Responsabilidad Política

 

 malova-y-echeverria-5

 

De momento no tenemos nada contra el ex gobernador Malova, afirmó con toda formalidad Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Trasparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado de Sinaloa, ante unos periodistas ávidos de responsables.

En la comparecencia agregaría que están en curso nueve procedimientos administrativos contra el mismo número de funcionarios del gobierno malovista, sin considerar las áreas de educación y salud. O sea, es otro paquete, y del que gracias a la acuciosidad de Gabriela Soto ya conocemos un avance en materia de salud.

La afirmación “de momento” no acepta, pero tampoco descarta, que en un futuro se pudieran enderezar acusaciones en contra de Malova y eso va depender de lo sustentado que venga la investigación contable y que los requerimientos administrativos terminen en causas penales de manera que éstas escalen, es decir, que en el ánimo de algunos o varios de los acusados por querer salvarse, jalen el mantel de las responsabilidades.

Ese es el camino trazado hasta hoy, donde fueron algunos de arriba y los del medio los que hicieron uso irregular de mil 164 millones de pesos públicos.

Y quizá tengan razón, hubo mucho pícaro en esos niveles por los que hay que ir, sin embargo, estamos en una democracia presidencialista donde el gobernante concentra mucho poder y este se expresa entre otras decisiones en la designación de quienes forman parte de su gabinete.

Y es que Malova tenía para ser, como decía “el mejor gobernador de México”. Había ganado las elecciones ampliamente, tenía el apoyo de cuatro partidos y medios de comunicación, inspiraba el cambio, pero su primer error fue integrar un gabinete con escasa visión y ahora sabemos que presumiblemente corrupto.

Malova tiene responsabilidad política en este desfalco que encuentran en la Secretaría que administra Yan Rubio.

Ahora bien, que esa integración de gobierno haya sido mediante el llevado y traído sistema de cuotas y de cuates —del que parece nos olvidamos— no cambia las cosas, sino por el contrario, confirma la responsabilidad política del gobernante.

Él en uso de sus facultades constitucionales, designó a las personas quienes a su juicio eran las pertinentes y que teóricamente sacarían con eficiencia y oportunidad las tareas del Plan de Gobierno 2010-2016.

No sucedió así, por el contrario, estos funcionarios desde la posición designada encontraron la vía para auto beneficiarse, y algunos al mismo tiempo, a los poderes fácticos que los llevaron a detentar una posición de poder (por ejemplo Ernesto Echeverría, responsable de la Secretaría de Salud, actuó en función de los intereses de la familia Salido Artola, dueños del periódico El Debate, como queda demostrado en la investigación realizada por Gabriela Soto para Noroeste).

Claro, la investigación contable empieza por donde están las “irregularidades” en el manejo del dinero público, y muy pronto veremos quienes se encuentran en problemas y que por ellos podrían ir a parar a la cárcel, lo que nos indica ahora en tiempos de detenciones de ex funcionarios, que estos son desechables, simples chivos expiatorios.

Este acto de purificación del poder público que incluye el sacrificio de unos cuantos buscaría mostrar la persistencia del sistema político, y en alguna forma lo logra. Por seguir haciéndose sentir, el sistema se conserva aún con sus abolladuras, y el pópulo podría llegar a considerar que está  cambiando, que se renueva, y hasta podría ser percibido como eficiente.

Entonces, estamos en la antesala del sacrificio, en los actos preparatorios de la ejecución, cuando el carbón político empieza a mostrar la candela, el rojo vivo, con todos los reflectores a la vista y la gente pidiendo sangre, prisión y todo lo que podría significar la redención pública.

Pero como bien lo dice Mauricio Merino, líder del grupo [email protected], en materia de lucha contra la corrupción no se trata solo de detener a unos cuantos, sino que radica en un sistema que facilita la corrupción y la impunidad, por lo que cualquier salida tiene que ser integral y no por partes. Desmotar el entramado institucional que facilita las malas prácticas. El robo en despoblado. Aquel que castiga discrecionalmente a unos pero no a otros.

Y es donde podría terminar todo esto, si es que existe el llamado pacto de impunidad, aunque sospecho que la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad va a ser levantada en las campañas del 2018 y eso también podría significar mostrar el escaparate con todos aquellos gobernadores y subalternos que hoy están en la cárcel.

Si así son las cosas, las posibilidades se abren y un golpe de timón podría cerrar el ciclo deteniendo a César Duarte y Malova.

Y es entonces, donde el “de momento” de Yan Rubio adquiere perfiles inciertos en un escenario que cada día será más claro.

Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Responsabilidad Política

  1. no piensen mal Malova no Robo fue MALVERDE para ayudar alos pobres del congreso del Estado mendigo CORRUPTO LADRON Y TODAVIA LO PROTEJE SU MAYATE EL CARA CHUECA es por eso que se quiere benir a vivir aqui en San Francisco Ca. ya que aqui ba tener bufet de Gays mil disculpas alos gays pero este mendigo se robo lo del pueblo

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com