No pidas menos que el cielo

Carlos Slim.

 

Todos los humanos tenemos necesidades básicas muy diversas. Las hay estrictamente biológicas y las hay de las que suelen denominarse radicales (la libertad, por ejemplo). Existen necesidades secundarias y las que deben considerarse fundamentales. Su rango y su urgencia las va definiendo la misma gente. No hay sociólogo que pueda hacerlo por ella.

 

Pero los pueblos suelen equivocarse a la hora de demandar las soluciones: mezclan, en un insensato revoltijo, lo fundamental y lo secundario. Y ahí, en ese colage, se halla uno de los infortunios de las resistencias populares. Los pliegos petitorios, lugar de las demandas de la gente, suelen ser verdaderos chorizos de pedidos. Recuerdo bien que en una maratónica asamblea estudiantil en la Universidad  Chapingo los oradores se desgañitaban discutiendo si el jabón que pedirían debía ser Palmolive o Camay.

 

Los avances que se observan en los nuevos movimientos sociales incluyen la certeza de que tal deficiencia debe superarse. La articulación  de las diferentes resistencias sociales, por la que se pugna en muchas latitudes del territorio nacional, tiene entre sus cinco componentes centrales enarbolar plataformas de demandas que sólo recojan lo fundamental de las carencias humanas.

 

Para el caso de México, se coincide en que cuatro son los problemas básicos de nuestro pueblo.

 

Uno de esos problemas fundamentales se recoge en el slogan “justicia social”, esto es, distribución de la riqueza nacional de manera que todos disfrutemos de ella sin distingos ni exclusiones. Ha sido ampliamente documentado que México es una eficiente fábrica de ricos y una inagotable fuente de pobreza y de miserias de larga, muy larga data. Más de 63 millones de mexicanos viven en la pobreza, mientras alrededor de 16 multibillonarios ilustran las páginas de Forbes; al lado de cerca de 400 multimillonarios que desde México acompañan al capital transnacional que impone al mundo políticas de imperio. Son algunos de los que se desayunan en París, toman un cafecito en Río, almuerzan comida indonesia en Amsterdam y cenan en las Islas Fidji. Para gloria del capital mexicano, Carlos Slim Helú gana 2 millones 200 mil dólares por hora mientras Germán Larrea Mota, sólo en la minería se despacha la friolera de 4 millones 400 mil dólares diarios. ¡Ni preguntar por nuestro salario mínimo!

 

He aquí a algunos de ellos, los Amos de México, con su dinerito:

Carlos Slim Helú                                      50,000

Germán Larrea Mota                                9,200

Alberto Bailleres                                        6,900

Eva Gonda de Rivera                                6,100

Marisún Aramburuzabala                        5,500

Jerónimo Arango                                       4,400

Ricardo Salinas Pliego                              4,300

Antonio del Valle Ruiz                              2,600

Emilio Azcárraga Jean                              2,100

Carlos Hank Rhon                                      2,100

(Las fortunas son en millones de dólares)

 

¿Para qué damandar jabón Palmolive, el servicio público, crédito para cultivar alguna parcela o levantar una vivienda?

 

Hay carencias de cuya solución depende que todas sean solventadas. O, a la inversa, ninguna demanda será resuelta de manera verdadera, de raíz y de forma irreversible, si no se resuelven las carencias fundamentales.

Un comentario en “No pidas menos que el cielo

  1. Y sin embargp, la cantidad de dinero no necesariamente proporciona la felicidad del ser humano. Menos aún cuando proviene de conductas moralmente cuestionables como salarios injustos, prerrogativas legales, corrupción, etc., etc.

    Lo irónico de nuestro país es que teniendo recursos naturales suficientes para toda la población, por una mala gestión principalmente gubernamental, existe una grave crisis de pobreza en casi la mitad de su población. Dios quiera que mueva el corazón de quienes tienen las riendas del gobierno y busquen verdaderamente el bien de todos los mexicanos, empezando con los más necesitados. El compromiso es de todos, pero principalmente de los dirigentes públicos.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Con quemaduras en ambos brazos, manos y codos resultó un joven hasta el momento sin identificar, luego de recibir una descarga eléctrica al tocae los cables de alta tensión de una subestación eléctrica ubicada en el techo de unos locales comerciales del Mercado lde Abastos. Hasta el momento el sujetos no ha sido identificado, Es […]

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com