Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

incendio-almendros

Los Mochis, Sinaloa.- En poco menos de tres minutos, la casa de don Brigido Ramírez Valenzuela, en la colonia Almendros fue reducida a cenizas, con tres de sus cinco hijos dentro.

Los otros dos pequeños habían salido por la puerta de la cocina a pedir auxilio para sus hermanos, que quedaron dentro de la casa mientras el fuego comenzaba a propagarse de la cocina a la sala, que también servía de recámara.

A como pudieron, los niños hablaron con Germán Fabián, un peatón que entonces caminaba por sus hija en brazos, y le explicaron que su casa se quemaba, con sus hermanos adentro.

Germán se percató entonces que un tenue olor a humo se le pegaba en las narices y el paladar. Flaco, el vigilante levantó sus ojos y descubrió la columna de humo negro que comenzaba a hacerse más densa. Dejó a sus hija, de brazos, en los brazos de aquellos dos niños. Corrió, entró por a concina y vió a aquellos dos infantes, medio muertos de miedo, pero ilesos. A un costado de ellos, un tercer cuerpo. Tenía el rostro y el torso quemados. Germán se paralizó…

En 18 años de habitar el predio en la esquina de Olivos y Batamote, don Brígido no había colocado un solo ladrillo, mucho menos el techo de concreto. Con su sueldo de pintor, o de mil usos, él apenas logró levantar su casa con láminas galvanizadas, de cartón, tablones y fajillas de madera.

Era una casa que fácilmente ardería, si tan sólo una llama encendiera en cualquiera de esas paredes.

Dos Brígido sabía de aquel riesgo, pero siempre lo disminuyó estando alerta.

Pero esta tarde de miércoles, pasadas las 13:30 horas estaba en su trabajo, absorto en el quehacer.

No sabía que su esposa, Sonia Ramírez había dejado la casa por un momento para ir y comprar alimentos para cocinar la comida. Adentro dejó a sus cinco hijos, todos menores de edad, infantes, niños, casi casi bebes

Ella tampoco pudo darse cuenta de que el niño de en medio tuvo hambre, y en su afán protector, el más grande se dispuso a prepararle algún alimento.

La inocencia de los chicos evitó prevenirles el peligro. Y mientras uno cocina, los dos pequeños juagaban sobre y con la línea de conducción de gas. En sus juegos, desprendieron la manguera que conecta el cilindro con la estufa. Fiiiiuuuuusssshhhh, escapó el gas butano. Y al instante un flamazo. ¡Pam!

El fuego alcanzó al pequeño de en medio, que de inmediato cayó al suelo. La onda expansiva  lanzó al piso a los otros dos niños. Mientras, el fuego comenzaba a cobrar fuerza, alimentado por la madera. La casa crepitó.

Fue entonces cuando German entró. Y se paralizó por unos instantes. Como pudo, sacó a los dos niños ilesos y luego al quemado. Salvó también a los tres perros, pero no pudo encontrar al gato.

Crap, crap, tronó la casa. Fiuuuusssshhhh, no dejaba de silvar el gas. Cinco minutos después de reportado el incendio, los cuerpos de auxilio llegaron.

Sergio Liera Gil, Coordinador de Protección Civil asume el control de la emergencia. Pide asistencia médica, entrega al niño quemado a socorristas y los instruye en remitirlo al hospital más cercano. Mientras, deja que los bomberos sofoquen las llamas. Controlado, el siniestro, sus subordinados remueven los escombros. Adentro de la casa estaba el gato carbonizado.

Mientras, el pequeño era intervenido de urgencia en el Hospital General “Jesús Kumate García”.

El alcalde, Álvaro Ruelas Echave y su esposa, Ana del Carmen Osuna de Ruelas asumen la atención de la familia. Los niños ilesos al DIF, a evaluación médica. Los padres a la espera de su hijo en el hospital. Es de noche, y los padres reciben la buena nueva. El pequeño está estable. Y listo su traslado a Estados Unidos, para ser atendido en el hospital de quemados.

Ruelas da instrucciones, remover los escombros y reconstruir la casa, reúne ropas, alimentos y una casa momentánea que ocupara la familia.

Don Brigido está nervioso, no sabe qué hacer. No ha visto a su hijo, el que se quemó. Frente a él están el gobernador, Quirino Ordaz y el alcalde, Álvaro Ruelas. Escucha, pero su cabeza parece estar en otro mundo.

Y en la colonia Almendros, Germán, el que evitó la tragedia, tiembla. La adrenalina ha dejado de fluir por su cuerpo, y ahora tiembla… tiembla, mientras su cuerpo suelta un ligero hedor a humo.

Un comentario en “Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

  1. Este heroe si merece un gran reconocimiento y como el hay muchos que hacen el bien áun arriesgamdo su propia vida y tambien merece una casa y un gran apoyo gente como esta enaltece a nuestro estado y esos junior de politicos ratas y ahijados de los mismos que año con año vil mente roban premios que al merito juvenil y no se que otras cosas mas, cuando en su gra myoria hacen labpr con el mismo dinero de los partidos y aun peor que proviene de nuestros impuestos y son elwgidos por los mas viles dedazos priistas a diestra y siniestra, que verguenza y mierda politica tenemos y sin ser mas radicales deberian de llamarles ratas de drenaje, que se revuelcan en la mierda y luego se perfuman co fraganciads pagadas con dinero del pueblo, caso muy concewto, jesus robadera laura, rataaron rivas, narc-oscar valdez, sergio el inepto torres rata, gerardo vergas lambreros, rataaron irizar, rafael uriarte robatortillas quiroz, marcial maciel liparoli, irma la ponedura moreno, rosa rosa la tarantula millan, la maloca lopez valadez, cuen vive de la uas monjeloco, quirino robaras coppel (proceso pendiente), gomer roberes la uas padre e hijo, milkywey valdez palos-suelos, chuy minitoño mata protestantes, juan ese millon robo diario, eriberto robalindo quiero, y demas jauria que les acompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

img_4697

Muere una persona en choque frente al aeropuerto en Culiacán

Un hombre murió durante un choque frente al aeropuerto de esta ciudad, y dos mujeres resultaron heridas. El accidente ocurrió a las 19:10 horas en Calzada Aeropuerto, frente al puente de acceso a las instalaciones. La persona fallecida fue identificada como Juan Alejandro Galindo Flores, quien viajaba en un Chevrolet Malibú blanco, con placas de […]

img_4695

Se enfrenta Bomu a gatilleros en campo El Diez

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

» Narcotráfico

persecusion-en-el-quelite2

Detiene a un hombre y aseguran armas, granadas y camionetas en El Quelite

Una persona detenida y el aseguramiento de armas y dos vehículos, fue el resultado de una persecución ocurrida ayer a las 17:45 horas en la sindicatura de El Quelite, en el camino a la comunidad de San Pablo. A través de un comunicado, se informó que en el citado lugar, elementos de la Policía Militar, que […]

el-chito1

Detienen al ‘Chito’, responsable de 60% de ejecuciones en Ciudad Juárez

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com