Ya no guarda ni las formas

 

quirino-toma-de-protesta-1

El pluralismo ha invadido venturosamente al Congreso y a los  Cabildos  de los Ayuntamientos.  Pero de vez en cuando se escuchan voces que claman  por volver a un sistema de diputados uninominales suprimiendo los plurinominales. Los nutrientes de esa propuesta  son múltiples y  variados: desde la idea de que a los plurinominales nadie los elige, hasta la fascinación por el modelo norteamericano, pues se piensa que con ello se puede simplificar la dinámica del Congreso. Se olvida, sin embargo, que con ello se puede no sólo reducir la expresión de la pluralidad en el Congreso, sino que además el problema sustantivo (la formación de mayorías) no se resolvería.

Otras voces hablan del excesivo costo que tienen los diputados y los regidores, y buscan la reducción de estos espacios en  los Congresos y  en los Cabildos de los Ayuntamientos.

En Sinaloa ya no se guardan ni las formas. Antes los gobernantes hablaban de la división de poderes. Ahora no, ahora se busca disminuir a otro poder, en particular al poder legislativo.

El Poder Ejecutivo busca la disminución del Poder Legislativo,  cuando debiera empezar  por analizar y ver la estructura obesa de la que dispone el poder del Estado de Sinaloa.

Es  a toda luces incongruente  que  el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  busque disminuir el número de regidores en los municipios y de diputados  en   el  Estado, cuando lo que hace es  crear nuevas  secretarías para   acomodar   a los representantes  de  grupos  de poder que lo apoyaron. El excesivo gasto en nómina que dejó el gobierno anterior, el de Malova, parece no ser preocupación de Quirino Ordaz Coppel.

La mejor Ley Electoral que ha tenido Sinaloa fue creada en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa,  me refiero a la del 7 de mayo 1992.   En ella se logró la proporcionalidad en el número de diputados. Un  partido político obtenía  un porcentaje de votos,  obtenía el mismo porcentaje de  diputados. Su artículo 12 dice:

Artículo 12.- Cada  partido tendrá derecho a un número  total de diputados proporcional a su votación.

Lamentablemente esto no duró mucho, pues tres años después, el propio PRI en el gobierno de Renato Vega, con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, echaron abajo el  artículo 12.

Fue con esa  Ley Electoral cuando las minorías tuvieron acceso a los Cabildos, esa fue  otra de las virtudes de esa Ley. Se  crearon espacios y mecanismos donde la proporcionalidad regía. Su artículo 7 dice:

Artículo 7.- Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado se integrarán con el siguiente número de Regidores:

I.- AHOME, GUASAVE, SALVADOR ALVARADO, CULIACÁN Y MAZATLÁN, con un Presidente Municipal, once Regidores de Mayoría Relativa y siete Regidores de Representación Proporcional.

II.- EL FUERTE, SINALOA, MOCORITO, NAVOLATO, ROSARIO Y ESCUINAPA, con un Presidente Municipal, ocho Regidores de Mayoría Relativa y cinco Regidores de Representación Proporcional.

III.- CHOIX, ANGOSTURA, BADIRAGUATO, COSALÁ, ELOTA, SAN IGNACIO Y CONCORDIA, con un Presidente Municipal, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional.

Y además, se logró financiamiento local para que los Partidos Políticos pudieran tener oficinas en los municipios del Estado. Su artículo 46 dice:

Artículo 46.- Los Ayuntamientos otorgarán a los Partidos Políticos de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7 de esta Ley, financiamiento mensual en base a cien salarios mínimos generales por cada regiduría que les corresponda. Para este efecto, será presupuestado por los respectivos Cabildos.

De salir adelante la Iniciativa de Ley de Quirino Ordaz, ya no tendremos ningún avance  de los tres que se lograron en  1992.

Si el problema es que se gasta mucho en los regidores y en los Diputados, la solución no es su disminución en número, sino la disminución de su dieta, su salario. Que, por cierto, ha sido el PRI, el Partido Político de Quirino,  quien las ha  subido en los municipios, y en el Congreso del Estado de Sinaloa. Siempre han tenido mayoría.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Ya no guarda ni las formas

  1. De todas formas, con muchos o pocos legisladores, senadores, diputados, plurinominales o como les quieran llamar, Sinaloa sigue hundido en violencia, corrupción, pobreza, etc. Creo mejor no existan tantos servidores públicos, bueno que no son servidores, mas buen se sirven del publico para enriquecerse rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com