Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

San Blas, El Fuerte.- Elementos de la base local de la Policía Ministerial del Estado fueron acusados esta tarde de lunes de agredir a tres mujeres indígenas yoremes-mayos para facilitar que trabajadores del módulo Nohme sustrajeran de las oficinas equipo de cómputo y papelería.

Para consumar la agresión en contra de las mujeres de más de 62 años de edad, los policías se taparon el rostro con balaclavas tácticas, las amedrentaron con sus armas largas y utilizaron la fuerza bruta de hombre para desplazarlas de la puerta de acceso.

Caídas, los policías estatales se burlaron de las mujeres que golpearon amenazándolas que tres de ellas serían detenidas por el despojo que cometían en contra del módulo de riego Nohme, y cuyo jefe administrativo, Alejandro Vega fue flanqueado por los agentes para sustraer el equipo.

Testigos de la agresión identificaron al jefe policial como “El Salerno” y a los agresores como los policías que viajaban en la patrulla 2586.

La agresión ocurrió a las 15:30 horas de este lunes cuando Paula Huichia Sombra, Elena Flores y Rafaela Valenzuela estaban cubriendo la puerta de acceso al módulo de riego que desde la semana pasada habían tomado porque el presidente,  José Luis Lugo Saracho les negó el derecho al agua de riego para cederlo al civil, Antonio Anival Miranda López, quien desde hace cinco años se ha apropiado de tierras e uso común para explotarlas a placer.

Molestos por la agresión de los ministeriales, los indígenas afirmaron que este martes radicalizarán sus acciones, sin importar ir a prisión por ello.

“Primero están nuestros derechos. Ya comenzaron con esto, ahora lo terminamos, sin importar qué autoridad proteja al sujeto que quiere quedarse con nuestras tierras con compras amañadas, ilegales y mal hechas y que por ello debe estar en la cárcel, lo mismo que el presidente del módulo, Lugo Saracho que favorece tranzas”, dijo María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del Comisariado Ejidal de El Pochotal.

Erasmo Vega, líder moral de los indígenas, afirmó que ninguna de los campesinos pudo defenderse de los policías que los agredieron porque todos son adultos mayores, y porque los agentes estaban armados.

El yori presidente del módulo de riego Nohme, José Luis Lugo Saracho pretendió arremeter contra sus empleadores yoremes mayos del ejido el Pochotal, porque estos le tomaron la oficina en respuesta a su negativa a concederlos el riego para cien hectáreas recién recuperadas del cacicazgo de un aspirante a terrateniente, Antonio Anival Miranda López.

El ataque contra sus propios socios fue perpetrado por el presidente del módulo la tarde de este jueves (7 de septiembre 2017) cuando los indígenas mayos estaban en el plantón a las afueras de su propia empresa para impedir el acceso a los empleados administrativos y al sujeto que les negó el derecho al agua para riego.

Lugo Saracho se presentó acompañado de su asesor jurídico y un piquete de policías preventivos.

Primero intentó disuadir a los indígenas de que le flanquearan el acceso, y al recibir una negativa, trató de intimidarlos, al no conseguirlo pidió el respaldo de los gendarmes quienes se negaron a actuar en contra de los yoremes mayos porque estos estaban en su propio empresa, así como el presidente. Los policías tomaron una posición pasiva.

Molesto, el directivo se retiró del lugar.

Los indígenas le aclararon que no se retirarían del bloqueo a los accesos del módulo, en tanto el presidente les negara la papeleta para pagar el riego de cien hectáreas.

Antes, los empleados del módulo habían intentado convencer a los socios del organismo de que les permitieran la entrada porque el trabajo de riegos se estaría acumulando. Los campesinos no cedieron y bloquearon la puerta principal.

Reporteros de Río Doce buscaron obtener una declaración de quien parecía ser el empleado de mayor rango, pero este dijo que por instrucciones del presidente Saracho no emitirían comentario alguno de manera oficial.

Esa facultad sólo es del presidente, aclaró.

La mañana de este viernes, las partes en conflictos enviaron a sus representantes legales a una discusión de los derechos de riego con el representante legal del módulo de riego. Al término de la asamblea, el ambiente se enrareció, porque las mismas tierras resultaron con un tercer propietario, según el representante del módulo Nohme.

Hasta ahora, José Luis Lugo Saracho se había hecho “ojo de hormiga”, habiéndoles restregado sus palabras en el rostro: “Quédense todo el año, sí quieren”, rememoró, Erasmo Vega, defensor de los campesinos.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidente del comisariado ejidal del Pochotal dijo que el ejido es fundador del módulo de riego Nohme por lo que los indígenas eran socios de la empresa, y el yori presidente, José Luis Lugo Saracho su empleado. Con todo ello, el empleado le niega a los dueños la papeleta  para el riego.

Ante ello, los socios, ejemplificó, toman la empresa y la cierran, hasta en tanto, el empleado no reconsidere la actitud, se apegue a la norma jurídica y autorice el riego. Mientras tanto, despachará afuera de las oficinas.

Usacamea Valenzuela como Vega afirmaron que la causa para negar el riego de los yoremes mayos es que Lugo Saracho pretende aún beneficiar a Antonio Anival Miranda López con bienes ajenos, pese a que este ha sido derrotado en todas las tretas legales que ha intentado.

Una nueva fue interponer el 30 de marzo del 2016 una controversia por el contrato de usufructo del 16 de octubre del 2016 y en la que aparece la empresa Dinanismo Patrimonial S.A. bajo el numeral 210/2016. La audiencia fue diferida para el 4 de octubre del 2017, en tanto el magistrado del Tribunal Agrario número 27 ordena que las cosas se queden como están. “Es una treta para ganar tiempo, y lograr que el sujeto siembre un ciclo más sin pagar renta. Esta no prosperará”.

Antes, el mismo sujeto en el mismo tribunal había intentado un interdicto de retener la posesión de cien hectáreas en el juicio 637/2016, pero lo perdió.

Contra este tramitó el amparo directo número 41/2017 y lo perdió.

En el Juzgado Mixto de El Fuerte intentó consignar dinero de una renta para extender un contrato en el expediente 402/2017, pero también lo perdió.

Y recientemente, los yoremes mayos lograron un amparo de la justicia federal para celebrar cada tres días las audiencias de desahogo de los expedientes agrarios en contra de Miranda López y el ejido El Pochotal para evitar que el Magistrado Agrario le dé tiempo de resembrar tierras ajenas.

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-50-46

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com