Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

iniciativa-sin

    PRESENTACIÓN. Del diagnóstico “Municipios Transparentes”.

 

 

 

En días pasados la organización civil independiente Iniciativa Sinaloa presentó un estudio sobre la opacidad que existe en algunos municipios de Sinaloa. El estudio incluyó a Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

Iniciativa Sinaloa es una organización civil independiente fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán por cinco periodistas sinaloenses que se plantearon la necesidad de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos.

“Somos una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Miembro de tres redes nacionales: Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Red por la Rendición de Cuentas”. Su actual directora es Norma Sánchez.

Desde el año 2002, el Estado de Sinaloa cuenta con una ley de acceso a la información pública, a la par con una legislación similar de orden federal. En ambos casos se dio un lapso de un año para la implementación de este derecho. La última reforma a esta ley se dio el 3 de mayo de 2016, cuando la 61 Legislatura aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que sustituye a la ley de 2002, e incorpora nuevas disposiciones en la materia. Es en este contexto en el que se realiza el estudio Municipios Transparentes Sinaloa 2016, cuya metodología incluye 16 variables desde la perspectiva del marco legal

Para la evaluación de los municipios, Global Integrity construyó indicadores que caracterizarían el pro­ceso de acceso a la información. Para ello convocó a un grupo de expertos que identificaran “los principales factores que construyen una cultura de transparencia en un municipio”; posteriormente se establecieron criterios claros y explícitos sobre las acciones o características que ameritaban que un municipio saliera bien o mal evaluado.

En el año 2011 fue convocado a participar en este ejer­cicio José Alfredo Beltrán Estrada, socio fundador e investi­gador de Iniciativa Sinaloa. De ahí surgió la idea de replicar este ejercicio para la entidad en el año 2015. Para concre­tarlo, en el lapso del último trimestre de 2014 se contactó a Hazel Feigenblatt, entonces Directora de Investigaciones de Global Integrity. Tras una serie de conversaciones, Ini­ciativa Sinaloa decidió replicar el estudio, utilizando de manera íntegra la metodología ya empleada y validada por expertos.

Parte del resultado de la investigación es el siguiente: Los seis municipios evaluados obtienen una calificación que va del 51.54, en el caso de Guasave, al 61.54 como ocurre con Ahome. Considerando la escala que va de los 0 a los 100 puntos, los municipios obtienen en promedio 57.82 puntos, lejano a un estándar de excelencia. Incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

Otro aspecto a destacar en el bloque de variables rela­cionadas con la implementación de este derecho es que, aun y cuando la ley obliga a los sujetos obligados a difun­dir por Internet información de presupuestos, licitaciones, compras y adquisiciones, ésta es presentada en la mayoría de las ocasiones en forma vaga, dispersa, desordenada, lo cual dificulta la consulta de los ciudadanos. En la práctica se observa, pues, la necesidad de que queden estipuladas “por ley” nuevas obligaciones de transparencia, así como perfeccionar las ya existentes, con exigencias de mayor nivel de detalle y desglose, a la luz de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Se  observa en el estudio  que cada uno de los municipios obtiene una calificación de 75 puntos en promedio, en una escala del 0 al 100. De ocho indicadores sólo uno aparece con una calificación de “0” puntos, lo cual indica que en Sinaloa la transparencia sigue “cojeando” por la falta de ejecución de sanciones a las autoridades que obstaculizan el cumplimiento del derecho a saber.

Otro flanco débil está relacionado a la dependencia hacia “padrinos” y partidos políticos de las y los comisionados del órgano garante, lo cual pone en duda su independencia. En contraste, es positivo que desde su creación la ley de acceso a la información establezca recursos legales para objetar solicitudes no satisfechas y que haya plazos razonables para su desahogo.

Sobresale el caso de Salvador Alvarado con 100 puntos, municipio en el que fue posible ubicar toda la información requerida por los seis indicadores que conforman la sección. En particular éste es el único municipio que publica un “presupuesto ciudadano”, que explique con lenguaje claro y sencillo cómo se ejerce el gasto público. Con 83.33 puntos le siguen Ahome, Mazatlán y Navolato; con 66.67 Culiacán y a distancia Guasave, con sólo 33.33 por ciento, en una escala del 0 al 100.

El estudio completo viene en la web de  Iniciativa Sinaloa, el cual es recomendable verlo y analizar sus resultados totales.

 

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com