¡No pasarán!

pas-diputados

 

Cuando todo mundo esperaba que Héctor Melesio se fuera de vacaciones y diera vuelta a la hoja, dio reversa y sentó a sus diputados. Algunos probablemente ya estaban en traje de baño tendidos en un camastro de playa, buscando olvidarse del escándalo de la obsesión de su dirigente.

 

Les ordenó que la iniciativa que habían retirado iba de nuevo pero antes, para legitimarla,  se pondría a consideración de organismos de periodistas y profesionales en unos foros ad hoc.

 

Aquellos, seguramente sin chistar, tomaron sus arreos de playa, dejaron a la familia  y volvieron a esta tarea penosa. Y penosa porque solo ellos la apoyan. Ya los dirigentes de partidos y los organismos ciudadanos les dijeron a los diputados pasistas  que no los acompañan en su cruzada contra la libertad de expresión.

 

No es una cuestión de matizar, acotar, precisar la iniciativa de ley, como parece tener como fin esos foros que se montarán y seguramente lo llenarán con universitarios comprometidos con el “proyecto”, sino del sentido de una propuesta a todas luces retrógrada e inoportuna. Vamos, contrario a la prevalencia de uno de los pocos bienes públicos vigentes que dicho de paso se ha vuelto un problema de vida o muerte.

 

No veo cómo el gremio de periodistas, por más que en éste hay muchos por conveniencia y sobrevivencia, pueda avalar algo que vaya contra su quehacer cotidiano.

 

Bueno, quizá me equivoque parcialmente, los “periodistas” y “medios” pasistas están a la orden de lo que se les indique desde la calle Ramón Corona.

 

Pero por los antecedentes nugatorios, quizá, el objetivo no sea sacar la iniciativa sino mantenerse visible en los medios de comunicación. Hay un aforismo político que reza: “Vale más que se hable mal de ti, a que no se hable de ti ni una sílaba”. De ser, es un recurso infame y frívolo, cuando se lucha contra la libertad de expresión.

 

Más todavía cuando la violencia criminal escala y obligaría a que los dirigentes políticos asuman sus responsabilidades públicas. Haciendo que los tres poderes hagan su trabajo y definan estrategias de contención de este lastre que en los últimos meses ha cobrado la vida de cientos de sinaloenses.

 

Y peor, que no se ve cómo pueda retroceder, aun cuando se haya militarizado el estado. Los hechos de las últimas semanas han escalado al punto que la carretera de cuota es escenario de enfrentamientos armados, sin que toda la “fuerza del Estado” logre garantizar la seguridad y el libre tránsito, afirma uno de los principales indicadores del llamado “Estado fallido”.

 

Es cuando la iniciativa aparece como frívola e inoportuna. Evidentemente hay problemas mayores que lastiman la seguridad y la economía regional, más aún cuando existe una amenaza latente contra el periodismo crítico y que debería llamar a conjuntar esfuerzos para evitar que en Sinaloa se cumpla lo que lastimó recientemente al periodismo en Chihuahua y Baja California.

 

En definitiva, insistir en sacar adelante la iniciativa de ley que ahora se le llama “antidifamación”, es un despropósito que está más allá de los acuerdos que podrían tenerse entre el PAS y el PRI. Es un asunto de interés público en el que nuevamente las voces se van hacer oír incluso en los propios foros pasistas.

 

Como al unísono, los republicanos españoles gritaban: ¡No pasarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com