¡No al gasolinazo!

 

gasolinazo-marcha

 

Heberto  y el Petróleo es el título de un  libro del Ingeniero Heberto Castillo Martínez,  publicado por la editorial Proceso. Está  integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso. En este libro se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977, el ingeniero Heberto Castillo (HC), presidente del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT) con el director de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano (DS) y cinco de sus técnicos.

Este es un breve relato de dicha entrevista, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del  gobierno de esos años:

“Les dije también que estaban tratando de vender el petróleo y el gas como combustible. Les hice ver que era un error. Cuando me preguntaron por qué, expliqué que los 12 dólares por barril era el precio del petróleo crudo y que  el precio que proponían para el gas de 2.65 dólares era en cuanto a su valor térmico comparado con el petróleo.

“Insistí que por ello afirmo que el petróleo y el gas lo venden como combustible. Les dije que en la petroquímica valdría 10 veces más”.

Días Serrano adujo que no había recursos para crear infraestructura necesaria para desarrollar la petroquímica. Anunció que la producción en esa rama se incrementará tres veces durante este sexenio.

“Le dije al ingeniero Díaz Serrano, recuerdo Heberto Castillo, que no era apropiado estar sacando gas de pozos secos para quemarlo. Le demostré, con cifras de PEMEX, que casi 50 por ciento del gas que se quema provenía de pozos secos.

DS – Pero si los estamos tapando, ingeniero.

HC – ¿Entonces por qué no dejan el petróleo y el gas bajo la tierra?

DS – El petróleo es como los tomates o la piña, o se consumen o se venden.

HC – Yo no sé si ustedes piensan que el petróleo, como los tomates o la piña, se pudre. Yo no sé mucho de petróleo, lo que sé es que no se pudre. ¿Sería conveniente, por otro lado, embarcar tomate, plátano o piña mexicanos para entregarlo a Estados Unidos sin antes fijar precio? ¿Eso se hace con el gas actualmente?

DS – Ingeniero, no crea usted que estamos entregando nada. ¡No sabe usted qué pleito tenemos con Estados Unidos por el precio!

Castillo manifestó que “fue entonces cuando escuché una vez más la tesis de que México debe aprovechar la coyuntura de fuerza. Estados Unidos necesita petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Eso fue lo que dijeron. Explicaron que hay una posición de fuerza, les dije, la de Estados Unidos. México depende económicamente de ellos. Les repliqué que ahora nuestro comercio depende en 70 por ciento y que si le vendemos tanto petróleo y gas nuestra dependencia aumentaría a 86 por ciento. Pregunté ¿Cómo podemos estar en una situación de fuerza así?

“Allí supe que el ingeniero César O. Baptista, secretario de la Comisión Nacional de Energéticos, es también asesor de la dirección general de PEMEX. Baptista, que se encontraba presente, me replico:

“No ingeniero Castillo, la dependencia sería en último caso de Estados Unidos a México y no al revés”.

Después de39  años de haberse realizado la entrevista entre el  ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Díaz Serrano, en este lapso nos podemos dar cuenta quién tenía la razón, ¿Heberto Castillo o Díaz Serrano?.

Para nuestra desgracia México es un país más endeudado con EUA, y su comercio es más dependiente con este país que hace 39 años. Venderle petróleo crudo a EUA no nos sacó de la pobreza, a pesar de las buenas intenciones del presidente José López Portillo. Lo lamentable es que los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como Felipe Calderón, y ahora el priista, Enrique Peña Nieto, continúan con la misma política petrolera de López Portillo: hacer de México un país exportador de petróleo crudo. Su mente y sus intereses  están en  resolver el problema de energéticos de EUA, no el de México.

Empieza el mes de enero con medidas antipopulares del gobierno de Enrique Peña Nieto: el gasolinazo.

Los pobres son más pobres y las clases medias se desploman  por las consecuencias de las contrarreformas constitucionales que disminuyen su patrimonio y sus derechos básicos a la salud, vivienda y educación. El gasolinazo y los incrementos al gas y tarifas eléctricas, harán que la escalada de precios a los productos básicos aniquile el pírrico aumento salarial.

Todo el país está movilizado, las manifestaciones pacíficas se multiplican, las marchas y bloqueos están por todo el territorio nacional.  En Sinaloa ha habido marchas: en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La convocatoria lanzada por el  Frente Amplio Democrático Sinaloense (FADS)  en Culiacán para manifestarnos pacíficamente ha sido un éxito. Se platica con otras agrupaciones y hay disposición de marchar juntos. El movimiento es de  todos y debemos de cuidarlo.

 

Un comentario en “¡No al gasolinazo!

  1. cuanta razón tenia el el gran maestro Ing. Hebeto Castillo, y no nada mas con el gran tema y discusiones que tuvo con el director de pemex Dìaz Serrano, sino que también con el mismo presidente en esa época JLP, sobre diferentes temas que siempre le dieron la razon al ing. JDS, pero en fin el tiempo es el que a dado la razón, ni el presidente ni los secretarios y los directores nunca se equivocan cuando están en funciones, por eso estamos como estamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una camioneta atropella al menos a 7 policías en México durante manifestación contra el gasolinazo

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

No quieren al Chicharito en el Bayer por egoísta

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Nuevo Laredo y Laredo, Texas, quieren béisbol este año en la LMBA

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_8307

Inauguran exposición de reliquia arqueológica de Teacapán

El Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) inauguró la exhibición del pectoral de Teacapán, reliquia arqueológica prehispánica encontrada en el sur del Estado. La exposición estará en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa en Culiacán hasta el 15 de febrero, para luego ser exhibido en Mazatlán de manera permanente. El evento fue […]

img_8306

A la espera Ayuntamiento de instrucción Estatal en plan de austeridad

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

» Futbol

mundial

FIFA aprobó a 48 equipos para el Mundial 2026

El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa La FIFA adoptó este martes “por unanimidad” el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de 16 grupos de […]

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

whatsapp-image-2017-01-10-at-12-36-59

Encuentran encobijado en la 5 de febrero

Localizan un cadáver  encobijado y en vuelto en plásticos negros, en la colonia 5 de febrero. El occiso aún sin identificar,al parecer fue ejecutado. El cuerpo fue localizado abajo de un  puente,  por personas  que al ver unas manchas de sangre  las siguieron por varios metros hasta encontrarlo y dieron aviso a las autoridades.    

nodriza-pgr

Localizan una nodriza con 3 mil litros de gasolina en El Tamarindo

img_8330

Muere mujer atropellada en la colonia Renato Vega

whatsapp-image-2017-01-09-at-17-23-02

Un muerto y dos heridos por arma de fuego esta tarde en Mazatlán.

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com