Deberá Congreso definir postura sobre negativa de fiscal de comparecer por caso de Javier Valdez

El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, solicitó a la Junta de Coordinación Política tome las medidas pertinentes para velar el cumplimiento del punto de acuerdo, en el cual se pidió por unanimidad la comparecencia del fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, para que informe sobre los avances de las investigaciones sobre el homicidio del periodista Javier Valdez.

Precisó que será el jueves cuando la Junta de Coordinación Política presente ante el Pleno del Congreso del Estado las medidas y acciones a tomar sobre la solicitud que hizo al fiscal general al Poder Legislativo de comparecer.

El legislador sostuvo que no se busca que se revele información que forma parte de la investigación que por sus características está impedido a dar a conocer, pero sí que aporte datos sobre la coordinación que se ha establecido con la Fiscalía Especial Federal para coadyuvar en las indigatorias.

Subrayó el propósito para que el fiscal comparezca ante el Poder Legislativo es establecer un ejercicio de diálogo en el que se pueda interactuar con el fiscal general sobre las medidas de coordinación que se han establecida en el caso, no sobre el contenido de la carpeta de investigación.

En tribuna, el presidente de la Mesa Directiva expuso que dese el pasado 22 de noviembre el Poder Legislativo informó a la Fiscalía General sobre el exhorto de comparecer sobre el caso de Javier Valdez, pero no fue hasta el 7 de diciembre, que ante la falta de respuesta, se le solicitó una postura.

De manera verbal, explicó, el fiscal general planteó diferentes escenarios de frente a la convocatoria que le hicieran los diputados, sin dejar claro si asistiría o no.

El fiscal, comentó, les explicó que apreciaba dificultades en informar detalles de la investigación que se estaba haciendo sobre la muerte de Javier Valdez Cárdenas.

Entre las alternativas planteadas por Ríos Estavillo a los diputados estaba la alternativa de invitar a una reunión de trabajo al Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, en donde estuvieran presentes los diputados, la familia y los integrantes del Comité de Seguimiento del Caso de Javier Valdez; pero también se proponía la posibilidad de retomar la comparecencia para el próximo mes de enero.

Relató que todavía el viernes 8 de diciembre, la presidencia de la Mesa Directiva solicitó de manera reiterada a la Fiscalía General la decisión final sobre la asistencia al recinto legislativo, a lo cual se respondió que se optaría por comparecer por escrito ante los legisladores.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Migrantes se alistan para ingresar a México

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com