¡No al gasolinazo!

 

gasolinazo-marcha

 

Heberto  y el Petróleo es el título de un  libro del Ingeniero Heberto Castillo Martínez,  publicado por la editorial Proceso. Está  integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso. En este libro se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977, el ingeniero Heberto Castillo (HC), presidente del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT) con el director de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano (DS) y cinco de sus técnicos.

Este es un breve relato de dicha entrevista, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del  gobierno de esos años:

“Les dije también que estaban tratando de vender el petróleo y el gas como combustible. Les hice ver que era un error. Cuando me preguntaron por qué, expliqué que los 12 dólares por barril era el precio del petróleo crudo y que  el precio que proponían para el gas de 2.65 dólares era en cuanto a su valor térmico comparado con el petróleo.

“Insistí que por ello afirmo que el petróleo y el gas lo venden como combustible. Les dije que en la petroquímica valdría 10 veces más”.

Días Serrano adujo que no había recursos para crear infraestructura necesaria para desarrollar la petroquímica. Anunció que la producción en esa rama se incrementará tres veces durante este sexenio.

“Le dije al ingeniero Díaz Serrano, recuerdo Heberto Castillo, que no era apropiado estar sacando gas de pozos secos para quemarlo. Le demostré, con cifras de PEMEX, que casi 50 por ciento del gas que se quema provenía de pozos secos.

DS – Pero si los estamos tapando, ingeniero.

HC – ¿Entonces por qué no dejan el petróleo y el gas bajo la tierra?

DS – El petróleo es como los tomates o la piña, o se consumen o se venden.

HC – Yo no sé si ustedes piensan que el petróleo, como los tomates o la piña, se pudre. Yo no sé mucho de petróleo, lo que sé es que no se pudre. ¿Sería conveniente, por otro lado, embarcar tomate, plátano o piña mexicanos para entregarlo a Estados Unidos sin antes fijar precio? ¿Eso se hace con el gas actualmente?

DS – Ingeniero, no crea usted que estamos entregando nada. ¡No sabe usted qué pleito tenemos con Estados Unidos por el precio!

Castillo manifestó que “fue entonces cuando escuché una vez más la tesis de que México debe aprovechar la coyuntura de fuerza. Estados Unidos necesita petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Eso fue lo que dijeron. Explicaron que hay una posición de fuerza, les dije, la de Estados Unidos. México depende económicamente de ellos. Les repliqué que ahora nuestro comercio depende en 70 por ciento y que si le vendemos tanto petróleo y gas nuestra dependencia aumentaría a 86 por ciento. Pregunté ¿Cómo podemos estar en una situación de fuerza así?

“Allí supe que el ingeniero César O. Baptista, secretario de la Comisión Nacional de Energéticos, es también asesor de la dirección general de PEMEX. Baptista, que se encontraba presente, me replico:

“No ingeniero Castillo, la dependencia sería en último caso de Estados Unidos a México y no al revés”.

Después de39  años de haberse realizado la entrevista entre el  ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Díaz Serrano, en este lapso nos podemos dar cuenta quién tenía la razón, ¿Heberto Castillo o Díaz Serrano?.

Para nuestra desgracia México es un país más endeudado con EUA, y su comercio es más dependiente con este país que hace 39 años. Venderle petróleo crudo a EUA no nos sacó de la pobreza, a pesar de las buenas intenciones del presidente José López Portillo. Lo lamentable es que los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como Felipe Calderón, y ahora el priista, Enrique Peña Nieto, continúan con la misma política petrolera de López Portillo: hacer de México un país exportador de petróleo crudo. Su mente y sus intereses  están en  resolver el problema de energéticos de EUA, no el de México.

Empieza el mes de enero con medidas antipopulares del gobierno de Enrique Peña Nieto: el gasolinazo.

Los pobres son más pobres y las clases medias se desploman  por las consecuencias de las contrarreformas constitucionales que disminuyen su patrimonio y sus derechos básicos a la salud, vivienda y educación. El gasolinazo y los incrementos al gas y tarifas eléctricas, harán que la escalada de precios a los productos básicos aniquile el pírrico aumento salarial.

Todo el país está movilizado, las manifestaciones pacíficas se multiplican, las marchas y bloqueos están por todo el territorio nacional.  En Sinaloa ha habido marchas: en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La convocatoria lanzada por el  Frente Amplio Democrático Sinaloense (FADS)  en Culiacán para manifestarnos pacíficamente ha sido un éxito. Se platica con otras agrupaciones y hay disposición de marchar juntos. El movimiento es de  todos y debemos de cuidarlo.

 

Un comentario en “¡No al gasolinazo!

  1. cuanta razón tenia el el gran maestro Ing. Hebeto Castillo, y no nada mas con el gran tema y discusiones que tuvo con el director de pemex Dìaz Serrano, sino que también con el mismo presidente en esa época JLP, sobre diferentes temas que siempre le dieron la razon al ing. JDS, pero en fin el tiempo es el que a dado la razón, ni el presidente ni los secretarios y los directores nunca se equivocan cuando están en funciones, por eso estamos como estamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com