Ya no guarda ni las formas

 

quirino-toma-de-protesta-1

El pluralismo ha invadido venturosamente al Congreso y a los  Cabildos  de los Ayuntamientos.  Pero de vez en cuando se escuchan voces que claman  por volver a un sistema de diputados uninominales suprimiendo los plurinominales. Los nutrientes de esa propuesta  son múltiples y  variados: desde la idea de que a los plurinominales nadie los elige, hasta la fascinación por el modelo norteamericano, pues se piensa que con ello se puede simplificar la dinámica del Congreso. Se olvida, sin embargo, que con ello se puede no sólo reducir la expresión de la pluralidad en el Congreso, sino que además el problema sustantivo (la formación de mayorías) no se resolvería.

Otras voces hablan del excesivo costo que tienen los diputados y los regidores, y buscan la reducción de estos espacios en  los Congresos y  en los Cabildos de los Ayuntamientos.

En Sinaloa ya no se guardan ni las formas. Antes los gobernantes hablaban de la división de poderes. Ahora no, ahora se busca disminuir a otro poder, en particular al poder legislativo.

El Poder Ejecutivo busca la disminución del Poder Legislativo,  cuando debiera empezar  por analizar y ver la estructura obesa de la que dispone el poder del Estado de Sinaloa.

Es  a toda luces incongruente  que  el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  busque disminuir el número de regidores en los municipios y de diputados  en   el  Estado, cuando lo que hace es  crear nuevas  secretarías para   acomodar   a los representantes  de  grupos  de poder que lo apoyaron. El excesivo gasto en nómina que dejó el gobierno anterior, el de Malova, parece no ser preocupación de Quirino Ordaz Coppel.

La mejor Ley Electoral que ha tenido Sinaloa fue creada en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa,  me refiero a la del 7 de mayo 1992.   En ella se logró la proporcionalidad en el número de diputados. Un  partido político obtenía  un porcentaje de votos,  obtenía el mismo porcentaje de  diputados. Su artículo 12 dice:

Artículo 12.- Cada  partido tendrá derecho a un número  total de diputados proporcional a su votación.

Lamentablemente esto no duró mucho, pues tres años después, el propio PRI en el gobierno de Renato Vega, con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, echaron abajo el  artículo 12.

Fue con esa  Ley Electoral cuando las minorías tuvieron acceso a los Cabildos, esa fue  otra de las virtudes de esa Ley. Se  crearon espacios y mecanismos donde la proporcionalidad regía. Su artículo 7 dice:

Artículo 7.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado se integrarán con el siguiente número de Regidores:

I.- AHOME, GUASAVE, SALVADOR ALVARADO, CULIACÁN Y MAZATLÁN, con un Presidente Municipal, once Regidores de Mayoría Relativa y siete Regidores de Representación Proporcional.

II.- EL FUERTE, SINALOA, MOCORITO, NAVOLATO, ROSARIO Y ESCUINAPA, con un Presidente Municipal, ocho Regidores de Mayoría Relativa y cinco Regidores de Representación Proporcional.

III.- CHOIX, ANGOSTURA, BADIRAGUATO, COSALÁ, ELOTA, SAN IGNACIO Y CONCORDIA, con un Presidente Municipal, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional.

Y además, se logró financiamiento local para que los Partidos Políticos pudieran tener oficinas en los municipios del Estado. Su artículo 46 dice:

Artículo 46.- Los Ayuntamientos otorgarán a los Partidos Políticos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 de esta Ley, financiamiento mensual en base a cien salarios mínimos generales por cada regiduría que les corresponda. Para este efecto, será presupuestado por los respectivos Cabildos.

De salir adelante la Iniciativa de Ley de Quirino Ordaz, ya no tendremos ningún avance  de los tres que se lograron en  1992.

Si el problema es que se gasta mucho en los regidores y en los Diputados, la solución no es su disminución en número, sino la disminución de su dieta, su salario. Que, por cierto, ha sido el PRI, el Partido Político de Quirino,  quien las ha  subido en los municipios, y en el Congreso del Estado de Sinaloa. Siempre han tenido mayoría.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Ya no guarda ni las formas

  1. De todas formas, con muchos o pocos legisladores, senadores, diputados, plurinominales o como les quieran llamar, Sinaloa sigue hundido en violencia, corrupción, pobreza, etc. Creo mejor no existan tantos servidores públicos, bueno que no son servidores, mas buen se sirven del publico para enriquecerse rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinado a vecino de Tacuichamona

Un vecino de la comunidad Estancia de García, sindicatura de Tacuichamona, fue encontrado asesinado en una brecha que comunica la carretera México 15 con el rancho Águila de Providencia, de la alcaldía central. El cadáver se localizó a las 14:30 horas de este viernes, y presentaba golpes en distintas partes. Se dio a conocer que […]

Muere albañil electrocutado en Tierra Blanca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com