¿Ruptura o guerra de posiciones?

 

cuen-y-cardenas 

 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca hasta ahora en el debate público había defendido las posiciones de Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, pero inesperadamente ha pasado de la prudencia amistosa a la exposición de sus diferencias. No es fácil para alguien que piensa un poco no tener diferencias con una persona acostumbrada al “sí señor”. Cárdenas Fonseca en el debate sobre la fiscalización de las cuentas públicas hizo circular en redes un texto propio donde cuestiona severamente la colaboración de Cuen Ojeda en Microscopio Social, publicado el 24 de julio en El  Sol de Sinaloa, y llama a generar información “no manipulable de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas”.

Además, en http://manuelcardenasfonseca.mx/pas-fiscalizacion/ expone sus puntos de vista sobre diversas afirmaciones del PAS, donde cuestiona severamente el traslado de competencias constitucionales del legislativo al ejecutivo con el señuelo de que ese cambio en los ordenamientos redundaría favorablemente en la transparencia y la rendición de las cuentas públicas.

Los textos son rigurosos, con todas las de la ley, acude a los ordenamientos constitucionales y reglamentarios y duro, durísimo, en observaciones de tipo político. Por ser de interés público destacamos tres señalamientos que son fundamentales:

El PAS argumenta: “No debe haber ninguna confusión. No estamos incurriendo en ninguna anomalía ni nada que nos avergüence. Nuestro voto está fundamentado para fortalecer el Sistema Estatal de Anticorrupción y que las Cuentas Publicas sean analizadas con un verdadero criterio de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “La propia fracción VI del artículo 74 de la Constitución federal vigente señala que la conclusión de la revisión de la Cámara de Diputados de la Cuenta Pública se hará ‘con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior…’ Aquí es claro que el Informe General Ejecutivo del resultado, es una herramienta, pero no la única, de la Cámara de Diputados para concluir la revisión de la Cuenta Pública, pero también se fundará en el análisis que realice del propio contenido de dicha cuenta.

 

“Limitar la facultad del Congreso local solamente a la aprobación de un dictamen sobre el Informe del órgano fiscalizador, además de violar las disposiciones de la Constitución federal, conculca también el derecho de la sociedad de evaluar a sus gobiernos de manera integral a través de sus representantes”.

 

El PAS argumenta: “El día jueves 20 se acordó la reforma constitucional que implicó derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 y reformar el artículo 43, ambos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

 

Cárdenas Fonseca responde: “La derogación de los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa implica, en los hechos, eliminar del texto constitucional estatal la facultad que le otorga de manera expresa al Congreso de evaluar y fiscalizar la Cuenta Pública (como está señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 74 fracción VI para el orden federal).

 

“Por su parte, las reformas al artículo 43 constitucional limitan la facultad del Congreso a aprobar un dictamen del Informe General de Resultados presentado por el órgano fiscalizador. Además, la forma en que está redactada la fracción XXII del citado artículo 43 transfiere a la Auditoría Superior “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

 

El PAS argumenta: “Principalmente el PAN, MORENA y PRD, han implementado una campaña de difamación contra el PAS, argumentando que con la reforma acordada le quitamos la responsabilidad al pleno de diputados de revisar, analizar y fiscalizar las Cuentas Públicas del gobierno del estado, municipios y otros entes fiscalizables. Mediáticamente difunden la idea de que con la reforma, las Cuentas Públicas serán analizadas en lo “oscurito”, es decir al margen del Congreso”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “Acotar el papel del Congreso a la discusión y aprobación del Informe referido, pareciera tener el sentido de evitar la crítica, los cuestionamientos y la condena pública del actuar de los gobiernos. Si esto no implica aprobar la Cuenta Pública en lo “oscurito”, sí implica proteger a los gobiernos del escrutinio público y establecer mecanismos de complicidad y ocultamiento a las malas actuaciones de los gobiernos”.

 

En definitiva, hay ruptura evidentemente aunque no necesariamente enemistad (aunque quien lo sabe) y sobre todo, sí entra en la lucha de posiciones en el tema.

 

La pregunta es si el senador será quien inicie una controversia constitucional para derogar las reformas a los artículos 37 y 43.

 

Un comentario en “¿Ruptura o guerra de posiciones?

  1. Estimado Ernesto;

    La controversia no solo puede llevarla a cabo el Senador, sino cualquier representante estatal y aún los propios ciudadanos y la ganarían así que ojalá nuevamente hagan el ridículo nacional esta bola de pillos.
    Desde hace 10 años se advirtió quien era Cuen y muchos tuvieron las pruebas de la Auditoria Superior de la Federación, incluyéndote Ernesto y sin embargo, lo dejaron continuar en el servicio público al igual que a sus secuaces. Saludos. Norma

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se enfrentan policías con comando en Escuinapa; hay 4 detenidos

Elementos de la Policía Estatal Preventiva se enfrentaron con un grupo armado en La Concha, Escuinapa. Luego del enfrentamiento y persecución se detuvo a cuatro personas y se aseguraron armas largas, se informó a través de un comunicado. Se informó que los agentes realizaban operativos en comunidades serranas, y al llegar a la altura de la […]

Rastreadoras encuentran cadáver en Pericos

Chocan dos camiones en Culiacán; hay 16 heridos (Video)

Matan a albañil en la colonia Progreso

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com