Despiden a 140 policías estatales por actos de corrupción

 

policia-estatal

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha dado de baja a 140 elementos de la Policía Estatal Preventiva por supuestamente haber cometido irregularidades en su trabajo, pero los agentes despedidos alegan que ni siquiera saben el motivo del despido.

En marzo, en las instalaciones de la SSPE, Daniel firmó un documento en el que él solicita a la dependencia adherirse al procedimiento de baja con opción de pago de finiquito y manifiesta su voluntad de aceptar una liquidación después de tres años de servicio.

El ex agente nunca solicitó la baja y no redactó ese documento, el personal administrativo de la Secretaría se lo dio para que lo firmara.

La dependencia lo estaba corriendo, pero el ex policía nunca supo los motivos y tampoco hubo un procedimiento administrativo de por medio para que pudiera defenderse.

Los despidos los hicieron en grupos, citaban a 10 o 20 agentes de la SSPE y ahí les daban el documento a firmar.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, la corporación inició un proceso de mejora continua con el que busca limpiar las filas y sacar a los elementos que han cometido irregularidades.

Los despidos de elementos, aseguró, no han afectado la operatividad de la corporación, ya que cuentan con el apoyo de los agentes de la Policía Militar patrullando la ciudad.

Para sustituir a los elementos corridos la dependencia tardará meses, pues apenas está en el proceso de reclutamiento de aspirantes y luego deben entrar a capacitación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

El funcionario reconoció que ha sido un proceso complicado porque los jóvenes no quieren ser policías, pero encontraron militares interesados.

“Es un proceso de depuración que debe ser permanente, aquel elemento que se aleje del buen camino es un elemento que en vez de servir a la sociedad le causa daños, independientemente a la sanción disciplinaria o administrativa que tenga que ver, pues inmediatamente separarlo del cargo”, dijo.

Señaló que los despidos de elementos continuarán mientras sigan cometiendo irregularidades.

Recientemente, dijo, detectaron que en las filas había elementos que tenían antecedentes penales en México y en Estados Unidos.

“Ahorita que tenemos buena relación con Estados Unidos, se realizan los famosos exámenes de control de confianza para ver quienes pueden ser susceptibles de capacitación en Estados Unidos y resulta que por ahí han brincado algunos nombres que nosotros no teníamos considerados”.

Detalló que los agentes han cometido actos de corrupción que van desde pedir dinero a los ciudadanos, hasta omisiones para realizar detenciones.

Castañeda Camarillo asegura que tienen documentados los casos de corrupción y muestra imágenes de dos casos.

En el primer asunto, explica, enviaron una patrulla a revisar a un supuesto puntero que detectaron con las cámaras de vigilancia, pero cuando los agentes llegan y hablan con él, con la mano le señalan hacia las cámaras y supuestamente le dicen que lo están viendo y que se vaya de ahí. El halcón se retira del lugar y los policías también.

En otras imágenes, también mandaron elementos con un puntero y cuando llegan el halcón arroja el radio hacia atrás y los policías reportaron que no habían encontrado a la persona, pero minutos después arribaron policías militares y encontraron el radio tirado.

La SSPE, señaló, tiene documentados esos casos con imágenes y otros más graves.

Como el mejor ejemplo de que no se tolerarán irregularidades, cita al ex director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, cesado después de que apuntó con su fusil y amenazó a visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y custodios penitenciarios dentro del reclusorio de Aguaruto.

 

Baja voluntaria, pero forzada

Daniel aceptó la liquidación y finiquito y el acuerdo fue que en los antecedentes policiales, su salida de la corporación quedaría como baja voluntaria.

Un mes después, recibió el documento con su baja definitiva pero aparecía como baja por control de confianza.

Con ese antecedente difícilmente podrá entrar a otra corporación.

“Nos jugaron el dedo en la boca, firmamos una cosa y después salieron con otra”, señaló.

Manifestó que cuando lo despidieron nunca supo los motivos, solo le pidieron que firmara su baja y tras varias negociaciones cedió.

El examen de control de confianza solo lo hizo cuando entró a la corporación hace cuatro años y nunca supo el resultado, pero supone que lo pasó porque lo aceptaron en las filas de la corporación.

Aseguró que varios de los elementos despedidos emprenderán una batalla jurídica con amparos para que se elimine de los antecedentes que fueron dados de baja por control de confianza.

“Ya no nos pueden reinstalar, nada más queremos que nos limpien el expediente y que pongan que fue por baja voluntaria como estaba en el papel que firmamos”, indicó.

Según el agente, para darlos de baja debieron haberles iniciado un procedimiento administrativo para que ellos tuvieran oportunidad de ser escuchados y defenderse, pero la dependencia optó por hacerlos firmar la supuesta baja voluntaria para obviar el proceso.

Para Daniel “todo fue irregular desde que no abrieron procedimiento de baja, pero aceptamos irnos así porque de todas formas ya nos traían en la mira”.

 

Militares buscan militares

Los militares que encabezan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recurrieron a la Secretaría de la Defensa Nacional para reclutar aspirantes de policías.

Los civiles, manifestó, no están interesados en formar parte de las filas de la PEP.

Castañeda Camarillo señaló que la Sedena está promoviendo la convocatoria de reclutamiento entre sus elementos para que se integren a la Policía Estatal.

“La Sedena nos está apoyando con personal de soldados que tiene buena conducta, según la Ley Orgánica militar, los soldados cuando no ascienden al grado inmediato superior puede servir hasta nueve años y posteriormente según lo que marca la Ley es la baja”, explicó.

Los militares que están por causar baja debido a que no han ascendido, detalló, son los que están interesados.

También están reclutando conscriptos que realizan su servicio militar encuadrados en alguna compañía del Ejército.

Hasta el momento, dijo, son alrededor de 200 militares y conscriptos los que iniciaron los trámites para entrar a la PEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com