014 con placas JNR4864 del Estado de Jalisco (en el interior se localizaron ocho cargadores metálicos para rifles AK 47, únicamente uno de ellos abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y tres chalecos tácticos color negro).
  • Ford línea Explorer negro, modelo 1992 con placas de circulación  VNE1361 de Sinaloa.
  • Ford tipo Ranger pick up modelo 1992 placas L603M de Lousiana (en el asiento del conductor se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego, el cual traía acomodada en su pecho un arma de fuego tipo fusil calibre AK47, instalado en dicha arma dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, uno de ellos abastecido con 29 y el otro con 25, 54 en total).
  • Nissan tipo Frontier rojo, modelo 2005 con placas UF41803 del Estado de Sinaloa (adentro se localizó un cargador vacío para arma de fuego fusil AK 47 también 76 casquillos de AK47, un casquillo .223).
  • Jeep Rubicó blanco, modelo 2014 con placas de circulación VRY9687 de Sinaloa (en el interior se localizaron 30 casquillos calibre 7.62x39mm y 27 casquillos .223 y un cargador metálico con 27 cartuchos 7.62x39mm; tirado a un costado un cargador camuflado vacío, también sobre el suelo se encontraron 97 casquillos percutidos calibre 7.62x39mm y calibre .223).

Un comentario en “Impreciso tiempo de respuesta por enfrentamiento en Villa Juárez

  1. A todas luces, hubo negligencia tanto de parte de las unidades policiales que andaban patrullando en ese momento, como de los que trabajan en C-4, ya que un evento de esa naturaleza, es increíble que no se hayan percatado oportunamente, ya que la información fluye a una velocidad vertiginosa y tiene que manejarse en tiempo real. Por otro lado,no hubo reacción inmediata por parte del resto de corporaciones, independientemente de que no aplican ninguna estrategia eficaz para contener a la delincuencia organizada, aparte se quedaron con la escuela del que los controlaba en el sexenio anterior, en el sentido de que no llegaran a los enfrentamientos, hasta que pasara la balacera, disque para no poner en riesgo su integridad física, porque era mejor llegar a contar los muertos, que los contarán a ellos….. Así como pues, de modo que mientras no se sancione enérgicamente por omisión o negligencia a los responsables, todo va a seguir igual o peor, máxime, si no hay quien este verificando que cumplan con su trabajo, tanto a los policías que están de servicio en la calle, como a los que están en C-4, porque este es el centro de mando y control, sobre todo se observa y se nota que no hay una verdadera coordinación.Ya salgan de su oficina y pónganse a trabajar reyesitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com