Transportes de la muerte

accidente2

El tema de los choques en carretera entre vehículos pesados es muy sensible para quienes lo hemos vivido en carne propia. En un instante quedan destruidas decenas de vidas y la de familiares que no terminan de aceptar que un descuido dejó maltrecho de por vida a uno o varios seres querido. Es una pesadilla que muchas veces acaba con la misma muerte del que lo sufre.

Hace unos días hubo uno de estos percances en la carretera México-Veracruz, donde chocaron un autobús de pasajeros y un tráiler doble remolque, dejando calcinadas a 14 personas y decenas malheridas.

Es el pan de cada día en las carreteras del país y también en las sinaloenses, donde hemos sido testigos impasibles de muchas de ellas. Según el Inegi, durante 2015 hubo 378 mil accidentes viales que provocaron la muerte de 4 mil 601 personas, y entre 2008 y 2015 se suman 3 millones 244 mil accidentes vehiculares en todo el país, de los cuáles en 102 mil 914 casos (4.3 por ciento) se vieron involucrados camiones de carga.

Luego de esos fatales accidentes que tienen detrás cansancio, drogas, impericia, doble jornada, horarios de recepción y entrega de mercancías, hasta abusos, aparecen los reclamos de los deudos, que reciben auxilios infames, cuando por los protocolos de accidentes en carretera los dejan literalmente morir solos, lo que es agradecido por las empresas de transporte involucradas, que de esa manera se ahorran mucho dinero.

Pues es preferible pagar los daños por muerte, que termina siendo la aplicación de una ley ridícula o peor una negociación por debajo de la misma, que sostener los gastos de una lesión de por vida.

Ante el incremento de este tipo de accidentes, víctimas, empresarios y legisladores han salido en diversas ocasiones a pronunciarse en contra del tránsito de vehículos doble remolque. Argumentan que representan un peligro, y vaya que sí, por el zangoloteo constante que pone en riesgo a quienes transitan a la par en carreteras, y los daños costosos que ocasionan a la infraestructura vial.

Se trata de efectos nocivos que provocan el exceso de velocidad y la sobrecarga de estos vehículos. La reglamentación vigente autoriza una carga máxima de 66.5 toneladas y nueve como excedente.

Sin embargo, hay información oficial de que estos vehículos llegan a transitar con hasta 119 toneladas de carga, lo que transforma a estas unidades en vehículos de la muerte y grandes destructores del frágil encarpetado de nuestras carreteras, calles y avenidas.

Haciendo eco de esta demanda, en el Congreso de la Unión se están discutiendo iniciativas para prohibir este tipo de unidades de carga y de esa forma reducir accidentes en las carreteras del país.

Hay dos visiones sobre el problema, una la del gobierno federal que en voz de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, sostiene que “no es tanto quitarle metros o prohibiendo el doble remolque y limitando el transporte a los camiones sencillos. Lo importante es que se respeten las normas… respetando las normas se disminuirían los accidentes”, sin embargo, para Arturo Zamora, senador de la República, “tenemos que ponerle un hasta aquí a los excesos del tonelaje y a las medidas de los transporte de carga en el país. La Norma Oficial Mexicana debe regular los riesgos que padecemos todos los mexicanos”

Aparentemente no hay contradicción entre ambos funcionarios públicos, sin embargo, suena sorprendente que Ruiz Esparza hable de aplicar la norma cuando justamente esa es su función. Quiere decir que no la cumple. O se hace de la vista gorda ante tal cantidad de accidentes mortales, y es por eso que los legisladores de varios partidos salen al quite para revisar la ley y ponerla al día, para que los funcionarios tengan mayores recursos legales a la mano.

En definitiva, esa es una parte del problema, los accidentes seguirán ocurriendo con este tipo de transporte y con otros, lo que obliga a revisar también los protocolos de accidentes de carretera que son la antesala de muchas pérdidas de vidas que podrían ser salvadas.

No es posible que después de un accidente catastrófico en carretera se tenga que esperar a autoridades para autorizar llevar a los heridos al hospital más cercano, ¿suena lógico?, pero frecuentemente estos corresponden a clínicas de la Cruz Roja o Centros de Salud de pueblos sin personal y sin capacidad para atender heridos graves.

Menos todavía, que el seguro de carreteras se deslinde cuando son vehículos de más de tres toneladas o sea los autobuses de pasajeros, que a su vez la ley les exige tener al menos un seguro de 290 mil pesos. Nada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Museo de Suecia dedica exposición a productos fallidos; incluye objetos de Donald Trump

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

Momento justo para Osorio frente al Tricolor con un duelo de jerarquía. Kazán, Rusia – Admirador del futbol europeo, deseoso de que sus pupilos cada vez emigren más allá, a Juan Carlos Osorio le llegó el partido que deberá marcar su verdadero parámetro al frente de la Selección Mexicana. Siempre bajo la lupa, a veces […]

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170617-wa0020

Asesinan a guardia de seguridad de caseta de cobro de Mesillas

Un hombre fue asesinado a balazos la noche del viernes en la caseta de Mesillas. La víctima fue identificada como Ignacio “N”, de 53 años, y quien se desempeñaba como guardia de seguridad en la caseta de cobro de la Autopista Mazatlán-Durango. La agresión ocurrió poco antes de la media noche de este viernes y […]

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

cinta

Localizan a un hombre asesinado en Villa Benito Juárez, Navolato

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com