País petrolero, con desabasto de gasolina

 

petroleo

Corría el año de 1977 y parecía que México se había sacado la lotería, pues de pronto se descubrieron mantos petrolíferos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, que duplicaron su reserva petrolera. El mar de oro negro apareció justo a tiempo para salvar a la nación de la bancarrota económica a la que lo llevaron los “gobiernos emanados de la Revolución mexicana”

Aunque el presidente José López Portillo dijera que las reservas petroleras no se comprometían para cubrir la enorme deuda externa y que en México nadábamos en petróleo, se anunciaba que se vendería petróleo a EUA, así como la construcción de un gasoducto a Texas, que sería financiado por un consorcio petrolero norteamericano para el cual se necesitaban más de 1 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta los intereses.

El ingeniero Heberto Castillo declaraba  que esta alternativa haría a México mucho más dependiente de EUA y mencionaba lo siguiente: “cuando hayamos pagado la deuda estaremos de nuevo endrogados y sin recursos energéticos propios”, refiriéndose a la deuda por la construcción del gasoducto.

Heberto Castillo  mencionaba que vender el petróleo o usarlo como combustible era una verdadera tontería, ya que al utilizarlo como materia prima de la petroquímica, éste produce 10 veces más riqueza.

Han pasado los años y México sigue vendiendo petróleo crudo,  en lugar de  construir  sus propias refinerías. Una verdadera tontería. Vendemos petróleo crudo y lo compramos refinado, una parte en gasolinas. Es como vender naranjas a los Estados Unidos y luego comprarlas en  jugo enlatado.

Nunca he entendido las razones del  por qué el gobierno mexicano no construye refinerías. ¿Será que vender petróleo crudo es un buen negocio de nuestros gobernantes, para unos cuantos?

En México contamos con seis refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta,  Nuevo León;  Ciudad Madero,  Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz. Estados Unidos, con una población tres veces superior a la nuestra, cuenta con 149 refinerías. No vende ni un barril de petróleo crudo. Lo vende pero refinado.

 

 

 

Las refinerías en México tienen capacidad para producir un millón 600 mil barriles diarios; sin embargo, están operando al 38 por ciento de su capacidad porque el gobierno federal prefiere exportar el petróleo crudo e importar gasolina de EUA a un mayor costo de lo que se vende allá. Ahí está su reforma energética. Por cierto,  aprobada por el PRI y el PAN.

En los últimos días  de diciembre ha habido desabasto de gasolina en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y  Morelos.

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20 por ciento en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 para la Premium y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Ante esta situación,  la comisión promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense está convocando a todos los habitantes de Sinaloa  a no comprar gasolina y diésel  los días  1, 2 y 3 de enero,  y a sumarnos  a la manifestación de protesta que partirá de La Lomita a Catedral, el lunes 2 de enero, a las 16:00 horas.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “País petrolero, con desabasto de gasolina

  1. Y en nuestra montaña de inconformidades e indignación está ahora el alza alos combustibles, con todo lo que implica. Pero esta vez, en la calle donde se agrupa la gente, sale a relucir gran parte de la base de esa montaña: todas las agresiones de las reformas de Peña, las explicaciones insultantes y el empobrecimiento creciente al lado del, tambien insultante despilfarro de “la clase política”. Y ya está presente en el pensamiento colectivo el desprecio a los de abajo.
    ¿En que termina esto?. No se, lo mas seguro es que apenas empieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com