¿Nuevos partidos para Sinaloa?

 

jornada-electoral

Karla Peraza, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, dio la nota esta semana al mencionar que cinco personas se han acercado para saber de los requisitos para formar partidos locales,ya que en el mes de enero los interesados deben manifestar por escrito su interés de constituirlos legalmente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordemos,prevé dos mecanismos de registro: 1) A través de una asociación promotora (Art.39)y 2) mediante organizaciones de ciudadanos (Art.40). Los requisitos para cada uno de ellos son diferentes y son verdaderos candados no fácil de superar.

Así, para el primer caso, además de solicitar por escrito su registro y hasta la resolución de su procedencia, debe “I. Informar al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos dentro de los primeros quince días de cada mes; y,II. Publicar por dos ocasiones en los periódicos regionales de mayor circulación y demás medios de difusión necesarios, las convocatorias a las y los ciudadanos sinaloenses, para que éstos acudan a las asambleas municipales a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los proyectos de declaración de principios, programas de acción y estatutos del partido político estatal, así como elegir Delegados a la asamblea estatal”.

Para el caso de las organizaciones ciudadanasdeben acreditar: “I. La celebración de asambleas en por lo menos dos terceras partes de los municipios, en presencia de un servidor público acreditado del Instituto, quien certificará” una serie de requisitos previstos en el artículo 40. El IEES debe resolver sobre la aceptación o rechazo de una solicitud seis meses antes de que inicie el proceso electoral”.Esto es entre octubre y noviembre del año previo a la elección. Es un periodo largo y suficiente para que los promotores puedan hacer el trabajo de proselitismo como miras a integrarse al sistema de partidos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones locales,los partidos nacionales Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social perdieron el registro, al no poder superar el tres por ciento de la votación estatal emitida, quedando con el registro siete de los diez partidos.

Entonces, la gestión que realiza Karla Peraza ante el órgano legislativoes previsor y tiene que ver con el financiamiento público, que de acuerdo al artículo 65 será el resultado de multiplicar “el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, a la fecha de corte del último día del mes de julio de cada año, por el 75 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Estado de Sinaloa”.

Así mismo, recordemos queel monto que resulte de ese cálculo se distribuirá de la siguiente manera: “un veinte por ciento se dividirá por igual entre todos los partidos políticos, el ochenta por ciento restante se dividirá conforme a la votación obtenida por cada partido político en la última elección de Diputaciones por el principio de representación proporcional”.

Pero hay algo más: esta cantidad debe actualizarse en la primera quincena de enero considerando “el incremento que se otorgue al salario mínimo general de la zona económica a la que pertenece el Estado de Sinaloa, y se entregarán en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe junto con la actualización”.

Finalmente, en el caso de las candidaturas independientes, las diferencias respecto de los partidos son notorias de manera que “el monto que le correspondería a un partido de nuevo registro, se distribuirá entre todas las candidaturas independientes”.

Cierto, siempre es indispensable cabildear los presupuestos al finalizar el año, lo que no debería ser porque la fórmula está prevista en la ley. Ni un peso más, ni un peso menos. Sin embargo, es una mala costumbre esto del cabildeo y siempre termina entregándose por debajo de las necesidades del órgano autónomo, para que iniciado el proceso electoral empiece ese stress de no tener el recurso suficiente y entonces viene la intervención del Gobierno del Estado para resolver el problema de caja.

Pero yendo a la pregunta de este texto. No dudo que en este momento haya quienes se interesen, motivados quizá por las bolsas de dinero que según Peraza supera los 100 millones de pesos, para un año no electoral. Y ojo,no serán los partidos que perdieron el registro, porque la ley establece que no podrán recibir ministraciones en los dos años siguientes de la elección que los excluyó, sino serán solo aquellos que logren el registro —que veo difícil satisfacer los requisitos—, pero también es el caso de candidatos independientes.

Pero, no, no veo hoy por dónde se hagan necesarios nuevos partidos.

Es más, molesta solola idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Vicente Fox le dice a Fidel Castro: “comes y te vas”

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Feminicidios, impunidade indolencia

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Andar en malos pasos

Desde los once pasos » Arturo González

Equipos mexicanos sin la Libertadores

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los hermanos de Roberto Osuna: Pedro y Álex

Malayerba » Javier Valdez

Punteando

» Narcotráfico

mencho

Se ampara esposa de el ‘Mencho’ contra orden de aprehensión

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, presentó una demanda de amparo en los tribunales federales de Zapopan, en contra de cualquier acto privativo de la libertad. El escrito fue recibido en la oficialía de partes común y turnado por sorteo al Juzgado Segundo de […]

MÉXICO, D.F., 08ENERO2016.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora general de la Repñublica, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en donde dieron detalles de la reaprehensión del capo y líder del cártel de SInaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la imagen, Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Cruz", quien fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Chapo Guzmán. 
FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

El Cholo Vago, sin cargos para ser extraditado a Estados Unidos

img_6301

Capturan al ‘Bichy’ en Ciudad Juárez, lo buscaba la DEA

aca5-702x468

Capturan en Acapulco al ‘Benny’, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Nuevos partidos para Sinaloa?

José Antonio Ríos Rojo

El Sistema Electoral en EUA

Ernesto Hernández Norzagaray

Bogrand  y Anna Wardell

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

img_6488

Premian a alcalde de Culiacán por buen gobierno municipal

La noche del viernes, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, fue galardonado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de más de mil 625 municipios del país. El galardón reconoce la obra pública del edil municipal, de manera especial la creación del par […]

img_6387

Propone Ayuntamiento de Culiacán Ley de ingresos para 2017

sergio-torres

¿Dónde están los descuentos de Infonavit del ayuntamiento de Culiacán?

img-20161120-wa0005

Conmemoran 106 aniversario de la Revolución Mexicana

» Futbol

america

América tomó revancha de centenario sobre Chivas

Las Águilas se sacaron la espina y ganaron el clásico más importante del año La venganza se sirvió en plato frío y el América saboreó la victoria en el Clásico más importante del semestre pues eliminó a Chivas y borró así las burlas por la derrota de 3-0 en la Fase Regular y la eliminación […]

tigres

Con despertar de Gignac, Tigres masacró a Pumas

minvsdor-4

Con sufrimiento, Dorados está en la Gran Final en el Ascenso

sorteo

Tri debutará ante Portugal de CR7 en Confederaciones

» Cine

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

  Con Doctor Strange: hechicero supremo (Doctor Strange/EU/2016) dirigida por Scott Derricksonn, con un guion de él mismo junto a Jon Spaihts y C. Robert Cargill, basado en los personajes creados por Steve Ditko, el Universo Cinematográfico de Marvel presenta un nuevo superhéroe, para el que las artes místicas y los mundos paralelos jugarán un […]

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

» Policiaca

img-20161127-wa0012

Encuentran a un hombre sin vida, en Colinas del Bosque

El cuerpo de un hombre sin vida, que hasta estos momentos se encuentra sin identificar, fue encontrado en avanzado estado de descomposición la tarde de hoy, en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas del Bosque, del sector Lomas de San Isidro. El cadáver solamente vestía un pantalón de mezclilla color azul, y según las autoridades presentaba […]

img-20161126-wa0065

Se dispara en la cabeza, vecino de la colonia 10 de Mayo

zona-30

Denuncian por abuso de autoridad a jefe de policía en Ahome, Gerardo Amarillas

balear

Asesinan a dos hombres en Choix

» Mundo

ap_donald-trump_ap-photo13

Critica Donald Trump a Clinton por recuento de votos

Donald Trump criticó a la ex candidata demócrata Hillary Clinton, luego de que se diera a conocer que esta se sumaría al recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsilvania, solicitado por Jill Stein, quien fuera candidata por el Partido Verde. El presidente electo de Estados Unidos se fue contra su principal oponente a través […]

fidel-y-fox

‘Comes y te vas’: La llamada de Fox a Fidel

donald-trump-fidel-castro

Fidel fue un brutal dictador: Trump

fidel-castro_11

Cuba declara nueve días de luto nacional

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com