Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

 

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

 

Aumenta la preocupación de los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por el  dictamen preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a Sinaloa.

La COFECE es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo fue  creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional.

La investigación que realizó la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, al señalar que:

—Impiden que las empresas y productores puedan auto proveerse el servicio.

—Provocan conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a su vez regulador y permisionario.

—Otorgan facultades discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.

Lo anterior, determinó la autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:

  1. Baja calidaden la prestación del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:

—La antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio nacional).

—El costo de operación con unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más) y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).

  1. Concentración excesiva de permisos en unos cuantos transportistas.En lo particular, de los 18 municipios de la entidad:

—En siete de estos municipios se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

—En 13 de los municipios se replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un solo transportista.

  1. Distorsión de preciosdel servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.
  2. Incertidumbre para participar e invertirpor la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.
  3. Baja productividad de la economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40 por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.

Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Garret Camp es un canadiense de  36 años que en el 2001 fundó Stumble Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo real.

A principios de 2009, Garret Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010  lanzan la aplicación de Uber, empezando a operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California.  

Para 2011 se expanden a 35 ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco años de antigüedad.

En algunos países hay reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

El anuncio de su llegada a Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el Gobernador.

La coordinadora de comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en Sinaloa.

La polémica continúa, y  todo parece indicar que la competencia le llegará al monopolio del transporte urbano.

E- mail: riosrojo@hotmail.com

Twitte: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

  1. La negación de Malova es que quiere proteger a los transportistas de los cuales muchos son sus cuates,estos como le pagan cuota al estado y les sirve para acarrear “gratis” porque este servicio lo paga manteniendo el monopolio gente a sus actos hacen lo que se les pega la gana ( No invierten en camiones dignos)(en caso de alguna infracción, únicamente le dan “mordida el Ciudadano, es testigo de esto), a nuestro gobernador poco le importan los Sinaloenses (sobre todo los de la clase vulnerable, que tiene de usar este servicio a los que únicamente les bailo de manera vulgar para obtener su voto) El servicio urbano de pasaje es de los peores de el país, quien tiene oportunidad de salir del estado se da cuenta fácilmente, por siempre siempre Sinaloa a tenido un servicio pésimo, peligroso ( muchas muertes a habido por causa del pésimo y salvaje servicio, sobre todo de gente adulta), El gobernador y el gobierno de Sinaloa han estado por años fuera de la Ley Federal al fomentar el monopolio del trasporte. La verdad es hora que las personas tengan un trato digno al trasportarse y que haya un autentico descuento a estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de […]

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

img-20161105-wa0019

Era jefe de seguridad de los Ántrax uno de los ejecutados por la Álvaro Obregón

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

En medio de abucheos. el candidato republicano Donald Trump acudió esta mañana a emitir su voto en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Trump llegó al colegio electoral de Manhattan, Nueva York acompañado por su esposa Melania y aseguró que “las cosas están saliendo muy bien”.   La llegada del magnate a las urnas fue anticipada […]

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

trump-y-clinton

Aventaja Clinton a Trump, a un día de elecciones

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com