REFLEXIONES DE UN LECTOR: Sinaloa tendrá Diputados Federales apócrifos.

 

Culiacán, Sinaloa, a  16 de julio de 2015.

 

 

 

Si la dirección de este Doceavo Río lo permite, haremos la siguiente reflexión para sus excelsos lectores.

Mucha tinta ha corrido sobre las repudiadas elecciones del  7 de junio pasado: que si fueron históricas porque participaron candidatos “independientes”; que la indignación popular hizo que ganara Clouthier en el quinto distrito; que si el PRI municipal de Culiacán traicionó al hijo del vendehospitales, etc., etc. Pero al final, de las ocho rebanadas del pastel el PRI se queda con seis, el PAN con una y Clouthier con la otra. Esto, por el lado de la “mayoría” relativa, por donde la ciudadanía está invitada a la fiesta, porque la “representación” proporcional  es para invitados especiales, para comensales en privado.

Pero si partimos (sin conceder que haya llegado) de que solo el 37.72 por ciento de la población votante asistió a las urnas, y si a esto le restamos los votos anulados conscientemente, queda muy claro, ¡clarísimo! que la población sinaloense rechazó, repudió toda la oferta electoral que le pusieron enfrente, y que a ninguno de los candidatos le confió  su representación.

Para que una reunión del congreso nacional, del local, de una asamblea ejidal, de trabajadores de cualquier ramo sea legal, la ley exige la asistencia del 50 por ciento más 1. Cuando así sucede se dice  que hay quorum legal, y entonces los acuerdos son válidos, si no, no.

Pues bien, el INE-IFE convocó a confluir en las urnas a más de dos millones de votantes sinaloenses, pero sólo asistió el 37.72 por ciento de ellos; faltamos el 62.28 por ciento. Es decir, no hubo quorum legal; falto la mayoría absoluta, y de la minoría absoluta que votó, todavía se reparte entre los partidos participantes, cuyos candidatos “ganadores” lo hicieron con la “mayoría relativa” de dicha minoría absoluta.

Conclusión, los diputados federales serán artificiales, ilegales e ilegítimos; es decir, apócrifos. Y de esto no se salva ninguno de los ocho, y menos desde luego los “proporcionales “, que no representan ni a su familia.

El pueblo trabajador, que tanta urticaria le ocasiona a nuestros exquisitos gobernantes los desnudó; les dijo: “repártanse el pastel, depreden lo depredable, privaticen lo privatizable, rapiñen el sol y el aire, pero no lo hagan a nuestro nombre. Nosotros no los avalamos, no los autorizamos ni facultamos porque no nos representan; háganlo a motu proprio”.

¡Ah! Y a los meseros de la fiesta que vieron PASar las rebanadas de pastel frente a ellos, no se les olvide darles… su propina.

 

 

 

Un comentario en “REFLEXIONES DE UN LECTOR: Sinaloa tendrá Diputados Federales apócrifos.

  1. La palabra partido tiene aquí el significado que tiene en el continente europeo. La misma palabra en los países anglosajones designa una realidad completamente diferente. Tiene su raíz en la tradición inglesa y no es transplantable. Un siglo y medio de experiencia lo demuestra suficientemente. En los partidos anglosajones hay un elemento de juego, de deporte, que solo puede existir en una institución de origen aristocrático; todo es serio en una institución que es, en su origen, plebeya.

    La idea de partido no entraba en la concepción política francesa de 1789, a no ser como un mal que había que evitar. Pero existió el club de los jacobinos. Al principio sólo era un lugar de libre discusión. Lo que lo transformó no fue ninguna especie de mecanismo fatal. Fue únicamente la presión de la guerra y de la guillotina lo que lo convirtió en un partido totalitario.

    Las luchas de las facciones bajo el Terror estuvieron gobernadas por la idea tan bien formulada por Tomski: «Un partido en el poder y todos los demás en prisión». Así pues, en el continente europeo el totalitarismo es el pecado original de los partidos.

    La herencia del Terror, por un lado, y la influencia del ejemplo inglés, por otro, instalaron a los partidos políticos en la vida pública europea. El hecho de que existan no es motivo suficiente para conservarlos. Solo el bien es un motivo legítimo de conservación. El mal de los partidos políticos salta a la vista. El problema que hay que examinar es si hay en ellos un bien mayor que el mal, que haga que su existencia sea deseable.

    Pero sería más adecuado preguntarse: ¿Hay en ellos una parcela, aunque sea infinitesimal, de bien? ¿No son acaso mal en estado puro o casi?

    Si son algo malo, está claro que de hecho y en la práctica solo podrán producir el mal. Es un artículo de fe. «Un buen árbol jamás dará malos frutos, ni un árbol podrido buenos frutos».

    Pero primero hay que reconocer cuál es el criterio del bien.

    Solo puede ser la verdad, la justicia, y, en segundo lugar, la utilidad pública.

    La democracia, el poder de los más, no son bienes. Son medios con vistas al bien, estimados eficaces con razón o sin ella. Si la República de Weimar, en lugar de Hitler, hubiera decidido por vías rigurosamente parlamentarias y legales meter a los judíos en campos de concentración y torturarlos con refinamiento hasta la muerte, las torturas no habrían tenido ni un átomo de legitimidad más de la que ahora tienen. Ahora bien, algo parecido a esto no es totalmente inconcebible.

    Solo lo que es justo es legítimo. El crimen y la mentira no lo son en ningún caso.

    Simone Weil

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com