REFLEXIONES DE UN LECTOR: Sinaloa tendrá Diputados Federales apócrifos.

 

Culiacán, Sinaloa, a  16 de julio de 2015.

 

 

 

Si la dirección de este Doceavo Río lo permite, haremos la siguiente reflexión para sus excelsos lectores.

Mucha tinta ha corrido sobre las repudiadas elecciones del  7 de junio pasado: que si fueron históricas porque participaron candidatos “independientes”; que la indignación popular hizo que ganara Clouthier en el quinto distrito; que si el PRI municipal de Culiacán traicionó al hijo del vendehospitales, etc., etc. Pero al final, de las ocho rebanadas del pastel el PRI se queda con seis, el PAN con una y Clouthier con la otra. Esto, por el lado de la “mayoría” relativa, por donde la ciudadanía está invitada a la fiesta, porque la “representación” proporcional  es para invitados especiales, para comensales en privado.

Pero si partimos (sin conceder que haya llegado) de que solo el 37.72 por ciento de la población votante asistió a las urnas, y si a esto le restamos los votos anulados conscientemente, queda muy claro, ¡clarísimo! que la población sinaloense rechazó, repudió toda la oferta electoral que le pusieron enfrente, y que a ninguno de los candidatos le confió  su representación.

Para que una reunión del congreso nacional, del local, de una asamblea ejidal, de trabajadores de cualquier ramo sea legal, la ley exige la asistencia del 50 por ciento más 1. Cuando así sucede se dice  que hay quorum legal, y entonces los acuerdos son válidos, si no, no.

Pues bien, el INE-IFE convocó a confluir en las urnas a más de dos millones de votantes sinaloenses, pero sólo asistió el 37.72 por ciento de ellos; faltamos el 62.28 por ciento. Es decir, no hubo quorum legal; falto la mayoría absoluta, y de la minoría absoluta que votó, todavía se reparte entre los partidos participantes, cuyos candidatos “ganadores” lo hicieron con la “mayoría relativa” de dicha minoría absoluta.

Conclusión, los diputados federales serán artificiales, ilegales e ilegítimos; es decir, apócrifos. Y de esto no se salva ninguno de los ocho, y menos desde luego los “proporcionales “, que no representan ni a su familia.

El pueblo trabajador, que tanta urticaria le ocasiona a nuestros exquisitos gobernantes los desnudó; les dijo: “repártanse el pastel, depreden lo depredable, privaticen lo privatizable, rapiñen el sol y el aire, pero no lo hagan a nuestro nombre. Nosotros no los avalamos, no los autorizamos ni facultamos porque no nos representan; háganlo a motu proprio”.

¡Ah! Y a los meseros de la fiesta que vieron PASar las rebanadas de pastel frente a ellos, no se les olvide darles… su propina.

 

 

 

Un comentario en “REFLEXIONES DE UN LECTOR: Sinaloa tendrá Diputados Federales apócrifos.

  1. La palabra partido tiene aquí el significado que tiene en el continente europeo. La misma palabra en los países anglosajones designa una realidad completamente diferente. Tiene su raíz en la tradición inglesa y no es transplantable. Un siglo y medio de experiencia lo demuestra suficientemente. En los partidos anglosajones hay un elemento de juego, de deporte, que solo puede existir en una institución de origen aristocrático; todo es serio en una institución que es, en su origen, plebeya.

    La idea de partido no entraba en la concepción política francesa de 1789, a no ser como un mal que había que evitar. Pero existió el club de los jacobinos. Al principio sólo era un lugar de libre discusión. Lo que lo transformó no fue ninguna especie de mecanismo fatal. Fue únicamente la presión de la guerra y de la guillotina lo que lo convirtió en un partido totalitario.

    Las luchas de las facciones bajo el Terror estuvieron gobernadas por la idea tan bien formulada por Tomski: «Un partido en el poder y todos los demás en prisión». Así pues, en el continente europeo el totalitarismo es el pecado original de los partidos.

    La herencia del Terror, por un lado, y la influencia del ejemplo inglés, por otro, instalaron a los partidos políticos en la vida pública europea. El hecho de que existan no es motivo suficiente para conservarlos. Solo el bien es un motivo legítimo de conservación. El mal de los partidos políticos salta a la vista. El problema que hay que examinar es si hay en ellos un bien mayor que el mal, que haga que su existencia sea deseable.

    Pero sería más adecuado preguntarse: ¿Hay en ellos una parcela, aunque sea infinitesimal, de bien? ¿No son acaso mal en estado puro o casi?

    Si son algo malo, está claro que de hecho y en la práctica solo podrán producir el mal. Es un artículo de fe. «Un buen árbol jamás dará malos frutos, ni un árbol podrido buenos frutos».

    Pero primero hay que reconocer cuál es el criterio del bien.

    Solo puede ser la verdad, la justicia, y, en segundo lugar, la utilidad pública.

    La democracia, el poder de los más, no son bienes. Son medios con vistas al bien, estimados eficaces con razón o sin ella. Si la República de Weimar, en lugar de Hitler, hubiera decidido por vías rigurosamente parlamentarias y legales meter a los judíos en campos de concentración y torturarlos con refinamiento hasta la muerte, las torturas no habrían tenido ni un átomo de legitimidad más de la que ahora tienen. Ahora bien, algo parecido a esto no es totalmente inconcebible.

    Solo lo que es justo es legítimo. El crimen y la mentira no lo son en ningún caso.

    Simone Weil

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Muere mazatleco al caer de palmera

Un vecino de la colonia Urías, en Mazatlán falleció al caer de una palmera dentro de su domicilio. El hoy occiso fue identificado como Anselmo “N”, de 36 años, quien alrededor de las 15:00 horas de este domingo, se encontraba cortando cocos, cuando resbaló y cayó sobre una caja de un camión de volteo. Pese […]

Localizan 3 mil restos óseos en criba de Navolato

Hallan a un hombre asesinado en el ejido Los Huizaches

Ejecutan a un joven en el Parque EME

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com