Mocorito y la lucha contra la corrupción

 

transparencia-mocorito 

Para cuándo aparezca este texto publicado habrá terminado el congreso que felizmente organiza el Ayuntamiento de Mocorito bajo la batuta de Jesús Guillermo Galindo Castro, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la iniciativa de Mauricio Merino, sobre “Transparencia, rendición de cuentas municipales: hacia gobiernos locales cercanos y modernos”, y en el que participaron académicos y funcionarios de varios estados de la República. El evento cobra especial relevancia por el rezago que existe en la materia, tanto en el nivel federal como en el estatal.

Si bien el pasado 3 de abril se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la representación oficial y de organismos de la sociedad civil, lo cierto es que este sistema que tiene cuatro ejes fundamentales, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justica Administrativa no está completo, pues le falta poner en funcionamiento la recién creada Fiscalía Anticorrupción, que debería ser el “brazo ejecutor” y es ahí donde se ha presentado el problema político de fondo en el Senado de la República, que por ley es la instancia encargada de designar y esto debió ocurrir desde finales de 2015.

La explicación de este rezago obviamente se debe a la falta de acuerdo político en algo sustantivo, pues significa elegir a quien habrá de perseguir a servidores públicos que desde la política, cometen delitos contra el patrimonio de todos los mexicanos.

Hoy, esta ausencia cobra especial importancia cuando el propio Presidente de la República y varios gobernadores, presidentes municipales y ex funcionarios de estos gobiernos enfrentan denuncias graves de corrupción, y esto exige un fiscal anticorrupción dotado de independencia y todos los recursos técnico-jurídicos para hacer este trabajo a favor de la sociedad mexicana.

En esa línea de purificación de la vida pública es importante destacar las formas que está adoptando la armonización del SNA en los estados, como es el caso de Sinaloa, donde el Congreso del Estado ha designado Fiscal General a Juan José Ríos Estavillo, quien en el anterior gobierno se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y su cargo depende de la voluntad del gobernador, pero con una prerrogativa extraordinaria, que es la de designar y en su caso remover al fiscal anticorrupción.

De este tamaño es el despropósito que tenemos como nación y en los estados. Por un lado el Senado no se pone de acuerdo para nombrar al Fiscal de la Nación y por el otro, en forma económica, se le brinda este derecho a un funcionario que se encuentra bajo las órdenes del gobernador en turno, pero lo peor es que no lo ha designado.

En Sinaloa, el gobierno de Mario López Valdez dejó en bancarrota las finanzas públicas y no sólo eso ha comprometido recursos a futuro que repercuten en la prestación de servicios esenciales para la población. Hay denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y en lo local, se presentaron por parte de la Auditoría Superior del Estado y la CEAIPES en contra de funcionarios malovistas.

Sin embargo, aun cuando estas denuncias se han visto acompañadas en los medios de comunicación por sectores activos de la sociedad, no ha provocado las decisiones correspondientes en el Poder Ejecutivo.

Se ha dejado correr el tiempo a favor de la impunidad aun cuando el gobernador, todavía hace unos días, salió a decir a los medios de comunicación que están en curso las auditorías de la administración pública pasada y que con él no habrá impunidad por los delitos que se hayan cometido contra las finanzas estatales.

Pero pasan los días y las semanas sin que llegue a su término y se proceda en contra de los presumiblemente delincuentes de cuello blanco.

Quirino Ordaz Coppel fue invitado de honor en este Congreso y como tal se supone que asume el espíritu del mismo, que es avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, que nos sitúa como uno de los países más corruptos en el mundo y con las más elevadas cuotas de impunidad.

Hoy mismo, podemos afirmar que para muchos sinaloenses el desempeño de Ordaz Coppel va a ser evaluado al final de su mandato de cuatro años y diez meses, por lo que haya hecho o no en los temas de este evento trascendente, así que el tiempo dirá si escucho estas voces de futuro en nuestro país.

Es su oportunidad aprovechar el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com