¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

 

encuentro

Sí, sí puede ganar. Pero necesita formar un gran frente amplio que aglutine a  todas  las expresiones democráticas y patrióticas.

La izquierda en México ha sido fuertemente competitiva cuando ha participado unida. Así fue en el 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y así fue en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En estos días el panorama no se ve bien para la izquierda. El PRI pierde fuerza y simpatía, el PAN se ve fortalecido, y la izquierda aparece fragmentada, por lo menos en tres frentes: El de Morena con López  Obrador; el de PRD con Miguel Ángel Mancera, y el tercer frente el del Ejercito Zapatista, con una mujer indígena como candidata presidencial.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Miguel Concha, Miguel Barbosa, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo Valenzuela y Mario Saucedo convocaron a un encuentro los días 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México, titulado Encuentro por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía. La cita fue en la Universidad Obrera. De Sinaloa estuvimos presentes: Oscar Loza Ochoa, Feliciano Castro Meléndrez, Pedro Brito Osuna, Eduardo Esquivel Revilla, Guadalupe Ramírez y quien esto escribe.

La convocatoria tiene una idea central: formar un frente que trabaje para lograr una candidatura única a la Presidencia de la República, dada la situación desesperante que estamos viviendo los mexicanos al ver la descomposición del Estado Mexicano y de sus instituciones, a causa de la corrupción y de la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles del gobierno.

Si en verdad queremos y anhelamos la transformación en nuestro país, necesitamos un gran esfuerzo individual y colectivo para transitar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar los diversos procesos parciales de unidad y de convergencia; y saber discernir correctamente entre lo que nos une y lo que nos puede dividir; tratar las diferencias con prudencia, si éstas no son radicalmente opuestas a los fines acordados en torno a la unidad; en aceptar las distintas formas de  participar política o socialmente.

Se busca formar una organización amplia conformada por frentes, redes, organismos, movimientos, luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los ejes siguientes: justicia, paz, democracia y soberanía.

El carácter del frente amplio debe ser popular y solidario con las demandas y luchas en el campo social. Independientemente de cualquier partido político. Sería un frente amplio de la sociedad civil comprometido con el campo popular.  Un objetivo preciso del frente es que, junto a la defensa de las demandas reivindicativas, se considere el problema del poder político y del Estado y se diseñe una estrategia para la disputa por el gobierno.

La propuesta de una posible convocatoria para formar el frente tendría que partir de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base inicial para redactar propuesta de convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por la mayor cantidad de organizaciones, grupos  y personalidades. Se tiene que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular. La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las relaciones en el frente.

Se puede empezar con comités promotores del frente amplio en los estados y un comité promotor nacional. Construir una ruta para discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa del frente amplio.

La tarea no es fácil, ni es sencilla, pero vale la pena intentarlo. La izquierda en México puede ganar en el 2018.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

7 Comentarios en “¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

  1. Lamentablemente 2 de esos frentes de ”izquierda” le apuestan a la derecha; pero sin duda si dejaran su fiebre por el poder al lado y se unieran de verdad, se le vería futuro a la izquierda mexicana.

  2. Claro que puede ganar siempre y cuando el candidato sea Andrés Mnuel López Obrador. Si es con la idea de fortalecer aún más su candidatura, estoy de acuerdo con este Frente. Si es una plataforma para impulsar otro candidato, creo que no es por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ley electoral de Ecuador impone multas a quienes no votan

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El Mundial con 48 selecciones

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El sistema ideal: Dos ligas dentro de la misma LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Militares: la riesgosa apuesta de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El paso dos…volver al paso uno.

Malayerba » Javier Valdez

Despídete de tu hijo

» Narcotráfico

laboratorio-clandestino

Aseguran laboratorio clandestino en el poblado Las Tinas, en Imala

Un narcolaboratorio fue asegurado por  la Procuraduría General de la República, en las inmediaciones del poblado Las Tinas, sindicatura de Imala. A través de un comunicado, la PGR informó que elementos de la Sedena encontraron en el lugar 209 bidones con 8 mil 810 litros de sustancias químicas, 80 costales con una sustancia sólida escamosa […]

mono-munoz

Extraditará España a EU al narcotraficante mexicano el ‘Mono’ Muñoz

villanueva

Mario Villanueva será entregado hoy por EU

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Hacen falta refinerías

Ernesto Hernández Norzagaray

Ahorrar centavos, sin perder los pesos

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

jesus-valdes

Se ajusta Jesús Valdés a plan de austeridad de Quirino Ordaz

Un plan de austeridad que no incluye la totalidad de montos a ahorrar, dio a conocer el alcalde Jesús Valdés Palazuelos. A través de un comunicado, el Presidente Municipal de Culiacán anunció medidas generales de ahorro, como restricción en el consumo de gasolina en todas las áreas, en la contratación de teléfonos celulares, disminución de […]

img_8492

Tercera marcha de protesta en Culiacán

whatsapp-image-2017-01-13-at-15-56-27

Nombran a nuevo Secretario de Seguridad Pública de Culiacán

reunion-con-el-secretario-de-turismo-de-gob-del-estado-marco-antonio-garcia-10

Impulsa Ayuntamiento construcción de Malecón en Ponce

» Futbol

toluca

Toluca reinauguró el Nemesio con golazos sobre América

Fiesta total en Toluca con victoria 2-1 sobre unas Águilas que vieron a su excapitán, Rubens Sambueza, debutar como Diablo El regreso al Estadio Nemesio Diez tenía que incluir un par de golazos ante las Águilas del América, equipo que volvió a la Liga sin un futbol efectivo y viendo a su excapitán debutar con […]

buapvsdor-3

Dorados supera a Lobos en Puebla

codesal

Edgardo Codesal renunció a la Comisión de Árbitros

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Dorados y Zacatepec igualan en el Estadio Banorte

» Cine

porque-el

¿Por qué él?

    Como comedia ligera, ¿Por qué él? (Why Him?/EU/2016), dirigida por John Hamburg (Mi novia Polly, 2004) y escrita por él y Ian Helfer funciona a la perfección: es una cinta de temporada, con las fiestas decembrinas como pretexto para que una familia conozca al novio de su recatada y estudiosa hija, quien resulta […]

un-padre

Un padre no tan padre

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

» Policiaca

ataque-a-comandante-de-la-policia-ministerial5

Mueren dos escoltas de Juan Antonio Murillo Rojo después del ataque esta tarde

Dos de los escoltas del ex Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán y Culiacán, Juan Antonio Murillo Rojo, murieron en un hospital después del ataque a balazos de esta tarde. Los fallecidos se llamaban Jorge Luis Lugo Félix y Roberto Esparza, ambos elemento de la Policía Municipal de Mazatlán. La agresión ocurrió alrededor de las […]

ataque-a-comandante-de-la-policia-ministerial5

Emboscan a comandante de la Policía Ministerial en Culiacán

muerto-encontrado-en-costa-rica

Encuentran a un hombre asesinado en Costa Rica

protesta-cuico

Asume un militar mando de policía de Ahome

» Mundo

images-6

Se lleva también inversión de México General Motors, por amenazas de Trump

General Motors (GM) trasladará la producción de ejes para la nueva generación de sus camionetas pick up que se hacían en México, a Estados Unidos, como parte de una inversión por mil millones de dólares en sus plantas en aquel país. La empresa automotriz dio a conocer hoy dicha noticia que desaparecerá 450 plazas de trabajo […]

avionazo-kirgistan

Se estrella avión en Kirguistán; hay 37 personas muertas

vicepresidente-de-samsung

Piden arrestar a vicepresidente de Samsung

bmw

Amenaza Trump a BMW; la empresa afirma que se queda en México

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com