País petrolero, con desabasto de gasolina

 

petroleo

Corría el año de 1977 y parecía que México se había sacado la lotería, pues de pronto se descubrieron mantos petrolíferos en Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, que duplicaron su reserva petrolera. El mar de oro negro apareció justo a tiempo para salvar a la nación de la bancarrota económica a la que lo llevaron los “gobiernos emanados de la Revolución mexicana”

Aunque el presidente José López Portillo dijera que las reservas petroleras no se comprometían para cubrir la enorme deuda externa y que en México nadábamos en petróleo, se anunciaba que se vendería petróleo a EUA, así como la construcción de un gasoducto a Texas, que sería financiado por un consorcio petrolero norteamericano para el cual se necesitaban más de 1 mil 500 millones de dólares, sin tomar en cuenta los intereses.

El ingeniero Heberto Castillo declaraba  que esta alternativa haría a México mucho más dependiente de EUA y mencionaba lo siguiente: “cuando hayamos pagado la deuda estaremos de nuevo endrogados y sin recursos energéticos propios”, refiriéndose a la deuda por la construcción del gasoducto.

Heberto Castillo  mencionaba que vender el petróleo o usarlo como combustible era una verdadera tontería, ya que al utilizarlo como materia prima de la petroquímica, éste produce 10 veces más riqueza.

Han pasado los años y México sigue vendiendo petróleo crudo,  en lugar de  construir  sus propias refinerías. Una verdadera tontería. Vendemos petróleo crudo y lo compramos refinado, una parte en gasolinas. Es como vender naranjas a los Estados Unidos y luego comprarlas en  jugo enlatado.

Nunca he entendido las razones del  por qué el gobierno mexicano no construye refinerías. ¿Será que vender petróleo crudo es un buen negocio de nuestros gobernantes, para unos cuantos?

En México contamos con seis refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta,  Nuevo León;  Ciudad Madero,  Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca y Minatitlán, Veracruz. Estados Unidos, con una población tres veces superior a la nuestra, cuenta con 149 refinerías. No vende ni un barril de petróleo crudo. Lo vende pero refinado.

 

 

 

Las refinerías en México tienen capacidad para producir un millón 600 mil barriles diarios; sin embargo, están operando al 38 por ciento de su capacidad porque el gobierno federal prefiere exportar el petróleo crudo e importar gasolina de EUA a un mayor costo de lo que se vende allá. Ahí está su reforma energética. Por cierto,  aprobada por el PRI y el PAN.

En los últimos días  de diciembre ha habido desabasto de gasolina en varios estados de la República, entre ellos Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y  Morelos.

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20 por ciento en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Los incrementos de las gasolinas serán de 14.2 por ciento en el precio de la Magna; 20.1 para la Premium y de 16.5 por ciento para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

 

Ante esta situación,  la comisión promotora del Frente Amplio Democrático Sinaloense está convocando a todos los habitantes de Sinaloa  a no comprar gasolina y diésel  los días  1, 2 y 3 de enero,  y a sumarnos  a la manifestación de protesta que partirá de La Lomita a Catedral, el lunes 2 de enero, a las 16:00 horas.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “País petrolero, con desabasto de gasolina

  1. Y en nuestra montaña de inconformidades e indignación está ahora el alza alos combustibles, con todo lo que implica. Pero esta vez, en la calle donde se agrupa la gente, sale a relucir gran parte de la base de esa montaña: todas las agresiones de las reformas de Peña, las explicaciones insultantes y el empobrecimiento creciente al lado del, tambien insultante despilfarro de “la clase política”. Y ya está presente en el pensamiento colectivo el desprecio a los de abajo.
    ¿En que termina esto?. No se, lo mas seguro es que apenas empieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com