Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

iniciativa-sin

    PRESENTACIÓN. Del diagnóstico “Municipios Transparentes”.

 

 

 

En días pasados la organización civil independiente Iniciativa Sinaloa presentó un estudio sobre la opacidad que existe en algunos municipios de Sinaloa. El estudio incluyó a Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

Iniciativa Sinaloa es una organización civil independiente fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán por cinco periodistas sinaloenses que se plantearon la necesidad de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos.

“Somos una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Miembro de tres redes nacionales: Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Red por la Rendición de Cuentas”. Su actual directora es Norma Sánchez.

Desde el año 2002, el Estado de Sinaloa cuenta con una ley de acceso a la información pública, a la par con una legislación similar de orden federal. En ambos casos se dio un lapso de un año para la implementación de este derecho. La última reforma a esta ley se dio el 3 de mayo de 2016, cuando la 61 Legislatura aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que sustituye a la ley de 2002, e incorpora nuevas disposiciones en la materia. Es en este contexto en el que se realiza el estudio Municipios Transparentes Sinaloa 2016, cuya metodología incluye 16 variables desde la perspectiva del marco legal

Para la evaluación de los municipios, Global Integrity construyó indicadores que caracterizarían el pro­ceso de acceso a la información. Para ello convocó a un grupo de expertos que identificaran “los principales factores que construyen una cultura de transparencia en un municipio”; posteriormente se establecieron criterios claros y explícitos sobre las acciones o características que ameritaban que un municipio saliera bien o mal evaluado.

En el año 2011 fue convocado a participar en este ejer­cicio José Alfredo Beltrán Estrada, socio fundador e investi­gador de Iniciativa Sinaloa. De ahí surgió la idea de replicar este ejercicio para la entidad en el año 2015. Para concre­tarlo, en el lapso del último trimestre de 2014 se contactó a Hazel Feigenblatt, entonces Directora de Investigaciones de Global Integrity. Tras una serie de conversaciones, Ini­ciativa Sinaloa decidió replicar el estudio, utilizando de manera íntegra la metodología ya empleada y validada por expertos.

Parte del resultado de la investigación es el siguiente: Los seis municipios evaluados obtienen una calificación que va del 51.54, en el caso de Guasave, al 61.54 como ocurre con Ahome. Considerando la escala que va de los 0 a los 100 puntos, los municipios obtienen en promedio 57.82 puntos, lejano a un estándar de excelencia. Incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

Otro aspecto a destacar en el bloque de variables rela­cionadas con la implementación de este derecho es que, aun y cuando la ley obliga a los sujetos obligados a difun­dir por Internet información de presupuestos, licitaciones, compras y adquisiciones, ésta es presentada en la mayoría de las ocasiones en forma vaga, dispersa, desordenada, lo cual dificulta la consulta de los ciudadanos. En la práctica se observa, pues, la necesidad de que queden estipuladas “por ley” nuevas obligaciones de transparencia, así como perfeccionar las ya existentes, con exigencias de mayor nivel de detalle y desglose, a la luz de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Se  observa en el estudio  que cada uno de los municipios obtiene una calificación de 75 puntos en promedio, en una escala del 0 al 100. De ocho indicadores sólo uno aparece con una calificación de “0” puntos, lo cual indica que en Sinaloa la transparencia sigue “cojeando” por la falta de ejecución de sanciones a las autoridades que obstaculizan el cumplimiento del derecho a saber.

Otro flanco débil está relacionado a la dependencia hacia “padrinos” y partidos políticos de las y los comisionados del órgano garante, lo cual pone en duda su independencia. En contraste, es positivo que desde su creación la ley de acceso a la información establezca recursos legales para objetar solicitudes no satisfechas y que haya plazos razonables para su desahogo.

Sobresale el caso de Salvador Alvarado con 100 puntos, municipio en el que fue posible ubicar toda la información requerida por los seis indicadores que conforman la sección. En particular éste es el único municipio que publica un “presupuesto ciudadano”, que explique con lenguaje claro y sencillo cómo se ejerce el gasto público. Con 83.33 puntos le siguen Ahome, Mazatlán y Navolato; con 66.67 Culiacán y a distancia Guasave, con sólo 33.33 por ciento, en una escala del 0 al 100.

El estudio completo viene en la web de  Iniciativa Sinaloa, el cual es recomendable verlo y analizar sus resultados totales.

 

E-Mail: riosrojo@hotmail.com

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

explota-vivienda-en-el-centro-de-guasave2

Explota vivienda en el centro de Guasave; hay siete heridos (Video)

  Una vivienda explotó hoy en Guasave, dejando heridas a siete personas, dos de ellas graves.   De acuerdo a los datos, el siniestro ocurrió a las 9:20 horas en un domicilio de la calle Revolución entre Teófilo Noris y Álvaro Obregón, donde cinco albañiles realizaban una instalación eléctrica, cuando una chispa ocasionó la explosión debido […]

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com