Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

San Blas, El Fuerte.- Elementos de la base local de la Policía Ministerial del Estado fueron acusados esta tarde de lunes de agredir a tres mujeres indígenas yoremes-mayos para facilitar que trabajadores del módulo Nohme sustrajeran de las oficinas equipo de cómputo y papelería.

Para consumar la agresión en contra de las mujeres de más de 62 años de edad, los policías se taparon el rostro con balaclavas tácticas, las amedrentaron con sus armas largas y utilizaron la fuerza bruta de hombre para desplazarlas de la puerta de acceso.

Caídas, los policías estatales se burlaron de las mujeres que golpearon amenazándolas que tres de ellas serían detenidas por el despojo que cometían en contra del módulo de riego Nohme, y cuyo jefe administrativo, Alejandro Vega fue flanqueado por los agentes para sustraer el equipo.

Testigos de la agresión identificaron al jefe policial como “El Salerno” y a los agresores como los policías que viajaban en la patrulla 2586.

La agresión ocurrió a las 15:30 horas de este lunes cuando Paula Huichia Sombra, Elena Flores y Rafaela Valenzuela estaban cubriendo la puerta de acceso al módulo de riego que desde la semana pasada habían tomado porque el presidente,  José Luis Lugo Saracho les negó el derecho al agua de riego para cederlo al civil, Antonio Anival Miranda López, quien desde hace cinco años se ha apropiado de tierras e uso común para explotarlas a placer.

Molestos por la agresión de los ministeriales, los indígenas afirmaron que este martes radicalizarán sus acciones, sin importar ir a prisión por ello.

“Primero están nuestros derechos. Ya comenzaron con esto, ahora lo terminamos, sin importar qué autoridad proteja al sujeto que quiere quedarse con nuestras tierras con compras amañadas, ilegales y mal hechas y que por ello debe estar en la cárcel, lo mismo que el presidente del módulo, Lugo Saracho que favorece tranzas”, dijo María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del Comisariado Ejidal de El Pochotal.

Erasmo Vega, líder moral de los indígenas, afirmó que ninguna de los campesinos pudo defenderse de los policías que los agredieron porque todos son adultos mayores, y porque los agentes estaban armados.

El yori presidente del módulo de riego Nohme, José Luis Lugo Saracho pretendió arremeter contra sus empleadores yoremes mayos del ejido el Pochotal, porque estos le tomaron la oficina en respuesta a su negativa a concederlos el riego para cien hectáreas recién recuperadas del cacicazgo de un aspirante a terrateniente, Antonio Anival Miranda López.

El ataque contra sus propios socios fue perpetrado por el presidente del módulo la tarde de este jueves (7 de septiembre 2017) cuando los indígenas mayos estaban en el plantón a las afueras de su propia empresa para impedir el acceso a los empleados administrativos y al sujeto que les negó el derecho al agua para riego.

Lugo Saracho se presentó acompañado de su asesor jurídico y un piquete de policías preventivos.

Primero intentó disuadir a los indígenas de que le flanquearan el acceso, y al recibir una negativa, trató de intimidarlos, al no conseguirlo pidió el respaldo de los gendarmes quienes se negaron a actuar en contra de los yoremes mayos porque estos estaban en su propio empresa, así como el presidente. Los policías tomaron una posición pasiva.

Molesto, el directivo se retiró del lugar.

Los indígenas le aclararon que no se retirarían del bloqueo a los accesos del módulo, en tanto el presidente les negara la papeleta para pagar el riego de cien hectáreas.

Antes, los empleados del módulo habían intentado convencer a los socios del organismo de que les permitieran la entrada porque el trabajo de riegos se estaría acumulando. Los campesinos no cedieron y bloquearon la puerta principal.

Reporteros de Río Doce buscaron obtener una declaración de quien parecía ser el empleado de mayor rango, pero este dijo que por instrucciones del presidente Saracho no emitirían comentario alguno de manera oficial.

Esa facultad sólo es del presidente, aclaró.

La mañana de este viernes, las partes en conflictos enviaron a sus representantes legales a una discusión de los derechos de riego con el representante legal del módulo de riego. Al término de la asamblea, el ambiente se enrareció, porque las mismas tierras resultaron con un tercer propietario, según el representante del módulo Nohme.

Hasta ahora, José Luis Lugo Saracho se había hecho “ojo de hormiga”, habiéndoles restregado sus palabras en el rostro: “Quédense todo el año, sí quieren”, rememoró, Erasmo Vega, defensor de los campesinos.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidente del comisariado ejidal del Pochotal dijo que el ejido es fundador del módulo de riego Nohme por lo que los indígenas eran socios de la empresa, y el yori presidente, José Luis Lugo Saracho su empleado. Con todo ello, el empleado le niega a los dueños la papeleta  para el riego.

Ante ello, los socios, ejemplificó, toman la empresa y la cierran, hasta en tanto, el empleado no reconsidere la actitud, se apegue a la norma jurídica y autorice el riego. Mientras tanto, despachará afuera de las oficinas.

Usacamea Valenzuela como Vega afirmaron que la causa para negar el riego de los yoremes mayos es que Lugo Saracho pretende aún beneficiar a Antonio Anival Miranda López con bienes ajenos, pese a que este ha sido derrotado en todas las tretas legales que ha intentado.

Una nueva fue interponer el 30 de marzo del 2016 una controversia por el contrato de usufructo del 16 de octubre del 2016 y en la que aparece la empresa Dinanismo Patrimonial S.A. bajo el numeral 210/2016. La audiencia fue diferida para el 4 de octubre del 2017, en tanto el magistrado del Tribunal Agrario número 27 ordena que las cosas se queden como están. “Es una treta para ganar tiempo, y lograr que el sujeto siembre un ciclo más sin pagar renta. Esta no prosperará”.

Antes, el mismo sujeto en el mismo tribunal había intentado un interdicto de retener la posesión de cien hectáreas en el juicio 637/2016, pero lo perdió.

Contra este tramitó el amparo directo número 41/2017 y lo perdió.

En el Juzgado Mixto de El Fuerte intentó consignar dinero de una renta para extender un contrato en el expediente 402/2017, pero también lo perdió.

Y recientemente, los yoremes mayos lograron un amparo de la justicia federal para celebrar cada tres días las audiencias de desahogo de los expedientes agrarios en contra de Miranda López y el ejido El Pochotal para evitar que el Magistrado Agrario le dé tiempo de resembrar tierras ajenas.

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-50-46

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

catedra-javier-1

La FEU y el periodista Alejandro Almazán rinden homenaje a Javier Valdez

      Como “una máquina de relatos” y “un hombre de corazón abierto”, el periodista Alejandro Almazán recordó a su amigo y colega, fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez  quien fue el centro de un homenaje por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar una cátedra que […]

quirino-evento-2

Quirino rinde informe… al Leovi

amador

Japhet Amador, multado por ‘violento’

morena-sin-1

En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Cuál es el futuro de Pericos, Generales y Rojos del Águila?

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

San Blas, El Fuerte.- Elementos de la base local de la Policía Ministerial del Estado fueron acusados esta tarde de lunes de agredir a tres mujeres indígenas yoremes-mayos para facilitar que trabajadores del módulo Nohme sustrajeran de las oficinas equipo de cómputo y papelería. Para consumar la agresión en contra de las mujeres de más […]

el-fuerte

Encuentran a decapitado a desconocido en San Blas, El Fuerte

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com