¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

 

encuentro

Sí, sí puede ganar. Pero necesita formar un gran frente amplio que aglutine a  todas  las expresiones democráticas y patrióticas.

La izquierda en México ha sido fuertemente competitiva cuando ha participado unida. Así fue en el 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y así fue en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En estos días el panorama no se ve bien para la izquierda. El PRI pierde fuerza y simpatía, el PAN se ve fortalecido, y la izquierda aparece fragmentada, por lo menos en tres frentes: El de Morena con López  Obrador; el de PRD con Miguel Ángel Mancera, y el tercer frente el del Ejercito Zapatista, con una mujer indígena como candidata presidencial.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Miguel Concha, Miguel Barbosa, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo Valenzuela y Mario Saucedo convocaron a un encuentro los días 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México, titulado Encuentro por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía. La cita fue en la Universidad Obrera. De Sinaloa estuvimos presentes: Oscar Loza Ochoa, Feliciano Castro Meléndrez, Pedro Brito Osuna, Eduardo Esquivel Revilla, Guadalupe Ramírez y quien esto escribe.

La convocatoria tiene una idea central: formar un frente que trabaje para lograr una candidatura única a la Presidencia de la República, dada la situación desesperante que estamos viviendo los mexicanos al ver la descomposición del Estado Mexicano y de sus instituciones, a causa de la corrupción y de la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles del gobierno.

Si en verdad queremos y anhelamos la transformación en nuestro país, necesitamos un gran esfuerzo individual y colectivo para transitar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar los diversos procesos parciales de unidad y de convergencia; y saber discernir correctamente entre lo que nos une y lo que nos puede dividir; tratar las diferencias con prudencia, si éstas no son radicalmente opuestas a los fines acordados en torno a la unidad; en aceptar las distintas formas de  participar política o socialmente.

Se busca formar una organización amplia conformada por frentes, redes, organismos, movimientos, luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los ejes siguientes: justicia, paz, democracia y soberanía.

El carácter del frente amplio debe ser popular y solidario con las demandas y luchas en el campo social. Independientemente de cualquier partido político. Sería un frente amplio de la sociedad civil comprometido con el campo popular.  Un objetivo preciso del frente es que, junto a la defensa de las demandas reivindicativas, se considere el problema del poder político y del Estado y se diseñe una estrategia para la disputa por el gobierno.

La propuesta de una posible convocatoria para formar el frente tendría que partir de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base inicial para redactar propuesta de convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por la mayor cantidad de organizaciones, grupos  y personalidades. Se tiene que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular. La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las relaciones en el frente.

Se puede empezar con comités promotores del frente amplio en los estados y un comité promotor nacional. Construir una ruta para discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa del frente amplio.

La tarea no es fácil, ni es sencilla, pero vale la pena intentarlo. La izquierda en México puede ganar en el 2018.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

8 Comentarios en “¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

  1. Lamentablemente 2 de esos frentes de ”izquierda” le apuestan a la derecha; pero sin duda si dejaran su fiebre por el poder al lado y se unieran de verdad, se le vería futuro a la izquierda mexicana.

  2. Claro que puede ganar siempre y cuando el candidato sea Andrés Mnuel López Obrador. Si es con la idea de fortalecer aún más su candidatura, estoy de acuerdo con este Frente. Si es una plataforma para impulsar otro candidato, creo que no es por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

Policías de Sinaloa, explotados y humillados

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

El conjunto de Diego Alonso se impuso ante Al Jazira, club que incómodo al Real Madrid en semis. Pachuca se impuso 4-1 al Al Jazira y se adjudicó la tercera plaza del Mundial de Clubes, en partido disputado en el estadio Sheikh Zayed Sports City de esta ciudad. Jonathan Urretaviscaya fue uno de los elementos […]

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

» Cultura

Conmemoran 30 años del asesinato del periodista Michel Jacobo

  Familiares e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron un homenaje para recordar al periodista y abogado Michel Jacobo, a 30 años de su crimen. Jacobo, quien también era profesor universitario, fue asesinado el 16 de diciembre de 1987, frente a una escuela y casi en pleno centro de la ciudad […]

El estilo armónico de Culiacán

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Accidente deja dos heridos graves en la Isla Musala

  Un fuerte accidente se registró durante la madrugada de este sábado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, donde dos personas resultaron prensadas, las cuales fueron llevadas a un hospital para su recuperación médica. Los heridos fueron edificados como Miguel, de 20 años, conductor de un automóvil Ford Mustang rojo y Edwin, de 35 años, […]

Asesinan a vecino de La Conquista

Tráiler atropella a dos personas por el boulevar Leyva Solano

Localizan ejecutado a vecino de Recoveco

» Narcotráfico

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

    Luego de una negociación a puertas cerradas en una corte del Distrito Sur de Nueva York, un juez federal de Estados Unidos decidió el jueves pasado ya no castigar más a Víctor Emilio Cázares  Salazar, y sólo reiterarle que “los 15 años a que lo sentenció un magistrado del Distrito Sur de California […]

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com