Ya no guarda ni las formas

 

quirino-toma-de-protesta-1

El pluralismo ha invadido venturosamente al Congreso y a los  Cabildos  de los Ayuntamientos.  Pero de vez en cuando se escuchan voces que claman  por volver a un sistema de diputados uninominales suprimiendo los plurinominales. Los nutrientes de esa propuesta  son múltiples y  variados: desde la idea de que a los plurinominales nadie los elige, hasta la fascinación por el modelo norteamericano, pues se piensa que con ello se puede simplificar la dinámica del Congreso. Se olvida, sin embargo, que con ello se puede no sólo reducir la expresión de la pluralidad en el Congreso, sino que además el problema sustantivo (la formación de mayorías) no se resolvería.

Otras voces hablan del excesivo costo que tienen los diputados y los regidores, y buscan la reducción de estos espacios en  los Congresos y  en los Cabildos de los Ayuntamientos.

En Sinaloa ya no se guardan ni las formas. Antes los gobernantes hablaban de la división de poderes. Ahora no, ahora se busca disminuir a otro poder, en particular al poder legislativo.

El Poder Ejecutivo busca la disminución del Poder Legislativo,  cuando debiera empezar  por analizar y ver la estructura obesa de la que dispone el poder del Estado de Sinaloa.

Es  a toda luces incongruente  que  el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  busque disminuir el número de regidores en los municipios y de diputados  en   el  Estado, cuando lo que hace es  crear nuevas  secretarías para   acomodar   a los representantes  de  grupos  de poder que lo apoyaron. El excesivo gasto en nómina que dejó el gobierno anterior, el de Malova, parece no ser preocupación de Quirino Ordaz Coppel.

La mejor Ley Electoral que ha tenido Sinaloa fue creada en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa,  me refiero a la del 7 de mayo 1992.   En ella se logró la proporcionalidad en el número de diputados. Un  partido político obtenía  un porcentaje de votos,  obtenía el mismo porcentaje de  diputados. Su artículo 12 dice:

Artículo 12.- Cada  partido tendrá derecho a un número  total de diputados proporcional a su votación.

Lamentablemente esto no duró mucho, pues tres años después, el propio PRI en el gobierno de Renato Vega, con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, echaron abajo el  artículo 12.

Fue con esa  Ley Electoral cuando las minorías tuvieron acceso a los Cabildos, esa fue  otra de las virtudes de esa Ley. Se  crearon espacios y mecanismos donde la proporcionalidad regía. Su artículo 7 dice:

Artículo 7.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado se integrarán con el siguiente número de Regidores:

I.- AHOME, GUASAVE, SALVADOR ALVARADO, CULIACÁN Y MAZATLÁN, con un Presidente Municipal, once Regidores de Mayoría Relativa y siete Regidores de Representación Proporcional.

II.- EL FUERTE, SINALOA, MOCORITO, NAVOLATO, ROSARIO Y ESCUINAPA, con un Presidente Municipal, ocho Regidores de Mayoría Relativa y cinco Regidores de Representación Proporcional.

III.- CHOIX, ANGOSTURA, BADIRAGUATO, COSALÁ, ELOTA, SAN IGNACIO Y CONCORDIA, con un Presidente Municipal, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional.

Y además, se logró financiamiento local para que los Partidos Políticos pudieran tener oficinas en los municipios del Estado. Su artículo 46 dice:

Artículo 46.- Los Ayuntamientos otorgarán a los Partidos Políticos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 de esta Ley, financiamiento mensual en base a cien salarios mínimos generales por cada regiduría que les corresponda. Para este efecto, será presupuestado por los respectivos Cabildos.

De salir adelante la Iniciativa de Ley de Quirino Ordaz, ya no tendremos ningún avance  de los tres que se lograron en  1992.

Si el problema es que se gasta mucho en los regidores y en los Diputados, la solución no es su disminución en número, sino la disminución de su dieta, su salario. Que, por cierto, ha sido el PRI, el Partido Político de Quirino,  quien las ha  subido en los municipios, y en el Congreso del Estado de Sinaloa. Siempre han tenido mayoría.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Ya no guarda ni las formas

  1. De todas formas, con muchos o pocos legisladores, senadores, diputados, plurinominales o como les quieran llamar, Sinaloa sigue hundido en violencia, corrupción, pobreza, etc. Creo mejor no existan tantos servidores públicos, bueno que no son servidores, mas buen se sirven del publico para enriquecerse rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com