¿Nuevos partidos para Sinaloa?

 

jornada-electoral

Karla Peraza, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, dio la nota esta semana al mencionar que cinco personas se han acercado para saber de los requisitos para formar partidos locales,ya que en el mes de enero los interesados deben manifestar por escrito su interés de constituirlos legalmente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordemos,prevé dos mecanismos de registro: 1) A través de una asociación promotora (Art.39)y 2) mediante organizaciones de ciudadanos (Art.40). Los requisitos para cada uno de ellos son diferentes y son verdaderos candados no fácil de superar.

Así, para el primer caso, además de solicitar por escrito su registro y hasta la resolución de su procedencia, debe “I. Informar al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos dentro de los primeros quince días de cada mes; y,II. Publicar por dos ocasiones en los periódicos regionales de mayor circulación y demás medios de difusión necesarios, las convocatorias a las y los ciudadanos sinaloenses, para que éstos acudan a las asambleas municipales a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de declaración de principios, programas de acción y estatutos del partido político estatal, así como elegir Delegados a la asamblea estatal”.

Para el caso de las organizaciones ciudadanasdeben acreditar: “I. La celebración de asambleas en por lo menos dos terceras partes de los municipios, en presencia de un servidor público acreditado del Instituto, quien certificará” una serie de requisitos previstos en el artículo 40. El IEES debe resolver sobre la aceptación o rechazo de una solicitud seis meses antes de que inicie el proceso electoral”.Esto es entre octubre y noviembre del año previo a la elección. Es un periodo largo y suficiente para que los promotores puedan hacer el trabajo de proselitismo como miras a integrarse al sistema de partidos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones locales,los partidos nacionales Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social perdieron el registro, al no poder superar el tres por ciento de la votación estatal emitida, quedando con el registro siete de los diez partidos.

Entonces, la gestión que realiza Karla Peraza ante el órgano legislativoes previsor y tiene que ver con el financiamiento público, que de acuerdo al artículo 65 será el resultado de multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, a la fecha de corte del último día del mes de julio de cada año, por el 75 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Estado de Sinaloa”.

Así mismo, recordemos queel monto que resulte de ese cálculo se distribuirá de la siguiente manera: “un veinte por ciento se dividirá por igual entre todos los partidos políticos, el ochenta por ciento restante se dividirá conforme a la votación obtenida por cada partido político en la última elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional”.

Pero hay algo más: esta cantidad debe actualizarse en la primera quincena de enero considerando “el incremento que se otorgue al salario mínimo general de la zona económica a la que pertenece el Estado de Sinaloa, y se entregarán en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe junto con la actualización”.

Finalmente, en el caso de las candidaturas independientes, las diferencias respecto de los partidos son notorias de manera que “el monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todas las candidaturas independientes”.

Cierto, siempre es indispensable cabildear los presupuestos al finalizar el año, lo que no debería ser porque la fórmula está prevista en la ley. Ni un peso más, ni un peso menos. Sin embargo, es una mala costumbre esto del cabildeo y siempre termina entregándose por debajo de las necesidades del órgano autónomo, para que iniciado el proceso electoral empiece ese stress de no tener el recurso suficiente y entonces viene la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema de caja.

Pero yendo a la pregunta de este texto. No dudo que en este momento haya quienes se interesen, motivados quizá por las bolsas de dinero que según Peraza supera los 100 millones de pesos, para un año no electoral. Y ojo,no serán los partidos que perdieron el registro, porque la ley establece que no podrán recibir ministraciones en los dos años siguientes de la elección que los excluyó, sino serán solo aquellos que logren el registro —que veo difícil satisfacer los requisitos—, pero también es el caso de candidatos independientes.

Pero, no, no veo hoy por dónde se hagan necesarios nuevos partidos.

Es más, molesta solola idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Primeros momentos después del atentado en Barcelona

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-43-31

Cae rayo sobre un hombre en la Industrial Bravo

Este jueves a las 11:15 horas, se informó sobre una persona quien sufrió una caída de un árbol y una descarga eléctrica. La persona fue identificada como Miguel Ángel Maldonado, de 56 años. El accidente fue en Avenida Aztlán, entre  las calles Cruz Medina y Esteban Cava, en la colonia Industrial Bravo. Al lugar acudieron elementos […]

whatsapp-image-2017-08-17-at-11-18-13

Localizan cuerpo en la cascada de San Antonio

busqueda-fallecido-cascadas-san-antonio1

Continúa búsqueda de la persona fallecida en cascadas de San Antonio

whatsapp-image-2017-08-17-at-09-31-57

Localizan los cadáveres de dos jóvenes en El Ranchito

» Narcotráfico

narca-lety

Vinculan a proceso a “Doña Lety”, presunta lideresa del narco en Cancún

  Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Así […]

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com