¡No al gasolinazo!

 

gasolinazo-marcha

 

Heberto  y el Petróleo es el título de un  libro del Ingeniero Heberto Castillo Martínez,  publicado por la editorial Proceso. Está  integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso. En este libro se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977, el ingeniero Heberto Castillo (HC), presidente del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT) con el director de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano (DS) y cinco de sus técnicos.

Este es un breve relato de dicha entrevista, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del  gobierno de esos años:

“Les dije también que estaban tratando de vender el petróleo y el gas como combustible. Les hice ver que era un error. Cuando me preguntaron por qué, expliqué que los 12 dólares por barril era el precio del petróleo crudo y que  el precio que proponían para el gas de 2.65 dólares era en cuanto a su valor térmico comparado con el petróleo.

“Insistí que por ello afirmo que el petróleo y el gas lo venden como combustible. Les dije que en la petroquímica valdría 10 veces más”.

Días Serrano adujo que no había recursos para crear infraestructura necesaria para desarrollar la petroquímica. Anunció que la producción en esa rama se incrementará tres veces durante este sexenio.

“Le dije al ingeniero Díaz Serrano, recuerdo Heberto Castillo, que no era apropiado estar sacando gas de pozos secos para quemarlo. Le demostré, con cifras de PEMEX, que casi 50 por ciento del gas que se quema provenía de pozos secos.

DS – Pero si los estamos tapando, ingeniero.

HC – ¿Entonces por qué no dejan el petróleo y el gas bajo la tierra?

DS – El petróleo es como los tomates o la piña, o se consumen o se venden.

HC – Yo no sé si ustedes piensan que el petróleo, como los tomates o la piña, se pudre. Yo no sé mucho de petróleo, lo que sé es que no se pudre. ¿Sería conveniente, por otro lado, embarcar tomate, plátano o piña mexicanos para entregarlo a Estados Unidos sin antes fijar precio? ¿Eso se hace con el gas actualmente?

DS – Ingeniero, no crea usted que estamos entregando nada. ¡No sabe usted qué pleito tenemos con Estados Unidos por el precio!

Castillo manifestó que “fue entonces cuando escuché una vez más la tesis de que México debe aprovechar la coyuntura de fuerza. Estados Unidos necesita petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Eso fue lo que dijeron. Explicaron que hay una posición de fuerza, les dije, la de Estados Unidos. México depende económicamente de ellos. Les repliqué que ahora nuestro comercio depende en 70 por ciento y que si le vendemos tanto petróleo y gas nuestra dependencia aumentaría a 86 por ciento. Pregunté ¿Cómo podemos estar en una situación de fuerza así?

“Allí supe que el ingeniero César O. Baptista, secretario de la Comisión Nacional de Energéticos, es también asesor de la dirección general de PEMEX. Baptista, que se encontraba presente, me replico:

“No ingeniero Castillo, la dependencia sería en último caso de Estados Unidos a México y no al revés”.

Después de39  años de haberse realizado la entrevista entre el  ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Díaz Serrano, en este lapso nos podemos dar cuenta quién tenía la razón, ¿Heberto Castillo o Díaz Serrano?.

Para nuestra desgracia México es un país más endeudado con EUA, y su comercio es más dependiente con este país que hace 39 años. Venderle petróleo crudo a EUA no nos sacó de la pobreza, a pesar de las buenas intenciones del presidente José López Portillo. Lo lamentable es que los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como Felipe Calderón, y ahora el priista, Enrique Peña Nieto, continúan con la misma política petrolera de López Portillo: hacer de México un país exportador de petróleo crudo. Su mente y sus intereses  están en  resolver el problema de energéticos de EUA, no el de México.

Empieza el mes de enero con medidas antipopulares del gobierno de Enrique Peña Nieto: el gasolinazo.

Los pobres son más pobres y las clases medias se desploman  por las consecuencias de las contrarreformas constitucionales que disminuyen su patrimonio y sus derechos básicos a la salud, vivienda y educación. El gasolinazo y los incrementos al gas y tarifas eléctricas, harán que la escalada de precios a los productos básicos aniquile el pírrico aumento salarial.

Todo el país está movilizado, las manifestaciones pacíficas se multiplican, las marchas y bloqueos están por todo el territorio nacional.  En Sinaloa ha habido marchas: en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La convocatoria lanzada por el  Frente Amplio Democrático Sinaloense (FADS)  en Culiacán para manifestarnos pacíficamente ha sido un éxito. Se platica con otras agrupaciones y hay disposición de marchar juntos. El movimiento es de  todos y debemos de cuidarlo.

 

Un comentario en “¡No al gasolinazo!

  1. cuanta razón tenia el el gran maestro Ing. Hebeto Castillo, y no nada mas con el gran tema y discusiones que tuvo con el director de pemex Dìaz Serrano, sino que también con el mismo presidente en esa época JLP, sobre diferentes temas que siempre le dieron la razon al ing. JDS, pero en fin el tiempo es el que a dado la razón, ni el presidente ni los secretarios y los directores nunca se equivocan cuando están en funciones, por eso estamos como estamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com