Quirino y las elecciones mexiquenses

 

quirino-en-edo-de-mex

Ahí estaba el gobernador de Sinaloa en la sección VIP del cierre de campaña de Alfredo del Mazo. Estaba eufórico como en los días de su campaña para gobernador. Saludaba y se dejaba querer por los conocidos que no son pocos en el Estado de México. Ahí fue donde se tomó la decisión de ungirlo candidato de su partido dejando a los nueve aspirantes literalmente en el absoluto desconcierto.

Quién no recuerda aquella charla, donde el presidente Peña Nieto le preguntó a su director de comunicación social David López, sobre quién podría ser el candidato del PRI y el guamuchilense titubeó un instante antes de decidirse entre soltar el nombre de Heriberto Galindo o el de Quirino Ordaz. Y, por una razón todavía no suficientemente explicada, se decidió por Quirino Ordaz, dejando en la cuneta una relación personal de 45 años de amistad y una carrera política hecha por ambos de la mano. Heriberto todavía lo recuerda como una traición y quizá nunca termine por asumirlo totalmente.

Bueno, pero por esas cosas de la condición humana, lo que debería suscitar un gesto de agradecimiento y compromiso de Quirino con David, nos dicen que no se ha dado y se ha traducido en un distanciamiento al grado de no tomar sus llamadas. Es quizá el triunfo íntimo de Heriberto. Son las deudas que se dejan para el futuro. Cuando ya no se tiene poder. Si no, que se lo pregunten a Malova, que se encuentra bailando en la cuerda floja luego de que brindó todo su apoyo al Presidente  para que su candidato fuera ungido gobernador.

Sin embargo, el gobernador Ordaz Coppel vive la soledad del Palacio y tiene enfrente un escenario nebuloso, estresante, que exige entre otras cosas tener de cerca a los que saben de las buenas y las malas artes para calmar al Sinaloa bronco. Ese Sinaloa que en camionetas todo terreno viaja hoy de norte a sur, de la costa a la sierra, dejando una estela de muerte y llanto. Y hoy, su antítesis la representan los familiares y luchadores por los derechos humanos que hacen la caravana de El Fuerte a Culiacán para llamar la atención por sus desaparecidos, a los que en estos días se suman otros, en medio de los operativos de prevención y vigilancia.

Es, cuando la imagen radiante del gobernador, abrazando a su esposa y a una diputada federal en el cierre de campaña de Del Mazo adquiere un carácter inevitablemente lejano. Tan grande como su soledad en Palacio. Nada le aporta a la campaña mexiquense que hoy está cerrada entre Del Mazo y Delfina y que habrá de decidir el despliegue de dinero durante el día de la jornada electoral  y sobre todo la decisión que tomen los millones de indecisos. Esos ciudadanos que no han dado a conocer su intención de voto a las casas encuestadoras.

Pero, no obstante, el PRI de Peña Nieto como en los viejos tiempos del partido hegemónico convoca a sus gobernadores, dirigentes y presidentes municipales para que arropen a su candidato que en estos momentos vive la de Caín con el empate técnico.  La de la incertidumbre democrática. La de los votos. La de una oposición que ha hecho su trabajo bajo la guía de López Obrador y lo menos que debemos esperar es que la representación política quede atomizada en dos grandes fuerzas políticas.  No hay más, el voto útil habrá de imponerse, y lo demás quedará como recuerdo de posicionamientos políticos, sin asideros consistentes.

Y mientras allá, en el noroeste del país, o sea aquí, la situación social adquiere tintes oscuros solamente con las luces que da la resistencia de quienes no aceptan el estado de cosas.  Los que caminan en un acto de dignidad o los que pegan posters en los muros para que el asesinato de Javier no se vuelva simple y llanamente un número más en la estadística criminal. Por eso, muchos se han dejado oír en medios y redes en contra de que su gobernador frivolice el momento de duelo que viven muchas familias sinaloenses. No se trata del facilismo e indolente de “la vida sigue”.

2 Comentarios en “Quirino y las elecciones mexiquenses

  1. En el EdoMex prevaleció “el más vale, malo conocido, que bueno por conocer”; “el divide y vencerás” ya cayó hasta el fondo, pero a como vamos, iremos en caída libre hasta el subfondo, y allí, sólo encontraremos cenizas. Hoy, lo inverosímil, es que con la fragmentación del voto, se han achicado los partidos, y hoy, sólo tenemos partidos medianos y chicos, y los medianos tienden a la baja, por tanto, en 2018 la presidencia del país, se ganará con menos del 30 % de la votación, y eso nos llevará, a tener una democracia de minorías que gobernará a las mayorías; y con eso, sepultamos, lo que sabíamos: “La democracia es el gobierno de las mayorías, que respeta a las minorías”, y ahora, estamos al revés.
    En el EdoMex, la oposición falló por lo siguiente:hago un símil entre una campaña político-electoral y una carrera de caballos; el taste-las condiciones dadas, el caballo-es el partido y el jinete-es el candidato; y aquí faltó el jinete-candidato, Delfina no estuvo a la altura del reto. La oposición necesita líderes, porque no cualquiera puede ocupar esas posiciones extraordinarias. Siempre he sostenido que para cargos políticos extraordinarios, se requieren personas extraordinarias, y no gentecita común y corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

En juicio, tres militares que informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com