Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

 

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

 

Aumenta la preocupación de los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por el  dictamen preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a Sinaloa.

La COFECE es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo fue  creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional.

La investigación que realizó la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, al señalar que:

—Impiden que las empresas y productores puedan auto proveerse el servicio.

—Provocan conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a su vez regulador y permisionario.

—Otorgan facultades discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.

Lo anterior, determinó la autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:

  1. Baja calidaden la prestación del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:

—La antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio nacional).

—El costo de operación con unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más) y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).

  1. Concentración excesiva de permisos en unos cuantos transportistas.En lo particular, de los 18 municipios de la entidad:

—En siete de estos municipios se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

—En 13 de los municipios se replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un solo transportista.

  1. Distorsión de preciosdel servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.
  2. Incertidumbre para participar e invertirpor la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.
  3. Baja productividad de la economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40 por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.

Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Garret Camp es un canadiense de  36 años que en el 2001 fundó Stumble Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo real.

A principios de 2009, Garret Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010  lanzan la aplicación de Uber, empezando a operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California.  

Para 2011 se expanden a 35 ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco años de antigüedad.

En algunos países hay reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

El anuncio de su llegada a Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el Gobernador.

La coordinadora de comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en Sinaloa.

La polémica continúa, y  todo parece indicar que la competencia le llegará al monopolio del transporte urbano.

E- mail: [email protected]

Twitte: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

  1. La negación de Malova es que quiere proteger a los transportistas de los cuales muchos son sus cuates,estos como le pagan cuota al estado y les sirve para acarrear “gratis” porque este servicio lo paga manteniendo el monopolio gente a sus actos hacen lo que se les pega la gana ( No invierten en camiones dignos)(en caso de alguna infracción, únicamente le dan “mordida el Ciudadano, es testigo de esto), a nuestro gobernador poco le importan los Sinaloenses (sobre todo los de la clase vulnerable, que tiene de usar este servicio a los que únicamente les bailo de manera vulgar para obtener su voto) El servicio urbano de pasaje es de los peores de el país, quien tiene oportunidad de salir del estado se da cuenta fácilmente, por siempre siempre Sinaloa a tenido un servicio pésimo, peligroso ( muchas muertes a habido por causa del pésimo y salvaje servicio, sobre todo de gente adulta), El gobernador y el gobierno de Sinaloa han estado por años fuera de la Ley Federal al fomentar el monopolio del trasporte. La verdad es hora que las personas tengan un trato digno al trasportarse y que haya un autentico descuento a estudiantes.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com