Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

incendio-almendros

Los Mochis, Sinaloa.- En poco menos de tres minutos, la casa de don Brigido Ramírez Valenzuela, en la colonia Almendros fue reducida a cenizas, con tres de sus cinco hijos dentro.

Los otros dos pequeños habían salido por la puerta de la cocina a pedir auxilio para sus hermanos, que quedaron dentro de la casa mientras el fuego comenzaba a propagarse de la cocina a la sala, que también servía de recámara.

A como pudieron, los niños hablaron con Germán Fabián, un peatón que entonces caminaba por sus hija en brazos, y le explicaron que su casa se quemaba, con sus hermanos adentro.

Germán se percató entonces que un tenue olor a humo se le pegaba en las narices y el paladar. Flaco, el vigilante levantó sus ojos y descubrió la columna de humo negro que comenzaba a hacerse más densa. Dejó a sus hija, de brazos, en los brazos de aquellos dos niños. Corrió, entró por a concina y vió a aquellos dos infantes, medio muertos de miedo, pero ilesos. A un costado de ellos, un tercer cuerpo. Tenía el rostro y el torso quemados. Germán se paralizó…

En 18 años de habitar el predio en la esquina de Olivos y Batamote, don Brígido no había colocado un solo ladrillo, mucho menos el techo de concreto. Con su sueldo de pintor, o de mil usos, él apenas logró levantar su casa con láminas galvanizadas, de cartón, tablones y fajillas de madera.

Era una casa que fácilmente ardería, si tan sólo una llama encendiera en cualquiera de esas paredes.

Dos Brígido sabía de aquel riesgo, pero siempre lo disminuyó estando alerta.

Pero esta tarde de miércoles, pasadas las 13:30 horas estaba en su trabajo, absorto en el quehacer.

No sabía que su esposa, Sonia Ramírez había dejado la casa por un momento para ir y comprar alimentos para cocinar la comida. Adentro dejó a sus cinco hijos, todos menores de edad, infantes, niños, casi casi bebes

Ella tampoco pudo darse cuenta de que el niño de en medio tuvo hambre, y en su afán protector, el más grande se dispuso a prepararle algún alimento.

La inocencia de los chicos evitó prevenirles el peligro. Y mientras uno cocina, los dos pequeños juagaban sobre y con la línea de conducción de gas. En sus juegos, desprendieron la manguera que conecta el cilindro con la estufa. Fiiiiuuuuusssshhhh, escapó el gas butano. Y al instante un flamazo. ¡Pam!

El fuego alcanzó al pequeño de en medio, que de inmediato cayó al suelo. La onda expansiva  lanzó al piso a los otros dos niños. Mientras, el fuego comenzaba a cobrar fuerza, alimentado por la madera. La casa crepitó.

Fue entonces cuando German entró. Y se paralizó por unos instantes. Como pudo, sacó a los dos niños ilesos y luego al quemado. Salvó también a los tres perros, pero no pudo encontrar al gato.

Crap, crap, tronó la casa. Fiuuuusssshhhh, no dejaba de silvar el gas. Cinco minutos después de reportado el incendio, los cuerpos de auxilio llegaron.

Sergio Liera Gil, Coordinador de Protección Civil asume el control de la emergencia. Pide asistencia médica, entrega al niño quemado a socorristas y los instruye en remitirlo al hospital más cercano. Mientras, deja que los bomberos sofoquen las llamas. Controlado, el siniestro, sus subordinados remueven los escombros. Adentro de la casa estaba el gato carbonizado.

Mientras, el pequeño era intervenido de urgencia en el Hospital General “Jesús Kumate García”.

El alcalde, Álvaro Ruelas Echave y su esposa, Ana del Carmen Osuna de Ruelas asumen la atención de la familia. Los niños ilesos al DIF, a evaluación médica. Los padres a la espera de su hijo en el hospital. Es de noche, y los padres reciben la buena nueva. El pequeño está estable. Y listo su traslado a Estados Unidos, para ser atendido en el hospital de quemados.

Ruelas da instrucciones, remover los escombros y reconstruir la casa, reúne ropas, alimentos y una casa momentánea que ocupara la familia.

Don Brigido está nervioso, no sabe qué hacer. No ha visto a su hijo, el que se quemó. Frente a él están el gobernador, Quirino Ordaz y el alcalde, Álvaro Ruelas. Escucha, pero su cabeza parece estar en otro mundo.

Y en la colonia Almendros, Germán, el que evitó la tragedia, tiembla. La adrenalina ha dejado de fluir por su cuerpo, y ahora tiembla… tiembla, mientras su cuerpo suelta un ligero hedor a humo.

Un comentario en “Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

  1. Este heroe si merece un gran reconocimiento y como el hay muchos que hacen el bien áun arriesgamdo su propia vida y tambien merece una casa y un gran apoyo gente como esta enaltece a nuestro estado y esos junior de politicos ratas y ahijados de los mismos que año con año vil mente roban premios que al merito juvenil y no se que otras cosas mas, cuando en su gra myoria hacen labpr con el mismo dinero de los partidos y aun peor que proviene de nuestros impuestos y son elwgidos por los mas viles dedazos priistas a diestra y siniestra, que verguenza y mierda politica tenemos y sin ser mas radicales deberian de llamarles ratas de drenaje, que se revuelcan en la mierda y luego se perfuman co fraganciads pagadas con dinero del pueblo, caso muy concewto, jesus robadera laura, rataaron rivas, narc-oscar valdez, sergio el inepto torres rata, gerardo vergas lambreros, rataaron irizar, rafael uriarte robatortillas quiroz, marcial maciel liparoli, irma la ponedura moreno, rosa rosa la tarantula millan, la maloca lopez valadez, cuen vive de la uas monjeloco, quirino robaras coppel (proceso pendiente), gomer roberes la uas padre e hijo, milkywey valdez palos-suelos, chuy minitoño mata protestantes, juan ese millon robo diario, eriberto robalindo quiero, y demas jauria que les acompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primer encuentro de Trump y Putin

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com