¿Ruptura o guerra de posiciones?

 

cuen-y-cardenas 

 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca hasta ahora en el debate público había defendido las posiciones de Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, pero inesperadamente ha pasado de la prudencia amistosa a la exposición de sus diferencias. No es fácil para alguien que piensa un poco no tener diferencias con una persona acostumbrada al “sí señor”. Cárdenas Fonseca en el debate sobre la fiscalización de las cuentas públicas hizo circular en redes un texto propio donde cuestiona severamente la colaboración de Cuen Ojeda en Microscopio Social, publicado el 24 de julio en El  Sol de Sinaloa, y llama a generar información “no manipulable de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas”.

Además, en http://manuelcardenasfonseca.mx/pas-fiscalizacion/ expone sus puntos de vista sobre diversas afirmaciones del PAS, donde cuestiona severamente el traslado de competencias constitucionales del legislativo al ejecutivo con el señuelo de que ese cambio en los ordenamientos redundaría favorablemente en la transparencia y la rendición de las cuentas públicas.

Los textos son rigurosos, con todas las de la ley, acude a los ordenamientos constitucionales y reglamentarios y duro, durísimo, en observaciones de tipo político. Por ser de interés público destacamos tres señalamientos que son fundamentales:

El PAS argumenta: “No debe haber ninguna confusión. No estamos incurriendo en ninguna anomalía ni nada que nos avergüence. Nuestro voto está fundamentado para fortalecer el Sistema Estatal de Anticorrupción y que las Cuentas Publicas sean analizadas con un verdadero criterio de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “La propia fracción VI del artículo 74 de la Constitución federal vigente señala que la conclusión de la revisión de la Cámara de Diputados de la Cuenta Pública se hará ‘con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior…’ Aquí es claro que el Informe General Ejecutivo del resultado, es una herramienta, pero no la única, de la Cámara de Diputados para concluir la revisión de la Cuenta Pública, pero también se fundará en el análisis que realice del propio contenido de dicha cuenta.

 

“Limitar la facultad del Congreso local solamente a la aprobación de un dictamen sobre el Informe del órgano fiscalizador, además de violar las disposiciones de la Constitución federal, conculca también el derecho de la sociedad de evaluar a sus gobiernos de manera integral a través de sus representantes”.

 

El PAS argumenta: “El día jueves 20 se acordó la reforma constitucional que implicó derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 y reformar el artículo 43, ambos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

 

Cárdenas Fonseca responde: “La derogación de los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa implica, en los hechos, eliminar del texto constitucional estatal la facultad que le otorga de manera expresa al Congreso de evaluar y fiscalizar la Cuenta Pública (como está señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 74 fracción VI para el orden federal).

 

“Por su parte, las reformas al artículo 43 constitucional limitan la facultad del Congreso a aprobar un dictamen del Informe General de Resultados presentado por el órgano fiscalizador. Además, la forma en que está redactada la fracción XXII del citado artículo 43 transfiere a la Auditoría Superior “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

 

El PAS argumenta: “Principalmente el PAN, MORENA y PRD, han implementado una campaña de difamación contra el PAS, argumentando que con la reforma acordada le quitamos la responsabilidad al pleno de diputados de revisar, analizar y fiscalizar las Cuentas Públicas del gobierno del estado, municipios y otros entes fiscalizables. Mediáticamente difunden la idea de que con la reforma, las Cuentas Públicas serán analizadas en lo “oscurito”, es decir al margen del Congreso”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “Acotar el papel del Congreso a la discusión y aprobación del Informe referido, pareciera tener el sentido de evitar la crítica, los cuestionamientos y la condena pública del actuar de los gobiernos. Si esto no implica aprobar la Cuenta Pública en lo “oscurito”, sí implica proteger a los gobiernos del escrutinio público y establecer mecanismos de complicidad y ocultamiento a las malas actuaciones de los gobiernos”.

 

En definitiva, hay ruptura evidentemente aunque no necesariamente enemistad (aunque quien lo sabe) y sobre todo, sí entra en la lucha de posiciones en el tema.

 

La pregunta es si el senador será quien inicie una controversia constitucional para derogar las reformas a los artículos 37 y 43.

 

Un comentario en “¿Ruptura o guerra de posiciones?

  1. Estimado Ernesto;

    La controversia no solo puede llevarla a cabo el Senador, sino cualquier representante estatal y aún los propios ciudadanos y la ganarían así que ojalá nuevamente hagan el ridículo nacional esta bola de pillos.
    Desde hace 10 años se advirtió quien era Cuen y muchos tuvieron las pruebas de la Auditoria Superior de la Federación, incluyéndote Ernesto y sin embargo, lo dejaron continuar en el servicio público al igual que a sus secuaces. Saludos. Norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com