Responsabilidad Política

 

 malova-y-echeverria-5

 

De momento no tenemos nada contra el ex gobernador Malova, afirmó con toda formalidad Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Trasparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado de Sinaloa, ante unos periodistas ávidos de responsables.

En la comparecencia agregaría que están en curso nueve procedimientos administrativos contra el mismo número de funcionarios del gobierno malovista, sin considerar las áreas de educación y salud. O sea, es otro paquete, y del que gracias a la acuciosidad de Gabriela Soto ya conocemos un avance en materia de salud.

La afirmación “de momento” no acepta, pero tampoco descarta, que en un futuro se pudieran enderezar acusaciones en contra de Malova y eso va depender de lo sustentado que venga la investigación contable y que los requerimientos administrativos terminen en causas penales de manera que éstas escalen, es decir, que en el ánimo de algunos o varios de los acusados por querer salvarse, jalen el mantel de las responsabilidades.

Ese es el camino trazado hasta hoy, donde fueron algunos de arriba y los del medio los que hicieron uso irregular de mil 164 millones de pesos públicos.

Y quizá tengan razón, hubo mucho pícaro en esos niveles por los que hay que ir, sin embargo, estamos en una democracia presidencialista donde el gobernante concentra mucho poder y este se expresa entre otras decisiones en la designación de quienes forman parte de su gabinete.

Y es que Malova tenía para ser, como decía “el mejor gobernador de México”. Había ganado las elecciones ampliamente, tenía el apoyo de cuatro partidos y medios de comunicación, inspiraba el cambio, pero su primer error fue integrar un gabinete con escasa visión y ahora sabemos que presumiblemente corrupto.

Malova tiene responsabilidad política en este desfalco que encuentran en la Secretaría que administra Yan Rubio.

Ahora bien, que esa integración de gobierno haya sido mediante el llevado y traído sistema de cuotas y de cuates —del que parece nos olvidamos— no cambia las cosas, sino por el contrario, confirma la responsabilidad política del gobernante.

Él en uso de sus facultades constitucionales, designó a las personas quienes a su juicio eran las pertinentes y que teóricamente sacarían con eficiencia y oportunidad las tareas del Plan de Gobierno 2010-2016.

No sucedió así, por el contrario, estos funcionarios desde la posición designada encontraron la vía para auto beneficiarse, y algunos al mismo tiempo, a los poderes fácticos que los llevaron a detentar una posición de poder (por ejemplo Ernesto Echeverría, responsable de la Secretaría de Salud, actuó en función de los intereses de la familia Salido Artola, dueños del periódico El Debate, como queda demostrado en la investigación realizada por Gabriela Soto para Noroeste).

Claro, la investigación contable empieza por donde están las “irregularidades” en el manejo del dinero público, y muy pronto veremos quienes se encuentran en problemas y que por ellos podrían ir a parar a la cárcel, lo que nos indica ahora en tiempos de detenciones de ex funcionarios, que estos son desechables, simples chivos expiatorios.

Este acto de purificación del poder público que incluye el sacrificio de unos cuantos buscaría mostrar la persistencia del sistema político, y en alguna forma lo logra. Por seguir haciéndose sentir, el sistema se conserva aún con sus abolladuras, y el pópulo podría llegar a considerar que está  cambiando, que se renueva, y hasta podría ser percibido como eficiente.

Entonces, estamos en la antesala del sacrificio, en los actos preparatorios de la ejecución, cuando el carbón político empieza a mostrar la candela, el rojo vivo, con todos los reflectores a la vista y la gente pidiendo sangre, prisión y todo lo que podría significar la redención pública.

Pero como bien lo dice Mauricio Merino, líder del grupo [email protected], en materia de lucha contra la corrupción no se trata solo de detener a unos cuantos, sino que radica en un sistema que facilita la corrupción y la impunidad, por lo que cualquier salida tiene que ser integral y no por partes. Desmotar el entramado institucional que facilita las malas prácticas. El robo en despoblado. Aquel que castiga discrecionalmente a unos pero no a otros.

Y es donde podría terminar todo esto, si es que existe el llamado pacto de impunidad, aunque sospecho que la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad va a ser levantada en las campañas del 2018 y eso también podría significar mostrar el escaparate con todos aquellos gobernadores y subalternos que hoy están en la cárcel.

Si así son las cosas, las posibilidades se abren y un golpe de timón podría cerrar el ciclo deteniendo a César Duarte y Malova.

Y es entonces, donde el “de momento” de Yan Rubio adquiere perfiles inciertos en un escenario que cada día será más claro.

Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Responsabilidad Política

  1. no piensen mal Malova no Robo fue MALVERDE para ayudar alos pobres del congreso del Estado mendigo CORRUPTO LADRON Y TODAVIA LO PROTEJE SU MAYATE EL CARA CHUECA es por eso que se quiere benir a vivir aqui en San Francisco Ca. ya que aqui ba tener bufet de Gays mil disculpas alos gays pero este mendigo se robo lo del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com