Ya no guarda ni las formas

 

quirino-toma-de-protesta-1

El pluralismo ha invadido venturosamente al Congreso y a los  Cabildos  de los Ayuntamientos.  Pero de vez en cuando se escuchan voces que claman  por volver a un sistema de diputados uninominales suprimiendo los plurinominales. Los nutrientes de esa propuesta  son múltiples y  variados: desde la idea de que a los plurinominales nadie los elige, hasta la fascinación por el modelo norteamericano, pues se piensa que con ello se puede simplificar la dinámica del Congreso. Se olvida, sin embargo, que con ello se puede no sólo reducir la expresión de la pluralidad en el Congreso, sino que además el problema sustantivo (la formación de mayorías) no se resolvería.

Otras voces hablan del excesivo costo que tienen los diputados y los regidores, y buscan la reducción de estos espacios en  los Congresos y  en los Cabildos de los Ayuntamientos.

En Sinaloa ya no se guardan ni las formas. Antes los gobernantes hablaban de la división de poderes. Ahora no, ahora se busca disminuir a otro poder, en particular al poder legislativo.

El Poder Ejecutivo busca la disminución del Poder Legislativo,  cuando debiera empezar  por analizar y ver la estructura obesa de la que dispone el poder del Estado de Sinaloa.

Es  a toda luces incongruente  que  el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  busque disminuir el número de regidores en los municipios y de diputados  en   el  Estado, cuando lo que hace es  crear nuevas  secretarías para   acomodar   a los representantes  de  grupos  de poder que lo apoyaron. El excesivo gasto en nómina que dejó el gobierno anterior, el de Malova, parece no ser preocupación de Quirino Ordaz Coppel.

La mejor Ley Electoral que ha tenido Sinaloa fue creada en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa,  me refiero a la del 7 de mayo 1992.   En ella se logró la proporcionalidad en el número de diputados. Un  partido político obtenía  un porcentaje de votos,  obtenía el mismo porcentaje de  diputados. Su artículo 12 dice:

Artículo 12.- Cada  partido tendrá derecho a un número  total de diputados proporcional a su votación.

Lamentablemente esto no duró mucho, pues tres años después, el propio PRI en el gobierno de Renato Vega, con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, echaron abajo el  artículo 12.

Fue con esa  Ley Electoral cuando las minorías tuvieron acceso a los Cabildos, esa fue  otra de las virtudes de esa Ley. Se  crearon espacios y mecanismos donde la proporcionalidad regía. Su artículo 7 dice:

Artículo 7.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado se integrarán con el siguiente número de Regidores:

I.- AHOME, GUASAVE, SALVADOR ALVARADO, CULIACÁN Y MAZATLÁN, con un Presidente Municipal, once Regidores de Mayoría Relativa y siete Regidores de Representación Proporcional.

II.- EL FUERTE, SINALOA, MOCORITO, NAVOLATO, ROSARIO Y ESCUINAPA, con un Presidente Municipal, ocho Regidores de Mayoría Relativa y cinco Regidores de Representación Proporcional.

III.- CHOIX, ANGOSTURA, BADIRAGUATO, COSALÁ, ELOTA, SAN IGNACIO Y CONCORDIA, con un Presidente Municipal, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional.

Y además, se logró financiamiento local para que los Partidos Políticos pudieran tener oficinas en los municipios del Estado. Su artículo 46 dice:

Artículo 46.- Los Ayuntamientos otorgarán a los Partidos Políticos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 de esta Ley, financiamiento mensual en base a cien salarios mínimos generales por cada regiduría que les corresponda. Para este efecto, será presupuestado por los respectivos Cabildos.

De salir adelante la Iniciativa de Ley de Quirino Ordaz, ya no tendremos ningún avance  de los tres que se lograron en  1992.

Si el problema es que se gasta mucho en los regidores y en los Diputados, la solución no es su disminución en número, sino la disminución de su dieta, su salario. Que, por cierto, ha sido el PRI, el Partido Político de Quirino,  quien las ha  subido en los municipios, y en el Congreso del Estado de Sinaloa. Siempre han tenido mayoría.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Ya no guarda ni las formas

  1. De todas formas, con muchos o pocos legisladores, senadores, diputados, plurinominales o como les quieran llamar, Sinaloa sigue hundido en violencia, corrupción, pobreza, etc. Creo mejor no existan tantos servidores públicos, bueno que no son servidores, mas buen se sirven del publico para enriquecerse rápidamente.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com