¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

 

encuentro

Sí, sí puede ganar. Pero necesita formar un gran frente amplio que aglutine a  todas  las expresiones democráticas y patrióticas.

La izquierda en México ha sido fuertemente competitiva cuando ha participado unida. Así fue en el 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y así fue en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En estos días el panorama no se ve bien para la izquierda. El PRI pierde fuerza y simpatía, el PAN se ve fortalecido, y la izquierda aparece fragmentada, por lo menos en tres frentes: El de Morena con López  Obrador; el de PRD con Miguel Ángel Mancera, y el tercer frente el del Ejercito Zapatista, con una mujer indígena como candidata presidencial.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Miguel Concha, Miguel Barbosa, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo Valenzuela y Mario Saucedo convocaron a un encuentro los días 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México, titulado Encuentro por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía. La cita fue en la Universidad Obrera. De Sinaloa estuvimos presentes: Oscar Loza Ochoa, Feliciano Castro Meléndrez, Pedro Brito Osuna, Eduardo Esquivel Revilla, Guadalupe Ramírez y quien esto escribe.

La convocatoria tiene una idea central: formar un frente que trabaje para lograr una candidatura única a la Presidencia de la República, dada la situación desesperante que estamos viviendo los mexicanos al ver la descomposición del Estado Mexicano y de sus instituciones, a causa de la corrupción y de la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles del gobierno.

Si en verdad queremos y anhelamos la transformación en nuestro país, necesitamos un gran esfuerzo individual y colectivo para transitar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar los diversos procesos parciales de unidad y de convergencia; y saber discernir correctamente entre lo que nos une y lo que nos puede dividir; tratar las diferencias con prudencia, si éstas no son radicalmente opuestas a los fines acordados en torno a la unidad; en aceptar las distintas formas de  participar política o socialmente.

Se busca formar una organización amplia conformada por frentes, redes, organismos, movimientos, luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los ejes siguientes: justicia, paz, democracia y soberanía.

El carácter del frente amplio debe ser popular y solidario con las demandas y luchas en el campo social. Independientemente de cualquier partido político. Sería un frente amplio de la sociedad civil comprometido con el campo popular.  Un objetivo preciso del frente es que, junto a la defensa de las demandas reivindicativas, se considere el problema del poder político y del Estado y se diseñe una estrategia para la disputa por el gobierno.

La propuesta de una posible convocatoria para formar el frente tendría que partir de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base inicial para redactar propuesta de convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por la mayor cantidad de organizaciones, grupos  y personalidades. Se tiene que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular. La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las relaciones en el frente.

Se puede empezar con comités promotores del frente amplio en los estados y un comité promotor nacional. Construir una ruta para discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa del frente amplio.

La tarea no es fácil, ni es sencilla, pero vale la pena intentarlo. La izquierda en México puede ganar en el 2018.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

8 Comentarios en “¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

  1. Coincidimos estimado, ese es el camino, vamos pa” delante…Hasta pronto.

  2. Lamentablemente 2 de esos frentes de ”izquierda” le apuestan a la derecha; pero sin duda si dejaran su fiebre por el poder al lado y se unieran de verdad, se le vería futuro a la izquierda mexicana.

  3. Claro que puede ganar siempre y cuando el candidato sea Andrés Mnuel López Obrador. Si es con la idea de fortalecer aún más su candidatura, estoy de acuerdo con este Frente. Si es una plataforma para impulsar otro candidato, creo que no es por ahí.

  4. Ese candidato debe ser AMLO o sino, entonces le están haciendo el mandado a la derecha.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre elementos del ejército  mexicano y una célula de gatilleros dejó como saldo el aseguramiento de una camioneta con reporte de robo y armas de fuego los hechos se registraron a las 2:20 de la tarde de este día Sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez entre Juan de la Barrera y José María Anaya de la colonia Chapultepec.

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com