Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

iniciativa-sin

    PRESENTACIÓN. Del diagnóstico “Municipios Transparentes”.

 

 

 

En días pasados la organización civil independiente Iniciativa Sinaloa presentó un estudio sobre la opacidad que existe en algunos municipios de Sinaloa. El estudio incluyó a Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

Iniciativa Sinaloa es una organización civil independiente fundada el 8 de junio del 2010 en la ciudad de Culiacán por cinco periodistas sinaloenses que se plantearon la necesidad de hacer investigación sistemática y profesional para incidir en políticas públicas, a favor de los derechos humanos.

“Somos una organización civil independiente y sin fines de lucro que se ha especializado en los temas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Miembro de tres redes nacionales: Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y Red por la Rendición de Cuentas”. Su actual directora es Norma Sánchez.

Desde el año 2002, el Estado de Sinaloa cuenta con una ley de acceso a la información pública, a la par con una legislación similar de orden federal. En ambos casos se dio un lapso de un año para la implementación de este derecho. La última reforma a esta ley se dio el 3 de mayo de 2016, cuando la 61 Legislatura aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que sustituye a la ley de 2002, e incorpora nuevas disposiciones en la materia. Es en este contexto en el que se realiza el estudio Municipios Transparentes Sinaloa 2016, cuya metodología incluye 16 variables desde la perspectiva del marco legal

Para la evaluación de los municipios, Global Integrity construyó indicadores que caracterizarían el pro­ceso de acceso a la información. Para ello convocó a un grupo de expertos que identificaran “los principales factores que construyen una cultura de transparencia en un municipio”; posteriormente se establecieron criterios claros y explícitos sobre las acciones o características que ameritaban que un municipio saliera bien o mal evaluado.

En el año 2011 fue convocado a participar en este ejer­cicio José Alfredo Beltrán Estrada, socio fundador e investi­gador de Iniciativa Sinaloa. De ahí surgió la idea de replicar este ejercicio para la entidad en el año 2015. Para concre­tarlo, en el lapso del último trimestre de 2014 se contactó a Hazel Feigenblatt, entonces Directora de Investigaciones de Global Integrity. Tras una serie de conversaciones, Ini­ciativa Sinaloa decidió replicar el estudio, utilizando de manera íntegra la metodología ya empleada y validada por expertos.

Parte del resultado de la investigación es el siguiente: Los seis municipios evaluados obtienen una calificación que va del 51.54, en el caso de Guasave, al 61.54 como ocurre con Ahome. Considerando la escala que va de los 0 a los 100 puntos, los municipios obtienen en promedio 57.82 puntos, lejano a un estándar de excelencia. Incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

Otro aspecto a destacar en el bloque de variables rela­cionadas con la implementación de este derecho es que, aun y cuando la ley obliga a los sujetos obligados a difun­dir por Internet información de presupuestos, licitaciones, compras y adquisiciones, ésta es presentada en la mayoría de las ocasiones en forma vaga, dispersa, desordenada, lo cual dificulta la consulta de los ciudadanos. En la práctica se observa, pues, la necesidad de que queden estipuladas “por ley” nuevas obligaciones de transparencia, así como perfeccionar las ya existentes, con exigencias de mayor nivel de detalle y desglose, a la luz de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Se  observa en el estudio  que cada uno de los municipios obtiene una calificación de 75 puntos en promedio, en una escala del 0 al 100. De ocho indicadores sólo uno aparece con una calificación de “0” puntos, lo cual indica que en Sinaloa la transparencia sigue “cojeando” por la falta de ejecución de sanciones a las autoridades que obstaculizan el cumplimiento del derecho a saber.

Otro flanco débil está relacionado a la dependencia hacia “padrinos” y partidos políticos de las y los comisionados del órgano garante, lo cual pone en duda su independencia. En contraste, es positivo que desde su creación la ley de acceso a la información establezca recursos legales para objetar solicitudes no satisfechas y que haya plazos razonables para su desahogo.

Sobresale el caso de Salvador Alvarado con 100 puntos, municipio en el que fue posible ubicar toda la información requerida por los seis indicadores que conforman la sección. En particular éste es el único municipio que publica un “presupuesto ciudadano”, que explique con lenguaje claro y sencillo cómo se ejerce el gasto público. Con 83.33 puntos le siguen Ahome, Mazatlán y Navolato; con 66.67 Culiacán y a distancia Guasave, con sólo 33.33 por ciento, en una escala del 0 al 100.

El estudio completo viene en la web de  Iniciativa Sinaloa, el cual es recomendable verlo y analizar sus resultados totales.

 

E-Mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com