Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

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    PRESENTACIÓN. Del diagnóstico “Municipios Transparentes”.

 

 

 

En días pasados la organización civil independiente Iniciativa Sinaloa presentó un estudio sobre la opacidad que existe en algunos municipios de Sinaloa. El estudio incluyó a Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

Iniciativa Sinaloa es una organización civil independiente fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán por cinco periodistas sinaloenses que se plantearon la necesidad de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos.

“Somos una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Miembro de tres redes nacionales: Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Red por la Rendición de Cuentas”. Su actual directora es Norma Sánchez.

Desde el año 2002, el Estado de Sinaloa cuenta con una ley de acceso a la información pública, a la par con una legislación similar de orden federal. En ambos casos se dio un lapso de un año para la implementación de este derecho. La última reforma a esta ley se dio el 3 de mayo de 2016, cuando la 61 Legislatura aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que sustituye a la ley de 2002, e incorpora nuevas disposiciones en la materia. Es en este contexto en el que se realiza el estudio Municipios Transparentes Sinaloa 2016, cuya metodología incluye 16 variables desde la perspectiva del marco legal

Para la evaluación de los municipios, Global Integrity construyó indicadores que caracterizarían el pro­ceso de acceso a la información. Para ello convocó a un grupo de expertos que identificaran “los principales factores que construyen una cultura de transparencia en un municipio”; posteriormente se establecieron criterios claros y explícitos sobre las acciones o características que ameritaban que un municipio saliera bien o mal evaluado.

En el año 2011 fue convocado a participar en este ejer­cicio José Alfredo Beltrán Estrada, socio fundador e investi­gador de Iniciativa Sinaloa. De ahí surgió la idea de replicar este ejercicio para la entidad en el año 2015. Para concre­tarlo, en el lapso del último trimestre de 2014 se contactó a Hazel Feigenblatt, entonces Directora de Investigaciones de Global Integrity. Tras una serie de conversaciones, Ini­ciativa Sinaloa decidió replicar el estudio, utilizando de manera íntegra la metodología ya empleada y validada por expertos.

Parte del resultado de la investigación es el siguiente: Los seis municipios evaluados obtienen una calificación que va del 51.54, en el caso de Guasave, al 61.54 como ocurre con Ahome. Considerando la escala que va de los 0 a los 100 puntos, los municipios obtienen en promedio 57.82 puntos, lejano a un estándar de excelencia. Incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

Otro aspecto a destacar en el bloque de variables rela­cionadas con la implementación de este derecho es que, aun y cuando la ley obliga a los sujetos obligados a difun­dir por Internet información de presupuestos, licitaciones, compras y adquisiciones, ésta es presentada en la mayoría de las ocasiones en forma vaga, dispersa, desordenada, lo cual dificulta la consulta de los ciudadanos. En la práctica se observa, pues, la necesidad de que queden estipuladas “por ley” nuevas obligaciones de transparencia, así como perfeccionar las ya existentes, con exigencias de mayor nivel de detalle y desglose, a la luz de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Se  observa en el estudio  que cada uno de los municipios obtiene una calificación de 75 puntos en promedio, en una escala del 0 al 100. De ocho indicadores sólo uno aparece con una calificación de “0” puntos, lo cual indica que en Sinaloa la transparencia sigue “cojeando” por la falta de ejecución de sanciones a las autoridades que obstaculizan el cumplimiento del derecho a saber.

Otro flanco débil está relacionado a la dependencia hacia “padrinos” y partidos políticos de las y los comisionados del órgano garante, lo cual pone en duda su independencia. En contraste, es positivo que desde su creación la ley de acceso a la información establezca recursos legales para objetar solicitudes no satisfechas y que haya plazos razonables para su desahogo.

Sobresale el caso de Salvador Alvarado con 100 puntos, municipio en el que fue posible ubicar toda la información requerida por los seis indicadores que conforman la sección. En particular éste es el único municipio que publica un “presupuesto ciudadano”, que explique con lenguaje claro y sencillo cómo se ejerce el gasto público. Con 83.33 puntos le siguen Ahome, Mazatlán y Navolato; con 66.67 Culiacán y a distancia Guasave, con sólo 33.33 por ciento, en una escala del 0 al 100.

El estudio completo viene en la web de  Iniciativa Sinaloa, el cual es recomendable verlo y analizar sus resultados totales.

 

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