Mocorito y la lucha contra la corrupción

 

transparencia-mocorito 

Para cuándo aparezca este texto publicado habrá terminado el congreso que felizmente organiza el Ayuntamiento de Mocorito bajo la batuta de Jesús Guillermo Galindo Castro, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la iniciativa de Mauricio Merino, sobre “Transparencia, rendición de cuentas municipales: hacia gobiernos locales cercanos y modernos”, y en el que participaron académicos y funcionarios de varios estados de la República. El evento cobra especial relevancia por el rezago que existe en la materia, tanto en el nivel federal como en el estatal.

Si bien el pasado 3 de abril se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la representación oficial y de organismos de la sociedad civil, lo cierto es que este sistema que tiene cuatro ejes fundamentales, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justica Administrativa no está completo, pues le falta poner en funcionamiento la recién creada Fiscalía Anticorrupción, que debería ser el “brazo ejecutor” y es ahí donde se ha presentado el problema político de fondo en el Senado de la República, que por ley es la instancia encargada de designar y esto debió ocurrir desde finales de 2015.

La explicación de este rezago obviamente se debe a la falta de acuerdo político en algo sustantivo, pues significa elegir a quien habrá de perseguir a servidores públicos que desde la política, cometen delitos contra el patrimonio de todos los mexicanos.

Hoy, esta ausencia cobra especial importancia cuando el propio Presidente de la República y varios gobernadores, presidentes municipales y ex funcionarios de estos gobiernos enfrentan denuncias graves de corrupción, y esto exige un fiscal anticorrupción dotado de independencia y todos los recursos técnico-jurídicos para hacer este trabajo a favor de la sociedad mexicana.

En esa línea de purificación de la vida pública es importante destacar las formas que está adoptando la armonización del SNA en los estados, como es el caso de Sinaloa, donde el Congreso del Estado ha designado Fiscal General a Juan José Ríos Estavillo, quien en el anterior gobierno se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y su cargo depende de la voluntad del gobernador, pero con una prerrogativa extraordinaria, que es la de designar y en su caso remover al fiscal anticorrupción.

De este tamaño es el despropósito que tenemos como nación y en los estados. Por un lado el Senado no se pone de acuerdo para nombrar al Fiscal de la Nación y por el otro, en forma económica, se le brinda este derecho a un funcionario que se encuentra bajo las órdenes del gobernador en turno, pero lo peor es que no lo ha designado.

En Sinaloa, el gobierno de Mario López Valdez dejó en bancarrota las finanzas públicas y no sólo eso ha comprometido recursos a futuro que repercuten en la prestación de servicios esenciales para la población. Hay denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y en lo local, se presentaron por parte de la Auditoría Superior del Estado y la CEAIPES en contra de funcionarios malovistas.

Sin embargo, aun cuando estas denuncias se han visto acompañadas en los medios de comunicación por sectores activos de la sociedad, no ha provocado las decisiones correspondientes en el Poder Ejecutivo.

Se ha dejado correr el tiempo a favor de la impunidad aun cuando el gobernador, todavía hace unos días, salió a decir a los medios de comunicación que están en curso las auditorías de la administración pública pasada y que con él no habrá impunidad por los delitos que se hayan cometido contra las finanzas estatales.

Pero pasan los días y las semanas sin que llegue a su término y se proceda en contra de los presumiblemente delincuentes de cuello blanco.

Quirino Ordaz Coppel fue invitado de honor en este Congreso y como tal se supone que asume el espíritu del mismo, que es avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, que nos sitúa como uno de los países más corruptos en el mundo y con las más elevadas cuotas de impunidad.

Hoy mismo, podemos afirmar que para muchos sinaloenses el desempeño de Ordaz Coppel va a ser evaluado al final de su mandato de cuatro años y diez meses, por lo que haya hecho o no en los temas de este evento trascendente, así que el tiempo dirá si escucho estas voces de futuro en nuestro país.

Es su oportunidad aprovechar el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com