Guerra narca en internet

video-torturados-maz

 

A través de videos, jóvenes de Mazatlán son torturados para obtener información de venta de drogas

 

 

 

Por su frente escurre un chorro de sangre que brota desde su cabeza y cae sobre su pecho, justo a un lado de unas marcas rojas que revelan golpes intensos en su cuerpo. “Vas pal’ pozo papito”, le sentencia la voz de un hombre al instante que sus ojos se agrandan y su mirada se desvanece, el video termina.

José Alfredo dice tener 20 años y ser puchador en la “Ferro”, una zona conocida así porque ahí se ubica la estación del ferrocarril en la colonia Salvador Allende de Mazatlán.

Durante 36 segundos, José Alfredo es grabado e interrogado por un hombre que no muestra su rostro. El video se encuentra en un canal de Youtube llamado “Los Chapo-zetas Levantados” y tiene más de cien mil visitas.

Desde hace un mes, en la red social se han comenzado a subir videos de jóvenes mazatlecos privados de su libertad y torturados, acusados de ser “Chapo-zetas”, apodados así por supuestamente trabajar para el Cártel de Sinaloa pero emplear prácticas de los “Zetas” como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso.

A la par, la violencia en Mazatlán ha alcanzado niveles alarmantes. Tan sólo en el último mes, 35 jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en diversos puntos de la ciudad, sin que hasta el momento haya un sólo detenido por esos hechos.

José Alfredo Elías Félix desapareció el 17 de diciembre de 2016 en Mazatlán. Su familia comenzó a buscarlo a través de las redes sociales y un par de medios digitales locales reprodujeron noticias sobre su búsqueda, pero no se supo de él hasta el día siguiente cuando su rostro torturado apareció en un video de internet.

En la primera semana del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las patrullas de corporaciones policiacas locales fueron abordadas por policías militares que sin mayor explicación patrullan los 18 municipios de Sinaloa.

Sin embargo, el exterminio en el puerto turístico, ciudad natal del gobernador, no cesa.

Iván Ignacio está tan golpeado que sus ojos no logran abrirse, en su cuello tiene marcas que parecieran quemaduras. El joven de 20 años tiene las manos atadas y se tambalea mientras habla.

Durante tres minutos y medio, explica dónde se encuentran los puntos de venta de droga y de distribución. Menciona nombres de colonias y lugares turísticos como el Acuario y el centro nocturno Valentinos, el acceso principal a la zona turística Zona Dorada.

Iván Ignacio también da la ubicación de dos puntos de venta en la colonia Reforma, uno sobre el callejoncito de la calle Primera Carvajal.

El video se publicó en internet el 22 de enero de 2017 y ese mismo día por la mañana, el cuerpo de Iván Ignacio fue arrojado afuera del Colegio Hispanoamericano en la colonia Los Olivos. Junto a su cuerpo con visibles huellas de tortura se colocó un mensaje en el que se advierte que lo mismo les pasará a otros vendedores que trabajen con el cártel del Chapo.

Cuatro días después, el 26 de enero de 2017, en el callejoncito de la calle Primera Carvajal en la colonia Reforma, un grupo armado disparó contra tres jóvenes, uno intentó huir pero murió al ser alcanzado por las balas, mientras que los otros dos fueron levantados y subidos a una camioneta.

En el eslabón más débil de la cadena, los siete videos que se encuentran en el canal de Youtube, grabados con una pared roja de fondo, son de jóvenes de entre 16 a 20 años que afirman dedicarse a la venta de droga en colonias y sitios turísticos.

También hay otros dos videos de hombres un poco más grandes. Uno de ellos, Luis Magaña Tirado, quien en septiembre del año pasado protagonizó un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de 15 días de haber sido privado de su libertad.

En la semana que transcurrió, mientras Mazatlán vivía una jornada violenta de asesinatos, el secretario de Seguridad Pública municipal en el puerto, Joel Ernesto Soto, criminalizó a las víctimas y las acuso de ser gente que “no es sana”. El militar que desde enero asumió el mando policiaco en el puerto, minimizó los hechos y justificó que se trata de “ajustes entre grupos contrarios”.

“Toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”, dijo.

Jorge Trinidad tiene 16 años, sus pómulos hundidos denotan una adicción a la droga conocida como “cristal”. Durante 2 minutos y medio, Jorge da nombres de policías ministeriales y municipales que les avisan cuando se acerca el Ejército o la Marina. Apenas puede hablar y batalla en contestar las preguntas, pero casi al terminar la grabación, Jorge cuenta que por hacer su trabajo le pagaban 200 pesos.

3 Comentarios en “Guerra narca en internet

  1. tiene logica hombre, que caigan o detengan a las grandes cabezas del narcotrafico y veremos si no se aplaca la violencia pero como quien podra detenerlos a hora resulta que solo las agencias de seguridad de los usa con apoyo de la marina mexicana, donde quedo la (pgr) (pfp) (sedena) y demas instituciones que atienden la seguridad publica estan solo ya por el momento para detener a los cholos si puro cholo jajajaja que impotencia

  2. Esta estrategia de levantones, asesinatos y videos son estrategias de las policias militarizadas, ya en otros estados lo hicieron. Solo Sirven para sembrar terror no para garantizar la seguridad de la poblacion y tampoco disminuir las drogas en los jovenes.
    La mejor estrategia es el estudio, el trabajo la opurtunidad de alcanzar cada uno sus metas u objetivos. No sembrando miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com