País petrolero, con desabasto de gasolina

 

petroleo

Corría el año de 1977 y parecía que México se había sacado la lotería, pues de pronto se descubrieron mantos petrolíferos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, que duplicaron su reserva petrolera. El mar de oro negro apareció justo a tiempo para salvar a la nación de la bancarrota económica a la que lo llevaron los “gobiernos emanados de la Revolución mexicana”

Aunque el presidente José López Portillo dijera que las reservas petroleras no se comprometían para cubrir la enorme deuda externa y que en México nadábamos en petróleo, se anunciaba que se vendería petróleo a EUA, así como la construcción de un gasoducto a Texas, que sería financiado por un consorcio petrolero norteamericano para el cual se necesitaban más de 1 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta los intereses.

El ingeniero Heberto Castillo declaraba  que esta alternativa haría a México mucho más dependiente de EUA y mencionaba lo siguiente: “cuando hayamos pagado la deuda estaremos de nuevo endrogados y sin recursos energéticos propios”, refiriéndose a la deuda por la construcción del gasoducto.

Heberto Castillo  mencionaba que vender el petróleo o usarlo como combustible era una verdadera tontería, ya que al utilizarlo como materia prima de la petroquímica, éste produce 10 veces más riqueza.

Han pasado los años y México sigue vendiendo petróleo crudo,  en lugar de  construir  sus propias refinerías. Una verdadera tontería. Vendemos petróleo crudo y lo compramos refinado, una parte en gasolinas. Es como vender naranjas a los Estados Unidos y luego comprarlas en  jugo enlatado.

Nunca he entendido las razones del  por qué el gobierno mexicano no construye refinerías. ¿Será que vender petróleo crudo es un buen negocio de nuestros gobernantes, para unos cuantos?

En México contamos con seis refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta,  Nuevo León;  Ciudad Madero,  Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz. Estados Unidos, con una población tres veces superior a la nuestra, cuenta con 149 refinerías. No vende ni un barril de petróleo crudo. Lo vende pero refinado.

 

 

 

Las refinerías en México tienen capacidad para producir un millón 600 mil barriles diarios; sin embargo, están operando al 38 por ciento de su capacidad porque el gobierno federal prefiere exportar el petróleo crudo e importar gasolina de EUA a un mayor costo de lo que se vende allá. Ahí está su reforma energética. Por cierto,  aprobada por el PRI y el PAN.

En los últimos días  de diciembre ha habido desabasto de gasolina en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y  Morelos.

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20 por ciento en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 para la Premium y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Ante esta situación,  la comisión promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense está convocando a todos los habitantes de Sinaloa  a no comprar gasolina y diésel  los días  1, 2 y 3 de enero,  y a sumarnos  a la manifestación de protesta que partirá de La Lomita a Catedral, el lunes 2 de enero, a las 16:00 horas.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “País petrolero, con desabasto de gasolina

  1. Y en nuestra montaña de inconformidades e indignación está ahora el alza alos combustibles, con todo lo que implica. Pero esta vez, en la calle donde se agrupa la gente, sale a relucir gran parte de la base de esa montaña: todas las agresiones de las reformas de Peña, las explicaciones insultantes y el empobrecimiento creciente al lado del, tambien insultante despilfarro de “la clase política”. Y ya está presente en el pensamiento colectivo el desprecio a los de abajo.
    ¿En que termina esto?. No se, lo mas seguro es que apenas empieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com