¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

 

encuentro

Sí, sí puede ganar. Pero necesita formar un gran frente amplio que aglutine a  todas  las expresiones democráticas y patrióticas.

La izquierda en México ha sido fuertemente competitiva cuando ha participado unida. Así fue en el 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y así fue en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En estos días el panorama no se ve bien para la izquierda. El PRI pierde fuerza y simpatía, el PAN se ve fortalecido, y la izquierda aparece fragmentada, por lo menos en tres frentes: El de Morena con López  Obrador; el de PRD con Miguel Ángel Mancera, y el tercer frente el del Ejercito Zapatista, con una mujer indígena como candidata presidencial.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Miguel Concha, Miguel Barbosa, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo Valenzuela y Mario Saucedo convocaron a un encuentro los días 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México, titulado Encuentro por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía. La cita fue en la Universidad Obrera. De Sinaloa estuvimos presentes: Oscar Loza Ochoa, Feliciano Castro Meléndrez, Pedro Brito Osuna, Eduardo Esquivel Revilla, Guadalupe Ramírez y quien esto escribe.

La convocatoria tiene una idea central: formar un frente que trabaje para lograr una candidatura única a la Presidencia de la República, dada la situación desesperante que estamos viviendo los mexicanos al ver la descomposición del Estado Mexicano y de sus instituciones, a causa de la corrupción y de la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles del gobierno.

Si en verdad queremos y anhelamos la transformación en nuestro país, necesitamos un gran esfuerzo individual y colectivo para transitar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar los diversos procesos parciales de unidad y de convergencia; y saber discernir correctamente entre lo que nos une y lo que nos puede dividir; tratar las diferencias con prudencia, si éstas no son radicalmente opuestas a los fines acordados en torno a la unidad; en aceptar las distintas formas de  participar política o socialmente.

Se busca formar una organización amplia conformada por frentes, redes, organismos, movimientos, luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los ejes siguientes: justicia, paz, democracia y soberanía.

El carácter del frente amplio debe ser popular y solidario con las demandas y luchas en el campo social. Independientemente de cualquier partido político. Sería un frente amplio de la sociedad civil comprometido con el campo popular.  Un objetivo preciso del frente es que, junto a la defensa de las demandas reivindicativas, se considere el problema del poder político y del Estado y se diseñe una estrategia para la disputa por el gobierno.

La propuesta de una posible convocatoria para formar el frente tendría que partir de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base inicial para redactar propuesta de convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por la mayor cantidad de organizaciones, grupos  y personalidades. Se tiene que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular. La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las relaciones en el frente.

Se puede empezar con comités promotores del frente amplio en los estados y un comité promotor nacional. Construir una ruta para discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa del frente amplio.

La tarea no es fácil, ni es sencilla, pero vale la pena intentarlo. La izquierda en México puede ganar en el 2018.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

8 Comentarios en “¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

  1. Lamentablemente 2 de esos frentes de ”izquierda” le apuestan a la derecha; pero sin duda si dejaran su fiebre por el poder al lado y se unieran de verdad, se le vería futuro a la izquierda mexicana.

  2. Claro que puede ganar siempre y cuando el candidato sea Andrés Mnuel López Obrador. Si es con la idea de fortalecer aún más su candidatura, estoy de acuerdo con este Frente. Si es una plataforma para impulsar otro candidato, creo que no es por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante el enfrentamiento con un grupo armado en el campo El Diez, el pasado 7 de abril, donde dos policías federales resultaron heridos, fueron detenidas dos personas. A través de un comunicado, la dependencia federal informó que a los dos hombres detenidos se les aseguraron dos […]

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com