Gobierno de Quirino, sin regateos

 

El gobierno que encabeza Quirino Ordaz ya pasó a la historia política del estado. No por lo que pasan todos con sus claroscuros, sino porque no existe precedente alguno, de que los personajes de un gobierno saliente hayan sido balconeados y sentados en el banquillo de los acusados.

La costumbre hasta antes de este gobierno fue que el que llegaba salvaba al que se iba. Esa complicidad no existe más, o al menos en esta ocasión, por las razones que sean. Aun cuando esto quede en el nivel mediático o solo caigan peces medianos, esto cambió, y cambió para los que hoy sudan la gota gorda como también para los que están gobernando.

Mañana ellos mismos se irán y el riesgo de que sean medidos con la misma vara no se descarta y eso obliga a actuar con rectitud y no dejar muertos escondidos que luego apesten.

Estamos ante un suceso que marca época y, reconozcamos, no es poco lo que arriesgan los hombres y mujeres que hacen las investigaciones y toman las decisiones.

El malovismo está débil como unidad de intereses, complicidades, decisiones, pero no muerto. Los amparos y las fugas es solo la parte más mediática, la que es producto de una sociedad que quiere justicia y que hoy disfruta viendo como huyen asustados y se protegen contratando abogados penalistas “que se la saben de todas, todas”.

Pero el juicio social está dado. Estos ex funcionarios si se salvan de ir a la cárcel tendrán el resto de sus vidas el estigma de la corrupción. No creo que les valga, que todos sean unos cínicos y que le apuesten a que la política termine por salvarlos.

Su vida social ya no volverá  a ser la misma. Me lo dicen algunos amigos que en Los Mochis la gente no los ve bien. Los repudia. Y eso, de ser cierto, para cincuentones y sesentones no es poca cosa. Simplemente traer en la piel la zozobra que significa la posibilidad de ir a la cárcel seguro les quita el sueño y por eso los amparos. Les altera el organismo y vienen esas largas noches de insomnio. En lo privado le mientan la madre a Quirino y exigen a su antiguo jefe político que actúe, que mueva sus influencias, que pare esto que les amenaza.

Pero, Malova, a estas alturas ya lo que le importa es como él salvar su propio pellejo en un momento político en que el relato de la lucha contra la corrupción ya no solo queda en palabras, sino es un instrumento al servicio de la lucha por el poder. Quien lo dude que voltee a ver la vida de los Duarte y Moreira, Borge, Yarrington y Hernández, que se han vuelto material de lucha.

Los escándalos políticos por corrupción están demostrando que quita votos, que es parte de las estrategias partidarias y es la gran debilidad de quien detenta el poder. Y eso lo sabe el grupo gobernante, se acabaron los amigos, y las complicidades y pactos de impunidad, todo se pone al servicio de la necesidad política, la conservación del poder.

En ese sentido cobra  importancia la máxima del karate de que no hay mejor defensa que el ataque. Y esta decisión que han tomado en el tercer piso del Palacio de Gobierno rendirá frutos. Si logran procesar penalmente algunos de los ya indiciados, para mucha gente hace la diferencia de este gobierno. Se les ha hecho justicia. Y el margen de actuación del gobierno todavía es amplio, puede administrarlo conforme a los tiempos electorales.

Están en marcha la lucha por las candidaturas al Congreso de la Unión. Y esos hilos no los ha soltado, ni los soltará el gobierno en acuerdo con Los Pinos. Quien no entienda que el juicio público contra el malovismo tiene como propósito de fondo su marginación. Entretenerlos en los juicios y los reclamos internos. Además, con qué cara cualquiera de ellos, puede salir a pedir un voto, no hay forma y por eso la desesperación por tender puentes, hoy con el cuenismo, mañana con los malopanistas y pasado los que se dejen convencer de que todavía son opción.

Pero, mientras son peras o son manzanas, algo ya cambió en Sinaloa y eso fue producto de las circunstancias, el gran malestar de franjas importantes de la sociedad, un periodismo ejemplar de primer mundo que hace investigación y devela los entretelones de las componendas y la decisión de funcionarios que se la han creído y que quieren pasar a la historia de la lucha contra la corrupción.

Así, que basta reconocerles sin regateos, que lo hicieron.

2 Comentarios en “Gobierno de Quirino, sin regateos

  1. El gobierno de Quirino pasara a la historia solo si castigan con estricto apego a la ley a esta bola de pillos.y si asume con responsabilidad el combate frontal y decidido a la corrupcion. No eludiendo el tema, no nadando de muertito en este mar de corrupción ,de redes descocidas que dejan escapar a los peces gordos.Que bien que la prensa se dedique no solo a analizar y anticipar hechos sino a investigarlos,a denunciarlos y crear conciencia y opinión para defender al estado de esta clase de pillos.

  2. Lo que esta haciendo la fiscalía, es puro jarabe de pico, todo lo están poniendo a modo, para que ninguno de los señalados o aparentemente con denuncias u órdenes de aprehensión, devuelvan el dinero que se robaron, en contubernio y extorsión con los peces grandes, o sean el uno y el dos. O no se dieron cuenta, aunque ellos no hayan firmado, son los meramente responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com