Recuperar la Sensatez

 

ifigenia-ledo-y-cardenas

Un rayito de esperanza se asoma en el  espacio de la izquierda mexicana. La maestra Ifigenia Martínez, fundadora de la Corriente Democrática y del PRD, ha declarado que próximamente buscará a Andrés Manuel López Obrador con un documento en mano, buscando que se logre la unidad de las izquierdas para el 2018.

En la misma idea que Ifigenia, ycon el mismo planteamiento  sensato, Porfirio Muñoz Ledo expresa  que las fuerzas progresistas tiene el deber de “derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia”.

Tanto Ifigenia Martínez como Muñoz Ledo no comparten la  política de alianzas rumbo al 2018,  que en días pasados aprobara en su Congreso Nacional el Partido  MORENA.  Una  política de alianzas excluyente a todas luces, elaborada  al calor de los resultados electorales del Estado de México.

Debemos de aprender de las experiencias anteriores  y de la elección del Estado de México. El PRI hará uso del  erario público sin límite alguno para mantenerse en el poder y con un Instituto Nacional Electoral (INE)  que se hace de la vista gorda ante la compra del voto. Si de la experiencia electoral del Estado de México no se aprende,  y si además se participa con una política de alianzas excluyente, se tiene asegurada la derrota de la izquierda para el 2018.

Fue el  proceso de fusiones que vivió la izquierda mexicana en las décadas de los ochenta y noventa, lo que la  hizo fuerte. La  fusión que se dio en 1981 entre el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido  del Pueblo Mexicano (PPM) y el Movimiento de Acción Popular, hizo que naciera el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Después en 1987  el PSUM,  el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT),  el Partido Patriótico México (PPM), la Unidad de la Izquierda Comunista (UIC)  hizo que naciera  el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Fue en noviembre de  1987,  cuando Rogelio Zamora Espitia, ejidatario de la Agustina Ramírez, Municipio de Angostura, pidió  permiso al  Consejo Estatal del PMS,  para incorporarse a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.  En ese entonces, nadie daba un cacahuate por Cárdenas.Cuauhtémoc Cárdenas  había sido postulado como candidato a la presidencia de la República por un partidosatélite del régimen, el  Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). En el PMS habíamos postulado al Ing. Heberto Castillo. Un científico y luchador social.

Fue el 7 de junio de 1988, cuando ante el crecimiento de la candidatura del Ing. Cárdenas, se da la declinación de la candidatura del Ing. Heberto Castillo afavor  de Cárdenas.

Fue la suma de fuerzas, las del Frente Democrático Nacional (FDN) y las del PMS,  lo que hizo que Cuauhtémoc Cárdenas ganará el 6 de julio de 1988. Por cierto,  el PRI hizo uno de los mayores fraudes electorales de la historia, que de seguro lo volverá a hacer en el 2018 si no se gana con  un amplio margen, condición que solo se puede dar si se participa unidos.

Después, otra fusión del PMS con la Corriente Democrática y el movimiento que se formó en la elección del 1988, dio nacimiento el 5 de mayo de 1989 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ha sido la unidad de la izquierda construida a través de  las fusiones, los Frentes, las coaliciones,  lo que le ha dado fortaleza. Las divisiones, la política de colaboración con el régimen  y las exclusiones,  la debilitan.

Para la elección presidencial del 2018 la izquierda mexicana debe de participar unida  en un Frente Amplio, o llámese como se quiera,  donde se ponga por delante  las coincidencias,  haciendo a un lado las mezquindades. Candidato  de la izquierda ya se tiene, lo que nos hace falta  es la fortaleza que da la unidad.

E-mail: [email protected]

Twitter. @riosrojo

 

 

Un comentario en “Recuperar la Sensatez

  1. Buen día José Antonio, Con referencia a tu comentario de hoy sobre la necesidad de la participación en un frente amplio con el objetivo de mejorar las posibilidades de ganar en la próxima elección presidencial, esto es verdad de perogrullo, ya que esto es aplicable a lo que ya ha ocurrido en el pasado en la cual hubo la concurrencia del pri y el pan y sus satélites contra la unión de la izquierda.
    En la actualidad no he escuchado de parte de López Obrador el cierre al paso de las personas de izquierda o de otras filiaciones que estén dispuestas a trabajar por un cambio real en el país, si he visto que en particular que quien controla el PRD de manera objetiva a trabajado para los partidos gobernantes en los últimos años y en ese sentido considero razonable que se tenga esa visión sobre el .
    A estas alturas el frente amplio de izquierda tiene muchos obstáculos reales y ficticios para su concreción, por un lado los grupos gobernantes que por las buenas dificilmente dejarán el poder y para ello han trabajado para su protección y apoyo de los controles electorales ( INE y Tribunales electorales, así como la coptación de partidos y por otro lado los lideres tradicionales puros que adolecen de reconocer que su tiempo ya pasó y si son congruentes deben de participar en bien del país y no seguirse considerando el fiel de la balanza y si los puntos y comas de su pensamiento no está reflejado en quien en la actualidad es el que tiene la posibilidad real de ganar, se le acusa de lo mismo que ellos han hecho todos estos años.

    Ante todo esto yo te pregunto es mejor ganar o perder con personas que estén dispuestas a realizar el cambio que ocupa de fondo el país o la posibilidad de ganar pero de antemano llegar entrampado en los compromisos de los partidos mercenarios actuales ? Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com