Por qué, en Sinaloa no

 

 

quirino-y-malova

 

Luego de semanas de llamados de la sociedad civil para que el nuevo gobierno presentara el estado en que recibió las finanzas estatales y de buscar evadir la respuesta, finalmente Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, dio conferencia de prensa donde de entrada reconoció que solo tienen información parcial.

 

Sin embargo, pese a la parcialidad de la información, fue suficiente para darnos cuenta de que las finanzas públicas están literalmente en quiebra. Que no se ve cómo puede ser viable el funcionamiento del gobierno estatal.

 

Lo que sorprende es la pasividad de Quirino Ordaz para fincar responsabilidades a quienes de entrada no se ajustaron a los protocolos de entrega-recepción previstos en la ley. Que dejaron literalmente las llaves de la oficina sobre el escritorio. Y seguramente se han llevado papelería que debería estar en manos del gobierno.

 

Es por eso que la declaración hecha por Ortega Carricarte no solo lleva a la certeza de nuestras sospechas, sino deja en medio del azoro. No hay la iniciativa que hemos visto en Nuevo León, Veracruz, Sonora o Chihuahua, donde los ex gobernadores fueron acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

No, aquí para decirlo suavemente, se ha dejado a la buena de dios y los malovistas están felices. Dice el tesorero del estado con una tibieza celestial que: “Si (de las auditorías), de ahí deriva que hubo algún peculado, algún mal uso del recurso, yo creo que procede una denuncia penal y se lleva un procedimiento penal, entonces tienen que surgir de las mismas revisiones que hacen estos órganos y las instancias fiscalizadoras”.

 

Pero la política no es un asunto exclusivamente administrativo, es de legitimidad, de percepción de que se quieren hacer las cosas de forma diferente. Que hay liderazgo. Que no existen los pactos de impunidad. Que se va contra quienes para empezar, no se ajustaron a la ley.

 

Quirino está perdiendo la gran oportunidad de ganar legitimidad en acciones contra la corrupción. Quiere ganar tiempo pero en realidad lo está perdiendo. ¿Cómo asumir los costos que representa y representará la gran deuda heredada y la bomba de presión que significa no tener dinero para el funcionamiento del gobierno?

 

Qué va a hacer cuando los pensionistas se le planten en el Palacio de Gobierno. Que va a hacer cuando los acreedores del gobierno exijan que se les paguen los adeudos. Que va a hacer cuando escalen los problemas derivados de la nómina estatal, de las aportaciones a los ayuntamientos o a los organismos autónomos.

 

En fin, qué va a hacer cuando el agua le llegue al cuello. Y todo por no quedar mal con su antecesor. Qué le debe, que no quiere actuar como lo ha hecho la Pavlovich en Sonora; Yunes en Veracruz; Corral en Chihuahua o el Bronco en Nuevo León. A quienes no hace mucho fue a visitarlos para aprender de viva voz la experiencia de sus gobiernos y proyectos estratégicos.  Y que al final sirvió  de poco.

 

¿Acaso es cierto lo que dicen algunos suspicaces en la calle de que no actúa con decisión porque le debe a Malova la gubernatura? ¿Qué acaso no se rumoró que venía con todo el apoyo de Los Pinos para no depender de los actores locales? ¿Y que eso le daría autonomía para hacer un buen gobierno y para ir contra quienes se volverán un estorbo por acción u omisión?

 

Malova y su grupo político son esa omisión que ahora frena al gobierno y si no se actúa, lo habrá de seguir frenando. Va a acabar por hundir el gobierno de Quirino. Por eso y más, nos preguntamos: Por qué en Sinaloa no.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.