Mocorito y la lucha contra la corrupción

 

transparencia-mocorito 

Para cuándo aparezca este texto publicado habrá terminado el congreso que felizmente organiza el Ayuntamiento de Mocorito bajo la batuta de Jesús Guillermo Galindo Castro, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la iniciativa de Mauricio Merino, sobre “Transparencia, rendición de cuentas municipales: hacia gobiernos locales cercanos y modernos”, y en el que participaron académicos y funcionarios de varios estados de la República. El evento cobra especial relevancia por el rezago que existe en la materia, tanto en el nivel federal como en el estatal.

Si bien el pasado 3 de abril se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la representación oficial y de organismos de la sociedad civil, lo cierto es que este sistema que tiene cuatro ejes fundamentales, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justica Administrativa no está completo, pues le falta poner en funcionamiento la recién creada Fiscalía Anticorrupción, que debería ser el “brazo ejecutor” y es ahí donde se ha presentado el problema político de fondo en el Senado de la República, que por ley es la instancia encargada de designar y esto debió ocurrir desde finales de 2015.

La explicación de este rezago obviamente se debe a la falta de acuerdo político en algo sustantivo, pues significa elegir a quien habrá de perseguir a servidores públicos que desde la política, cometen delitos contra el patrimonio de todos los mexicanos.

Hoy, esta ausencia cobra especial importancia cuando el propio Presidente de la República y varios gobernadores, presidentes municipales y ex funcionarios de estos gobiernos enfrentan denuncias graves de corrupción, y esto exige un fiscal anticorrupción dotado de independencia y todos los recursos técnico-jurídicos para hacer este trabajo a favor de la sociedad mexicana.

En esa línea de purificación de la vida pública es importante destacar las formas que está adoptando la armonización del SNA en los estados, como es el caso de Sinaloa, donde el Congreso del Estado ha designado Fiscal General a Juan José Ríos Estavillo, quien en el anterior gobierno se desempeñó como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y su cargo depende de la voluntad del gobernador, pero con una prerrogativa extraordinaria, que es la de designar y en su caso remover al fiscal anticorrupción.

De este tamaño es el despropósito que tenemos como nación y en los estados. Por un lado el Senado no se pone de acuerdo para nombrar al Fiscal de la Nación y por el otro, en forma económica, se le brinda este derecho a un funcionario que se encuentra bajo las órdenes del gobernador en turno, pero lo peor es que no lo ha designado.

En Sinaloa, el gobierno de Mario López Valdez dejó en bancarrota las finanzas públicas y no sólo eso ha comprometido recursos a futuro que repercuten en la prestación de servicios esenciales para la población. Hay denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR y en lo local, se presentaron por parte de la Auditoría Superior del Estado y la CEAIPES en contra de funcionarios malovistas.

Sin embargo, aun cuando estas denuncias se han visto acompañadas en los medios de comunicación por sectores activos de la sociedad, no ha provocado las decisiones correspondientes en el Poder Ejecutivo.

Se ha dejado correr el tiempo a favor de la impunidad aun cuando el gobernador, todavía hace unos días, salió a decir a los medios de comunicación que están en curso las auditorías de la administración pública pasada y que con él no habrá impunidad por los delitos que se hayan cometido contra las finanzas estatales.

Pero pasan los días y las semanas sin que llegue a su término y se proceda en contra de los presumiblemente delincuentes de cuello blanco.

Quirino Ordaz Coppel fue invitado de honor en este Congreso y como tal se supone que asume el espíritu del mismo, que es avanzar en la transparencia y la lucha contra la corrupción, que nos sitúa como uno de los países más corruptos en el mundo y con las más elevadas cuotas de impunidad.

Hoy mismo, podemos afirmar que para muchos sinaloenses el desempeño de Ordaz Coppel va a ser evaluado al final de su mandato de cuatro años y diez meses, por lo que haya hecho o no en los temas de este evento trascendente, así que el tiempo dirá si escucho estas voces de futuro en nuestro país.

Es su oportunidad aprovechar el foro.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com