Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

San Blas, El Fuerte.- Elementos de la base local de la Policía Ministerial del Estado fueron acusados esta tarde de lunes de agredir a tres mujeres indígenas yoremes-mayos para facilitar que trabajadores del módulo Nohme sustrajeran de las oficinas equipo de cómputo y papelería.

Para consumar la agresión en contra de las mujeres de más de 62 años de edad, los policías se taparon el rostro con balaclavas tácticas, las amedrentaron con sus armas largas y utilizaron la fuerza bruta de hombre para desplazarlas de la puerta de acceso.

Caídas, los policías estatales se burlaron de las mujeres que golpearon amenazándolas que tres de ellas serían detenidas por el despojo que cometían en contra del módulo de riego Nohme, y cuyo jefe administrativo, Alejandro Vega fue flanqueado por los agentes para sustraer el equipo.

Testigos de la agresión identificaron al jefe policial como “El Salerno” y a los agresores como los policías que viajaban en la patrulla 2586.

La agresión ocurrió a las 15:30 horas de este lunes cuando Paula Huichia Sombra, Elena Flores y Rafaela Valenzuela estaban cubriendo la puerta de acceso al módulo de riego que desde la semana pasada habían tomado porque el presidente,  José Luis Lugo Saracho les negó el derecho al agua de riego para cederlo al civil, Antonio Anival Miranda López, quien desde hace cinco años se ha apropiado de tierras e uso común para explotarlas a placer.

Molestos por la agresión de los ministeriales, los indígenas afirmaron que este martes radicalizarán sus acciones, sin importar ir a prisión por ello.

“Primero están nuestros derechos. Ya comenzaron con esto, ahora lo terminamos, sin importar qué autoridad proteja al sujeto que quiere quedarse con nuestras tierras con compras amañadas, ilegales y mal hechas y que por ello debe estar en la cárcel, lo mismo que el presidente del módulo, Lugo Saracho que favorece tranzas”, dijo María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del Comisariado Ejidal de El Pochotal.

Erasmo Vega, líder moral de los indígenas, afirmó que ninguna de los campesinos pudo defenderse de los policías que los agredieron porque todos son adultos mayores, y porque los agentes estaban armados.

El yori presidente del módulo de riego Nohme, José Luis Lugo Saracho pretendió arremeter contra sus empleadores yoremes mayos del ejido el Pochotal, porque estos le tomaron la oficina en respuesta a su negativa a concederlos el riego para cien hectáreas recién recuperadas del cacicazgo de un aspirante a terrateniente, Antonio Anival Miranda López.

El ataque contra sus propios socios fue perpetrado por el presidente del módulo la tarde de este jueves (7 de septiembre 2017) cuando los indígenas mayos estaban en el plantón a las afueras de su propia empresa para impedir el acceso a los empleados administrativos y al sujeto que les negó el derecho al agua para riego.

Lugo Saracho se presentó acompañado de su asesor jurídico y un piquete de policías preventivos.

Primero intentó disuadir a los indígenas de que le flanquearan el acceso, y al recibir una negativa, trató de intimidarlos, al no conseguirlo pidió el respaldo de los gendarmes quienes se negaron a actuar en contra de los yoremes mayos porque estos estaban en su propio empresa, así como el presidente. Los policías tomaron una posición pasiva.

Molesto, el directivo se retiró del lugar.

Los indígenas le aclararon que no se retirarían del bloqueo a los accesos del módulo, en tanto el presidente les negara la papeleta para pagar el riego de cien hectáreas.

Antes, los empleados del módulo habían intentado convencer a los socios del organismo de que les permitieran la entrada porque el trabajo de riegos se estaría acumulando. Los campesinos no cedieron y bloquearon la puerta principal.

Reporteros de Río Doce buscaron obtener una declaración de quien parecía ser el empleado de mayor rango, pero este dijo que por instrucciones del presidente Saracho no emitirían comentario alguno de manera oficial.

Esa facultad sólo es del presidente, aclaró.

La mañana de este viernes, las partes en conflictos enviaron a sus representantes legales a una discusión de los derechos de riego con el representante legal del módulo de riego. Al término de la asamblea, el ambiente se enrareció, porque las mismas tierras resultaron con un tercer propietario, según el representante del módulo Nohme.

Hasta ahora, José Luis Lugo Saracho se había hecho “ojo de hormiga”, habiéndoles restregado sus palabras en el rostro: “Quédense todo el año, sí quieren”, rememoró, Erasmo Vega, defensor de los campesinos.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidente del comisariado ejidal del Pochotal dijo que el ejido es fundador del módulo de riego Nohme por lo que los indígenas eran socios de la empresa, y el yori presidente, José Luis Lugo Saracho su empleado. Con todo ello, el empleado le niega a los dueños la papeleta  para el riego.

Ante ello, los socios, ejemplificó, toman la empresa y la cierran, hasta en tanto, el empleado no reconsidere la actitud, se apegue a la norma jurídica y autorice el riego. Mientras tanto, despachará afuera de las oficinas.

Usacamea Valenzuela como Vega afirmaron que la causa para negar el riego de los yoremes mayos es que Lugo Saracho pretende aún beneficiar a Antonio Anival Miranda López con bienes ajenos, pese a que este ha sido derrotado en todas las tretas legales que ha intentado.

Una nueva fue interponer el 30 de marzo del 2016 una controversia por el contrato de usufructo del 16 de octubre del 2016 y en la que aparece la empresa Dinanismo Patrimonial S.A. bajo el numeral 210/2016. La audiencia fue diferida para el 4 de octubre del 2017, en tanto el magistrado del Tribunal Agrario número 27 ordena que las cosas se queden como están. “Es una treta para ganar tiempo, y lograr que el sujeto siembre un ciclo más sin pagar renta. Esta no prosperará”.

Antes, el mismo sujeto en el mismo tribunal había intentado un interdicto de retener la posesión de cien hectáreas en el juicio 637/2016, pero lo perdió.

Contra este tramitó el amparo directo número 41/2017 y lo perdió.

En el Juzgado Mixto de El Fuerte intentó consignar dinero de una renta para extender un contrato en el expediente 402/2017, pero también lo perdió.

Y recientemente, los yoremes mayos lograron un amparo de la justicia federal para celebrar cada tres días las audiencias de desahogo de los expedientes agrarios en contra de Miranda López y el ejido El Pochotal para evitar que el Magistrado Agrario le dé tiempo de resembrar tierras ajenas.

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-50-46

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com