Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

incendio-almendros

Los Mochis, Sinaloa.- En poco menos de tres minutos, la casa de don Brigido Ramírez Valenzuela, en la colonia Almendros fue reducida a cenizas, con tres de sus cinco hijos dentro.

Los otros dos pequeños habían salido por la puerta de la cocina a pedir auxilio para sus hermanos, que quedaron dentro de la casa mientras el fuego comenzaba a propagarse de la cocina a la sala, que también servía de recámara.

A como pudieron, los niños hablaron con Germán Fabián, un peatón que entonces caminaba por sus hija en brazos, y le explicaron que su casa se quemaba, con sus hermanos adentro.

Germán se percató entonces que un tenue olor a humo se le pegaba en las narices y el paladar. Flaco, el vigilante levantó sus ojos y descubrió la columna de humo negro que comenzaba a hacerse más densa. Dejó a sus hija, de brazos, en los brazos de aquellos dos niños. Corrió, entró por a concina y vió a aquellos dos infantes, medio muertos de miedo, pero ilesos. A un costado de ellos, un tercer cuerpo. Tenía el rostro y el torso quemados. Germán se paralizó…

En 18 años de habitar el predio en la esquina de Olivos y Batamote, don Brígido no había colocado un solo ladrillo, mucho menos el techo de concreto. Con su sueldo de pintor, o de mil usos, él apenas logró levantar su casa con láminas galvanizadas, de cartón, tablones y fajillas de madera.

Era una casa que fácilmente ardería, si tan sólo una llama encendiera en cualquiera de esas paredes.

Dos Brígido sabía de aquel riesgo, pero siempre lo disminuyó estando alerta.

Pero esta tarde de miércoles, pasadas las 13:30 horas estaba en su trabajo, absorto en el quehacer.

No sabía que su esposa, Sonia Ramírez había dejado la casa por un momento para ir y comprar alimentos para cocinar la comida. Adentro dejó a sus cinco hijos, todos menores de edad, infantes, niños, casi casi bebes

Ella tampoco pudo darse cuenta de que el niño de en medio tuvo hambre, y en su afán protector, el más grande se dispuso a prepararle algún alimento.

La inocencia de los chicos evitó prevenirles el peligro. Y mientras uno cocina, los dos pequeños juagaban sobre y con la línea de conducción de gas. En sus juegos, desprendieron la manguera que conecta el cilindro con la estufa. Fiiiiuuuuusssshhhh, escapó el gas butano. Y al instante un flamazo. ¡Pam!

El fuego alcanzó al pequeño de en medio, que de inmediato cayó al suelo. La onda expansiva  lanzó al piso a los otros dos niños. Mientras, el fuego comenzaba a cobrar fuerza, alimentado por la madera. La casa crepitó.

Fue entonces cuando German entró. Y se paralizó por unos instantes. Como pudo, sacó a los dos niños ilesos y luego al quemado. Salvó también a los tres perros, pero no pudo encontrar al gato.

Crap, crap, tronó la casa. Fiuuuusssshhhh, no dejaba de silvar el gas. Cinco minutos después de reportado el incendio, los cuerpos de auxilio llegaron.

Sergio Liera Gil, Coordinador de Protección Civil asume el control de la emergencia. Pide asistencia médica, entrega al niño quemado a socorristas y los instruye en remitirlo al hospital más cercano. Mientras, deja que los bomberos sofoquen las llamas. Controlado, el siniestro, sus subordinados remueven los escombros. Adentro de la casa estaba el gato carbonizado.

Mientras, el pequeño era intervenido de urgencia en el Hospital General “Jesús Kumate García”.

El alcalde, Álvaro Ruelas Echave y su esposa, Ana del Carmen Osuna de Ruelas asumen la atención de la familia. Los niños ilesos al DIF, a evaluación médica. Los padres a la espera de su hijo en el hospital. Es de noche, y los padres reciben la buena nueva. El pequeño está estable. Y listo su traslado a Estados Unidos, para ser atendido en el hospital de quemados.

Ruelas da instrucciones, remover los escombros y reconstruir la casa, reúne ropas, alimentos y una casa momentánea que ocupara la familia.

Don Brigido está nervioso, no sabe qué hacer. No ha visto a su hijo, el que se quemó. Frente a él están el gobernador, Quirino Ordaz y el alcalde, Álvaro Ruelas. Escucha, pero su cabeza parece estar en otro mundo.

Y en la colonia Almendros, Germán, el que evitó la tragedia, tiembla. La adrenalina ha dejado de fluir por su cuerpo, y ahora tiembla… tiembla, mientras su cuerpo suelta un ligero hedor a humo.

Un comentario en “Arde humilde vivienda con tres niños dentro; aparece héroe sin capa

  1. Este heroe si merece un gran reconocimiento y como el hay muchos que hacen el bien áun arriesgamdo su propia vida y tambien merece una casa y un gran apoyo gente como esta enaltece a nuestro estado y esos junior de politicos ratas y ahijados de los mismos que año con año vil mente roban premios que al merito juvenil y no se que otras cosas mas, cuando en su gra myoria hacen labpr con el mismo dinero de los partidos y aun peor que proviene de nuestros impuestos y son elwgidos por los mas viles dedazos priistas a diestra y siniestra, que verguenza y mierda politica tenemos y sin ser mas radicales deberian de llamarles ratas de drenaje, que se revuelcan en la mierda y luego se perfuman co fraganciads pagadas con dinero del pueblo, caso muy concewto, jesus robadera laura, rataaron rivas, narc-oscar valdez, sergio el inepto torres rata, gerardo vergas lambreros, rataaron irizar, rafael uriarte robatortillas quiroz, marcial maciel liparoli, irma la ponedura moreno, rosa rosa la tarantula millan, la maloca lopez valadez, cuen vive de la uas monjeloco, quirino robaras coppel (proceso pendiente), gomer roberes la uas padre e hijo, milkywey valdez palos-suelos, chuy minitoño mata protestantes, juan ese millon robo diario, eriberto robalindo quiero, y demas jauria que les acompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae ante Venados en casa

Con un hombre menos el Gran Pez fue derrotado por los yucatecos Culiacán, Sinaloa, 20 de enero del 2018.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche por la mínima diferencia ante los Venados de Mérida dentro de la jornada tres del ASCENSO Bancomer MX – torneo Clausura 2018. Apenas corría un solo minuto de juego cuando […]

Pachuca al fin ganó y Lobos sufrió tercer descalabro

Ronaldo se estrenó como goleador en primer triunfo de Chivas

Después de casi 3 meses, Chicharito anota con West Ham

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

Un trabajador del relleno sanitario (basurón) fue encontrado sin vida en la colonia Rotarismo al nororiente de la ciudad de Culiacán. Fue localizado al final de la colonia por la calle Olivos a las 9:30 horas de este sábado. La víctima fue identificada como Jesus Enedein, de 26 años, con domicilio a unas calles de […]

Encuentran asesinados a dos jóvenes en la Ampliación El Barrio

Fallece arrollado vecino de Navolato

Matan a mujer en la colonia 5 de Mayo

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com