¿Qué le  pasa a Quirino?

 

congreso-diputados-3

¿Es por ignorancia, por sumisión, flojera, o qué es?

Corría el año de 1788. En  Francia el reinado de  Luis XVI  pasaba por una profunda crisis económica. Para analizar esta situación económica, la aristocracia y el rey Luis XVI convocan a reunión a los  Estados Generales. La última reunión la había convocado Luis XIII en 1614.

El 27 de diciembre de 1788, el Consejo de Estado decidió doblar el número de diputados del tercer estado, elegidos por varones mayores de 25 años que pagaran impuestos. El Rey convocó a los Estados Generales para el 5 de mayo de 1789 en Versalles, una asamblea con muchas controversias, dado que los representantes de los estamentos privilegiados se opusieron al nuevo sistema representativo que doblaba el número de diputados del Tercer Estado. El enfrentamiento se manifestó en el terreno de los votos. El rey era partidario del voto tradicionalista por órdenes. Sin embargo, los representantes del tercer estado eran partidarios del voto individual. Fue así como los privilegiados rechazaron la nueva propuesta, ya que el número se haría notar (el tercer estado tenía más número que los estamentos de la cúspide de la pirámide estamental, y así podía llegar a alcanzar la mayoría en los Estados Generales.

La asamblea estaba compuesta por 1 mil 139 diputados, siendo 291 del clero, 270 de la nobleza y 578 del Tercer Estado. La apertura de los Estados Generales del 5 de mayo de 1789 marca el inicio de la Revolución Francesa.

Una asamblea  que es convocada principalmente para analizar las finanzas del reino, sus cuentas y la creación de nuevos impuestos, se convierte en una asamblea donde lo importante es el método de elección de los diputados.

El ministro de finanzas del rey, Jacques Necker, no puede con la asamblea, sus propuestas de solución a la crisis económica no son aceptadas, principalmente por el diputado Mirabeau. Se inicia la Revolución Francesa.

Lo anterior es muy ilustrativo para enterarnos de las finanzas de los gobernantes. Cómo gastan el presupuesto, en qué lo gastan, si lo hacen bien o lo hacen mal, es materia de  los parlamentos del mundo desde hace varios siglos. Y hoy, lamentablemente  los diputados del  Congreso del Estado de Sinaloa quieren renunciar a esta actividad, que es materia esencial de los parlamentos. Esa pretensión es inaudita. Solo tiene cabida en una ambiente lleno de ignorancia.

Modificar  para derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y así lograr que las cuentas públicas ya no sean revisadas, aprobadas y/o suspendidas de manera abierta y plural por todos los diputados locales, es una barbaridad, por llamarla suavemente.

Desde hace varios siglos  las funciones básicas del Parlamento son: 1.- La elaboración y aprobación de las leyes; 2.- La elección en algunos países de los integrantes del poder ejecutivo o al menos la fiscalización de sus acciones; 3.- La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado; 4.- la integración de otros órganos constitucionales.

Es  lamentable que ahora el Congreso del Estado de Sinaloa quiera renunciar a la fiscalización de las acciones del poder ejecutivo.

¿Qué le pasa al Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que quiere que sus diputados ya no ejerzan una de sus funciones principales? ¿Quién puede decirle al señor  Quirino Ordaz Coppel que su pretensión es una barbaridad?

¿Por qué los diputados del Gobernador lo aceptan? ¿Por ignorancia, sumisión, flojera, o qué es?

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

3 Comentarios en “¿Qué le  pasa a Quirino?

  1. QUIEREN QUITARSE LA RESPONSABILIDAD DE RENDIRLE CUENTAS AL PUEBLO, AL SANCIONAR Y APROBAR LAS CUENTAS PUBLICAS; DEJANDOLE TODA RESPONSABILIDAD A UNA POBRE AUDITORA QUE NO PUEDE NI CON SUS PROBLEMAS.

  2. Si tubieramos un congreso honrrado muchos gobernadores estuvieran en la cárcel,ahora resulta que lo único que hacen es aprobar las cuentas publicas, mejor que les manden el cheque a sus casas y los gobernantes que haganloque siempre han hecho robarse el dinero de nosotros, digo

  3. Quirino quiere cubrise la espalda para cuando termine su mandato y los borregos que hay como Diputados Locales lo único que hacen es votar a favor de cualquier pendejada que mande el Gobernador.

    Quirino es empresario y lo único que le importa es el dinero.

    El PAS anda coqueteando con el PRI (sumados el PRI y el PAS son mayoría calificada en el Congreso y dejan pasar todo los que les convenga) buscando obtener más privilegios para las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Imágenes de la policía disparando contra normalistas en Tiripetío

» Impreso

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

      Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas       Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la […]

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

beis

Caras nuevas y movimientos importantes hubo en el Draft 2017 de la LMP

pediatrico-1

Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Un chiste lo de LMB en Serie del Caribe

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

Circulan en redes sociales, solicitudes de apoyo para damnificados, sin embargo, se informa que desde la tarde de ayer, una vez controlado el peligro, las familias de esta zona regresaron a sus hogares, los cuales no tuvieron ningún daño. Los hechos se dieron durante la madrugada del día de ayer, donde elementos de las unidades […]

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

whatsapp-image-2017-07-12-at-08-30-59

Asesinan a un hombre y una mujer en Infonavit Barrancos

  La madrugada de este miércoles  hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en una fiesta en Infonavit Barrancos. Los hechos ocurrieron  afueras de un domicilio ubicado por la calle Maximiliano Gámez. El fallecido fue identificado con el nombre de José Alfredo Noriega de 24 años y la mujer se llamaba Claudia Azucena Rodríguez […]

whatsapp-image-2017-07-12-at-08-30-57

Asesinan a un español en la colonia acueducto

balacera-bocatoma

Deja tiroteo dos civiles muertos en El Fuerte

whatsapp-image-2017-07-11-at-08-22-33

Azota nueva ola de incendios a Culiacán

» Narcotráfico

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

  La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína   El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la […]

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com