Responsabilidad Política

 

 malova-y-echeverria-5

 

De momento no tenemos nada contra el ex gobernador Malova, afirmó con toda formalidad Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Trasparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del estado de Sinaloa, ante unos periodistas ávidos de responsables.

En la comparecencia agregaría que están en curso nueve procedimientos administrativos contra el mismo número de funcionarios del gobierno malovista, sin considerar las áreas de educación y salud. O sea, es otro paquete, y del que gracias a la acuciosidad de Gabriela Soto ya conocemos un avance en materia de salud.

La afirmación “de momento” no acepta, pero tampoco descarta, que en un futuro se pudieran enderezar acusaciones en contra de Malova y eso va depender de lo sustentado que venga la investigación contable y que los requerimientos administrativos terminen en causas penales de manera que éstas escalen, es decir, que en el ánimo de algunos o varios de los acusados por querer salvarse, jalen el mantel de las responsabilidades.

Ese es el camino trazado hasta hoy, donde fueron algunos de arriba y los del medio los que hicieron uso irregular de mil 164 millones de pesos públicos.

Y quizá tengan razón, hubo mucho pícaro en esos niveles por los que hay que ir, sin embargo, estamos en una democracia presidencialista donde el gobernante concentra mucho poder y este se expresa entre otras decisiones en la designación de quienes forman parte de su gabinete.

Y es que Malova tenía para ser, como decía “el mejor gobernador de México”. Había ganado las elecciones ampliamente, tenía el apoyo de cuatro partidos y medios de comunicación, inspiraba el cambio, pero su primer error fue integrar un gabinete con escasa visión y ahora sabemos que presumiblemente corrupto.

Malova tiene responsabilidad política en este desfalco que encuentran en la Secretaría que administra Yan Rubio.

Ahora bien, que esa integración de gobierno haya sido mediante el llevado y traído sistema de cuotas y de cuates —del que parece nos olvidamos— no cambia las cosas, sino por el contrario, confirma la responsabilidad política del gobernante.

Él en uso de sus facultades constitucionales, designó a las personas quienes a su juicio eran las pertinentes y que teóricamente sacarían con eficiencia y oportunidad las tareas del Plan de Gobierno 2010-2016.

No sucedió así, por el contrario, estos funcionarios desde la posición designada encontraron la vía para auto beneficiarse, y algunos al mismo tiempo, a los poderes fácticos que los llevaron a detentar una posición de poder (por ejemplo Ernesto Echeverría, responsable de la Secretaría de Salud, actuó en función de los intereses de la familia Salido Artola, dueños del periódico El Debate, como queda demostrado en la investigación realizada por Gabriela Soto para Noroeste).

Claro, la investigación contable empieza por donde están las “irregularidades” en el manejo del dinero público, y muy pronto veremos quienes se encuentran en problemas y que por ellos podrían ir a parar a la cárcel, lo que nos indica ahora en tiempos de detenciones de ex funcionarios, que estos son desechables, simples chivos expiatorios.

Este acto de purificación del poder público que incluye el sacrificio de unos cuantos buscaría mostrar la persistencia del sistema político, y en alguna forma lo logra. Por seguir haciéndose sentir, el sistema se conserva aún con sus abolladuras, y el pópulo podría llegar a considerar que está  cambiando, que se renueva, y hasta podría ser percibido como eficiente.

Entonces, estamos en la antesala del sacrificio, en los actos preparatorios de la ejecución, cuando el carbón político empieza a mostrar la candela, el rojo vivo, con todos los reflectores a la vista y la gente pidiendo sangre, prisión y todo lo que podría significar la redención pública.

Pero como bien lo dice Mauricio Merino, líder del grupo [email protected], en materia de lucha contra la corrupción no se trata solo de detener a unos cuantos, sino que radica en un sistema que facilita la corrupción y la impunidad, por lo que cualquier salida tiene que ser integral y no por partes. Desmotar el entramado institucional que facilita las malas prácticas. El robo en despoblado. Aquel que castiga discrecionalmente a unos pero no a otros.

Y es donde podría terminar todo esto, si es que existe el llamado pacto de impunidad, aunque sospecho que la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad va a ser levantada en las campañas del 2018 y eso también podría significar mostrar el escaparate con todos aquellos gobernadores y subalternos que hoy están en la cárcel.

Si así son las cosas, las posibilidades se abren y un golpe de timón podría cerrar el ciclo deteniendo a César Duarte y Malova.

Y es entonces, donde el “de momento” de Yan Rubio adquiere perfiles inciertos en un escenario que cada día será más claro.

Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Responsabilidad Política

  1. no piensen mal Malova no Robo fue MALVERDE para ayudar alos pobres del congreso del Estado mendigo CORRUPTO LADRON Y TODAVIA LO PROTEJE SU MAYATE EL CARA CHUECA es por eso que se quiere benir a vivir aqui en San Francisco Ca. ya que aqui ba tener bufet de Gays mil disculpas alos gays pero este mendigo se robo lo del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

O.J. Simpson saldrá de la cárcel bajo libertad condicional tras una condena de nueve años

» Impreso

malova-rreporteros

Unidad de transparencia sin voluntad de actuar

      Documentadas, las pruebas de actos de corrupción del sexenio malovista   Las irregularidades que dio a conocer esta semana el gobierno de Quirino Ordaz Coppel de la revisión a la administración de Mario López Valdez, no son noticia nueva. Durante los seis años de gobierno del mochiteco, la Auditoría Superior del Estado […]

puro-sinaloa

“Puro Sinaloa”, marca plagiada por Gobierno del Estado

puro-sinaloa-7

En seis meses, 900 asesinatos en “Puro Sinaloa”

reformas-no-1

De cómo los diputados priistas y aliados cedieron ante la presión ciudadana

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Mexicanos al futbol de España

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Osuna por el record de Soria; Pericos de Puebla y su gran roster

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A dos meses del crimen, asoma la impunidad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

¿Serenidad y paciencia?

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Responsabilidad Política

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

» Culiacán

img_5545

Regresan 155 elementos de Seguridad Pública y Trancito Municipal de su adiestramiento en Tlaxcala

La mañana de hoy, llegaron  a Culiacán 155 elementos  de las Direcciones de Policía Municipal Unidad Preventiva y de la Unidad Vialidad y Tránsito formando parte del 4to Escalón de capacitación. Durante el curso, los policías se concentraron y pusieron el cien por ciento de sus capacidades en aprender técnicas policiales, que les permitirán fortalecer […]

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

tri

El Tri sufrió y sudó de más, pero calificó a semis de Copa Oro

Un gol de vestidor, apenas al minutos tres de Rodolfo Pizarro, le dio la victoria a la escuadra de Juan Carlos Osorio México continúa su andar en la Copa Oro 2017 sin dar un partido que convenza a la afición. Y aunque esta noche derrotó a Honduras y se metió a las semifinales del torneo, […]

jamaica

Jamaica, tercer semifinalista de la Copa Oro 2017

chicharito

Oficial: Chicharito vuelve a la Premier con el West Ham

osorio

Juan Carlos Osorio utilizará al ‘mejor equipo posible’ del Tri ante Honduras

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

whatsapp-image-2017-07-21-at-11-23-14

Choca camión de transporte publico en la colonia Francisco Villa

Por lo menos 4 personas resultaron lesionadas al chocar un camión de de la ruta Lomita- Vallado contra una camioneta en la Colonia Francisco Villa. El accidente fue reportado a las 9:45 horas de hoy sobre el bulevar Manuel J Clouthier y la avenida Olmecas. El chofer  perdió el control de la unidad y embistió […]

img-20170721-wa0002

Asesinan a indigente en el Centro y tren mata a un hombre

img-20170720-wa0033

Mueren dos jóvenes arrollados en La Costera

img-20170720-wa0029

Encuentran a un hombre asesinado dentro de auto en La Campiña

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com