Transportes de la muerte

accidente2

El tema de los choques en carretera entre vehículos pesados es muy sensible para quienes lo hemos vivido en carne propia. En un instante quedan destruidas decenas de vidas y la de familiares que no terminan de aceptar que un descuido dejó maltrecho de por vida a uno o varios seres querido. Es una pesadilla que muchas veces acaba con la misma muerte del que lo sufre.

Hace unos días hubo uno de estos percances en la carretera México-Veracruz, donde chocaron un autobús de pasajeros y un tráiler doble remolque, dejando calcinadas a 14 personas y decenas malheridas.

Es el pan de cada día en las carreteras del país y también en las sinaloenses, donde hemos sido testigos impasibles de muchas de ellas. Según el Inegi, durante 2015 hubo 378 mil accidentes viales que provocaron la muerte de 4 mil 601 personas, y entre 2008 y 2015 se suman 3 millones 244 mil accidentes vehiculares en todo el país, de los cuáles en 102 mil 914 casos (4.3 por ciento) se vieron involucrados camiones de carga.

Luego de esos fatales accidentes que tienen detrás cansancio, drogas, impericia, doble jornada, horarios de recepción y entrega de mercancías, hasta abusos, aparecen los reclamos de los deudos, que reciben auxilios infames, cuando por los protocolos de accidentes en carretera los dejan literalmente morir solos, lo que es agradecido por las empresas de transporte involucradas, que de esa manera se ahorran mucho dinero.

Pues es preferible pagar los daños por muerte, que termina siendo la aplicación de una ley ridícula o peor una negociación por debajo de la misma, que sostener los gastos de una lesión de por vida.

Ante el incremento de este tipo de accidentes, víctimas, empresarios y legisladores han salido en diversas ocasiones a pronunciarse en contra del tránsito de vehículos doble remolque. Argumentan que representan un peligro, y vaya que sí, por el zangoloteo constante que pone en riesgo a quienes transitan a la par en carreteras, y los daños costosos que ocasionan a la infraestructura vial.

Se trata de efectos nocivos que provocan el exceso de velocidad y la sobrecarga de estos vehículos. La reglamentación vigente autoriza una carga máxima de 66.5 toneladas y nueve como excedente.

Sin embargo, hay información oficial de que estos vehículos llegan a transitar con hasta 119 toneladas de carga, lo que transforma a estas unidades en vehículos de la muerte y grandes destructores del frágil encarpetado de nuestras carreteras, calles y avenidas.

Haciendo eco de esta demanda, en el Congreso de la Unión se están discutiendo iniciativas para prohibir este tipo de unidades de carga y de esa forma reducir accidentes en las carreteras del país.

Hay dos visiones sobre el problema, una la del gobierno federal que en voz de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, sostiene que “no es tanto quitarle metros o prohibiendo el doble remolque y limitando el transporte a los camiones sencillos. Lo importante es que se respeten las normas… respetando las normas se disminuirían los accidentes”, sin embargo, para Arturo Zamora, senador de la República, “tenemos que ponerle un hasta aquí a los excesos del tonelaje y a las medidas de los transporte de carga en el país. La Norma Oficial Mexicana debe regular los riesgos que padecemos todos los mexicanos”

Aparentemente no hay contradicción entre ambos funcionarios públicos, sin embargo, suena sorprendente que Ruiz Esparza hable de aplicar la norma cuando justamente esa es su función. Quiere decir que no la cumple. O se hace de la vista gorda ante tal cantidad de accidentes mortales, y es por eso que los legisladores de varios partidos salen al quite para revisar la ley y ponerla al día, para que los funcionarios tengan mayores recursos legales a la mano.

En definitiva, esa es una parte del problema, los accidentes seguirán ocurriendo con este tipo de transporte y con otros, lo que obliga a revisar también los protocolos de accidentes de carretera que son la antesala de muchas pérdidas de vidas que podrían ser salvadas.

No es posible que después de un accidente catastrófico en carretera se tenga que esperar a autoridades para autorizar llevar a los heridos al hospital más cercano, ¿suena lógico?, pero frecuentemente estos corresponden a clínicas de la Cruz Roja o Centros de Salud de pueblos sin personal y sin capacidad para atender heridos graves.

Menos todavía, que el seguro de carreteras se deslinde cuando son vehículos de más de tres toneladas o sea los autobuses de pasajeros, que a su vez la ley les exige tener al menos un seguro de 290 mil pesos. Nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com