Nepotismo Legislativo

 

maribel-e-hija

Para Gloria Elvira Félix, asesora legislativa despedida.

 

La diputada y los diputados priistas, Andrés Amílcar Félix Zavala y Feliciano Valle Sandoval, muestran claramente de lo que están hechos, pues desde que asumieron el cargo hicieron visible su visión patrimonialista.

Sí, ese sesgo de la política que frecuentemente deteriora la imagen de las instituciones por lo que proyecta en la vida pública. Aunque, como lo justifica la diputada Chollet, ella está dedicada a “cosas más importantes”.

Cada uno de estos diputados ha reconocido haber contratado para los servicios de asesoría parlamentaria a familiares directos, y los periodistas han salido al paso y han hecho las preguntas pertinentes, que encontraron respuestas, y dejan muy mal parado no sólo a ellos sino al propio Congreso del Estado.

Las respuestas son dignas de un marco vistoso, pues solo faltó que dijeran lo que en su momento sentenció el presidente José López Portillo, cuando se le inquirió sobre la presencia de su hijo José Ramón en el gabinete económico, y la respuesta no se hizo esperar “estoy orgulloso de mi nepotismo”, afirmó muy ufano, por los servicios que podría prestar al país una persona tan preparada.

Con esa expresión se acabó al hijo, pues al ponerlo en la palestra pública nunca más volvió a los primeros planos de la administración. O sea, incluir familiares, en lugar de ayudar a las carreras profesionales, se puede transformar en una mancha para la trayectoria de Mildret, Karen y el otro primo.

Y quien se ha extendido más en justificaciones, incluso revanchismo, ha sido Maribel Chollet, quizá pensando que es mejor aparecer en los medios de comunicación aunque sea mal, como antes mandó a callar a la diputada morenista, pero sus declaraciones la exhiben como una persona a la que le vale la crítica y ser presentada como emblema de corrupción.

Contratar como asesor parlamentario quizá no sea un delito pero, más allá de la legalidad de esas contrataciones, no se puede omitir el decoro y prudencia que siempre debería tener quien detenta un cargo de representación política.

Dice el dicho popular que la mujer decente no sólo debe serlo, sino también parecerlo, y es el caso de los diputados que lo son pero no lo parecen. Actúan pensando que se han sacado la lotería y que eso es bueno para la familia, aunque no lo sea para la institución y para quienes están representando.

Evidentemente si tuviéramos una sociedad más regulada estos abusos patrimonialistas no sucederían y tendrían consecuencias. Entonces, lo hacen y pueden hacer cosas peores, porque no las hay. Finalmente es la cultura priista mejorada de aquella máxima: no me pagues, nomás ponme donde hay, y lo de mejorada es porque les pagan y hay incentivos para continuar haciéndolo.

Elsy López Montoya, diputada por el distrito electoral 21, con cabecera en Mazatlán, ha venido señalando en público y en privado que hace falta un código de ética parlamentaria y quizá sea cierto, pero lo que más hace falta es una ética personal, esa que se aprende en las buenas casas y con los mejores maestros.

La ética no se puede obligar, se tiene o no se tiene, y el político pícaro siempre buscará la manera de sacar provecho personal cuando detenta un cargo público o de representación política.

Es lo que sucede hoy en el órgano parlamentario sinaloense, donde estos diputados generosos con la familia, aplican equivocada o interesadamente la tesis de que lo que no está prohibido en la ley, está permitido. No necesariamente. Hay cosas de sentido común como es la de separar el ámbito privado del espacio público.

Quizá, con las excepciones a la regla, que pudieran caber en el señalamiento de la diputada que ha manifestado que hay otros diputados que encubren la misma práctica y que obligaría al periodismo identificarlos, el resto de los legisladores que deben ser muchos, evitan este tipo de bochornos públicos que lastiman notoriamente la imagen del Congreso del Estado y por supuesto del propio diputado.

En fin, quizá para estas personas, es ahora o nunca, fuera máscaras y aquí se viene a lo que se viene. Lo demás es ruido que sacude pero que no lastima. Qué más da otro poquito, si con eso encarrilan a la hija o la prima y a quien sea.

Aun cuando su propia carrera política esté en riesgo de que se vaya al carajo.

Un comentario en “Nepotismo Legislativo

  1. La señora creo si se le pregunta qué es la ética….contestaría dietética???…No podemos permitir que este tipo de personajes con desvalores continúen y los señalamientos tienen que ser reiterativos.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com