Nepotismo Legislativo

 

maribel-e-hija

Para Gloria Elvira Félix, asesora legislativa despedida.

 

La diputada y los diputados priistas, Andrés Amílcar Félix Zavala y Feliciano Valle Sandoval, muestran claramente de lo que están hechos, pues desde que asumieron el cargo hicieron visible su visión patrimonialista.

Sí, ese sesgo de la política que frecuentemente deteriora la imagen de las instituciones por lo que proyecta en la vida pública. Aunque, como lo justifica la diputada Chollet, ella está dedicada a “cosas más importantes”.

Cada uno de estos diputados ha reconocido haber contratado para los servicios de asesoría parlamentaria a familiares directos, y los periodistas han salido al paso y han hecho las preguntas pertinentes, que encontraron respuestas, y dejan muy mal parado no sólo a ellos sino al propio Congreso del Estado.

Las respuestas son dignas de un marco vistoso, pues solo faltó que dijeran lo que en su momento sentenció el presidente José López Portillo, cuando se le inquirió sobre la presencia de su hijo José Ramón en el gabinete económico, y la respuesta no se hizo esperar “estoy orgulloso de mi nepotismo”, afirmó muy ufano, por los servicios que podría prestar al país una persona tan preparada.

Con esa expresión se acabó al hijo, pues al ponerlo en la palestra pública nunca más volvió a los primeros planos de la administración. O sea, incluir familiares, en lugar de ayudar a las carreras profesionales, se puede transformar en una mancha para la trayectoria de Mildret, Karen y el otro primo.

Y quien se ha extendido más en justificaciones, incluso revanchismo, ha sido Maribel Chollet, quizá pensando que es mejor aparecer en los medios de comunicación aunque sea mal, como antes mandó a callar a la diputada morenista, pero sus declaraciones la exhiben como una persona a la que le vale la crítica y ser presentada como emblema de corrupción.

Contratar como asesor parlamentario quizá no sea un delito pero, más allá de la legalidad de esas contrataciones, no se puede omitir el decoro y prudencia que siempre debería tener quien detenta un cargo de representación política.

Dice el dicho popular que la mujer decente no sólo debe serlo, sino también parecerlo, y es el caso de los diputados que lo son pero no lo parecen. Actúan pensando que se han sacado la lotería y que eso es bueno para la familia, aunque no lo sea para la institución y para quienes están representando.

Evidentemente si tuviéramos una sociedad más regulada estos abusos patrimonialistas no sucederían y tendrían consecuencias. Entonces, lo hacen y pueden hacer cosas peores, porque no las hay. Finalmente es la cultura priista mejorada de aquella máxima: no me pagues, nomás ponme donde hay, y lo de mejorada es porque les pagan y hay incentivos para continuar haciéndolo.

Elsy López Montoya, diputada por el distrito electoral 21, con cabecera en Mazatlán, ha venido señalando en público y en privado que hace falta un código de ética parlamentaria y quizá sea cierto, pero lo que más hace falta es una ética personal, esa que se aprende en las buenas casas y con los mejores maestros.

La ética no se puede obligar, se tiene o no se tiene, y el político pícaro siempre buscará la manera de sacar provecho personal cuando detenta un cargo público o de representación política.

Es lo que sucede hoy en el órgano parlamentario sinaloense, donde estos diputados generosos con la familia, aplican equivocada o interesadamente la tesis de que lo que no está prohibido en la ley, está permitido. No necesariamente. Hay cosas de sentido común como es la de separar el ámbito privado del espacio público.

Quizá, con las excepciones a la regla, que pudieran caber en el señalamiento de la diputada que ha manifestado que hay otros diputados que encubren la misma práctica y que obligaría al periodismo identificarlos, el resto de los legisladores que deben ser muchos, evitan este tipo de bochornos públicos que lastiman notoriamente la imagen del Congreso del Estado y por supuesto del propio diputado.

En fin, quizá para estas personas, es ahora o nunca, fuera máscaras y aquí se viene a lo que se viene. Lo demás es ruido que sacude pero que no lastima. Qué más da otro poquito, si con eso encarrilan a la hija o la prima y a quien sea.

Aun cuando su propia carrera política esté en riesgo de que se vaya al carajo.

Un comentario en “Nepotismo Legislativo

  1. La señora creo si se le pregunta qué es la ética….contestaría dietética???…No podemos permitir que este tipo de personajes con desvalores continúen y los señalamientos tienen que ser reiterativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

FARC rechaza imputación sobre explotación sexual infantil

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

Malayerba » Javier Valdez

Oro maldito

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Barrer, trapear, aspirar… y al último sacudir la casa

» Narcotráfico

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán. En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el primer […]

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

z42-702x468

“El Z-42” regresa al Altiplano

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén y sus diputados, y el siempre no

José Antonio Ríos Rojo

Décimo aniversario de UFIC

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

permuta-el-rastro

Predios permutados, olvidados por tres alcaldes

        Cinco años han transcurrido, tres alcaldes han ocupado la silla de la Presidencia Municipal de Culiacán, y hasta el momento los tres predios que la Comuna recibió en permuta el 30 de noviembre de 2011 para atender la “problemática de vivienda social”, están en el olvido, abandonados y dos de ellos […]

bomberos-1

La historia de una amarga navidad

Develan busto de Chichi Meléndrez

jesus-valdez

Asegura Jesús Valdés que bajará su sueldo y el del personal de confianza

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

Debbie Reynolds,  quien en las décadas de los 50 y 60 brilló en películas como Cantando bajo la lluvia, falleció el miércoles, según informó la revista Variety, un día después de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fisher, quien se hiciera famosa por su papel de la ‘Princesa Leia’, en la saga de […]

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

que-pena

Qué pena tu vida

» Policiaca

img_7609

Encuentran a un sujeto sin vida en Infonavit Barrancos

El cuerpo sin vida de un hombre desconocido, fue encontrado envuelto en colchas de color tinto, la mañana de este día en la colonia Infonavit Barrancos. Las autoridades informaron que el sujeto cuerpo viste calcetines color blanco y está envuelto con una colcha color tinta y un trapo de color gris oscuro. Fue localizado en […]

img_7607

Ejecutan a un hombre en la 21 de Marzo

img_7605

Matan a un hombre en Infonavit Humaya

img-20161228-wa0006

Mueren en accidente, dos vecinos de Navolato

» Mundo

siria

Pactan un alto al fuego en toda Siria

Un alto al fuego para todo el territorio Sirio, que comenzará hoy a medianoche, acordaron los gobiernos de Turquía y Rusia. La Jornada dio a conocer que la información fue difundida por la agencia turca Anadolu. El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, que está […]

atletas-rusos

Señalan a funcionarios rusos de dopar a decenas de atletas

0012106821

Procesan a expresidenta de Argentina por corrupción

israel

Limita Israel relaciones con 10 países tras resolución de ONU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com