¡No al gasolinazo!

 

gasolinazo-marcha

 

Heberto  y el Petróleo es el título de un  libro del Ingeniero Heberto Castillo Martínez,  publicado por la editorial Proceso. Está  integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso. En este libro se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977, el ingeniero Heberto Castillo (HC), presidente del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT) con el director de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano (DS) y cinco de sus técnicos.

Este es un breve relato de dicha entrevista, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del  gobierno de esos años:

“Les dije también que estaban tratando de vender el petróleo y el gas como combustible. Les hice ver que era un error. Cuando me preguntaron por qué, expliqué que los 12 dólares por barril era el precio del petróleo crudo y que  el precio que proponían para el gas de 2.65 dólares era en cuanto a su valor térmico comparado con el petróleo.

“Insistí que por ello afirmo que el petróleo y el gas lo venden como combustible. Les dije que en la petroquímica valdría 10 veces más”.

Días Serrano adujo que no había recursos para crear infraestructura necesaria para desarrollar la petroquímica. Anunció que la producción en esa rama se incrementará tres veces durante este sexenio.

“Le dije al ingeniero Díaz Serrano, recuerdo Heberto Castillo, que no era apropiado estar sacando gas de pozos secos para quemarlo. Le demostré, con cifras de PEMEX, que casi 50 por ciento del gas que se quema provenía de pozos secos.

DS – Pero si los estamos tapando, ingeniero.

HC – ¿Entonces por qué no dejan el petróleo y el gas bajo la tierra?

DS – El petróleo es como los tomates o la piña, o se consumen o se venden.

HC – Yo no sé si ustedes piensan que el petróleo, como los tomates o la piña, se pudre. Yo no sé mucho de petróleo, lo que sé es que no se pudre. ¿Sería conveniente, por otro lado, embarcar tomate, plátano o piña mexicanos para entregarlo a Estados Unidos sin antes fijar precio? ¿Eso se hace con el gas actualmente?

DS – Ingeniero, no crea usted que estamos entregando nada. ¡No sabe usted qué pleito tenemos con Estados Unidos por el precio!

Castillo manifestó que “fue entonces cuando escuché una vez más la tesis de que México debe aprovechar la coyuntura de fuerza. Estados Unidos necesita petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Eso fue lo que dijeron. Explicaron que hay una posición de fuerza, les dije, la de Estados Unidos. México depende económicamente de ellos. Les repliqué que ahora nuestro comercio depende en 70 por ciento y que si le vendemos tanto petróleo y gas nuestra dependencia aumentaría a 86 por ciento. Pregunté ¿Cómo podemos estar en una situación de fuerza así?

“Allí supe que el ingeniero César O. Baptista, secretario de la Comisión Nacional de Energéticos, es también asesor de la dirección general de PEMEX. Baptista, que se encontraba presente, me replico:

“No ingeniero Castillo, la dependencia sería en último caso de Estados Unidos a México y no al revés”.

Después de39  años de haberse realizado la entrevista entre el  ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Díaz Serrano, en este lapso nos podemos dar cuenta quién tenía la razón, ¿Heberto Castillo o Díaz Serrano?.

Para nuestra desgracia México es un país más endeudado con EUA, y su comercio es más dependiente con este país que hace 39 años. Venderle petróleo crudo a EUA no nos sacó de la pobreza, a pesar de las buenas intenciones del presidente José López Portillo. Lo lamentable es que los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como Felipe Calderón, y ahora el priista, Enrique Peña Nieto, continúan con la misma política petrolera de López Portillo: hacer de México un país exportador de petróleo crudo. Su mente y sus intereses  están en  resolver el problema de energéticos de EUA, no el de México.

Empieza el mes de enero con medidas antipopulares del gobierno de Enrique Peña Nieto: el gasolinazo.

Los pobres son más pobres y las clases medias se desploman  por las consecuencias de las contrarreformas constitucionales que disminuyen su patrimonio y sus derechos básicos a la salud, vivienda y educación. El gasolinazo y los incrementos al gas y tarifas eléctricas, harán que la escalada de precios a los productos básicos aniquile el pírrico aumento salarial.

Todo el país está movilizado, las manifestaciones pacíficas se multiplican, las marchas y bloqueos están por todo el territorio nacional.  En Sinaloa ha habido marchas: en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La convocatoria lanzada por el  Frente Amplio Democrático Sinaloense (FADS)  en Culiacán para manifestarnos pacíficamente ha sido un éxito. Se platica con otras agrupaciones y hay disposición de marchar juntos. El movimiento es de  todos y debemos de cuidarlo.

 

Un comentario en “¡No al gasolinazo!

  1. cuanta razón tenia el el gran maestro Ing. Hebeto Castillo, y no nada mas con el gran tema y discusiones que tuvo con el director de pemex Dìaz Serrano, sino que también con el mismo presidente en esa época JLP, sobre diferentes temas que siempre le dieron la razon al ing. JDS, pero en fin el tiempo es el que a dado la razón, ni el presidente ni los secretarios y los directores nunca se equivocan cuando están en funciones, por eso estamos como estamos

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com