PAS, política o clientelas

 

El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo…”

Solo —agrega el texto—, los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

Ese preámbulo nos permite realizar una reflexión sobre el Partido Sinaloense (PAS), que es sabido que utiliza personal y recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para su promoción política. Al menos así lo han mencionado sus críticos, pero también ex miembros que han renunciado a su militancia por no estar conforme con el instrumentalismo que se hace de la principal casa de estudios de los sinaloenses.

En cuanto a las funciones de los partidos establecidas en la Constitución, las del PAS nada tienen que ver con la promoción de la participación en la vida democrática sinaloense. Las actividades rutinarias del PAS frecuentemente se parecen más a las de un club social u organización comunitaria, que a las que corresponden a un partido político que es formar cuadros políticos con identidad ideológica y capaces de defender un programa político.

La idea gramsciana del partido como intelectual colectivo se encuentra lejos de la actividad pasista por ser un partido altamente personalizado en su líder, el ex rector Héctor Cuen Ojeda, quien como sabemos tiene una mano en la UAS y la otra en el control del partido.

Dicho de paso, por ser un partido esencialmente de universitarios debería ser un partido de luces, capaz de dar soluciones a los distintos temas y ámbitos sociales.

Sinaloa necesita de intelectuales que la piensen y ofrezcan soluciones a sus graves problemas sociales.

Pero revisando la hiperactividad del PAS en Twitter, es sorprendente a lo que dedican su tiempo muchos de sus miembros. Vea: cursos de regularización de infantes, talleres de piñatas, clases de repostería y zumba para estar en forma para las posadas.

Esas y otras actividades proselitistas, más las que se les ocurran a estos universitarios, es lo que parece ser la esencia partidista, son los puentes clientelares que hacen el vínculo de los ciudadanos con la política de ese partido.

Añoro aquellos partidos que hacían verdaderas escuela de cuadros, donde se leían a los clásicos de la política y las constituciones, y desde donde salían los futuros tribunos, los parlamentarios, los teóricos, los operadores que hacían la política programática.

A nadie en ese entonces se le hubiera ocurrido impulsar un taller de piñatas y un curso de zumba. Los partidos eran cosa seria. Se forjaba mucho la identidad partidaria y el compromiso con las luchas políticas y sociales.

Pero, ahora, con este tipo de partidos light, que igual reciben puntualmente sus prerrogativas, no se puede esperar mucho de construcción de políticas públicas.

Claro, hay quienes aplauden esto, afirman que ya era hora de que un partido llevara beneficios a su colonia, su barrio, el rancho o la parcela.

Y quisieran que el sistema de partidos se convirtiera en clubes de canasta, deportivos, cocina, zumba.

Lamentablemente para quienes lo piden, nuestra Constitución a los partidos les tiene asignadas otras tareas más edificantes que bailar zumba y que la mayoría de ellos no parece darse por enterado y por eso el nivel de la política.

Me quedo con lo que señala el citado artículo 41, cuando en él se establece que se busca “hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo…”

No pues, como lo hace el PAS, que moviliza a ritmo de zumba.

Artículo de opinión publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad falleció de manera instantánea la tarde de este día, al ser arrollada por una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, propiedad de una empresa de pinturas. El accidente ocurrió cuando la mujer intentó cruzar el carril de oriente a poniente de la calzada, a la altura de […]

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com