Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

 

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

 

Aumenta la preocupación de los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por el  dictamen preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a Sinaloa.

La COFECE es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo fue  creado en 1992, sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013 promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional.

La investigación que realizó la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia, al señalar que:

—Impiden que las empresas y productores puedan auto proveerse el servicio.

—Provocan conflictos de interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a su vez regulador y permisionario.

—Otorgan facultades discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.

Lo anterior, determinó la autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:

  1. Baja calidaden la prestación del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:

—La antigüedad promedio de la flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio nacional).

—El costo de operación con unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más) y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).

  1. Concentración excesiva de permisos en unos cuantos transportistas.En lo particular, de los 18 municipios de la entidad:

—En siete de estos municipios se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.

—En 13 de los municipios se replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un solo transportista.

  1. Distorsión de preciosdel servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.
  2. Incertidumbre para participar e invertirpor la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.
  3. Baja productividad de la economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40 por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.

Uber es una palabra inglesa que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán “Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil.

Garret Camp es un canadiense de  36 años que en el 2001 fundó Stumble Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo real.

A principios de 2009, Garret Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010  lanzan la aplicación de Uber, empezando a operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California.  

Para 2011 se expanden a 35 ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco años de antigüedad.

En algunos países hay reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.

El anuncio de su llegada a Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el Gobernador.

La coordinadora de comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en Sinaloa.

La polémica continúa, y  todo parece indicar que la competencia le llegará al monopolio del transporte urbano.

E- mail: [email protected]

Twitte: @riosrojo

 

 

Un comentario en “Uber y el servicio del transporte de carga en Sinaloa

  1. La negación de Malova es que quiere proteger a los transportistas de los cuales muchos son sus cuates,estos como le pagan cuota al estado y les sirve para acarrear “gratis” porque este servicio lo paga manteniendo el monopolio gente a sus actos hacen lo que se les pega la gana ( No invierten en camiones dignos)(en caso de alguna infracción, únicamente le dan “mordida el Ciudadano, es testigo de esto), a nuestro gobernador poco le importan los Sinaloenses (sobre todo los de la clase vulnerable, que tiene de usar este servicio a los que únicamente les bailo de manera vulgar para obtener su voto) El servicio urbano de pasaje es de los peores de el país, quien tiene oportunidad de salir del estado se da cuenta fácilmente, por siempre siempre Sinaloa a tenido un servicio pésimo, peligroso ( muchas muertes a habido por causa del pésimo y salvaje servicio, sobre todo de gente adulta), El gobernador y el gobierno de Sinaloa han estado por años fuera de la Ley Federal al fomentar el monopolio del trasporte. La verdad es hora que las personas tengan un trato digno al trasportarse y que haya un autentico descuento a estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com