Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

 

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

 

Aumenta la preocupación de los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por el  dictamen preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a Sinaloa.

La COFECE es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo fue  creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional.

La investigación que realizó la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, al señalar que:

—Impiden que las empresas y productores puedan auto proveerse el servicio.

—Provocan conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a su vez regulador y permisionario.

—Otorgan facultades discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.

Lo anterior, determinó la autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:

  1. Baja calidaden la prestación del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:

—La antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio nacional).

—El costo de operación con unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más) y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).

  1. Concentración excesiva de permisos en unos cuantos transportistas.En lo particular, de los 18 municipios de la entidad:

—En siete de estos municipios se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

—En 13 de los municipios se replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un solo transportista.

  1. Distorsión de preciosdel servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.
  2. Incertidumbre para participar e invertirpor la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.
  3. Baja productividad de la economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40 por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.

Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Garret Camp es un canadiense de  36 años que en el 2001 fundó Stumble Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo real.

A principios de 2009, Garret Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010  lanzan la aplicación de Uber, empezando a operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California.  

Para 2011 se expanden a 35 ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco años de antigüedad.

En algunos países hay reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

El anuncio de su llegada a Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el Gobernador.

La coordinadora de comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en Sinaloa.

La polémica continúa, y  todo parece indicar que la competencia le llegará al monopolio del transporte urbano.

E- mail: [email protected]

Twitte: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

  1. La negación de Malova es que quiere proteger a los transportistas de los cuales muchos son sus cuates,estos como le pagan cuota al estado y les sirve para acarrear “gratis” porque este servicio lo paga manteniendo el monopolio gente a sus actos hacen lo que se les pega la gana ( No invierten en camiones dignos)(en caso de alguna infracción, únicamente le dan “mordida el Ciudadano, es testigo de esto), a nuestro gobernador poco le importan los Sinaloenses (sobre todo los de la clase vulnerable, que tiene de usar este servicio a los que únicamente les bailo de manera vulgar para obtener su voto) El servicio urbano de pasaje es de los peores de el país, quien tiene oportunidad de salir del estado se da cuenta fácilmente, por siempre siempre Sinaloa a tenido un servicio pésimo, peligroso ( muchas muertes a habido por causa del pésimo y salvaje servicio, sobre todo de gente adulta), El gobernador y el gobierno de Sinaloa han estado por años fuera de la Ley Federal al fomentar el monopolio del trasporte. La verdad es hora que las personas tengan un trato digno al trasportarse y que haya un autentico descuento a estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

el-chito1

Detienen al ‘Chito’, responsable de 60% de ejecuciones en Ciudad Juárez

  Miguel Ángel Amaya Loya, el Chito, presunto líder de la Línea, brazo armado del cártel de Juárez, a quien le atribuyen el 60 por ciento de las ejecuciones en diversos restaurantes y centros nocturnos, además de secuestros, extorsiones, venta, distribución y trasiego de droga, en la entidad, fue detenido por fuerzas federales. La Procuraduría […]

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com