Transportes de la muerte

accidente2

El tema de los choques en carretera entre vehículos pesados es muy sensible para quienes lo hemos vivido en carne propia. En un instante quedan destruidas decenas de vidas y la de familiares que no terminan de aceptar que un descuido dejó maltrecho de por vida a uno o varios seres querido. Es una pesadilla que muchas veces acaba con la misma muerte del que lo sufre.

Hace unos días hubo uno de estos percances en la carretera México-Veracruz, donde chocaron un autobús de pasajeros y un tráiler doble remolque, dejando calcinadas a 14 personas y decenas malheridas.

Es el pan de cada día en las carreteras del país y también en las sinaloenses, donde hemos sido testigos impasibles de muchas de ellas. Según el Inegi, durante 2015 hubo 378 mil accidentes viales que provocaron la muerte de 4 mil 601 personas, y entre 2008 y 2015 se suman 3 millones 244 mil accidentes vehiculares en todo el país, de los cuáles en 102 mil 914 casos (4.3 por ciento) se vieron involucrados camiones de carga.

Luego de esos fatales accidentes que tienen detrás cansancio, drogas, impericia, doble jornada, horarios de recepción y entrega de mercancías, hasta abusos, aparecen los reclamos de los deudos, que reciben auxilios infames, cuando por los protocolos de accidentes en carretera los dejan literalmente morir solos, lo que es agradecido por las empresas de transporte involucradas, que de esa manera se ahorran mucho dinero.

Pues es preferible pagar los daños por muerte, que termina siendo la aplicación de una ley ridícula o peor una negociación por debajo de la misma, que sostener los gastos de una lesión de por vida.

Ante el incremento de este tipo de accidentes, víctimas, empresarios y legisladores han salido en diversas ocasiones a pronunciarse en contra del tránsito de vehículos doble remolque. Argumentan que representan un peligro, y vaya que sí, por el zangoloteo constante que pone en riesgo a quienes transitan a la par en carreteras, y los daños costosos que ocasionan a la infraestructura vial.

Se trata de efectos nocivos que provocan el exceso de velocidad y la sobrecarga de estos vehículos. La reglamentación vigente autoriza una carga máxima de 66.5 toneladas y nueve como excedente.

Sin embargo, hay información oficial de que estos vehículos llegan a transitar con hasta 119 toneladas de carga, lo que transforma a estas unidades en vehículos de la muerte y grandes destructores del frágil encarpetado de nuestras carreteras, calles y avenidas.

Haciendo eco de esta demanda, en el Congreso de la Unión se están discutiendo iniciativas para prohibir este tipo de unidades de carga y de esa forma reducir accidentes en las carreteras del país.

Hay dos visiones sobre el problema, una la del gobierno federal que en voz de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, sostiene que “no es tanto quitarle metros o prohibiendo el doble remolque y limitando el transporte a los camiones sencillos. Lo importante es que se respeten las normas… respetando las normas se disminuirían los accidentes”, sin embargo, para Arturo Zamora, senador de la República, “tenemos que ponerle un hasta aquí a los excesos del tonelaje y a las medidas de los transporte de carga en el país. La Norma Oficial Mexicana debe regular los riesgos que padecemos todos los mexicanos”

Aparentemente no hay contradicción entre ambos funcionarios públicos, sin embargo, suena sorprendente que Ruiz Esparza hable de aplicar la norma cuando justamente esa es su función. Quiere decir que no la cumple. O se hace de la vista gorda ante tal cantidad de accidentes mortales, y es por eso que los legisladores de varios partidos salen al quite para revisar la ley y ponerla al día, para que los funcionarios tengan mayores recursos legales a la mano.

En definitiva, esa es una parte del problema, los accidentes seguirán ocurriendo con este tipo de transporte y con otros, lo que obliga a revisar también los protocolos de accidentes de carretera que son la antesala de muchas pérdidas de vidas que podrían ser salvadas.

No es posible que después de un accidente catastrófico en carretera se tenga que esperar a autoridades para autorizar llevar a los heridos al hospital más cercano, ¿suena lógico?, pero frecuentemente estos corresponden a clínicas de la Cruz Roja o Centros de Salud de pueblos sin personal y sin capacidad para atender heridos graves.

Menos todavía, que el seguro de carreteras se deslinde cuando son vehículos de más de tres toneladas o sea los autobuses de pasajeros, que a su vez la ley les exige tener al menos un seguro de 290 mil pesos. Nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-15-27-26

Rescatan cuerpo de joven ahogado en las cascadas de San Antonio

  La tarde de este jueves fue rescatado el cuerpo del  joven que murió ahogado, cuando se bañaba en las aguas de las cascadas de San Antonio. Según los elementos del cuerpo de Bomberos el joven se encontraba con otras personas cuando sucedió el accidente y fueron sorprendidos por las lluvias que rápidamente elevaron el […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o la 40, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.   Por los mismos delitos […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com