Miroslava, Miros, para los amigos

 

miroslava-2

Quien haya escrito el cartel lapidario que el sicario dejó luego de asesinar a Miroslava Breach Velducea, lo hizo con mucho encono y buscando hacer el mayor daño posible o mejor, dejar el mensaje lo más claro posible.

Deseo hoy cumplido, pues el daño va más allá de su muerte por el daño psicológico que le ocasionó a su hijo adolescente, quien escuchó atónito los ocho disparos contra su madre. El ruido de las detonaciones y el rictus de dolor de su madre lo llevará el resto de su vida. Son cosas que nunca se olvidan y siempre habrá preguntas sin respuestas.

El autor intelectual estará satisfecho y pensando en reanudar sus negocios que seguramente crecieron al amparo de César Duarte y que se frenaron con la llegada de  Corral al gobierno del estado.

No es casual, además, la amenaza que pende sobre el gobernador panista, quien ofreció durante su campaña electoral acabar con la red de complicidades que hicieron de Chihuahua uno de los estados con mayor número de homicidios dolosos per cápita.

Ahora, durante el ejercicio de su gobierno, ha reiterado que no cesará en su cometido. Corral dijo inmediatamente que este crimen tenía el sello de la narcopolítica que en las elecciones del verano del año pasado resultó derrotada. Y su equipo de seguridad pública, está seguramente buscando a los culpables de este y otros crímenes que buscan minar al gobierno y mantener el miedo.

La Jornada, que fue casa editorial de Miroslava, pasó del reclamo para poner sobre la mesa dos datos que obligan a las autoridades estatales y federales: el móvil del asesinato de la periodista se encuentra en la revelación de que a Silvia Mariscal Estrada, suegra de Arturo Quintana, presunto líder del grupo armado La Línea, al servicio del Cártel de Juárez, le fueron bloqueadas sus aspiraciones políticas para convertirse en la candidata priista a la alcaldía de Bachíniva, por las investigaciones de Breach Velducea.

El segundo dato, son los presuntos vínculos personales de este personaje con el ex gobernador César Duarte, a quien desde antes de abandonar el gobierno, se le señalaba de tolerar a los grupos criminales que hicieron de Chihuahua un cementerio.

Y claro, es un mensaje para el gobernador, quien no solo lo señala como prófugo de la justicia, sino que la Fiscalía General del Estado ha girado orden de aprehensión en tanto a principios de esta semana fueron detenidos cuatro funcionarios de primer nivel del gobierno de Duarte.

Hoy, con el asesinato de Breach Velducea, la ausencia de justicia adquiere una mayor dimensión. La narcopolítica está en plan de venganza y a la ofensiva. Actúa contra el eslabón más frágil de la cadena social que son los periodistas. Sin ellos la sociedad quedaría desamparada. Se hace el silencio y brota el temor en todos los que habitan esas ciudades a la buena de dios. La gente cambia sus rutinas. La vida y el espacio público tienden a languidecer. Hay quienes afirman que la muerte de la periodista no debe llevar a considerar a muertos de primera y segunda clase. Que la muerte de una periodista no debe obnubilar la de miles que fueron asesinados en los últimos años en Chihuahua, especialmente la leyenda negra e impune de las muertas de Juárez.

Sin embargo, lo ha dicho muy claramente el gobernador, en la muerte de Miroslava –Miros para sus amigos-, se reúnen varios bienes públicos: era una mujer, era periodista y está en juego la libertad de expresión.

Esperamos que lo entiendan los responsables institucionales de la seguridad pública del país y de este estado, pionero en las transformaciones democráticas, pues no se puede permitir que el crimen de periodistas lo justifiquen con la acusación grosera de tener la lengua larga.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.