Guerra narca en internet

video-torturados-maz

 

A través de videos, jóvenes de Mazatlán son torturados para obtener información de venta de drogas

 

 

 

Por su frente escurre un chorro de sangre que brota desde su cabeza y cae sobre su pecho, justo a un lado de unas marcas rojas que revelan golpes intensos en su cuerpo. “Vas pal’ pozo papito”, le sentencia la voz de un hombre al instante que sus ojos se agrandan y su mirada se desvanece, el video termina.

José Alfredo dice tener 20 años y ser puchador en la “Ferro”, una zona conocida así porque ahí se ubica la estación del ferrocarril en la colonia Salvador Allende de Mazatlán.

Durante 36 segundos, José Alfredo es grabado e interrogado por un hombre que no muestra su rostro. El video se encuentra en un canal de Youtube llamado “Los Chapo-zetas Levantados” y tiene más de cien mil visitas.

Desde hace un mes, en la red social se han comenzado a subir videos de jóvenes mazatlecos privados de su libertad y torturados, acusados de ser “Chapo-zetas”, apodados así por supuestamente trabajar para el Cártel de Sinaloa pero emplear prácticas de los “Zetas” como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso.

A la par, la violencia en Mazatlán ha alcanzado niveles alarmantes. Tan sólo en el último mes, 35 jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en diversos puntos de la ciudad, sin que hasta el momento haya un sólo detenido por esos hechos.

José Alfredo Elías Félix desapareció el 17 de diciembre de 2016 en Mazatlán. Su familia comenzó a buscarlo a través de las redes sociales y un par de medios digitales locales reprodujeron noticias sobre su búsqueda, pero no se supo de él hasta el día siguiente cuando su rostro torturado apareció en un video de internet.

En la primera semana del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las patrullas de corporaciones policiacas locales fueron abordadas por policías militares que sin mayor explicación patrullan los 18 municipios de Sinaloa.

Sin embargo, el exterminio en el puerto turístico, ciudad natal del gobernador, no cesa.

Iván Ignacio está tan golpeado que sus ojos no logran abrirse, en su cuello tiene marcas que parecieran quemaduras. El joven de 20 años tiene las manos atadas y se tambalea mientras habla.

Durante tres minutos y medio, explica dónde se encuentran los puntos de venta de droga y de distribución. Menciona nombres de colonias y lugares turísticos como el Acuario y el centro nocturno Valentinos, el acceso principal a la zona turística Zona Dorada.

Iván Ignacio también da la ubicación de dos puntos de venta en la colonia Reforma, uno sobre el callejoncito de la calle Primera Carvajal.

El video se publicó en internet el 22 de enero de 2017 y ese mismo día por la mañana, el cuerpo de Iván Ignacio fue arrojado afuera del Colegio Hispanoamericano en la colonia Los Olivos. Junto a su cuerpo con visibles huellas de tortura se colocó un mensaje en el que se advierte que lo mismo les pasará a otros vendedores que trabajen con el cártel del Chapo.

Cuatro días después, el 26 de enero de 2017, en el callejoncito de la calle Primera Carvajal en la colonia Reforma, un grupo armado disparó contra tres jóvenes, uno intentó huir pero murió al ser alcanzado por las balas, mientras que los otros dos fueron levantados y subidos a una camioneta.

En el eslabón más débil de la cadena, los siete videos que se encuentran en el canal de Youtube, grabados con una pared roja de fondo, son de jóvenes de entre 16 a 20 años que afirman dedicarse a la venta de droga en colonias y sitios turísticos.

También hay otros dos videos de hombres un poco más grandes. Uno de ellos, Luis Magaña Tirado, quien en septiembre del año pasado protagonizó un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de 15 días de haber sido privado de su libertad.

En la semana que transcurrió, mientras Mazatlán vivía una jornada violenta de asesinatos, el secretario de Seguridad Pública municipal en el puerto, Joel Ernesto Soto, criminalizó a las víctimas y las acuso de ser gente que “no es sana”. El militar que desde enero asumió el mando policiaco en el puerto, minimizó los hechos y justificó que se trata de “ajustes entre grupos contrarios”.

“Toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”, dijo.

Jorge Trinidad tiene 16 años, sus pómulos hundidos denotan una adicción a la droga conocida como “cristal”. Durante 2 minutos y medio, Jorge da nombres de policías ministeriales y municipales que les avisan cuando se acerca el Ejército o la Marina. Apenas puede hablar y batalla en contestar las preguntas, pero casi al terminar la grabación, Jorge cuenta que por hacer su trabajo le pagaban 200 pesos.

3 Comentarios en “Guerra narca en internet

  1. tiene logica hombre, que caigan o detengan a las grandes cabezas del narcotrafico y veremos si no se aplaca la violencia pero como quien podra detenerlos a hora resulta que solo las agencias de seguridad de los usa con apoyo de la marina mexicana, donde quedo la (pgr) (pfp) (sedena) y demas instituciones que atienden la seguridad publica estan solo ya por el momento para detener a los cholos si puro cholo jajajaja que impotencia

  2. Esta estrategia de levantones, asesinatos y videos son estrategias de las policias militarizadas, ya en otros estados lo hicieron. Solo Sirven para sembrar terror no para garantizar la seguridad de la poblacion y tampoco disminuir las drogas en los jovenes.
    La mejor estrategia es el estudio, el trabajo la opurtunidad de alcanzar cada uno sus metas u objetivos. No sembrando miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com