Gobierno de Quirino, sin regateos

 

El gobierno que encabeza Quirino Ordaz ya pasó a la historia política del estado. No por lo que pasan todos con sus claroscuros, sino porque no existe precedente alguno, de que los personajes de un gobierno saliente hayan sido balconeados y sentados en el banquillo de los acusados.

La costumbre hasta antes de este gobierno fue que el que llegaba salvaba al que se iba. Esa complicidad no existe más, o al menos en esta ocasión, por las razones que sean. Aun cuando esto quede en el nivel mediático o solo caigan peces medianos, esto cambió, y cambió para los que hoy sudan la gota gorda como también para los que están gobernando.

Mañana ellos mismos se irán y el riesgo de que sean medidos con la misma vara no se descarta y eso obliga a actuar con rectitud y no dejar muertos escondidos que luego apesten.

Estamos ante un suceso que marca época y, reconozcamos, no es poco lo que arriesgan los hombres y mujeres que hacen las investigaciones y toman las decisiones.

El malovismo está débil como unidad de intereses, complicidades, decisiones, pero no muerto. Los amparos y las fugas es solo la parte más mediática, la que es producto de una sociedad que quiere justicia y que hoy disfruta viendo como huyen asustados y se protegen contratando abogados penalistas “que se la saben de todas, todas”.

Pero el juicio social está dado. Estos ex funcionarios si se salvan de ir a la cárcel tendrán el resto de sus vidas el estigma de la corrupción. No creo que les valga, que todos sean unos cínicos y que le apuesten a que la política termine por salvarlos.

Su vida social ya no volverá  a ser la misma. Me lo dicen algunos amigos que en Los Mochis la gente no los ve bien. Los repudia. Y eso, de ser cierto, para cincuentones y sesentones no es poca cosa. Simplemente traer en la piel la zozobra que significa la posibilidad de ir a la cárcel seguro les quita el sueño y por eso los amparos. Les altera el organismo y vienen esas largas noches de insomnio. En lo privado le mientan la madre a Quirino y exigen a su antiguo jefe político que actúe, que mueva sus influencias, que pare esto que les amenaza.

Pero, Malova, a estas alturas ya lo que le importa es como él salvar su propio pellejo en un momento político en que el relato de la lucha contra la corrupción ya no solo queda en palabras, sino es un instrumento al servicio de la lucha por el poder. Quien lo dude que voltee a ver la vida de los Duarte y Moreira, Borge, Yarrington y Hernández, que se han vuelto material de lucha.

Los escándalos políticos por corrupción están demostrando que quita votos, que es parte de las estrategias partidarias y es la gran debilidad de quien detenta el poder. Y eso lo sabe el grupo gobernante, se acabaron los amigos, y las complicidades y pactos de impunidad, todo se pone al servicio de la necesidad política, la conservación del poder.

En ese sentido cobra  importancia la máxima del karate de que no hay mejor defensa que el ataque. Y esta decisión que han tomado en el tercer piso del Palacio de Gobierno rendirá frutos. Si logran procesar penalmente algunos de los ya indiciados, para mucha gente hace la diferencia de este gobierno. Se les ha hecho justicia. Y el margen de actuación del gobierno todavía es amplio, puede administrarlo conforme a los tiempos electorales.

Están en marcha la lucha por las candidaturas al Congreso de la Unión. Y esos hilos no los ha soltado, ni los soltará el gobierno en acuerdo con Los Pinos. Quien no entienda que el juicio público contra el malovismo tiene como propósito de fondo su marginación. Entretenerlos en los juicios y los reclamos internos. Además, con qué cara cualquiera de ellos, puede salir a pedir un voto, no hay forma y por eso la desesperación por tender puentes, hoy con el cuenismo, mañana con los malopanistas y pasado los que se dejen convencer de que todavía son opción.

Pero, mientras son peras o son manzanas, algo ya cambió en Sinaloa y eso fue producto de las circunstancias, el gran malestar de franjas importantes de la sociedad, un periodismo ejemplar de primer mundo que hace investigación y devela los entretelones de las componendas y la decisión de funcionarios que se la han creído y que quieren pasar a la historia de la lucha contra la corrupción.

Así, que basta reconocerles sin regateos, que lo hicieron.

2 Comentarios en “Gobierno de Quirino, sin regateos

  1. El gobierno de Quirino pasara a la historia solo si castigan con estricto apego a la ley a esta bola de pillos.y si asume con responsabilidad el combate frontal y decidido a la corrupcion. No eludiendo el tema, no nadando de muertito en este mar de corrupción ,de redes descocidas que dejan escapar a los peces gordos.Que bien que la prensa se dedique no solo a analizar y anticipar hechos sino a investigarlos,a denunciarlos y crear conciencia y opinión para defender al estado de esta clase de pillos.

  2. Lo que esta haciendo la fiscalía, es puro jarabe de pico, todo lo están poniendo a modo, para que ninguno de los señalados o aparentemente con denuncias u órdenes de aprehensión, devuelvan el dinero que se robaron, en contubernio y extorsión con los peces grandes, o sean el uno y el dos. O no se dieron cuenta, aunque ellos no hayan firmado, son los meramente responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com