Villa Unión

 

 muertos-29

 

 

Los caídos fueron todos sicarios. Sin embargo, suena poco creíble cuando las propias declaraciones de las autoridades policiacas hablan de que los malos iban “fuertemente armados”, lo que significaría que las fuerzas estaban parejas o al menos había capacidad de reacción ante las fuerzas de seguridad estatal.

Está como evidencia el saldo en contra de la autoridad por los cinco policías heridos durante la primera fase del enfrentamiento armado. Y la lógica tendría que ofrecer un saldo distinto al presentado a los medios de comunicación. No unilateral pues la unilateralidad siembra la duda. La duda de que lo que se está diciendo sea verdad.

Y esto no significa que quienes interpongan la duda se encuentren de lado de quienes han sembrado terror entre los habitantes de la sindicatura, sino que siendo fuerzas del gobierno están obligados, nos guste o no, a los protocolos que se desprenden de la ley.

Los acontecimientos trágicos de la noche del 30 de junio  no son de todos claros, la información ha sido imprecisa, confusa, llamando al olvido. A dar vuelta a la hoja. Que no afecte el presente y menos el futuro que espera un tianguis turístico.

El video que circuló El Debate y se difundió en redes sociales, es sobre hechos consumados y no ofrece información más allá de lo dantesco de la conclusión del “enfrentamiento” entre Villa Unión y la comunidad Aguaje de Costilla, dejando el saldo fatal de 17 víctimas.

Ante las sombras de la información es casi lógico que se hayan activado ciudadanos que pidan se esclarezcan los hechos de la última noche de junio y familiares hablen de “juicio sumario”. En efecto, la plataforma Charge.org activó una demanda ciudadana al gobierno mexicano para que esclarezca los hechos para evitar un nuevo Tanhuato, Tlatlaya o Ayotzinapa y tres familiares han declarado sobre de ese tipo de juicio.

Quizá los acontecimientos de Villa Unión no van a tener la misma visibilidad de aquellos lamentables sucesos, incluso es probable  que se pierda en la bruma mediática de la violencia cotidiana, pero obliga a una investigación para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades.

La noche del suceso conversaba con un empresario porteño y cuando nos enteramos del suceso trágico, su comentario fue a favor de que se hiciera esa limpia. Argumentó que era necesario por los daños que ocasiona a la imagen del puerto. Cuando dijo esto pensé que si de imagen se tratara, la noticia a los minutos ya estaba circulando a través de las redes sociales y los portales de noticias de los principales diarios del mundo.

Hoy, la autoridad podrá justificar, incluso minimizar los hechos de un siniestro de este tamaño, pero lo que no puede evitar es que la noticia no circule por el mundo de la información.

Este tipo de opiniones son cada vez más frecuentes, incluso alcanza a la prensa seria,  a favor de combatir la violencia con violencia. De Cancún hasta Tijuana. La gente pasa del miedo a la aceptación de la violencia institucional como si esta no terminara alcanzando a inocentes y generando atmosferas de miedo y terror. No creo, como muchos, que esa sea la solución a la violencia que vivimos cotidianamente en Sinaloa. Si esto ocurre es porque los encargados de la seguridad no están haciendo su trabajo.

En definitiva, los acontecimientos trágicos de Villa Unión, probablemente dan un respiro al gobierno y a los habitantes del corredor rural que va de la sindicatura porteña hasta el municipio de Concordia, región donde en los meses que van del año se han cometido decenas de crímenes, algunos muy sentidos, como es el de los tres profesores rurales que a principios de mayo perdieron la vida, viniendo de impartir sus clases entre los niños y los jóvenes de este perímetro y aun con ese perfil y reconocimiento, no sabemos quiénes fueron los culpables y probablemente después de esa noche, menos se sabrá quién o quiénes fueron los responsables.

 

 

5 Comentarios en “Villa Unión

  1. La verdad que a nadie nos gustan estos echos.. pero prefirible que que pase eso a que sean detenidos y liberados en 2 dias…. y que al tercer dia ser victima de robo de vehiculo o secuetros…. la verdad me deja mas intranquilo que esos delicuentes sean detenidos con el mejor protocolo del mundo para que al paso de unas horas o dias sean liberadosss… no apoyo la violencia pero si los prefiero muertos,, que robando y secuestrando y mantando.. por que esos 19 muertitos …cuantos muertitos tambien se iban echar en un mes… 50 u 80 ???

  2. todo delincuente bueno pongasmole mas bien sicario al ser sorprendido en flagrancia tiene que perder en automatico sus derechos humanos a si de sencillo y facil, para que darle tantas vueltas a estas bestias insanas, si no preguntemosles a los familiares de los asesinados, desaparecidos y a los que corren de los pueblos perdiendo todo

  3. esto es un secreto a voses claro que los ejecutaron a esos mata amarrados pero ellos cuantos inocentes mataron y no seles hiso justicia ni pego de gritos derechos humanos menos la plataforma charge.org que en mi vida la avia escuchado no compañeros el que a yerro mata no muere a sombrerason asi que dejen de querer defender a unos delincuentes cobardes y que siga la mata dando animo autoridades

  4. que valla derechos humanos y le pregunte a todos esos familiares que tienen hijos fueron secuetrados desaparecidos torturados y que jamas volvieron a ver… ni si quiera para darles un entierro digno..

  5. Asi es jose esos parasitos como los.que estan en el.gobierno el unico bien que asen es.estando muertos porque vivos.como dañan al pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com