¡No al gasolinazo!

 

gasolinazo-marcha

 

Heberto  y el Petróleo es el título de un  libro del Ingeniero Heberto Castillo Martínez,  publicado por la editorial Proceso. Está  integrado por una selección de artículos sobre energéticos publicados en la revista semanal Proceso. En este libro se describe la entrevista que tuvieron el 5 de septiembre de 1977, el ingeniero Heberto Castillo (HC), presidente del Partido Mexicanos de los Trabajadores (PMT) con el director de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano (DS) y cinco de sus técnicos.

Este es un breve relato de dicha entrevista, que nos puede servir para darnos cuenta del pensamiento de los funcionarios del  gobierno de esos años:

“Les dije también que estaban tratando de vender el petróleo y el gas como combustible. Les hice ver que era un error. Cuando me preguntaron por qué, expliqué que los 12 dólares por barril era el precio del petróleo crudo y que  el precio que proponían para el gas de 2.65 dólares era en cuanto a su valor térmico comparado con el petróleo.

“Insistí que por ello afirmo que el petróleo y el gas lo venden como combustible. Les dije que en la petroquímica valdría 10 veces más”.

Días Serrano adujo que no había recursos para crear infraestructura necesaria para desarrollar la petroquímica. Anunció que la producción en esa rama se incrementará tres veces durante este sexenio.

“Le dije al ingeniero Díaz Serrano, recuerdo Heberto Castillo, que no era apropiado estar sacando gas de pozos secos para quemarlo. Le demostré, con cifras de PEMEX, que casi 50 por ciento del gas que se quema provenía de pozos secos.

DS – Pero si los estamos tapando, ingeniero.

HC – ¿Entonces por qué no dejan el petróleo y el gas bajo la tierra?

DS – El petróleo es como los tomates o la piña, o se consumen o se venden.

HC – Yo no sé si ustedes piensan que el petróleo, como los tomates o la piña, se pudre. Yo no sé mucho de petróleo, lo que sé es que no se pudre. ¿Sería conveniente, por otro lado, embarcar tomate, plátano o piña mexicanos para entregarlo a Estados Unidos sin antes fijar precio? ¿Eso se hace con el gas actualmente?

DS – Ingeniero, no crea usted que estamos entregando nada. ¡No sabe usted qué pleito tenemos con Estados Unidos por el precio!

Castillo manifestó que “fue entonces cuando escuché una vez más la tesis de que México debe aprovechar la coyuntura de fuerza. Estados Unidos necesita petróleo y gas, nosotros lo tenemos. Eso fue lo que dijeron. Explicaron que hay una posición de fuerza, les dije, la de Estados Unidos. México depende económicamente de ellos. Les repliqué que ahora nuestro comercio depende en 70 por ciento y que si le vendemos tanto petróleo y gas nuestra dependencia aumentaría a 86 por ciento. Pregunté ¿Cómo podemos estar en una situación de fuerza así?

“Allí supe que el ingeniero César O. Baptista, secretario de la Comisión Nacional de Energéticos, es también asesor de la dirección general de PEMEX. Baptista, que se encontraba presente, me replico:

“No ingeniero Castillo, la dependencia sería en último caso de Estados Unidos a México y no al revés”.

Después de39  años de haberse realizado la entrevista entre el  ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Díaz Serrano, en este lapso nos podemos dar cuenta quién tenía la razón, ¿Heberto Castillo o Díaz Serrano?.

Para nuestra desgracia México es un país más endeudado con EUA, y su comercio es más dependiente con este país que hace 39 años. Venderle petróleo crudo a EUA no nos sacó de la pobreza, a pesar de las buenas intenciones del presidente José López Portillo. Lo lamentable es que los gobiernos panistas, tanto de Vicente Fox como Felipe Calderón, y ahora el priista, Enrique Peña Nieto, continúan con la misma política petrolera de López Portillo: hacer de México un país exportador de petróleo crudo. Su mente y sus intereses  están en  resolver el problema de energéticos de EUA, no el de México.

Empieza el mes de enero con medidas antipopulares del gobierno de Enrique Peña Nieto: el gasolinazo.

Los pobres son más pobres y las clases medias se desploman  por las consecuencias de las contrarreformas constitucionales que disminuyen su patrimonio y sus derechos básicos a la salud, vivienda y educación. El gasolinazo y los incrementos al gas y tarifas eléctricas, harán que la escalada de precios a los productos básicos aniquile el pírrico aumento salarial.

Todo el país está movilizado, las manifestaciones pacíficas se multiplican, las marchas y bloqueos están por todo el territorio nacional.  En Sinaloa ha habido marchas: en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La convocatoria lanzada por el  Frente Amplio Democrático Sinaloense (FADS)  en Culiacán para manifestarnos pacíficamente ha sido un éxito. Se platica con otras agrupaciones y hay disposición de marchar juntos. El movimiento es de  todos y debemos de cuidarlo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.