Una piedra en el zapato parlamentario

 

 

 

 

 

merary

MERARY VILLEGAS. “Derroche ofensivo de recursos públicos”.

Merary Villegas Sánchez y Baltazar Rendón Sánchez, los dos diputados del partido Morena en el Congreso del Estado, son dos jóvenes que están demostrando traer bien puesta la camiseta y las iniciativas políticas de su partido en la lucha contra la corrupción en el gobierno.

Primero fue la declaración de que el 50 por ciento de su dieta iría al fomento de la educación y luego que no asistirían a la novena Conferencia de Congresos locales a celebrarse en Morelia, porque se erogarían 614 mil 414 pesos del erario, y eso lo consideran “ofensivo por el derroche de recursos públicos en una situación económica de emergencia, como la que se encuentra el país y nuestro Estado de Sinaloa”.

Ambos pronunciamientos políticos son loables pues tienen que ver con la buena utilización de los recursos públicos; sin embargo, el legislativo tienen un presupuesto y éste genera una agenda que tiene un costo económico.

Ahí es donde se encuentra el trabajo de los legisladores, pues son ellos a través de sus fracciones, los que discuten y deciden el sentido de la agenda parlamentaria que se sujeta en casos como el citado, a ejecutar un gasto.

Ciertamente, resulta excesivo que aun cubriendo gastos el gobierno michoacano, como se ha dicho, se le asigne a cada diputado más de 15 mil pesos para solo dos días que durará el cónclave parlamentario.

Acaso, pregunto ¿los diputados viajan en asientos de primera clase o llegan a hoteles de gran turismo y comen platillos de mil pesos?

Esperemos que no y ese es el trabajo del periodismo que debe investigar en qué se gasta ese dinero público.

Y más cuando está el señalamiento de los diputados morenistas, de que el llamado curso de capacitación legislativo tendrá como ponentes magistrales a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, lo que resulta una capacitación política más no académica de los principios legislativos.

Tienen razón. También la crítica de los morenistas que esta capacitación se puede celebrar en cada una de las sedes legislativas y con académicos o ex parlamentarios que podrían aportar su experiencia, sin que esto signifique mayor sacrificio del presupuesto de la cámara, sobre todo si se contrata académicos de nuestras universidades avezados en los asuntos legislativos. Que los hay.

Para empezar el Congreso del Estado cuenta con un Instituto de Estudios legislativos que debería tener como principal tarea la investigación, asesoría y capacitación de los nuevos parlamentarios y dejar de ser una chamba para un grupo de burócratas que cuidan una biblioteca poco visitada.

Quizá lo criticable de todo esto es el tono con que se discute el manejo del presupuesto del Congreso del Estado, se habla como si fuera un asunto irrelevante, de “cuentachiles”, pero es algo serio que no puede quedar en manos de las fuerzas políticas principales, sino abierto a la opinión pública y con objetivos claros.

Además, garantizando el derecho de la oposición para discrepar de sus montos y manejo, no caben expresiones como la de la diputada Maribel Chollet, quien desde el pódium en una actitud golpeadora señaló categórica: “Que espectáculo tan penoso es el que se viene a dar cuando se suben a debatir temas intrascendentes totalmente para una sociedad que está exigiendo de nosotros sus representantes, respuestas acertivas (sic) sobre acciones de Gobierno… pido respeto para la tribuna donde el debate debe ser de altura, de ideas, no de mercado. No le permito…”

Por favor.

Bien hicieron los diputados morenistas que con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, le recordaron a la mazatleca: “Los diputados son inviolables en la expresión de las ideas que manifiesten en el desempeño de sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos por la expresión de ellas”.

En definitiva, estos nuevos parlamentarios que llegan con la camiseta de la lucha contra la corrupción —y a los que hay que recordarles que deben tener en orden sus declaraciones de 3 de 3, pues no se olvide que para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta—, serán una piedra en el zapato entre diputados y diputadas entrenados en la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

3 Comentarios en “Una piedra en el zapato parlamentario

  1. NÓMINA DE ÉLITE LEGISLATIVA
    DIPUTADOS MIEMBROS DE LA JUCOPO PARTIDO INGRESOS
    Irma Leticia Tirado Sandoval PRI 226,438.79
    Carlos Humberto Castaños Valenzuela PAN 226,438.79
    Víctor Antonio Corrales Burgueño PAS 226,438.79
    Crescenciano Espericueta Rodríguez NUEVA ALIANZA 226,438.79
    Merary Villegas Sánchez* MORENA 200,255.15
    Misael Sánchez Sánchez PARTIDO VERDE 206,439.77
    Efrén Lerma Herrera PRD 206,439.77
    Roberto Ramsés Cruz Castro PAN 206,439.77
    ES INCORRECTO LO QUE DICE NORZAGARAY…PUES LOS DIPUTADOS DE MORENA SOLO DONAN EL 50% DE SU SUELDO DE 42,000 ESTO ES $21,000 EL RESTO DE SU DIETA PERMANECE INTACTO…

  2. CONCEPTO MONTO
    TRANSPORTACIÓN 12,500.00
    COMBUSTIBLE 15,000.00
    HOSPEDAJE Y ALIMENTOS 12,000.00
    GESTORÍA SOCIAL 40,000.00
    FONDO DE GESTIÓN SOCIAL 30,000.00
    DIETA MENSUAL BRUTO 52,369.00
    FONDO DE AHORRO 30,000.00
    AGUINALDO 4,521.00
    PRIMA VACACIONAL 48.79
    BONO POR SER INTEGRANTE DE JUCOPO 10,000.00
    BONO POR SER COORDINADOR DE GRUPO PARLAMENTARIO 20,000.00
    TOTAL 226,438.79

  3. un detalle mas…habrá que certificar que el 50% del sueldo (no de la dieta) se fue a al educación…y no a las arcas de CEN DE MORENA…hay que estar atentos a eso…te falta investigar mas NORZA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com