¿Ruptura o guerra de posiciones?

 

cuen-y-cardenas 

 

El senador Manuel Cárdenas Fonseca hasta ahora en el debate público había defendido las posiciones de Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, pero inesperadamente ha pasado de la prudencia amistosa a la exposición de sus diferencias. No es fácil para alguien que piensa un poco no tener diferencias con una persona acostumbrada al “sí señor”. Cárdenas Fonseca en el debate sobre la fiscalización de las cuentas públicas hizo circular en redes un texto propio donde cuestiona severamente la colaboración de Cuen Ojeda en Microscopio Social, publicado el 24 de julio en El  Sol de Sinaloa, y llama a generar información “no manipulable de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas”.

Además, en http://manuelcardenasfonseca.mx/pas-fiscalizacion/ expone sus puntos de vista sobre diversas afirmaciones del PAS, donde cuestiona severamente el traslado de competencias constitucionales del legislativo al ejecutivo con el señuelo de que ese cambio en los ordenamientos redundaría favorablemente en la transparencia y la rendición de las cuentas públicas.

Los textos son rigurosos, con todas las de la ley, acude a los ordenamientos constitucionales y reglamentarios y duro, durísimo, en observaciones de tipo político. Por ser de interés público destacamos tres señalamientos que son fundamentales:

El PAS argumenta: “No debe haber ninguna confusión. No estamos incurriendo en ninguna anomalía ni nada que nos avergüence. Nuestro voto está fundamentado para fortalecer el Sistema Estatal de Anticorrupción y que las Cuentas Publicas sean analizadas con un verdadero criterio de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “La propia fracción VI del artículo 74 de la Constitución federal vigente señala que la conclusión de la revisión de la Cámara de Diputados de la Cuenta Pública se hará ‘con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior…’ Aquí es claro que el Informe General Ejecutivo del resultado, es una herramienta, pero no la única, de la Cámara de Diputados para concluir la revisión de la Cuenta Pública, pero también se fundará en el análisis que realice del propio contenido de dicha cuenta.

 

“Limitar la facultad del Congreso local solamente a la aprobación de un dictamen sobre el Informe del órgano fiscalizador, además de violar las disposiciones de la Constitución federal, conculca también el derecho de la sociedad de evaluar a sus gobiernos de manera integral a través de sus representantes”.

 

El PAS argumenta: “El día jueves 20 se acordó la reforma constitucional que implicó derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 y reformar el artículo 43, ambos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.

 

Cárdenas Fonseca responde: “La derogación de los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa implica, en los hechos, eliminar del texto constitucional estatal la facultad que le otorga de manera expresa al Congreso de evaluar y fiscalizar la Cuenta Pública (como está señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 74 fracción VI para el orden federal).

 

“Por su parte, las reformas al artículo 43 constitucional limitan la facultad del Congreso a aprobar un dictamen del Informe General de Resultados presentado por el órgano fiscalizador. Además, la forma en que está redactada la fracción XXII del citado artículo 43 transfiere a la Auditoría Superior “evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

 

El PAS argumenta: “Principalmente el PAN, MORENA y PRD, han implementado una campaña de difamación contra el PAS, argumentando que con la reforma acordada le quitamos la responsabilidad al pleno de diputados de revisar, analizar y fiscalizar las Cuentas Públicas del gobierno del estado, municipios y otros entes fiscalizables. Mediáticamente difunden la idea de que con la reforma, las Cuentas Públicas serán analizadas en lo “oscurito”, es decir al margen del Congreso”.

 

Cárdenas Fonseca, responde: “Acotar el papel del Congreso a la discusión y aprobación del Informe referido, pareciera tener el sentido de evitar la crítica, los cuestionamientos y la condena pública del actuar de los gobiernos. Si esto no implica aprobar la Cuenta Pública en lo “oscurito”, sí implica proteger a los gobiernos del escrutinio público y establecer mecanismos de complicidad y ocultamiento a las malas actuaciones de los gobiernos”.

 

En definitiva, hay ruptura evidentemente aunque no necesariamente enemistad (aunque quien lo sabe) y sobre todo, sí entra en la lucha de posiciones en el tema.

 

La pregunta es si el senador será quien inicie una controversia constitucional para derogar las reformas a los artículos 37 y 43.

 

Un comentario en “¿Ruptura o guerra de posiciones?

  1. Estimado Ernesto;

    La controversia no solo puede llevarla a cabo el Senador, sino cualquier representante estatal y aún los propios ciudadanos y la ganarían así que ojalá nuevamente hagan el ridículo nacional esta bola de pillos.
    Desde hace 10 años se advirtió quien era Cuen y muchos tuvieron las pruebas de la Auditoria Superior de la Federación, incluyéndote Ernesto y sin embargo, lo dejaron continuar en el servicio público al igual que a sus secuaces. Saludos. Norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

  Un mecánico de la colonia Emiliano Zapata, de esta ciudad, fue encontrado asesinado este jueves.   El occiso quien presentaba heridas de bala fue identificado como Francisco Javier, y fue localizado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Plan de Agua Prieta casi esquina con avenida Revolución. En el lugar hay […]

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

Ex Secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, enfrentará proceso penal en libertad

Localizan a un hombre asesinado en la colonia Antorchista

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com