Agreden policías ministeriales de Sinaloa a tres mujeres indígenas mayores que “tomaban” el módulo de riego Nohme

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-52-26

San Blas, El Fuerte.- Elementos de la base local de la Policía Ministerial del Estado fueron acusados esta tarde de lunes de agredir a tres mujeres indígenas yoremes-mayos para facilitar que trabajadores del módulo Nohme sustrajeran de las oficinas equipo de cómputo y papelería.

Para consumar la agresión en contra de las mujeres de más de 62 años de edad, los policías se taparon el rostro con balaclavas tácticas, las amedrentaron con sus armas largas y utilizaron la fuerza bruta de hombre para desplazarlas de la puerta de acceso.

Caídas, los policías estatales se burlaron de las mujeres que golpearon amenazándolas que tres de ellas serían detenidas por el despojo que cometían en contra del módulo de riego Nohme, y cuyo jefe administrativo, Alejandro Vega fue flanqueado por los agentes para sustraer el equipo.

Testigos de la agresión identificaron al jefe policial como “El Salerno” y a los agresores como los policías que viajaban en la patrulla 2586.

La agresión ocurrió a las 15:30 horas de este lunes cuando Paula Huichia Sombra, Elena Flores y Rafaela Valenzuela estaban cubriendo la puerta de acceso al módulo de riego que desde la semana pasada habían tomado porque el presidente,  José Luis Lugo Saracho les negó el derecho al agua de riego para cederlo al civil, Antonio Anival Miranda López, quien desde hace cinco años se ha apropiado de tierras e uso común para explotarlas a placer.

Molestos por la agresión de los ministeriales, los indígenas afirmaron que este martes radicalizarán sus acciones, sin importar ir a prisión por ello.

“Primero están nuestros derechos. Ya comenzaron con esto, ahora lo terminamos, sin importar qué autoridad proteja al sujeto que quiere quedarse con nuestras tierras con compras amañadas, ilegales y mal hechas y que por ello debe estar en la cárcel, lo mismo que el presidente del módulo, Lugo Saracho que favorece tranzas”, dijo María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidenta del Comisariado Ejidal de El Pochotal.

Erasmo Vega, líder moral de los indígenas, afirmó que ninguna de los campesinos pudo defenderse de los policías que los agredieron porque todos son adultos mayores, y porque los agentes estaban armados.

El yori presidente del módulo de riego Nohme, José Luis Lugo Saracho pretendió arremeter contra sus empleadores yoremes mayos del ejido el Pochotal, porque estos le tomaron la oficina en respuesta a su negativa a concederlos el riego para cien hectáreas recién recuperadas del cacicazgo de un aspirante a terrateniente, Antonio Anival Miranda López.

El ataque contra sus propios socios fue perpetrado por el presidente del módulo la tarde de este jueves (7 de septiembre 2017) cuando los indígenas mayos estaban en el plantón a las afueras de su propia empresa para impedir el acceso a los empleados administrativos y al sujeto que les negó el derecho al agua para riego.

Lugo Saracho se presentó acompañado de su asesor jurídico y un piquete de policías preventivos.

Primero intentó disuadir a los indígenas de que le flanquearan el acceso, y al recibir una negativa, trató de intimidarlos, al no conseguirlo pidió el respaldo de los gendarmes quienes se negaron a actuar en contra de los yoremes mayos porque estos estaban en su propio empresa, así como el presidente. Los policías tomaron una posición pasiva.

Molesto, el directivo se retiró del lugar.

Los indígenas le aclararon que no se retirarían del bloqueo a los accesos del módulo, en tanto el presidente les negara la papeleta para pagar el riego de cien hectáreas.

Antes, los empleados del módulo habían intentado convencer a los socios del organismo de que les permitieran la entrada porque el trabajo de riegos se estaría acumulando. Los campesinos no cedieron y bloquearon la puerta principal.

Reporteros de Río Doce buscaron obtener una declaración de quien parecía ser el empleado de mayor rango, pero este dijo que por instrucciones del presidente Saracho no emitirían comentario alguno de manera oficial.

Esa facultad sólo es del presidente, aclaró.

La mañana de este viernes, las partes en conflictos enviaron a sus representantes legales a una discusión de los derechos de riego con el representante legal del módulo de riego. Al término de la asamblea, el ambiente se enrareció, porque las mismas tierras resultaron con un tercer propietario, según el representante del módulo Nohme.

Hasta ahora, José Luis Lugo Saracho se había hecho “ojo de hormiga”, habiéndoles restregado sus palabras en el rostro: “Quédense todo el año, sí quieren”, rememoró, Erasmo Vega, defensor de los campesinos.

María de los Ángeles Usacamea Valenzuela, presidente del comisariado ejidal del Pochotal dijo que el ejido es fundador del módulo de riego Nohme por lo que los indígenas eran socios de la empresa, y el yori presidente, José Luis Lugo Saracho su empleado. Con todo ello, el empleado le niega a los dueños la papeleta  para el riego.

Ante ello, los socios, ejemplificó, toman la empresa y la cierran, hasta en tanto, el empleado no reconsidere la actitud, se apegue a la norma jurídica y autorice el riego. Mientras tanto, despachará afuera de las oficinas.

Usacamea Valenzuela como Vega afirmaron que la causa para negar el riego de los yoremes mayos es que Lugo Saracho pretende aún beneficiar a Antonio Anival Miranda López con bienes ajenos, pese a que este ha sido derrotado en todas las tretas legales que ha intentado.

Una nueva fue interponer el 30 de marzo del 2016 una controversia por el contrato de usufructo del 16 de octubre del 2016 y en la que aparece la empresa Dinanismo Patrimonial S.A. bajo el numeral 210/2016. La audiencia fue diferida para el 4 de octubre del 2017, en tanto el magistrado del Tribunal Agrario número 27 ordena que las cosas se queden como están. “Es una treta para ganar tiempo, y lograr que el sujeto siembre un ciclo más sin pagar renta. Esta no prosperará”.

Antes, el mismo sujeto en el mismo tribunal había intentado un interdicto de retener la posesión de cien hectáreas en el juicio 637/2016, pero lo perdió.

Contra este tramitó el amparo directo número 41/2017 y lo perdió.

En el Juzgado Mixto de El Fuerte intentó consignar dinero de una renta para extender un contrato en el expediente 402/2017, pero también lo perdió.

Y recientemente, los yoremes mayos lograron un amparo de la justicia federal para celebrar cada tres días las audiencias de desahogo de los expedientes agrarios en contra de Miranda López y el ejido El Pochotal para evitar que el Magistrado Agrario le dé tiempo de resembrar tierras ajenas.

whatsapp-image-2017-09-11-at-17-50-46

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Localizan Municipales presunto vehículo de ejecutado en la Ruíz Cortines

Una camioneta con rastros de sangre fue ubicada esta tarde por elementos de la Policía Municipal esta tarde, la cual se presume fue robada durante un atentado a balazos en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, donde asesinaron a un joven. Se trata de un vehículo Chevrolet Silverado color blanco, modelo 2006 con placas del estado […]

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com