¿Nuevos partidos para Sinaloa?

 

jornada-electoral

Karla Peraza, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, dio la nota esta semana al mencionar que cinco personas se han acercado para saber de los requisitos para formar partidos locales,ya que en el mes de enero los interesados deben manifestar por escrito su interés de constituirlos legalmente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordemos,prevé dos mecanismos de registro: 1) A través de una asociación promotora (Art.39)y 2) mediante organizaciones de ciudadanos (Art.40). Los requisitos para cada uno de ellos son diferentes y son verdaderos candados no fácil de superar.

Así, para el primer caso, además de solicitar por escrito su registro y hasta la resolución de su procedencia, debe “I. Informar al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos dentro de los primeros quince días de cada mes; y,II. Publicar por dos ocasiones en los periódicos regionales de mayor circulación y demás medios de difusión necesarios, las convocatorias a las y los ciudadanos sinaloenses, para que éstos acudan a las asambleas municipales a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de declaración de principios, programas de acción y estatutos del partido político estatal, así como elegir Delegados a la asamblea estatal”.

Para el caso de las organizaciones ciudadanasdeben acreditar: “I. La celebración de asambleas en por lo menos dos terceras partes de los municipios, en presencia de un servidor público acreditado del Instituto, quien certificará” una serie de requisitos previstos en el artículo 40. El IEES debe resolver sobre la aceptación o rechazo de una solicitud seis meses antes de que inicie el proceso electoral”.Esto es entre octubre y noviembre del año previo a la elección. Es un periodo largo y suficiente para que los promotores puedan hacer el trabajo de proselitismo como miras a integrarse al sistema de partidos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones locales,los partidos nacionales Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social perdieron el registro, al no poder superar el tres por ciento de la votación estatal emitida, quedando con el registro siete de los diez partidos.

Entonces, la gestión que realiza Karla Peraza ante el órgano legislativoes previsor y tiene que ver con el financiamiento público, que de acuerdo al artículo 65 será el resultado de multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, a la fecha de corte del último día del mes de julio de cada año, por el 75 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Estado de Sinaloa”.

Así mismo, recordemos queel monto que resulte de ese cálculo se distribuirá de la siguiente manera: “un veinte por ciento se dividirá por igual entre todos los partidos políticos, el ochenta por ciento restante se dividirá conforme a la votación obtenida por cada partido político en la última elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional”.

Pero hay algo más: esta cantidad debe actualizarse en la primera quincena de enero considerando “el incremento que se otorgue al salario mínimo general de la zona económica a la que pertenece el Estado de Sinaloa, y se entregarán en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe junto con la actualización”.

Finalmente, en el caso de las candidaturas independientes, las diferencias respecto de los partidos son notorias de manera que “el monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todas las candidaturas independientes”.

Cierto, siempre es indispensable cabildear los presupuestos al finalizar el año, lo que no debería ser porque la fórmula está prevista en la ley. Ni un peso más, ni un peso menos. Sin embargo, es una mala costumbre esto del cabildeo y siempre termina entregándose por debajo de las necesidades del órgano autónomo, para que iniciado el proceso electoral empiece ese stress de no tener el recurso suficiente y entonces viene la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema de caja.

Pero yendo a la pregunta de este texto. No dudo que en este momento haya quienes se interesen, motivados quizá por las bolsas de dinero que según Peraza supera los 100 millones de pesos, para un año no electoral. Y ojo,no serán los partidos que perdieron el registro, porque la ley establece que no podrán recibir ministraciones en los dos años siguientes de la elección que los excluyó, sino serán solo aquellos que logren el registro —que veo difícil satisfacer los requisitos—, pero también es el caso de candidatos independientes.

Pero, no, no veo hoy por dónde se hagan necesarios nuevos partidos.

Es más, molesta solola idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com