Despiden a 140 policías estatales por actos de corrupción

 

policia-estatal

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha dado de baja a 140 elementos de la Policía Estatal Preventiva por supuestamente haber cometido irregularidades en su trabajo, pero los agentes despedidos alegan que ni siquiera saben el motivo del despido.

En marzo, en las instalaciones de la SSPE, Daniel firmó un documento en el que él solicita a la dependencia adherirse al procedimiento de baja con opción de pago de finiquito y manifiesta su voluntad de aceptar una liquidación después de tres años de servicio.

El ex agente nunca solicitó la baja y no redactó ese documento, el personal administrativo de la Secretaría se lo dio para que lo firmara.

La dependencia lo estaba corriendo, pero el ex policía nunca supo los motivos y tampoco hubo un procedimiento administrativo de por medio para que pudiera defenderse.

Los despidos los hicieron en grupos, citaban a 10 o 20 agentes de la SSPE y ahí les daban el documento a firmar.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, la corporación inició un proceso de mejora continua con el que busca limpiar las filas y sacar a los elementos que han cometido irregularidades.

Los despidos de elementos, aseguró, no han afectado la operatividad de la corporación, ya que cuentan con el apoyo de los agentes de la Policía Militar patrullando la ciudad.

Para sustituir a los elementos corridos la dependencia tardará meses, pues apenas está en el proceso de reclutamiento de aspirantes y luego deben entrar a capacitación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

El funcionario reconoció que ha sido un proceso complicado porque los jóvenes no quieren ser policías, pero encontraron militares interesados.

“Es un proceso de depuración que debe ser permanente, aquel elemento que se aleje del buen camino es un elemento que en vez de servir a la sociedad le causa daños, independientemente a la sanción disciplinaria o administrativa que tenga que ver, pues inmediatamente separarlo del cargo”, dijo.

Señaló que los despidos de elementos continuarán mientras sigan cometiendo irregularidades.

Recientemente, dijo, detectaron que en las filas había elementos que tenían antecedentes penales en México y en Estados Unidos.

“Ahorita que tenemos buena relación con Estados Unidos, se realizan los famosos exámenes de control de confianza para ver quienes pueden ser susceptibles de capacitación en Estados Unidos y resulta que por ahí han brincado algunos nombres que nosotros no teníamos considerados”.

Detalló que los agentes han cometido actos de corrupción que van desde pedir dinero a los ciudadanos, hasta omisiones para realizar detenciones.

Castañeda Camarillo asegura que tienen documentados los casos de corrupción y muestra imágenes de dos casos.

En el primer asunto, explica, enviaron una patrulla a revisar a un supuesto puntero que detectaron con las cámaras de vigilancia, pero cuando los agentes llegan y hablan con él, con la mano le señalan hacia las cámaras y supuestamente le dicen que lo están viendo y que se vaya de ahí. El halcón se retira del lugar y los policías también.

En otras imágenes, también mandaron elementos con un puntero y cuando llegan el halcón arroja el radio hacia atrás y los policías reportaron que no habían encontrado a la persona, pero minutos después arribaron policías militares y encontraron el radio tirado.

La SSPE, señaló, tiene documentados esos casos con imágenes y otros más graves.

Como el mejor ejemplo de que no se tolerarán irregularidades, cita al ex director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Ramiro Rojas Guzmán, cesado después de que apuntó con su fusil y amenazó a visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y custodios penitenciarios dentro del reclusorio de Aguaruto.

 

Baja voluntaria, pero forzada

Daniel aceptó la liquidación y finiquito y el acuerdo fue que en los antecedentes policiales, su salida de la corporación quedaría como baja voluntaria.

Un mes después, recibió el documento con su baja definitiva pero aparecía como baja por control de confianza.

Con ese antecedente difícilmente podrá entrar a otra corporación.

“Nos jugaron el dedo en la boca, firmamos una cosa y después salieron con otra”, señaló.

Manifestó que cuando lo despidieron nunca supo los motivos, solo le pidieron que firmara su baja y tras varias negociaciones cedió.

El examen de control de confianza solo lo hizo cuando entró a la corporación hace cuatro años y nunca supo el resultado, pero supone que lo pasó porque lo aceptaron en las filas de la corporación.

Aseguró que varios de los elementos despedidos emprenderán una batalla jurídica con amparos para que se elimine de los antecedentes que fueron dados de baja por control de confianza.

“Ya no nos pueden reinstalar, nada más queremos que nos limpien el expediente y que pongan que fue por baja voluntaria como estaba en el papel que firmamos”, indicó.

Según el agente, para darlos de baja debieron haberles iniciado un procedimiento administrativo para que ellos tuvieran oportunidad de ser escuchados y defenderse, pero la dependencia optó por hacerlos firmar la supuesta baja voluntaria para obviar el proceso.

Para Daniel “todo fue irregular desde que no abrieron procedimiento de baja, pero aceptamos irnos así porque de todas formas ya nos traían en la mira”.

 

Militares buscan militares

Los militares que encabezan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recurrieron a la Secretaría de la Defensa Nacional para reclutar aspirantes de policías.

Los civiles, manifestó, no están interesados en formar parte de las filas de la PEP.

Castañeda Camarillo señaló que la Sedena está promoviendo la convocatoria de reclutamiento entre sus elementos para que se integren a la Policía Estatal.

“La Sedena nos está apoyando con personal de soldados que tiene buena conducta, según la Ley Orgánica militar, los soldados cuando no ascienden al grado inmediato superior puede servir hasta nueve años y posteriormente según lo que marca la Ley es la baja”, explicó.

Los militares que están por causar baja debido a que no han ascendido, detalló, son los que están interesados.

También están reclutando conscriptos que realizan su servicio militar encuadrados en alguna compañía del Ejército.

Hasta el momento, dijo, son alrededor de 200 militares y conscriptos los que iniciaron los trámites para entrar a la PEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com