Una piedra en el zapato parlamentario

 

 

 

 

 

merary

MERARY VILLEGAS. “Derroche ofensivo de recursos públicos”.

Merary Villegas Sánchez y Baltazar Rendón Sánchez, los dos diputados del partido Morena en el Congreso del Estado, son dos jóvenes que están demostrando traer bien puesta la camiseta y las iniciativas políticas de su partido en la lucha contra la corrupción en el gobierno.

Primero fue la declaración de que el 50 por ciento de su dieta iría al fomento de la educación y luego que no asistirían a la novena Conferencia de Congresos locales a celebrarse en Morelia, porque se erogarían 614 mil 414 pesos del erario, y eso lo consideran “ofensivo por el derroche de recursos públicos en una situación económica de emergencia, como la que se encuentra el país y nuestro Estado de Sinaloa”.

Ambos pronunciamientos políticos son loables pues tienen que ver con la buena utilización de los recursos públicos; sin embargo, el legislativo tienen un presupuesto y éste genera una agenda que tiene un costo económico.

Ahí es donde se encuentra el trabajo de los legisladores, pues son ellos a través de sus fracciones, los que discuten y deciden el sentido de la agenda parlamentaria que se sujeta en casos como el citado, a ejecutar un gasto.

Ciertamente, resulta excesivo que aun cubriendo gastos el gobierno michoacano, como se ha dicho, se le asigne a cada diputado más de 15 mil pesos para solo dos días que durará el cónclave parlamentario.

Acaso, pregunto ¿los diputados viajan en asientos de primera clase o llegan a hoteles de gran turismo y comen platillos de mil pesos?

Esperemos que no y ese es el trabajo del periodismo que debe investigar en qué se gasta ese dinero público.

Y más cuando está el señalamiento de los diputados morenistas, de que el llamado curso de capacitación legislativo tendrá como ponentes magistrales a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, lo que resulta una capacitación política más no académica de los principios legislativos.

Tienen razón. También la crítica de los morenistas que esta capacitación se puede celebrar en cada una de las sedes legislativas y con académicos o ex parlamentarios que podrían aportar su experiencia, sin que esto signifique mayor sacrificio del presupuesto de la cámara, sobre todo si se contrata académicos de nuestras universidades avezados en los asuntos legislativos. Que los hay.

Para empezar el Congreso del Estado cuenta con un Instituto de Estudios legislativos que debería tener como principal tarea la investigación, asesoría y capacitación de los nuevos parlamentarios y dejar de ser una chamba para un grupo de burócratas que cuidan una biblioteca poco visitada.

Quizá lo criticable de todo esto es el tono con que se discute el manejo del presupuesto del Congreso del Estado, se habla como si fuera un asunto irrelevante, de “cuentachiles”, pero es algo serio que no puede quedar en manos de las fuerzas políticas principales, sino abierto a la opinión pública y con objetivos claros.

Además, garantizando el derecho de la oposición para discrepar de sus montos y manejo, no caben expresiones como la de la diputada Maribel Chollet, quien desde el pódium en una actitud golpeadora señaló categórica: “Que espectáculo tan penoso es el que se viene a dar cuando se suben a debatir temas intrascendentes totalmente para una sociedad que está exigiendo de nosotros sus representantes, respuestas acertivas (sic) sobre acciones de Gobierno… pido respeto para la tribuna donde el debate debe ser de altura, de ideas, no de mercado. No le permito…”

Por favor.

Bien hicieron los diputados morenistas que con el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, le recordaron a la mazatleca: “Los diputados son inviolables en la expresión de las ideas que manifiesten en el desempeño de sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos por la expresión de ellas”.

En definitiva, estos nuevos parlamentarios que llegan con la camiseta de la lucha contra la corrupción —y a los que hay que recordarles que deben tener en orden sus declaraciones de 3 de 3, pues no se olvide que para tener la lengua larga es necesario tener la cola corta—, serán una piedra en el zapato entre diputados y diputadas entrenados en la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

3 Comentarios en “Una piedra en el zapato parlamentario

  1. NÓMINA DE ÉLITE LEGISLATIVA
    DIPUTADOS MIEMBROS DE LA JUCOPO PARTIDO INGRESOS
    Irma Leticia Tirado Sandoval PRI 226,438.79
    Carlos Humberto Castaños Valenzuela PAN 226,438.79
    Víctor Antonio Corrales Burgueño PAS 226,438.79
    Crescenciano Espericueta Rodríguez NUEVA ALIANZA 226,438.79
    Merary Villegas Sánchez* MORENA 200,255.15
    Misael Sánchez Sánchez PARTIDO VERDE 206,439.77
    Efrén Lerma Herrera PRD 206,439.77
    Roberto Ramsés Cruz Castro PAN 206,439.77
    ES INCORRECTO LO QUE DICE NORZAGARAY…PUES LOS DIPUTADOS DE MORENA SOLO DONAN EL 50% DE SU SUELDO DE 42,000 ESTO ES $21,000 EL RESTO DE SU DIETA PERMANECE INTACTO…

  2. CONCEPTO MONTO
    TRANSPORTACIÓN 12,500.00
    COMBUSTIBLE 15,000.00
    HOSPEDAJE Y ALIMENTOS 12,000.00
    GESTORÍA SOCIAL 40,000.00
    FONDO DE GESTIÓN SOCIAL 30,000.00
    DIETA MENSUAL BRUTO 52,369.00
    FONDO DE AHORRO 30,000.00
    AGUINALDO 4,521.00
    PRIMA VACACIONAL 48.79
    BONO POR SER INTEGRANTE DE JUCOPO 10,000.00
    BONO POR SER COORDINADOR DE GRUPO PARLAMENTARIO 20,000.00
    TOTAL 226,438.79

  3. un detalle mas…habrá que certificar que el 50% del sueldo (no de la dieta) se fue a al educación…y no a las arcas de CEN DE MORENA…hay que estar atentos a eso…te falta investigar mas NORZA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com