Recuperar la Sensatez

 

ifigenia-ledo-y-cardenas

Un rayito de esperanza se asoma en el  espacio de la izquierda mexicana. La maestra Ifigenia Martínez, fundadora de la Corriente Democrática y del PRD, ha declarado que próximamente buscará a Andrés Manuel López Obrador con un documento en mano, buscando que se logre la unidad de las izquierdas para el 2018.

En la misma idea que Ifigenia, ycon el mismo planteamiento  sensato, Porfirio Muñoz Ledo expresa  que las fuerzas progresistas tiene el deber de “derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia”.

Tanto Ifigenia Martínez como Muñoz Ledo no comparten la  política de alianzas rumbo al 2018,  que en días pasados aprobara en su Congreso Nacional el Partido  MORENA.  Una  política de alianzas excluyente a todas luces, elaborada  al calor de los resultados electorales del Estado de México.

Debemos de aprender de las experiencias anteriores  y de la elección del Estado de México. El PRI hará uso del  erario público sin límite alguno para mantenerse en el poder y con un Instituto Nacional Electoral (INE)  que se hace de la vista gorda ante la compra del voto. Si de la experiencia electoral del Estado de México no se aprende,  y si además se participa con una política de alianzas excluyente, se tiene asegurada la derrota de la izquierda para el 2018.

Fue el  proceso de fusiones que vivió la izquierda mexicana en las décadas de los ochenta y noventa, lo que la  hizo fuerte. La  fusión que se dio en 1981 entre el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido  del Pueblo Mexicano (PPM) y el Movimiento de Acción Popular, hizo que naciera el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Después en 1987  el PSUM,  el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT),  el Partido Patriótico México (PPM), la Unidad de la Izquierda Comunista (UIC)  hizo que naciera  el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Fue en noviembre de  1987,  cuando Rogelio Zamora Espitia, ejidatario de la Agustina Ramírez, Municipio de Angostura, pidió  permiso al  Consejo Estatal del PMS,  para incorporarse a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.  En ese entonces, nadie daba un cacahuate por Cárdenas.Cuauhtémoc Cárdenas  había sido postulado como candidato a la presidencia de la República por un partidosatélite del régimen, el  Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). En el PMS habíamos postulado al Ing. Heberto Castillo. Un científico y luchador social.

Fue el 7 de junio de 1988, cuando ante el crecimiento de la candidatura del Ing. Cárdenas, se da la declinación de la candidatura del Ing. Heberto Castillo afavor  de Cárdenas.

Fue la suma de fuerzas, las del Frente Democrático Nacional (FDN) y las del PMS,  lo que hizo que Cuauhtémoc Cárdenas ganará el 6 de julio de 1988. Por cierto,  el PRI hizo uno de los mayores fraudes electorales de la historia, que de seguro lo volverá a hacer en el 2018 si no se gana con  un amplio margen, condición que solo se puede dar si se participa unidos.

Después, otra fusión del PMS con la Corriente Democrática y el movimiento que se formó en la elección del 1988, dio nacimiento el 5 de mayo de 1989 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ha sido la unidad de la izquierda construida a través de  las fusiones, los Frentes, las coaliciones,  lo que le ha dado fortaleza. Las divisiones, la política de colaboración con el régimen  y las exclusiones,  la debilitan.

Para la elección presidencial del 2018 la izquierda mexicana debe de participar unida  en un Frente Amplio, o llámese como se quiera,  donde se ponga por delante  las coincidencias,  haciendo a un lado las mezquindades. Candidato  de la izquierda ya se tiene, lo que nos hace falta  es la fortaleza que da la unidad.

E-mail: [email protected]

Twitter. @riosrojo

 

 

Un comentario en “Recuperar la Sensatez

  1. Buen día José Antonio, Con referencia a tu comentario de hoy sobre la necesidad de la participación en un frente amplio con el objetivo de mejorar las posibilidades de ganar en la próxima elección presidencial, esto es verdad de perogrullo, ya que esto es aplicable a lo que ya ha ocurrido en el pasado en la cual hubo la concurrencia del pri y el pan y sus satélites contra la unión de la izquierda.
    En la actualidad no he escuchado de parte de López Obrador el cierre al paso de las personas de izquierda o de otras filiaciones que estén dispuestas a trabajar por un cambio real en el país, si he visto que en particular que quien controla el PRD de manera objetiva a trabajado para los partidos gobernantes en los últimos años y en ese sentido considero razonable que se tenga esa visión sobre el .
    A estas alturas el frente amplio de izquierda tiene muchos obstáculos reales y ficticios para su concreción, por un lado los grupos gobernantes que por las buenas dificilmente dejarán el poder y para ello han trabajado para su protección y apoyo de los controles electorales ( INE y Tribunales electorales, así como la coptación de partidos y por otro lado los lideres tradicionales puros que adolecen de reconocer que su tiempo ya pasó y si son congruentes deben de participar en bien del país y no seguirse considerando el fiel de la balanza y si los puntos y comas de su pensamiento no está reflejado en quien en la actualidad es el que tiene la posibilidad real de ganar, se le acusa de lo mismo que ellos han hecho todos estos años.

    Ante todo esto yo te pregunto es mejor ganar o perder con personas que estén dispuestas a realizar el cambio que ocupa de fondo el país o la posibilidad de ganar pero de antemano llegar entrampado en los compromisos de los partidos mercenarios actuales ? Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Continúa búsqueda de persona fallecida en las cascadas de San Antonio

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

El cuerpo  de la persona fallecida ayer  en las cascadas de San Antonio ya fue localizado.   Los trabajos de rescate por parte de los cuerpos de auxilio se han dificultado debido a la zona y corriente de agua, sin embargo se sigue trabajando.

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-17-17

Asesinan a velador y otro hombre resulta herido en una obra en Mazatlán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com