¿Qué esconden los diputados y las diputadas?

 

yamuni

Que de los 40 recién habilitados como diputados, de siete fuerzas políticas, solo dos de ellos han presentado su 3de3, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, indica para muchos que algo esconden y peor, todavía, podría ser indicio de sus propósitos en su paso por el Congreso del Estado.

Sin embargo, otorgando el beneficio de la duda, podríamos atribuirlo al desconocimiento de la citada ley, una agenda cargada, vamos, que se deja para otro momento habiendo cosas más importantes.

Pero luego, al ver los datos de este tipo de rendición de cuentas, uno cae en cuenta que es algo sin ganas de asumir. Existen ocho congresos locales, sin que haya uno solo declarado, siete más en los que sólo uno lo ha hecho, es decir, prácticamente a la mitad de los legislativos no les interesa transparentarse. Un caso excepcional es el de Sonora, donde 21 de los 33 diputados lo han hecho, otorgando una legitimidad única en el país, a despecho de los otros 12, que como los y las sinaloenses: algo ocultan, o peor,  lo ocultan para que después no haya forma de demostrar diferencias en el corte de caja.

Ciertamente la ley no obliga a presentar esa triple declaración y no se incurre en una falta administrativa, sin embargo la ley 3de3 tiene carta de ciudadanía y, su cumplimiento es motivo de vigilancia de organismos ciudadanos y mediáticos, como lo vemos visto con el seguimiento que está haciendo Noroeste y, seguramente por otros medios de comunicación, que le apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de todo aquel que vive del erario público.

La transparencia de los políticos en funciones de gobierno se ha transformado en un tema de la agenda nacional, una forma inicial de evaluarlos y ¿por qué no decirlo?, obligarlos al desempeño honorable, por encima de siglas partidarias, definiciones ideológicas o personalismos.

Quien no declara es porque algo esconde. Entonces no merece estar en la política, como diría José Mújica, el ex presidente uruguayo: si esconde de inicio, es muy probable que después estaría dispuesto a esconder más.

Entonces, es un asunto de principios personales y políticos, de ética en la función pública, ninguno debiera escabullirse en la omisión, porque al final de cuentas queda registro y eso a la larga tiene un costo en las carreras políticas.

Hay que reconocer entonces al diputado Juan Pablo Yamuni Robles, del Partido Acción Nacional, en el distrito 5; y a Jesús Ibarra Ramos, del Partido Nueva Alianza, del distrito 14, el tener registradas sus declaraciones en el Portal http://tresdetres.mx/#/ del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO.

No se puede decir lo mismo de quienes rasgándose las vestiduras en este y otros temas, no hacen lo propio exhibiéndose ante la opinión pública, no llegan a considerar que podría ser una mancha en su currículum político.

Extraña cuando todos deben de saber sobre la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero extraña más que todos los diputados priistas, compañeros de partido del Presidente de la República, no se pongan las pilas y asuman que éste es uno de los pilares de esa lucha contra la corrupción. Resultan más incomprensible que los panistas, que fueron los promotores más activos del Sistema Nacional Anticorrupción, se resistan a hacer realidad la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito legislativo; en los diputados pasistas podríamos decir que es comprensible, su visión patrimonialista en la UAS es precisamente la negación de todo aquello que implique rendir cuentas. Y de los otros, qué decir.

En definitiva, la lucha que sostienes franjas de la sociedad civil por dignificar la política enfrenta  la resistencia que se desprende de esa visión patrimonialista que sigue haciendo suya la máxima corrupta de: “ponme donde hay, aunque no me pagues”.

Tiempos son tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com