Nepotismo Legislativo

 

maribel-e-hija

Para Gloria Elvira Félix, asesora legislativa despedida.

 

La diputada y los diputados priistas, Andrés Amílcar Félix Zavala y Feliciano Valle Sandoval, muestran claramente de lo que están hechos, pues desde que asumieron el cargo hicieron visible su visión patrimonialista.

Sí, ese sesgo de la política que frecuentemente deteriora la imagen de las instituciones por lo que proyecta en la vida pública. Aunque, como lo justifica la diputada Chollet, ella está dedicada a “cosas más importantes”.

Cada uno de estos diputados ha reconocido haber contratado para los servicios de asesoría parlamentaria a familiares directos, y los periodistas han salido al paso y han hecho las preguntas pertinentes, que encontraron respuestas, y dejan muy mal parado no sólo a ellos sino al propio Congreso del Estado.

Las respuestas son dignas de un marco vistoso, pues solo faltó que dijeran lo que en su momento sentenció el presidente José López Portillo, cuando se le inquirió sobre la presencia de su hijo José Ramón en el gabinete económico, y la respuesta no se hizo esperar “estoy orgulloso de mi nepotismo”, afirmó muy ufano, por los servicios que podría prestar al país una persona tan preparada.

Con esa expresión se acabó al hijo, pues al ponerlo en la palestra pública nunca más volvió a los primeros planos de la administración. O sea, incluir familiares, en lugar de ayudar a las carreras profesionales, se puede transformar en una mancha para la trayectoria de Mildret, Karen y el otro primo.

Y quien se ha extendido más en justificaciones, incluso revanchismo, ha sido Maribel Chollet, quizá pensando que es mejor aparecer en los medios de comunicación aunque sea mal, como antes mandó a callar a la diputada morenista, pero sus declaraciones la exhiben como una persona a la que le vale la crítica y ser presentada como emblema de corrupción.

Contratar como asesor parlamentario quizá no sea un delito pero, más allá de la legalidad de esas contrataciones, no se puede omitir el decoro y prudencia que siempre debería tener quien detenta un cargo de representación política.

Dice el dicho popular que la mujer decente no sólo debe serlo, sino también parecerlo, y es el caso de los diputados que lo son pero no lo parecen. Actúan pensando que se han sacado la lotería y que eso es bueno para la familia, aunque no lo sea para la institución y para quienes están representando.

Evidentemente si tuviéramos una sociedad más regulada estos abusos patrimonialistas no sucederían y tendrían consecuencias. Entonces, lo hacen y pueden hacer cosas peores, porque no las hay. Finalmente es la cultura priista mejorada de aquella máxima: no me pagues, nomás ponme donde hay, y lo de mejorada es porque les pagan y hay incentivos para continuar haciéndolo.

Elsy López Montoya, diputada por el distrito electoral 21, con cabecera en Mazatlán, ha venido señalando en público y en privado que hace falta un código de ética parlamentaria y quizá sea cierto, pero lo que más hace falta es una ética personal, esa que se aprende en las buenas casas y con los mejores maestros.

La ética no se puede obligar, se tiene o no se tiene, y el político pícaro siempre buscará la manera de sacar provecho personal cuando detenta un cargo público o de representación política.

Es lo que sucede hoy en el órgano parlamentario sinaloense, donde estos diputados generosos con la familia, aplican equivocada o interesadamente la tesis de que lo que no está prohibido en la ley, está permitido. No necesariamente. Hay cosas de sentido común como es la de separar el ámbito privado del espacio público.

Quizá, con las excepciones a la regla, que pudieran caber en el señalamiento de la diputada que ha manifestado que hay otros diputados que encubren la misma práctica y que obligaría al periodismo identificarlos, el resto de los legisladores que deben ser muchos, evitan este tipo de bochornos públicos que lastiman notoriamente la imagen del Congreso del Estado y por supuesto del propio diputado.

En fin, quizá para estas personas, es ahora o nunca, fuera máscaras y aquí se viene a lo que se viene. Lo demás es ruido que sacude pero que no lastima. Qué más da otro poquito, si con eso encarrilan a la hija o la prima y a quien sea.

Aun cuando su propia carrera política esté en riesgo de que se vaya al carajo.

Un comentario en “Nepotismo Legislativo

  1. La señora creo si se le pregunta qué es la ética….contestaría dietética???…No podemos permitir que este tipo de personajes con desvalores continúen y los señalamientos tienen que ser reiterativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com