Mocorito y la lucha contra la corrupción

 

transparencia-mocorito 

Para cuándo aparezca este texto publicado habrá terminado el congreso que felizmente organiza el Ayuntamiento de Mocorito bajo la batuta de Jesús Guillermo Galindo Castro, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la iniciativa de Mauricio Merino, sobre “Transparencia, rendición de cuentas municipales: hacia gobiernos locales cercanos y modernos”, y en el que participaron académicos y funcionarios de varios estados de la República. El evento cobra especial relevancia por el rezago que existe en la materia, tanto en el nivel federal como en el estatal.

Si bien el pasado 3 de abril se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la representación oficial y de organismos de la sociedad civil, lo cierto es que este sistema que tiene cuatro ejes fundamentales, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justica Administrativa no está completo, pues le falta poner en funcionamiento la recién creada Fiscalía Anticorrupción, que debería ser el “brazo ejecutor” y es ahí donde se ha presentado el problema político de fondo en el Senado de la República, que por ley es la instancia encargada de designar y esto debió ocurrir desde finales de 2015.

La explicación de este rezago obviamente se debe a la falta de acuerdo político en algo sustantivo, pues significa elegir a quien habrá de perseguir a servidores públicos que desde la política, cometen delitos contra el patrimonio de todos los mexicanos.

Hoy, esta ausencia cobra especial importancia cuando el propio Presidente de la República y varios gobernadores, presidentes municipales y ex funcionarios de estos gobiernos enfrentan denuncias graves de corrupción, y esto exige un fiscal anticorrupción dotado de independencia y todos los recursos técnico-jurídicos para hacer este trabajo a favor de la sociedad mexicana.

En esa línea de purificación de la vida pública es importante destacar las formas que está adoptando la armonización del SNA en los estados, como es el caso de Sinaloa, donde el Congreso del Estado ha designado Fiscal General a Juan José Ríos Estavillo, quien en el anterior gobierno se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y su cargo depende de la voluntad del gobernador, pero con una prerrogativa extraordinaria, que es la de designar y en su caso remover al fiscal anticorrupción.

De este tamaño es el despropósito que tenemos como nación y en los estados. Por un lado el Senado no se pone de acuerdo para nombrar al Fiscal de la Nación y por el otro, en forma económica, se le brinda este derecho a un funcionario que se encuentra bajo las órdenes del gobernador en turno, pero lo peor es que no lo ha designado.

En Sinaloa, el gobierno de Mario López Valdez dejó en bancarrota las finanzas públicas y no sólo eso ha comprometido recursos a futuro que repercuten en la prestación de servicios esenciales para la población. Hay denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y en lo local, se presentaron por parte de la Auditoría Superior del Estado y la CEAIPES en contra de funcionarios malovistas.

Sin embargo, aun cuando estas denuncias se han visto acompañadas en los medios de comunicación por sectores activos de la sociedad, no ha provocado las decisiones correspondientes en el Poder Ejecutivo.

Se ha dejado correr el tiempo a favor de la impunidad aun cuando el gobernador, todavía hace unos días, salió a decir a los medios de comunicación que están en curso las auditorías de la administración pública pasada y que con él no habrá impunidad por los delitos que se hayan cometido contra las finanzas estatales.

Pero pasan los días y las semanas sin que llegue a su término y se proceda en contra de los presumiblemente delincuentes de cuello blanco.

Quirino Ordaz Coppel fue invitado de honor en este Congreso y como tal se supone que asume el espíritu del mismo, que es avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, que nos sitúa como uno de los países más corruptos en el mundo y con las más elevadas cuotas de impunidad.

Hoy mismo, podemos afirmar que para muchos sinaloenses el desempeño de Ordaz Coppel va a ser evaluado al final de su mandato de cuatro años y diez meses, por lo que haya hecho o no en los temas de este evento trascendente, así que el tiempo dirá si escucho estas voces de futuro en nuestro país.

Es su oportunidad aprovechar el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Viene la revancha de Elba Esther Gordillo?… “No tiene ningún ánimo revanchista”: Del Toro

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

  A partir de las 18:00hrs., del día 16 de febrero serán cerradas a la circulación las vialidades alrededor del palacio de gobierno en Culiacán para resguardar a los cientos de peatones que se espera asistirán a disfrutar del concierto de la Banda MS. En coordinación con autoridades del Estado y la Federación más de […]

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

» Futbol

Victoria Dorada en Cancún con goles de Nava y Ramírez

Cancún, Quintana Roo, 14 de febrero del 2018.- Desplegando orden defensivo y aprovechando los descuidos locales, Dorados de Sinaloa derrotó como visitante a los Potros de hierro del Atlante con marcador de dos goles contra cero, partido que correspondió a la fecha 8 del torneo Clausura 2018. A los 12 minutos de juego se generó […]

Con hat-trick de Djaniny, Santos propinó otra goleada al León

Real Madrid sacó la casta de campeón y se impuso 3-1 al PSG

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere repartidor en accidente de motocicleta en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Un repartidor murió este jueves en un accidente de motocicleta, en la zona agrícola de la ciudad, aumentado la cifra a cuatro personas fallecidas en tres accidentes de unidades ligeras. La identidad de la nueva víctima fue establecida como Saúl Robles Cano, de 55 años de edad. El conducía una motocicleta Italika, […]

Localizan a un hombre sin vida cerca del Splash Club

Localizan a adolescente asesinado en Higueras del Conchi, en Mazatlán

Localizan a un sujeto asesinado en Villa Juárez

» Narcotráfico

El Chapo no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, afirmó hoy, en una audiencia en la corte del distrito de Nueva York, que no cooperará ni buscará un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se dijo listo para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que le imputan. Hizo esa afirmación a través de su abogado […]

Esteban Loaiza comparecerá hoy ante corte de California

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com