¿Por qué fracasan los países?

libro rios
Un grupo de amigos estamos leyendo  un libro que nos enfrenta y que nos hace polemizar fuertemente, se llama ¿Por qué fracasan los países? Después de cada reunión salimos con más dudas, y con más preguntas, pero con ganas de seguir reuniéndonos para seguir discutiendo.
En 2012, Daron Acemoglu, profesor de economía del MIT, y James Robinson de Harvard, publicaron dicho libro. La obra tiene que ver, de alguna manera, con otra anterior de David Landes, un reconocido profesor de historia, titulada La riqueza y la pobreza de las naciones.
Daron Acemoglu y James A. Robinson se hacen una pregunta a lo largo de todo el libro que, de uno u otro modo, ha sido recurrente en la historia de la humanidad: ¿qué hace que algunos países se enriquezcan mientras otros continúan en la pobreza?
Acemoglu y Robinson, con  argumentos, desechan la situación geográfica o cultural como factores de empobrecimiento y se centran en las consideraciones políticas como elemento esencial del estancamiento económico o de la vuelta atrás después de un período, más o menos largo, de prosperidad. Pues son las instituciones políticas quienes determinan a la postre quién tiene poder en la sociedad y el uso que hace de él, demostrando la sólida unión que existe entre las diversas formas de ejercer la política y la prosperidad o pobreza de las distintas naciones.
En su argumentación, estos autores definen dos tipos de instituciones políticas: extractivas e inclusivas. Las instituciones políticas inclusivas son, según Acemoglu y Robinson, aquellas que están suficientemente centralizadas a la vez que son pluralistas. Mientras que las extractivas son las que concentran el poder en manos de una élite reducida que acaba extrayendo los recursos del resto de la sociedad, de manera que la riqueza que acumulan en lo económico les ayuda al final a consolidar su poder político.
Acemoglu y Robinson son bastante más prácticos que  teóricos, no porque la teoría carezca de importancia, sino porque es, a fin de cuentas, la realidad  la que termina por confirmar o refutar las propuestas generadas en los escritorios y las bibliotecas. Por qué fracasan los países es, así, un compendio de ejemplos ilustrativos que sostiene la tesis del libro.
Para los autores, cada sociedad funciona gracias a un conjunto de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por el Estado y los ciudadanos colectivamente. Y mientras las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos (p. 59), es el proceso político lo que determina bajo qué instituciones económicas se vivirá, y son las instituciones políticas las que determinan cómo funciona ese proceso (p. 60). A modo de ejemplo, las instituciones políticas de una nación marcan la capacidad de los ciudadanos de controlar a los políticos e influir en su comportamiento. Así, para Acemoglu y Robinson, en la vida real, las instituciones influyen en el comportamiento mediante incentivos.
El libro es polémico y entretenido, hay que leerlo y releerlo.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.