Por qué, en Sinaloa no

 

 

quirino-y-malova

 

Luego de semanas de llamados de la sociedad civil para que el nuevo gobierno presentara el estado en que recibió las finanzas estatales y de buscar evadir la respuesta, finalmente Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, dio conferencia de prensa donde de entrada reconoció que solo tienen información parcial.

 

Sin embargo, pese a la parcialidad de la información, fue suficiente para darnos cuenta de que las finanzas públicas están literalmente en quiebra. Que no se ve cómo puede ser viable el funcionamiento del gobierno estatal.

 

Lo que sorprende es la pasividad de Quirino Ordaz para fincar responsabilidades a quienes de entrada no se ajustaron a los protocolos de entrega-recepción previstos en la ley. Que dejaron literalmente las llaves de la oficina sobre el escritorio. Y seguramente se han llevado papelería que debería estar en manos del gobierno.

 

Es por eso que la declaración hecha por Ortega Carricarte no solo lleva a la certeza de nuestras sospechas, sino deja en medio del azoro. No hay la iniciativa que hemos visto en Nuevo León, Veracruz, Sonora o Chihuahua, donde los ex gobernadores fueron acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

No, aquí para decirlo suavemente, se ha dejado a la buena de dios y los malovistas están felices. Dice el tesorero del estado con una tibieza celestial que: “Si (de las auditorías), de ahí deriva que hubo algún peculado, algún mal uso del recurso, yo creo que procede una denuncia penal y se lleva un procedimiento penal, entonces tienen que surgir de las mismas revisiones que hacen estos órganos y las instancias fiscalizadoras”.

 

Pero la política no es un asunto exclusivamente administrativo, es de legitimidad, de percepción de que se quieren hacer las cosas de forma diferente. Que hay liderazgo. Que no existen los pactos de impunidad. Que se va contra quienes para empezar, no se ajustaron a la ley.

 

Quirino está perdiendo la gran oportunidad de ganar legitimidad en acciones contra la corrupción. Quiere ganar tiempo pero en realidad lo está perdiendo. ¿Cómo asumir los costos que representa y representará la gran deuda heredada y la bomba de presión que significa no tener dinero para el funcionamiento del gobierno?

 

Qué va a hacer cuando los pensionistas se le planten en el Palacio de Gobierno. Que va a hacer cuando los acreedores del gobierno exijan que se les paguen los adeudos. Que va a hacer cuando escalen los problemas derivados de la nómina estatal, de las aportaciones a los ayuntamientos o a los organismos autónomos.

 

En fin, qué va a hacer cuando el agua le llegue al cuello. Y todo por no quedar mal con su antecesor. Qué le debe, que no quiere actuar como lo ha hecho la Pavlovich en Sonora; Yunes en Veracruz; Corral en Chihuahua o el Bronco en Nuevo León. A quienes no hace mucho fue a visitarlos para aprender de viva voz la experiencia de sus gobiernos y proyectos estratégicos.  Y que al final sirvió  de poco.

 

¿Acaso es cierto lo que dicen algunos suspicaces en la calle de que no actúa con decisión porque le debe a Malova la gubernatura? ¿Qué acaso no se rumoró que venía con todo el apoyo de Los Pinos para no depender de los actores locales? ¿Y que eso le daría autonomía para hacer un buen gobierno y para ir contra quienes se volverán un estorbo por acción u omisión?

 

Malova y su grupo político son esa omisión que ahora frena al gobierno y si no se actúa, lo habrá de seguir frenando. Va a acabar por hundir el gobierno de Quirino. Por eso y más, nos preguntamos: Por qué en Sinaloa no.

 

 

4 Comentarios en “Por qué, en Sinaloa no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com