Villa Unión

 

 muertos-29

 

 

Los caídos fueron todos sicarios. Sin embargo, suena poco creíble cuando las propias declaraciones de las autoridades policiacas hablan de que los malos iban “fuertemente armados”, lo que significaría que las fuerzas estaban parejas o al menos había capacidad de reacción ante las fuerzas de seguridad estatal.

Está como evidencia el saldo en contra de la autoridad por los cinco policías heridos durante la primera fase del enfrentamiento armado. Y la lógica tendría que ofrecer un saldo distinto al presentado a los medios de comunicación. No unilateral pues la unilateralidad siembra la duda. La duda de que lo que se está diciendo sea verdad.

Y esto no significa que quienes interpongan la duda se encuentren de lado de quienes han sembrado terror entre los habitantes de la sindicatura, sino que siendo fuerzas del gobierno están obligados, nos guste o no, a los protocolos que se desprenden de la ley.

Los acontecimientos trágicos de la noche del 30 de junio  no son de todos claros, la información ha sido imprecisa, confusa, llamando al olvido. A dar vuelta a la hoja. Que no afecte el presente y menos el futuro que espera un tianguis turístico.

El video que circuló El Debate y se difundió en redes sociales, es sobre hechos consumados y no ofrece información más allá de lo dantesco de la conclusión del “enfrentamiento” entre Villa Unión y la comunidad Aguaje de Costilla, dejando el saldo fatal de 17 víctimas.

Ante las sombras de la información es casi lógico que se hayan activado ciudadanos que pidan se esclarezcan los hechos de la última noche de junio y familiares hablen de “juicio sumario”. En efecto, la plataforma Charge.org activó una demanda ciudadana al gobierno mexicano para que esclarezca los hechos para evitar un nuevo Tanhuato, Tlatlaya o Ayotzinapa y tres familiares han declarado sobre de ese tipo de juicio.

Quizá los acontecimientos de Villa Unión no van a tener la misma visibilidad de aquellos lamentables sucesos, incluso es probable  que se pierda en la bruma mediática de la violencia cotidiana, pero obliga a una investigación para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades.

La noche del suceso conversaba con un empresario porteño y cuando nos enteramos del suceso trágico, su comentario fue a favor de que se hiciera esa limpia. Argumentó que era necesario por los daños que ocasiona a la imagen del puerto. Cuando dijo esto pensé que si de imagen se tratara, la noticia a los minutos ya estaba circulando a través de las redes sociales y los portales de noticias de los principales diarios del mundo.

Hoy, la autoridad podrá justificar, incluso minimizar los hechos de un siniestro de este tamaño, pero lo que no puede evitar es que la noticia no circule por el mundo de la información.

Este tipo de opiniones son cada vez más frecuentes, incluso alcanza a la prensa seria,  a favor de combatir la violencia con violencia. De Cancún hasta Tijuana. La gente pasa del miedo a la aceptación de la violencia institucional como si esta no terminara alcanzando a inocentes y generando atmosferas de miedo y terror. No creo, como muchos, que esa sea la solución a la violencia que vivimos cotidianamente en Sinaloa. Si esto ocurre es porque los encargados de la seguridad no están haciendo su trabajo.

En definitiva, los acontecimientos trágicos de Villa Unión, probablemente dan un respiro al gobierno y a los habitantes del corredor rural que va de la sindicatura porteña hasta el municipio de Concordia, región donde en los meses que van del año se han cometido decenas de crímenes, algunos muy sentidos, como es el de los tres profesores rurales que a principios de mayo perdieron la vida, viniendo de impartir sus clases entre los niños y los jóvenes de este perímetro y aun con ese perfil y reconocimiento, no sabemos quiénes fueron los culpables y probablemente después de esa noche, menos se sabrá quién o quiénes fueron los responsables.

 

 

5 Comentarios en “Villa Unión

  1. La verdad que a nadie nos gustan estos echos.. pero prefirible que que pase eso a que sean detenidos y liberados en 2 dias…. y que al tercer dia ser victima de robo de vehiculo o secuetros…. la verdad me deja mas intranquilo que esos delicuentes sean detenidos con el mejor protocolo del mundo para que al paso de unas horas o dias sean liberadosss… no apoyo la violencia pero si los prefiero muertos,, que robando y secuestrando y mantando.. por que esos 19 muertitos …cuantos muertitos tambien se iban echar en un mes… 50 u 80 ???

  2. todo delincuente bueno pongasmole mas bien sicario al ser sorprendido en flagrancia tiene que perder en automatico sus derechos humanos a si de sencillo y facil, para que darle tantas vueltas a estas bestias insanas, si no preguntemosles a los familiares de los asesinados, desaparecidos y a los que corren de los pueblos perdiendo todo

  3. esto es un secreto a voses claro que los ejecutaron a esos mata amarrados pero ellos cuantos inocentes mataron y no seles hiso justicia ni pego de gritos derechos humanos menos la plataforma charge.org que en mi vida la avia escuchado no compañeros el que a yerro mata no muere a sombrerason asi que dejen de querer defender a unos delincuentes cobardes y que siga la mata dando animo autoridades

  4. que valla derechos humanos y le pregunte a todos esos familiares que tienen hijos fueron secuetrados desaparecidos torturados y que jamas volvieron a ver… ni si quiera para darles un entierro digno..

  5. Asi es jose esos parasitos como los.que estan en el.gobierno el unico bien que asen es.estando muertos porque vivos.como dañan al pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

      Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas       Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la […]

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

beis

Caras nuevas y movimientos importantes hubo en el Draft 2017 de la LMP

pediatrico-1

Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Un chiste lo de LMB en Serie del Caribe

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

Circulan en redes sociales, solicitudes de apoyo para damnificados, sin embargo, se informa que desde la tarde de ayer, una vez controlado el peligro, las familias de esta zona regresaron a sus hogares, los cuales no tuvieron ningún daño. Los hechos se dieron durante la madrugada del día de ayer, donde elementos de las unidades […]

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

cerro-batequis-asesinado

Encuentran otro cadáver en zona agrícola de Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores agrícolas localizaron el cadáver de un desconocido que de acuerdo con el levantamiento fue asesinado a balazos en la cabeza. El desconocido estaba en la cubeta del dren La Chiripa,  a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad, en áreas cultivables. El hallazgo se produjo a las 11:00 horas por […]

img_5480

Asesinan a ganadero en Concordia

img_5479

Asesinan a un hombre en Hacienda los laureles

whatsapp-image-2017-07-12-at-17-14-29

Muere mujer arrollada en Arboledas

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com