País petrolero, con desabasto de gasolina

 

petroleo

Corría el año de 1977 y parecía que México se había sacado la lotería, pues de pronto se descubrieron mantos petrolíferos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, que duplicaron su reserva petrolera. El mar de oro negro apareció justo a tiempo para salvar a la nación de la bancarrota económica a la que lo llevaron los “gobiernos emanados de la Revolución mexicana”

Aunque el presidente José López Portillo dijera que las reservas petroleras no se comprometían para cubrir la enorme deuda externa y que en México nadábamos en petróleo, se anunciaba que se vendería petróleo a EUA, así como la construcción de un gasoducto a Texas, que sería financiado por un consorcio petrolero norteamericano para el cual se necesitaban más de 1 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta los intereses.

El ingeniero Heberto Castillo declaraba  que esta alternativa haría a México mucho más dependiente de EUA y mencionaba lo siguiente: “cuando hayamos pagado la deuda estaremos de nuevo endrogados y sin recursos energéticos propios”, refiriéndose a la deuda por la construcción del gasoducto.

Heberto Castillo  mencionaba que vender el petróleo o usarlo como combustible era una verdadera tontería, ya que al utilizarlo como materia prima de la petroquímica, éste produce 10 veces más riqueza.

Han pasado los años y México sigue vendiendo petróleo crudo,  en lugar de  construir  sus propias refinerías. Una verdadera tontería. Vendemos petróleo crudo y lo compramos refinado, una parte en gasolinas. Es como vender naranjas a los Estados Unidos y luego comprarlas en  jugo enlatado.

Nunca he entendido las razones del  por qué el gobierno mexicano no construye refinerías. ¿Será que vender petróleo crudo es un buen negocio de nuestros gobernantes, para unos cuantos?

En México contamos con seis refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta,  Nuevo León;  Ciudad Madero,  Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz. Estados Unidos, con una población tres veces superior a la nuestra, cuenta con 149 refinerías. No vende ni un barril de petróleo crudo. Lo vende pero refinado.

 

 

 

Las refinerías en México tienen capacidad para producir un millón 600 mil barriles diarios; sin embargo, están operando al 38 por ciento de su capacidad porque el gobierno federal prefiere exportar el petróleo crudo e importar gasolina de EUA a un mayor costo de lo que se vende allá. Ahí está su reforma energética. Por cierto,  aprobada por el PRI y el PAN.

En los últimos días  de diciembre ha habido desabasto de gasolina en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y  Morelos.

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20 por ciento en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 para la Premium y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Ante esta situación,  la comisión promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense está convocando a todos los habitantes de Sinaloa  a no comprar gasolina y diésel  los días  1, 2 y 3 de enero,  y a sumarnos  a la manifestación de protesta que partirá de La Lomita a Catedral, el lunes 2 de enero, a las 16:00 horas.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “País petrolero, con desabasto de gasolina

  1. Y en nuestra montaña de inconformidades e indignación está ahora el alza alos combustibles, con todo lo que implica. Pero esta vez, en la calle donde se agrupa la gente, sale a relucir gran parte de la base de esa montaña: todas las agresiones de las reformas de Peña, las explicaciones insultantes y el empobrecimiento creciente al lado del, tambien insultante despilfarro de “la clase política”. Y ya está presente en el pensamiento colectivo el desprecio a los de abajo.
    ¿En que termina esto?. No se, lo mas seguro es que apenas empieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

» Narcotráfico

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

Elementos del Ejército que realizaban un recorrido de reconocimiento, localizaron costales con armamento en una brecha del poblado El Descanso, en el municipio de Salvador Alvarado. A través de un comunicado la Procuraduría General de la República informó que las armas localizadas fueron un fusil calibre 5.56 mm, cinco calibre 7.62x39mm, tres carabinas calibre .30, […]

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

El Chucky inició a puro fuego el Clausura 2017. Un Hat-Trick de Hirving Lozano, selló el primer triunfo del Pachuca en el torneo, al derrotar 2-4 al León como visitante en la jornada 1 del nuevo certamen. El joven futbolista mexicano volvió a mostrar su calidad superlativa y no tuvo piedad de una Fiera que […]

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

» Cine

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

     El 2016 fue el año del cine en México: según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se filmaron 160 películas, lo cual no sucedía desde hacía 58 años, aunque, por desgracia, muchas de esas cintas no alcancen una exhibición decente y de las que lleguen a las salas, algunas tengan muy poco que […]

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

» Policiaca

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

Asesinado de varias puñaladas, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin identificar, la mañana de hoy en las inmediaciones del Canal Recursos y las vías del tren en la colonia El vallado. Las autoridades informaron que el occiso era un hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual vestía un pantalón de mezclilla […]

patrullaje-militar

Inicia patrullaje la Policía Militar

img_0221

Encapuchados saquean tienda al sur de la ciudad

Ejecutan a un hombre en el Fraccionamiento Montesierra

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com