País petrolero, con desabasto de gasolina

 

petroleo

Corría el año de 1977 y parecía que México se había sacado la lotería, pues de pronto se descubrieron mantos petrolíferos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, que duplicaron su reserva petrolera. El mar de oro negro apareció justo a tiempo para salvar a la nación de la bancarrota económica a la que lo llevaron los “gobiernos emanados de la Revolución mexicana”

Aunque el presidente José López Portillo dijera que las reservas petroleras no se comprometían para cubrir la enorme deuda externa y que en México nadábamos en petróleo, se anunciaba que se vendería petróleo a EUA, así como la construcción de un gasoducto a Texas, que sería financiado por un consorcio petrolero norteamericano para el cual se necesitaban más de 1 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta los intereses.

El ingeniero Heberto Castillo declaraba  que esta alternativa haría a México mucho más dependiente de EUA y mencionaba lo siguiente: “cuando hayamos pagado la deuda estaremos de nuevo endrogados y sin recursos energéticos propios”, refiriéndose a la deuda por la construcción del gasoducto.

Heberto Castillo  mencionaba que vender el petróleo o usarlo como combustible era una verdadera tontería, ya que al utilizarlo como materia prima de la petroquímica, éste produce 10 veces más riqueza.

Han pasado los años y México sigue vendiendo petróleo crudo,  en lugar de  construir  sus propias refinerías. Una verdadera tontería. Vendemos petróleo crudo y lo compramos refinado, una parte en gasolinas. Es como vender naranjas a los Estados Unidos y luego comprarlas en  jugo enlatado.

Nunca he entendido las razones del  por qué el gobierno mexicano no construye refinerías. ¿Será que vender petróleo crudo es un buen negocio de nuestros gobernantes, para unos cuantos?

En México contamos con seis refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta,  Nuevo León;  Ciudad Madero,  Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz. Estados Unidos, con una población tres veces superior a la nuestra, cuenta con 149 refinerías. No vende ni un barril de petróleo crudo. Lo vende pero refinado.

 

 

 

Las refinerías en México tienen capacidad para producir un millón 600 mil barriles diarios; sin embargo, están operando al 38 por ciento de su capacidad porque el gobierno federal prefiere exportar el petróleo crudo e importar gasolina de EUA a un mayor costo de lo que se vende allá. Ahí está su reforma energética. Por cierto,  aprobada por el PRI y el PAN.

En los últimos días  de diciembre ha habido desabasto de gasolina en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y  Morelos.

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20 por ciento en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 para la Premium y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Ante esta situación,  la comisión promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense está convocando a todos los habitantes de Sinaloa  a no comprar gasolina y diésel  los días  1, 2 y 3 de enero,  y a sumarnos  a la manifestación de protesta que partirá de La Lomita a Catedral, el lunes 2 de enero, a las 16:00 horas.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “País petrolero, con desabasto de gasolina

  1. Y en nuestra montaña de inconformidades e indignación está ahora el alza alos combustibles, con todo lo que implica. Pero esta vez, en la calle donde se agrupa la gente, sale a relucir gran parte de la base de esa montaña: todas las agresiones de las reformas de Peña, las explicaciones insultantes y el empobrecimiento creciente al lado del, tambien insultante despilfarro de “la clase política”. Y ya está presente en el pensamiento colectivo el desprecio a los de abajo.
    ¿En que termina esto?. No se, lo mas seguro es que apenas empieza.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Cinco varones, entre ellos un menor, fueron detenidos en flagrancia delictiva en el interior de un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, de Mazatlán, momentos después del reporte de un ciudadano que se percató del supuesto robo en la casa-habitación. Los detenidos por la policía municipal fueron identificados como Rohan “N”, de 27 años, vecino de […]

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com